• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Ayuda con Repetición de minutos y cuartos. National Watch Co. (Chaux-de-Fonds)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo IGNACIUS
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
IGNACIUS

IGNACIUS

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Hola a todos,

Me he animado a escribir este hilo y a hacerle unas fotos a este reloj que lleva mucho tiempo en mi familia, a ver si hay suerte y me podéis echar una mano, muchísimas gracias de antemano.

El reloj no funciona correctamente, sigue sonando, pero la sonería no va acompasada con la hora que marca el reloj, además claramente necesitaría un repaso, hace décadas que no se le realiza un mantenimiento. Así que, lo primero y más importante sería, a ver si me podéis recomendar un buen relojero especializado, si es en Barcelona o cerca mucho mejor.

Por otro lado, me gustaría obtener más información acerca del reloj y la marca, a ver si hay suerte y algún experto o aficionado puede arrojar un poco de luz, porque estoy bastante perdido, no he sabido encontrar gran cosa por la red y tampoco confío mucho en su veracidad.

Mejor empiezo por las fotos:

IMG_3532.webp

IMG_3548.webp

IMG_3535.webp

IMG_3553.webp

IMG_3587.webp

IMG_3595.webp

IMG_3583.webp

IMG_3539.webp

IMG_3557.webp

IMG_3571.webp

IMG_3604.webp

IMG_3616.webp

IMG_3620.webp

Por lo poco que he averiguado en la red, en principio la marca no tiene relación con Elgin, que en sus inicios también se llamó National Watch Company.

Elgin estaba ubicada en Estados Unidos y ésta National Watch Company se situaba en La Chaux-de-Fonds, Suiza, según dicen, la cuna de la relojería en su tiempo.

No sé si realmente fue una marca importante en la época o no, o si la marca tuvo cierta relevancia a nivel horológico, y más concretamente este reloj, dado su complicación de repetición de minutos y cuartos. No nos interesa saber su cotización porque no estamos interesados en venderlo, pero bueno, sí sería agradable conocer un poco más y saber si tiene algo de especial o no.

Según una IA, La National Watch Co. fue fundada en 1866 y fue una de las principales en la historia de la relojería suiza, no sé si será verdad o la confunde con Elgin. También dice que se dedicaron a producir relojes de alta calidad, eso también pone en la tapa del reloj, con la inscripción “Qualité Soignée” que supongo que se podría traducir como “alta calidad”. Y que la marca fue más conocida por la fabricación de movimientos y componentes, que posteriormente fueron utilizados por otras marcas.

Sobre la desaparición de la marca tampoco sé mucho, según una IA, desapareció a principios del siglo XX, pero he estado viendo otros ejemplares en webs de anticuarios y he visto alguno de esta marcha (de La Chaux-de-Fonds, no Elgin) datado en 1920.

En uno de estos anuncios decía que la marca se fundó a finales del siglo XIX, también ponía que adoptó un nombre inglés como estrategia para dirigirse a mercados anglosajones como Estados Unidos y Reino Unido, donde la demanda de relojes suizos de calidad estaba en auge. Decía también que la empresa se especializó en relojes de bolsillo con complicaciones mecánicas, dirigiéndose a una clientela exigente, ofreciendo complicaciones poco comunes en la época, como los repetidores.

Decía también que la producción bajo el nombre National Watch Co. cesó a principios del siglo XX, probablemente debido a su absorción por una marca más grande, aunque su legado perdura a través de las piezas que se conservan, técnicamente avanzadas e históricamente significativas.

Según una IA, la marca fue adquirida por Charles-Léon Schmid (sucesor del afamado Georges-Frédéric Roskopf) y Eberhard & Cie en 1919. No sé qué hay de cierto en esto.

He encontrado las siguientes imágenes, que imagino que no tendrán nada que ver, la marca de los anuncios parece llamarse NATIONAL WATCH o más bien NATIONAL S.A., y también ubicada en La Chaux-de-Fonds, aunque el anuncio es de 1950, así que no cuadraría por fechas:

4fd43f984d3e5_260372b.webp

4fd440a09ee4e_260372b.webp

También me gustaría saber más sobre la originalidad del reloj, aunque ha estado en la familia desde que se compró nuevo, es posible que haya sufrido modificaciones con el paso de las generaciones. Que sepamos, el bisel de la esfera no es original, por algún motivo se sustituyó y se puso el de latón que podéis ver en las imágenes. No sé si habría alguna manera de datar el reloj, o si se puede averiguar algo más a través de las referencias o números de serie (en cada tapa se repite la numeración 342, y debajo del volante está la numeración 8366).

Al principio me llamó la atención que el movimiento no esté firmado, pero he visto varias unidades de la marca que tampoco lo tenían firmado. No obstante, que la esfera no esté firmada si que me parece un poco raro. He visto otros ejemplares de la marca (de La Chaux-de-Fonds, no Elgin) que sí tienen la marca en la esfera.

Cuelgo foto de un ejemplar de la misma marca, con la misma o muy parecida fuente tipográfica en la palabra “Répétition” y con la esfera firmada:

page.webp

Comparación de la fuente tipográfica:

page1.webp

También me llama la atención que en algunos ejemplares (como el mío) el número 7 de la esfera esté “cortado” por la subesfera, o, dicho de otra manera, la subesfera pisa el número 7 de la esfera. Sin embargo, en otros no sucede. Pongo foto de un ejemplar con agujas y fuente tipográfica de los números bastante similar en el que no sucede:

large_item_2982008_57ea86a5ba.webp

Luego, según he visto en la web del certamen Grand Prix d'Horlogerie de Genève (GPHG), es posible que la marca esté tenido un resurgimiento, marca NATIONAL WATCH, (no sé si realmente será la misma marca), presentando al certamen un modelo llamado Equinox, limitada a solo 5 unidades, y en la descripción del reloj, la marca añade:

<<El comienzo de un nuevo ciclo. El modelo Equinox marca el inicio de un nuevo ciclo para NATIONAL WATCH. Fundada en 1904 en La Chaux-de-Fonds, Suiza, la marca desciende de una empresa que, en su momento, logró reducir el reloj mecánico a su forma esencial para hacerlo más accesible. En 2025, NATIONAL WATCH regresa trasladando esta filosofía a los códigos de la relojería independiente contemporánea. El desarrollo técnico y el montaje se llevan a cabo internamente en La Chaux-de-Fonds.>>

Si realmente se tratase de la misma marca no me estarían cuadrando mucho las fechas, o significaría que quizá la marca estuvo activa muy pocos años. ¿Qué opináis? ¿Creéis que podría tratarse de la misma marca?

gphg2025_National_Watch_Equinox_001_2ec41ba374.webp

Fuente: https://www.gphg.org/en/watches/equinox

Por último, hace unos años, un relojero nos recomendó llevarlo a reparar a la escuela de relojería de Barcelona, supongo que se referían al Institut La Mercè, ¿Sabéis si es posible llevarlo allí? ¿Atienden a particulares? Y en caso afirmativo, ¿Sería una buena opción?

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí!
A ver si hay suerte y nos podéis echar un cable.

Pues yo no puedo ayudarte, ya me gustaría. Pero si quería decirte que me parece muy bonito, y me encanta esa complicación en particular. Ojalá te puedan ayudar (seguro que si) y te lo dejen impecable para que puedas disfrutarlo como merece!

Pues yo no puedo ayudarte, ya me gustaría. Pero si quería decirte que me parece muy bonito, y me encanta esa complicación en particular. Ojalá te puedan ayudar (seguro que si) y te lo dejen impecable para que puedas disfrutarlo como merece!

Gracias compañero. La verdad que sí, es una maravilla escucharlo, a ver si encontramos un buen sitio para que vuelva a estar en plena forma.

El calibre fue fabricado por Le Phare, el mayor e importante fabricante de repetidores. Si las agujas no están sincronizadas con las soneria: esperar a que suenen las horas completas, por ejemplo las 11 o las 12, bloquear el movimiento del volante, quitar agujas y recolocarlas según el número de campanadas.
Cuando ajustes la hora hazlo lentamente cuando la aguja del minuto pase el día 12 y lo más importante nunca hacia atrás sino siempre hacia adelante. Si se necesita una revisión será un gasto importante y por lo que leí en este foro al menos uno tiene la preparación técnica para hacerlo.
Un saludo enrico

• Me gusta
Reacciones: miquel99
El calibre fue fabricado por Le Phare, el mayor e importante fabricante de repetidores. Si las agujas no están sincronizadas con las soneria: esperar a que suenen las horas completas, por ejemplo las 11 o las 12, bloquear el movimiento del volante, quitar agujas y recolocarlas según el número de campanadas.
Cuando ajustes la hora hazlo lentamente cuando la aguja del minuto pase el día 12 y lo más importante nunca hacia atrás sino siempre hacia adelante. Si se necesita una revisión será un gasto importante y por lo que leí en este foro al menos uno tiene la preparación técnica para hacerlo.
Un saludo enrico
Muchas gracias por la información, investigaré un poco sobre los calibres Le Phare. El procedimiento para sincronizar me ha parecido muy complicado, la verdad es que no sé si me veo capaz, por ejemplo no sé cómo bloquear el movimiento volante y menos quitar agujas.

¿Se podría saber quién es la persona de la que hablas con los conocimientos técnicos para hacer la revisión?

Muchas gracias de antemano.

Atrás
Arriba Pie