• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.
  • Manzanares   Álvaro Olivares

Blancpain y el año del Caballo

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Cuando las civilizaciones buscan comprender el tiempo, miran al cielo. Pocas culturas han explorado esta relación con tanta sutileza como China, cuyo calendario tradicional une el ritmo solar, los ciclos lunares y el simbolismo cosmológico en un único sistema vivo. Traducir esta concepción del tiempo a una forma mecánica no es solo un desafío técnico, sino también intelectual. Con la llegada del Caballo de Fuego en 2026, Blancpain vuelve a recurrir a una de las disciplinas más exigentes de la Alta Relojería —dominada por muy pocos—, marcando la decimoquinta interpretación del calendario chino por parte de la Manufactura y reafirmando su lugar en la cúspide absoluta de la relojería de calendario.

En China, el tiempo se mide tradicionalmente mediante dos sistemas paralelos: el calendario gregoriano, de base solar, y el calendario chino tradicional, un sistema lunisolar regido por los movimientos del sol y la luna. A diferencia del calendario gregoriano, el calendario chino se estructura en meses lunares. Sus años pueden tener 12 o 13 meses; los meses pueden contar con 29 o 30 días; y los meses intercalares aparecen a intervalos irregulares. A esta estructura temporal se superponen los ciclos de los doce animales del zodiaco, los cinco elementos y las fuerzas duales del Yin y el Yang, formando conjuntamente un vasto ciclo interconectado de 60 años. El misticismo del calendario chino se muestra mediante cuatro agujas dedicadas, una ventanilla para el zodiaco y otra para el mes intercalar. En conjunto, indican las horas chinas (de 120 minutos), el ciclo sexagenario de los elementos y el Yin/Yang, el ciclo zodiacal de12 años, así como los días, meses y meses intercalares chinos. La fecha gregoriana se indica mediante una aguja serpentina tradicional, mientras que la fase lunar se presenta de forma clásica en una ventanilla a las seis en punto.

Blancpain_Villeret_2026_Horse.webp

En 2012, Blancpain logró un hito mundial al presentar el Villeret Calendrier Chinois Traditionnel, combinando un complejo calendario chino con la fecha gregoriana y la fase lunar. Esta combinación de complicaciones sigue siendo única en el mundo de la relojería. Desde entonces, y cada año, Blancpain ofrece una edición limitada especial que rememora la leyenda del Emperador de Jade convocando a los doce animales del zodiaco a las puertas de su palacio.

1768823789436.webp

Los diseñadores de movimientos de la Manufactura dedicaron cinco años completos al desarrollo de este calibre, compuesto por 464 elementos: su complejidad supera con creces la de un calendario perpetuo y se aproxima a la de un repetidor de minutos. Cinco correctores ocultos patentados — cuatro discretamente situados bajo las asas y un quinto integrado en el fondo de la caja a las 9 — que no solo liberan los flancos de la caja de pulsadores visibles, sino que permiten un ajuste cómodo y sencillo con la yema de los dedos, sin necesidad de herramientas.

1768823863394.webp

Año del Caballo de Fuego 2026: edición limitada de 50 piezas en platino, que se distingue por una esfera de esmalte Grand Feu color rosa salmón y un rotor de oro de 22 quilates grabado a mano en los Métiers d’Art, que representa el Caballo a galope, que pisa una golondrina al vuelo, evocación de Tianma, el Caballo Celestial de la leyenda imperial china.

Blancpain_Villeret_2026_Horse-.webp

Blancpain_Villeret_2026_Horse_.webp

Lectura del tiempo,Oriente y Occidente
A pesar de su extraordinaria complejidad, la indicación resulta notablemente legible:
• A las 12: horas dobles chinas y signo zodiacal
• A las 3: los cinco elementos con Yin/Yang
• A las 6: fase lunar, una firma de Blancpain desde 1983
• A las 9: días y meses lunares chinos, incluido el mes intercalar
• Alrededor de la esfera: fecha gregoriana indicada mediante una aguja serpentina azul

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: silbestre, Jose Perez, ManuGG2024 y 13 más
Gracias por traer!!

Muy bonito, si me enderezan esa aguja lo compro, me da toc verla retorcida

• Me gusta
Reacciones: Valero
Tendría que tener muchos Blancpains para agenciarme uno de este modelo, pero lo encuentro muy bien concebido en complicaciones. ¡Y unos numerales espectaculares!

Un espectáculo, verdaderamente fascinante.

No sé si lo tendría aunque pudiera, pero para admirarlo una maravilla!
Gracias!

Tiene un parecido al BP Villeret, aunque mas complicaciones, solo ese color salmon no me acaba de cuadrar, pero es una pieza de calidad a mi gusto.

Espectacular, gracias por la lectura.

Impresionante. Con una esfera blanca hubiese quedado, emho, espectacular

La estética del reloj no me termina de convencer, quizás el color de la esfera, las agujas, las subesferas o todo, no es para mí

Atrás
Arriba Pie