• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Ayuda para identificar calibre Cyma

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo pvaz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
P

pvaz

Novat@
Sin verificar
Hola buenas tardes grupo.

Me he comprado hace unas semanas un Cyma de 40 mm de diámetro con subsecundero:
57602DA6-629E-4242-B23B-6A4493738A75.jpeg

El reloj no tiene mala pinta, por lo menos el exterior. Lo mismo no se puede decir de la máquina, la cual sé ve muy oxidad:
4C3C6924-4F0A-4E60-BAE5-C2D8783EBC19.jpeg

Me podéis ayudar a identificar el calibre sólo con la imagen anterior? No veo ninguna referencia, ni siquiera debajo del muelle.
Supongo que estará debajo de la esfera

Por cierto, mide unos 25 mm de diámetro.

Gracias de antemano.

Pues parece un 030, pero está para el arrastre. Yo no sé si va a ser recuperable, porque se vislumbra óxido en su interior.

• Me gusta
Reacciones: FULCRUM
Podría ser el calibre 30 de Cyma o familia.

Edito: Kike no vi tu mensaje. Apuesto a un cyma 30 igual.
Siniestro eso sí

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
No pasa nada David. Ya veo que coincidimos. Lo he dicho de memoria, pero lo acabo de comprobar y sí, es un 030 sin ninguna duda.

• Me gusta
Reacciones: FULCRUM
Muchísimas gracias!

Es cierto que se ve mucho oxido en la máquina y la verdad es que me surpreende que la esfera no esté mala también.

A ver si hay suerte y encuentro una máquina en buen estado.

Un saludo.

No son difíciles de encontrar esas máquinas.
Una pregunta por curiosidad. El interior de la tapa lleva la inscripción de Cyma?. Es que me da, que sólamente la máquina es Cyma. Espero estar equivocado.

Un saludo

Me alegro que me lo preguntes!

La tapa es de un Omega ref. Bk 2808-3!
Pero no creo que la caja sea Omega porque en ese caso llevaría un calibre 266 que es un poco más grande y no creo que cupiese en la caja,
no?

Pero hay algo de erróneo en la esfera?

Es lo que yo me temia. Tienes un Cyma Made in Spain. Eran relojes que se vendían en la posguerra hasta bien entrados loa años 50, cuando no había relojes que vender. Se cogían máquinas que había en lo talleres de relojería, normalmente de antes de la guerra, se les buscaba una caja y se le encomendaba al esferista de la esquina la fabricación de una esfera. Yo de esos tengo varios. Uno de ellos es un Cyma con la misma máquina que el tuyo y en una caja de Omega 30t2

La buena noticia es que tienes una caja de un Omega súper jumbo, que es un reloj difícil de encontrar.La 266 entra en tu caja si le quitas la bata o suplemento de caja que lleva. Fíjate en la diferencia de color del dorado.

Ahora tienes la disyuntiva de comprar una Cyma 030 o una Omega 266 y una esfera. Las esferas son dificilísimas de encontrar, porque son más grandes que las normales, creo recordar que son de 34 ó 34,5 mm.

Yo el mío lo he dejado tal cual, porque valoro mucho su valor histórico.

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando, pvaz, sergiowilde y 4 más
Hola compañero, podrías medir el diámetro exacto de la máquina. Te lo digo porque se me ha ocurrido mirar la 030 que tengo yo para incluir en el hilo algunas fotos y he visto que proporcionalmente es más pequeña que la tuya. La mía mide exactamente 23 mm (10,5 líneas). Tú dices que la tuya mide unos 25 mm, pero me da la sensación de que es más grande, 26,5 mm (12 líneas). Por lo que no sería una 030, sino que podría ser una 236 o familia.
551E6425-2EA9-476A-A668-44847EEC7EE0.webp

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde y Jorge Aldao
Pongo unas fotos de mi Cyma “Made in Spain”, con una máquina 030 montada en una caja Omega 2317, y con una esfera fabricada al efecto.

297E9EDE-835F-4F41-B0E6-161EE5DD4E71.jpeg

144DA1C8-68F1-4215-A14A-C174FEA6C4A7.jpeg

Pongo fotos también de un Longines de 1923, apañado para poder venderse en los años 40. Se puede observar la similitud de la esfera con la del Cyma.

A90AFB41-B9C3-4C25-94C4-DDF06FD253E2.jpeg

998F3FDB-DB98-4C0D-946F-40E4A5638AF8.jpeg

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando, sergiowilde, yakokornecki y 1 persona más
Muchas gracias por tus respuestas y interese!

La verdad es que desconocía el tema este de los relojes “made in Spain” y me surpreende la buena calidad de las esfera, me las imaginaba más toscas siendo hechas de una forma artesanal.

He vuelto a medir la máquina y me sale en torno 25.7 mm (tengo un calibre digital de plástico que no es muy preciso).

Por cierto, supongo que la bata se sacará fácilmente no?

Pues mas razón que un santo Kike. La medida nos hace sospechar del Cyma 236.
IMG-20180406-WA0006.webp

Foto de un Cyma 236 de un hilo antiguo de Abde. 😁

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde y KIKEMORGAN
Muchas gracias por tus respuestas y interese!

La verdad es que desconocía el tema este de los relojes “made in Spain” y me surpreende la buena calidad de las esfera, me las imaginaba más toscas siendo hechas de una forma artesanal.

He vuelto a medir la máquina y me sale en torno 25.7 mm (tengo un calibre digital de plástico que no es muy preciso).

Por cierto, supongo que la bata se sacará fácilmente no?
No hay por qué darlas. Si mide casi 26 mm no es una 030, aunque por las fotografías parezcan idénticas.

La bata debería salir sin ningún problema. Va embutida a presión. Sale por arriba, igual que la máquina.

En cuanto a las esferas, se encargaban a esferistas profesionales y las harían lo mejor posible, pero tampoco están para tirar cohetes.
Observa la de tu reloj, que también tiene la misma procedencia.

• Me gusta
Reacciones: pvaz
Pues mas razón que un santo Kike. La medida nos hace sospechar del Cyma 236.Ver el archivos adjunto 930276
Foto de un Cyma 236 de un hilo antiguo de Abde. 😁
Buenas David, me ha pasado lo mismo que a ti ayer. Se me ha ido el santo al cielo mientras contestaba, y se ha colado tu mensaje.

Efectivamente, parece la 236.

• Me gusta
Reacciones: pvaz y FULCRUM
¡Hola a todos!

Participo en este hilo por dar una opinión mía doble.

a) efectívamente esa máquina está totalmente inservible y hay que buscar sustituta. Yo apuesto por buscar la Omega y, si fuera necesario, podría ayudar con el tema de la esfera; tengo varias de los 26X grandes a expensas del diámetro exacto; alguna está para usar directamente con aspecto vintage y alguna habría que restaurar porque ya lo está y fatalmente hecho. Y si al compañero no le atrae la idea pues incluso podría adoptar yo esa caja.

b) Apoyo la idea de los relojes "made in Spain" por efectos de los estragos aunque en mi caso no son los de la guerra del 36, sino los de la crisis del oro en 08-15. Cuando no hay lo que se necesita se tira de donde hay. Es el caso del Longines que pongo en el hilo diario hoy: está metido en una caja rusa porque es una lástima desperdiciar ese preciosa máquina

P1130810.webp

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Cayo Octavio, Jorge Aldao y 3 más
Hola,

Me lo pienso y si eso hablamos.

Un saludo a todos!

Atrás
Arriba Pie