thibor
Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos, un saludo.
Tengo un par de Aurora 88 que necesitaban reparación, al accionar el pistón no absorbía tinta, lo cual me indicaba que los retenes o el corcho (jajá me encontré uno de cada) estaban gastados, así que me decidí a reparar las dos estilográficas.
Vivo cerca de una gran ciudad pero por desgracia los establecimientos que podían dejármelas a punto me pedían una cantidad exorbitada por la reparación, los compañeros que viven cerca de Madrid tienen suerte de contar con julia gusano y T&T, que no solo son unos excelentes artesanos, también tienen unas tarifas muy sensatas, así que no me que do otra que empezar a investigar procedimientos y materiales e intentar yo mismo dejarlas a punto, pongo aquí todo el proceso intentando explicarlo lo mejor posible (o lo mejor que me salga) por si hay algún compañero en la misma situación y puede servirle de ayuda.
El primer paso lógico era desmontar la estilográfica, buscando tutoriales y videos me di cuenta que el proceso era algo laborioso, así que intente un método más sencillo para extraer el pistón, quien quiera consultar el método tradicional de desmontaje puede hacerlo en videos tutoriales como este:
Lo primero que hice fue desenroscar la sección de la boquilla donde se aloja el plumín, si la rosca no está sellada sale fácilmente.
Después accione la parte trasera de la estilográfica (que controla el movimiento del pistón) hasta que este llego al final de su recorrido, seguí insistiendo hasta que me asegure que el pistón ya no se movía mas y estaba todo lo “”desenroscado”” de su eje que era posible, por la sección de la estilográfica ya se veía y casi asomaba la cabeza del pistón, según lo gastados que estén los retenes en este punto sacudiéndola boca abajo creo que sería posible que saliera todo el pistón solo sin más, en las dos plumas que yo lo tuve que hacer necesite pegar un poco de cinta adhesiva en la cabeza del pistón de una de ellas y tirar, y en la otra ayudarme de un alfiler fino y con cuidado ir haciendo palanca hacia el exterior para que fuera desplazándose hacia fuera.
Una vez que la cabeza del pistón sobresalga lo bastante (en uno de los casos casi salió disparado fuera) simplemente cogerlo y tirar de él, sale muy fácil mente.
Cuando ya tenemos fuera todo el pistón veremos que es una pieza de plástico que tiene en la cabeza un conjunto roscado que comprime los retenes o corchos que se deslizan dentro del cuerpo de la estilográfica haciendo de sello de estanqueidad para que exista un vacío (como si fuera en embolo de una jeringuilla) que absorba la tinta y mantenga ese vacío para que no gotee y se salga, cuando se desgasta este material se pierde esa estanqueidad.
Se desmonta desenroscando la pieza de plástico superior. Después simplemente retirar el material antiguo y dejarlo lo más limpio posible.
El diámetro exterior de la cabeza del pistón no llega a 9mm, unos 8,7 mm, el conjunto de retenes antiguo tiene una medida similar ya que se encontrarían desgastados, todo el conjunto antiguo de sellado tenía un grosor de unos 4mm.
Teniendo en cuenta estas medidas me dirigí a una ferretería industrial (mediante internet es aún más sencillo) y compre unas juntas Tóricas que las que se usan para fontanería, son materiales muy baratos, las medidas que use fueron: 9mm de diámetro exterior, 5mm de diámetro interior y unos 2mm de grosor.
Como las Tóricas miden 2mm de grosor y el conjunto antiguo de sellado media 4mm he usado 2 juntas en el pistón, tener la precaución antes de poner las Tóricas de lijarlas un poco con una lija muy fina para quitarle un poco el acabado exterior para que se deslice mejor por el interior de la pluma, sino ira demasiado duro el conjunto, prácticamente lijar un poquito hasta que matéis un poco el brillo de la goma.
Después simplemente poner las Tóricas en el pistón y roscar la parte de superior de plástico para dejarlas fijas, en este punto aplicar un poco de grasa de silicona para ayudar con la estanqueidad y también ira más suave el conjunto.
Introducir otra vez el conjunto dentro del cuerpo de la pluma y mientras presionáis con el pulgar (al principio costara que entre por que las Tóricas son nuevas y tienen que pasar por las roscas interiores donde va roscada la boquilla) girar la parte posterior de la pluma para que rosque el pistón en el vástago interior, mantener la presión mientras giráis el culote de la pluma y notareis como acaba engranando, después simplemente accionarla hasta el final.
Después simplemente volver a enroscar la boquilla y accionar par de veces el pistón para que lubrique y se asiente bien.
Todo este proceso dura unos 10 minutos y su coste económico no supera un par de euros, no lo he probado en otras estilográficas de pistón, pero si el vástago del conjunto de sellado se puede extraer de la misma forma tendría que funcionar igual, solo tendríamos que tener en cuenta las medidas para poder elegir las Tóricas que necesitáramos.
Pues ya está, espero no haberos aburrido mucho y haberme explicado bien, perdonar la calidad de las fotos.
Tengo un par de Aurora 88 que necesitaban reparación, al accionar el pistón no absorbía tinta, lo cual me indicaba que los retenes o el corcho (jajá me encontré uno de cada) estaban gastados, así que me decidí a reparar las dos estilográficas.
Vivo cerca de una gran ciudad pero por desgracia los establecimientos que podían dejármelas a punto me pedían una cantidad exorbitada por la reparación, los compañeros que viven cerca de Madrid tienen suerte de contar con julia gusano y T&T, que no solo son unos excelentes artesanos, también tienen unas tarifas muy sensatas, así que no me que do otra que empezar a investigar procedimientos y materiales e intentar yo mismo dejarlas a punto, pongo aquí todo el proceso intentando explicarlo lo mejor posible (o lo mejor que me salga) por si hay algún compañero en la misma situación y puede servirle de ayuda.
El primer paso lógico era desmontar la estilográfica, buscando tutoriales y videos me di cuenta que el proceso era algo laborioso, así que intente un método más sencillo para extraer el pistón, quien quiera consultar el método tradicional de desmontaje puede hacerlo en videos tutoriales como este:
Lo primero que hice fue desenroscar la sección de la boquilla donde se aloja el plumín, si la rosca no está sellada sale fácilmente.
Después accione la parte trasera de la estilográfica (que controla el movimiento del pistón) hasta que este llego al final de su recorrido, seguí insistiendo hasta que me asegure que el pistón ya no se movía mas y estaba todo lo “”desenroscado”” de su eje que era posible, por la sección de la estilográfica ya se veía y casi asomaba la cabeza del pistón, según lo gastados que estén los retenes en este punto sacudiéndola boca abajo creo que sería posible que saliera todo el pistón solo sin más, en las dos plumas que yo lo tuve que hacer necesite pegar un poco de cinta adhesiva en la cabeza del pistón de una de ellas y tirar, y en la otra ayudarme de un alfiler fino y con cuidado ir haciendo palanca hacia el exterior para que fuera desplazándose hacia fuera.
Una vez que la cabeza del pistón sobresalga lo bastante (en uno de los casos casi salió disparado fuera) simplemente cogerlo y tirar de él, sale muy fácil mente.
Cuando ya tenemos fuera todo el pistón veremos que es una pieza de plástico que tiene en la cabeza un conjunto roscado que comprime los retenes o corchos que se deslizan dentro del cuerpo de la estilográfica haciendo de sello de estanqueidad para que exista un vacío (como si fuera en embolo de una jeringuilla) que absorba la tinta y mantenga ese vacío para que no gotee y se salga, cuando se desgasta este material se pierde esa estanqueidad.
Se desmonta desenroscando la pieza de plástico superior. Después simplemente retirar el material antiguo y dejarlo lo más limpio posible.
El diámetro exterior de la cabeza del pistón no llega a 9mm, unos 8,7 mm, el conjunto de retenes antiguo tiene una medida similar ya que se encontrarían desgastados, todo el conjunto antiguo de sellado tenía un grosor de unos 4mm.
Teniendo en cuenta estas medidas me dirigí a una ferretería industrial (mediante internet es aún más sencillo) y compre unas juntas Tóricas que las que se usan para fontanería, son materiales muy baratos, las medidas que use fueron: 9mm de diámetro exterior, 5mm de diámetro interior y unos 2mm de grosor.
Como las Tóricas miden 2mm de grosor y el conjunto antiguo de sellado media 4mm he usado 2 juntas en el pistón, tener la precaución antes de poner las Tóricas de lijarlas un poco con una lija muy fina para quitarle un poco el acabado exterior para que se deslice mejor por el interior de la pluma, sino ira demasiado duro el conjunto, prácticamente lijar un poquito hasta que matéis un poco el brillo de la goma.
Después simplemente poner las Tóricas en el pistón y roscar la parte de superior de plástico para dejarlas fijas, en este punto aplicar un poco de grasa de silicona para ayudar con la estanqueidad y también ira más suave el conjunto.
Introducir otra vez el conjunto dentro del cuerpo de la pluma y mientras presionáis con el pulgar (al principio costara que entre por que las Tóricas son nuevas y tienen que pasar por las roscas interiores donde va roscada la boquilla) girar la parte posterior de la pluma para que rosque el pistón en el vástago interior, mantener la presión mientras giráis el culote de la pluma y notareis como acaba engranando, después simplemente accionarla hasta el final.
Después simplemente volver a enroscar la boquilla y accionar par de veces el pistón para que lubrique y se asiente bien.
Todo este proceso dura unos 10 minutos y su coste económico no supera un par de euros, no lo he probado en otras estilográficas de pistón, pero si el vástago del conjunto de sellado se puede extraer de la misma forma tendría que funcionar igual, solo tendríamos que tener en cuenta las medidas para poder elegir las Tóricas que necesitáramos.
Pues ya está, espero no haberos aburrido mucho y haberme explicado bien, perdonar la calidad de las fotos.