Querido amigo, lo primero gracias por tus comentarios y, sobre todo, buena suerte y buenos vuelos.
El Skandi Patagonia es un barco muy interesante que ya conocía y había leído algo de él, sobre todo a raíz de aquel asunto en el que en su día estuvo involucrado al respecto de la recuperación de un cargamento chileno de oro. Lo que no me dejó de sorprender es el "engendro" de la plataforma de vuelo puesta en la proa.
Para el que esté leyendo, Daniel que es un gran profesional, no le da importancia a tomar en un barco como el de las fotos, pero os aseguro que no es nada sencillo. Aunque yo desconozco cómo son los procedimientos de toma en ese barco, deduzco y corrígeme en lo que me equivoque, que presenta varias complicaciones importantes:
La toma en un barco, por ejemplo las fragatas militares, se hace normalmente en la cubierta de vuelo que casi siempre está a popa. Con esto se consigue que el barco se aproe contra el viento y se facilita la toma del helicóptero en la relativamente pequeña cubierta de la fragata. Aún así, con mala mar, estas tomas son muy delicadas. En esta foto uno de los SH-60 LAMPS de la Décima Escuadrilla a punto de tomar en la cubierta de la fragata Numancia.
En el Skandi Patagonia no se puede tomar por la popa y entiendo que tampoco desde proa ya que obligaría al barco a navegar marcha atrás. La toma por lo que se ve en las fotos se hace de costado y contra el viento (se aprecia por la dirección de las olas y por la manga) y aunque este barco tiene un sistema de posicionamiento GPS que le permite mantenerse en un mismo punto de forma automática, sospecho que en parado debe cabecear y balancear a poca mar que haya. Esto debe dificultar la toma y me imagino que los "mínimos" de operación deben ser en este caso bastante "mínimos".
En resumen, que esto visto en fotos o contado puede parecer sencillo, pero que en la realidad esta maniobra no está exenta de riesgo, exige mucha pericia y no es nada sencilla.
Un abrazo.
Hola Juanjo, querido amigo
Muchas gracias por tus palabras
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Siempre es un placer charlar contigo, porque además, hablas con total conocimiento en estos temas
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Antes que nada, he de pedirte perdón por la demora en responder; me has pillado en viaje de regreso y no no había visto tu contestación
, pero por lo visto, no estoy "subiendo" un hilo antiguo
. Por suerte, tu hilo aun goza de una merecida vigencia, así que vamos con la respuesta
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Lo primero que te diré, es que la has clavado Juanjo
Son ciertas TODAS las ventajas que describes al tomar en un helideck (ya de por sí pequeño) ubicado en la popa de un buque, como asi también TODAS las desventajas que mencionas que ofrece uno ubicado en la proa, a la que agregaré que al estar elevado (y no en la parte baja del buque), incluso se amplifica el movimiento de rolido, ya que está más alejado del eje longitudinal del barco
Cuando ví por primera vez la plataforma del "Skandi Patagonia", pensé que no podían haberla ubicado en peor lugar. Pero al parecer, a diferencia de los buques militares, en donde el helideck siempre está ubicado en la popa, los buques de apoyo logístico de operaciones "offshore" (no sólo el Skandi Patagonia), son todo lo contrario. Y sino, mira estas fotos
Desconozco los motivos y los aspectos "técnicos", ya que no soy un entendido en temas relacionados con las embarcaciones, pero deduzco que ha de deberse a una cuestión de diseño que les impide ubicar el helideck en la popa y en una ubicación más baja
(ubicación de grúas, equipos, etc)
También es cierto que el buque debe estar detenido (con lo cual, no puede otorgar el viento relativo "a favor"), y ello implica que, al estar detenido, todos los movimientos (pitch-roll-heave) se amplifican
Si bien es cierto (como bien dices
, que el buque cuenta con DPS (Dymamic Position System), también es verdad que los mínimos son muy "mínimos", jaja
(2º de pitch; 2º de roll y 1 metro/seg de "heave"
) .
Lo que sí, y al contar con ese sistema de posicionamiento dinámico, el buque busca ubicarse en una posición favorable para el piloto en cuanto al viento, pero también, en aquella donde el barco "se mueva menos". En ese sentido, me ha tocado más de una vez, tomar desde la proa. En ese caso, el buque no navega hacia atras, pero es lo suficientemente estable para quedarse quieto. No te olvides que en un medio donde los vientos fuertes suelen ser comunes, unos 30 o 40 kts viniendo desde la popa de un buque totalmente detenido, hacen que la maniobra en ese caso, sea parecida a la de tomar en un buque que navega hacia adelante y posee el helideck en la popa. Eso sí, el buque que navega, seguramente será más estable.
Por último, durante la aproximación final, normalmente se busca un ángulo de separación con la estructura del buque que permita realizar un "escape" seguro, en caso de falla de un motor antes del LDP (Landing Desicion Point), lo que en el caso de una aproximación lateral se vé facilitado, ya que la estructura principal del buque no se encuentra en la trayectoria de la aeronave
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Espero no haber aburrido a nadie con el tocho
Un fuerte abrazo querido amigo
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