• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Buscando info: calibre Universal Geneve 285... ¿A?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo LuisG
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
LuisG

LuisG

Tropicalizado
Sin verificar
Hola, tengo un crono UG digno de buena presentación, pero hay un dato que me tiene ocupado y no acabo de solucionar.

La serie de calibres cronográficos Universal Geneve 285 y ss., que luego, tras la adquisición de la Martel Watch Co. por Zenith se convirtieron en Zenith 146 y ss., son más que conocidos.

Pero resulta que el mío es un 285 A, y no consigo aclarar qué significa/indica esa A... Por lo que he podido intuir por una rápida comparación con otro 285 (sin A) de un relojero amigo en un reloj que por su estética de esfera y agujas es de finales de los 50, a simple vista éste parece más pequeño de diámetro (aunque no sé si eso es lógico), tiene algun puente diferente y no lleva incabloc, lo cual lo situaría a mediados de los 40 (el 285 se empezó a fabricar en 1942 y a finales de los 40 y principios de los 50 se popularizó el uso del incabloc en toda maquinaria sería).

Me gustaría hallar algo de documentación sobre esa A, porque quizás pudiera resultar uno de los 285 más antiguos, lo cual me congratularía doblemente por la adquisición.

Les pongo foto rápida mal hecha, con flash, para que les sirva de ayuda si alguien sabe algo. Se ve la A con claridad, grabada además con fondo dorado, como la firma de la marca, a diferencia del 285

La información de la red se refiere siempre genéricamente al calibre como 285, sin variaciones. Y las fotos halladas lo mismo, llevan grabado un 285 sin más. Siendo un calibre tan reconocido, me extraña no encontrar info sobre las variaciones. Ya me está pudiendo la curiosidad... :)

La esfera del reloj está retocada, y con poca gracia, aunque a una pieza como esa no le hace perder valor. Pero como he decidido devolverle su esplendor original, ya presentaré el reloj con fotos de antes y después (de la esfera, el resto está muy bien) cuando esté.

lostimage.webp

Última edición:
Hola Lluis, Felicidades por este reloj, gran crono, ya nos lo mostrarás completo.

Tu duda con el calibre, no creo que sea por antiguedad, quizás al contrario, ya que el que muestras esta rodiado y los primeros, como este mio que te muestro, no lo estaban, pero por el número lo podrán comprobar, el mostrado ves que es un nº 262.XXX.

Un saludo

lostimage.webp

Pues sí, es un 317 XXX.

Y la caja una 1 378 XXX, lo cual según las tablas de la UG lo sitúa entre 1946 y 1949, que es sólo un poco más de lo que pensaba.

La fecha me ayudará a la hora de decidir exactamente qué de la esfera està bien y qué no.

Mi error (inducido por Ranfft, por cierto), es que el calibre ya estaba en producción mucho antes de 1942, al menos desde 1938 que haya podido ver.

Sigo investigando esa A... :0)

Enhorabuena Lluís, tu como siempre manejando grandes piezas.
Me alegro mucho por ti. Ya tengo ganas de verlo acabado, seguro
que será de autentico infarto.

Salut company.

Tony

Ostres Lluis no pares, eres un maquina.

Enhorabuena!!! Esperamos ansiosos las fotos completas del reloj ;-)

Toni

Preciosa maquinaria, estoy esperando las fotos de su esfera. ¿Es un bicompax?

Preciosa maquinaria, estoy esperando las fotos de su esfera. ¿Es un bicompax?

Compax, aunque alguien se cargó la inscripción hace años.

Creo que he visto un 98% de todas als fotos de cronos vintage UG de la red, de cara a acometer la mejora de la esfera. En un ojo tengo la U y en el otro la G, ya... :0)

Ostres Lluis no pares, eres un maquina.

Enhorabuena!!! Esperamos ansiosos las fotos completas del reloj ;-)

Toni

Que no paro, dice... :0) Pero si he estado seis meses sin nada nuevo que llevarme a la muñeca... Ahora me estoy dando algunos gustos para compensar, pero ya he parado el carro otra vez, salvo sorpresas en mercadillos a precio de idem.

Enhorabuena Lluís, tu como siempre manejando grandes piezas.
Me alegro mucho por ti. Ya tengo ganas de verlo acabado, seguro
que será de autentico infarto.

Salut company.

Tony

Gracias! Ahora es de infarto todo menos la esfera, que está en perfecto estado cosmético pero vamos, se le ven los retoques por todos lados, cuando te pones, así que hasta que no esté en condiciones, nada de fotos... :0)))

Hola Luis, hermoso corazón el de ese reloj. Estoy deseando verle la "carita". Un saludo!

Por cierto, pese a la confusión generalizada COMPAX es el que tiene tres contadores.

Compax, aunque alguien se cargó la inscripción hace años.

Creo que he visto un 98% de todas als fotos de cronos vintage UG de la red, de cara a acometer la mejora de la esfera. En un ojo tengo la U y en el otro la G, ya... :0)

Es evidente que las letras A B C D E F G
están asociadas a un cambio en el movimiento,
Mientras que el 285 era común en sus fornituras a otros calibres semejantes de cronos Universal,
aquí algo que quizá aclare algo respecto al tema :

lostimage.webp

Y sigue la lista de fornituras, algunas de las cuales tienen debajo
la aclaración sobre qué letra de calibre corresponde.
En un principio salta que es debido a la altura, es decir,
a más complicaciones, más altura, según se puede ver.
Y esto es determinante en las piezas a las cuales afecta esa altura,
por ejemplo, chausee, rueda de segundero, etc.

lostimage.webp

lostimage.webp

lostimage.webp

lostimage.webp

Un saludo
Alvaro

Bellísimo y noble calibre Luis :), me uno a la petición general del antes y despues de la esfera. Lo del maestro Agusti y Alvaro de quitarse el sombrero. Un saludo

Por cierto, pese a la confusión generalizada COMPAX es el que tiene tres contadores.

Felicitaciones Lluis, buena caza.

Sobre tu comentario, en el caso de la Universal:
6ae66b18a781c4d462c25f9a970819afo_zpsf510e7c2.webp

Un fuerte abrazo.

Felicitaciones Lluis, buena caza.

Sobre tu comentario, en el caso de la Universal:
6ae66b18a781c4d462c25f9a970819afo_zpsf510e7c2.webp

Un fuerte abrazo.

El Business es el que conocemos como Aero-Compax,

Saludos cordiales,

Gracias por los comentarios y las aportaciones. Aún así, continúo sin aclararme, ya que en absolutamente toda la documentación, los 285 aparecen con el mismo diámetro, siempre 31,70 mm., aunque cambie su altura por las complicaciones.

Y el otro día, comparando uno y otro con el relojero, nos dió la impresión visual clara de que el mío, el tal 285A, era más pequeño. He quedado con él para medirlos y además hacerles una foto juntos uno al lado del otro para poder ver las diferencias de construcción. Que las había, con lo cual pese a que sólo hallemos en toda la documentación referencias al calibre 285 como una cosa siempre igual y uniforme, al menos parece que hubo una variante...

Y sinceramente, espero que al menos sean iguales de diámetro, que ya veo que me espera una ardua labor investigadora a ver qué es un 285 A, ya que no he encontrado ni una sóla referencia.

En cambio, de diseño de esferas de Compax de los 40-50 estoy de lo más documentado... :0)

Buenos días. Hola Luis y demás compañeros, he seguido el hilo con gran interés, pues la investigación siempre son temas que me gustan, y aquí aporto mi granito de arena.

Te dejo un escaneado de la página correspondiente al citado calibre (285 Universal Geneve), donde hace alusión a “algunas” de las letras que acompañan al número de movimiento.

lostimage.webp

Saludos
Fernando

Hey, Fernando.

Pues entre esto y lo de Golipo, y si sé leer las ruedas de los calibres en los movimientos de tu documento, parece intuirse lo siguiente:

X sería el calibre crono 285 básico, para los modelos conocidos como Uni-compax.

A para los Compax, D para los aero-compax y T para los tri-compax (fases lunares y calendario arriba).

Ahora sólo me faltaría saber porque el de Tantdetemps no lleva la A siendo Compax... :0)))))))))) Supongo que en algunos años se pondría y en otros no, aunque de todos los que veo en la red, ninguno lleva letra adicional aparte del mío. Adjunto ejemplo de la red de un 285 en un Aero-Compax.

6292D.webp

Pero algo avanzamos. Espero también a la medición comparada con el que digo, que ahora opr delante no recuerdo si era Uni o Compax...

Buenos días. Hola Luis y demás compañeros, he seguido el hilo con gran interés, pues la investigación siempre son temas que me gustan, y aquí aporto mi granito de arena.

Te dejo un escaneado de la página correspondiente al citado calibre (285 Universal Geneve), donde hace alusión a “algunas” de las letras que acompañan al número de movimiento.

Saludos
Fernando

Ojo al color del acabado Luisito......El tuyo es plaetado los demas somos dorados....

Ojo al color del acabado Luisito......El tuyo es plaetado los demas somos dorados....

¿Eso es bueno o malo??

¿No me irá Vd. a decir que en esos tiempos falsificaban calibres enteros con la grabación en los puentes y todo?

No me acolloni...

Además, de ser eso, ¿a qué vendría la A?

Y más, pero siguen sin llevar la A, así que tampoco es por el acabado...

lostlink.jpg

A ver...

en muchas ocasiones vi que lo de las letras era implícito,
no estaba escrito y se sobreentendía por el modelo a que se hacía referencia.

Hay gente que le encanta el misterio,
y uno le muestra, mira era por falta de magnesio en la sangre nada más,
pero siguen... nooo, es el cuco !

jajaj es broma.

saludos
Alvaro

Oiga, Don Luis Junior, doña Diana lo ha dicho, también es el cumpleaños de Luis y de mi hermana, podría decir que por eso yo puse D. Luis, sin el Nick, pero Usted no puso el día de nacimiento al inscribirse en el foro y no sale en la lista, de todas maneras y de todo corazón.

Felicidades Amigo Luis (G)

lostimage.webp

Feliz cumple!! amigo Luis

(ups acabo de revisar que yo tenga bien la fecha de nacimiento en el perfil.... no me quedaré sin pastel)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie