• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Baño de Oro A Tissot PR 516 GL

  • Iniciador del hilo Sr.Lobo
  • Fecha de inicio
Sr.Lobo

Sr.Lobo

Quasi-forer@
Sin verificar
Pues bicheando por los Interneses se me ha puesto a tiro un Tissot PR 515 GL con un baño de oro en mal estado (aunque le da hasta cierto empaque en ese estado) pero bueno me preguntaba si merece la pena rebañarlo ó si alguien lo a hecho de forma casera pues he leído que con los siguientes materiales es bastante fácil…o si por el contrario así con aire vintage os gusta

Un saludo compañeros!!😊


Cómo se hace un baño de oro​

El proceso utilizado para hacer un baño de oro en casa es la electrólisis, en la que contamos con un ánodo, el oro, un cátodo, la pieza a bañar, un electrolito, que es la solución química, y una corriente eléctrica.

Parece realizar nosotros mismos este proceso de forma casera necesitaremos:

  • Un recipiente, preferiblemente transparente, en el que sumergiremos el oro o metal que corresponda, y la pieza
  • Agua
  • Aguafuerte
  • Bicarbonato
  • Una pila de 1,5 voltios LR14
  • 2 cables normales
  • Metal necesario, oro (se utiliza el de 24 kilates), cobre, etc. con el que queramos hacer el baño
 

Archivos adjuntos

  • 1595B638-C262-4B17-B2A4-AADEE2328583.jpeg
    1595B638-C262-4B17-B2A4-AADEE2328583.jpeg
    149,2 KB · Visitas: 89
  • Me gusta
Reacciones: MJordan
jope... yo no me atrevería. Soy bastante mañoso (además de maño, jeje) pero creo que esto tiene que ser bastante delicadillo.
Yo buscaría quién te lo hiciera. Seguro que no es demasiado caro y te queda nuevo nuevo.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sr.Lobo
No lo veo, el reloj parece estar bastante bien y a mi me gusta que los vintages luzcan como tales (siempre dentro de unos limites)
Como está no le haría nada la verdad. Dicho lo cual no te puedo ayudar con el proceso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sr.Lobo
Sinceramente no creo que valga la pena, si te gusta yo lo dejaría así. O si quieres verlo como nuevo lo mejor es el chapado, es más duradero.
Si lo bañas, en poco tiempo volverá a estar como lo ves ahora. Fíjate si la corona ha perdido todo el oro; si la bañas te lo llevarás con los dedos en cuatro días.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler y Sr.Lobo
Gracias por la información. Yo creía que el electrolito debía contener el oro, como en otros, tal como el sulfato de cobre lleva átomos de cobre, pero claro el oro, que yo sepa no se puede combinar en "sulfatos". (Químicos, hablad).

Pero, además,

Se me acaba de poner un gran interrogante encima de la cabeza (no creáis, a veces se me pone una bombilla encendida, pero esta vez...) y es:
¿Qué diferencia hay entre bañado en oro y chapado en oro?
Porque no conozco otra forma que la electrolisis.
Pero sería muy muy interesante que algún físico que no séa "físico de letras como yo" (je, je) nos diera una lección magistral sobre estas cosas. O a falta de éste, un técnico en laboratorio de joyería, que a lo mejor es menos técnico pero más explicativo en lo práctico.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sr.Lobo
Yo le daría un buen chapuzón
 
  • Me gusta
Reacciones: Sr.Lobo
Gracias por la información. Yo creía que el electrolito debía contener el oro, como en otros, tal como el sulfato de cobre lleva átomos de cobre, pero claro el oro, que yo sepa no se puede combinar en "sulfatos". (Químicos, hablad).

Pero, además,

Se me acaba de poner un gran interrogante encima de la cabeza (no creáis, a veces se me pone una bombilla encendida, pero esta vez...) y es:
¿Qué diferencia hay entre bañado en oro y chapado en oro?
Porque no conozco otra forma que la electrolisis.
Pero sería muy muy interesante que algún físico que no séa "físico de letras como yo" (je, je) nos diera una lección magistral sobre estas cosas. O a falta de éste, un técnico en laboratorio de joyería, que a lo mejor es menos técnico pero más explicativo en lo práctico.
Por lo que he leído (yo tampoco soy físico 😅)
En el chapado en oro la capa va de 1 hasta 10 micras, mientras que en el bañado en oro es sólo de entre 0,1 y 1 micra.
 
Yo si quiero ver como termina!!!
No opino porque no tengo ni idea pero esta interesante el desafío y el reloj esta muy bien!!
:popcorn:
 
Y ya que estamos ¿ cúal puede ser el precio de un correcto rechapado o baño en un profesional ?
 
  • Me gusta
Reacciones: Sr.Lobo
  • #10
Por lo que he leído (yo tampoco soy físico 😅)
En el chapado en oro la capa va de 1 hasta 10 micras, mientras que en el bañado en oro es sólo de entre 0,1 y 1 micra.
........... y un chapado bien es de 20 micras. Esto avanta decadas. Pregunta nuestra experta en relojes vintage #AbderramanII.
Esto que lo veo en la foto no es chapado, es chapuzado, con todo el respeto. Hay que dejar estos trabajos en manos de expertos.

Hace poco lo comprado un reloj Eberhard de un experto griego (experto en griego) y mi amigo el relojero queria pulirlo, en cinco minutos no quedaba nada del oro. Gracias a dios salido otro galvanisado blanco, muy bonito y muy duro.

eb 2.PNG

Un desastre, normal no compro chapado, pero la maquina era preciosa y muy raro, como el modelo GRAN LUSSO tambien.
eb 5.PNG

La corona esta cambiada por una de Tudor rosca
eb 9a.PNG

Ahora parece de oro blanco, es precioso de verdad.
 
  • Me gusta
Reacciones: alde
Atrás
Arriba Pie