• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Auriculares Hi-Fi inalámbricos

  • Iniciador del hilo Nicolamilton
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Claro que las radiografías son peligrosas, y no digamos el TAC, que es un haz de rayos X mucho más intenso. Los rayos X son ionizantes, es un hecho físico elemental.

Ahora, ¿alguien tiene por ahí un estudio que demuestre que la radiacion de los luminova y demás no,provoca cáncer?

Los efectos térmicos son térmicos, como acercarse a una estufa. Ahí no hay más que rascar.

Lo que mucha gente no entiende es que no se puede demostrar la inocuidad absoluta de nada. si buscas y no encuentras nada definitivo se podrá asumir que, bueno, es seguro. ¿O no?
 
  • #27
Claro que las radiografías son peligrosas, y no digamos el TAC, que es un haz de rayos X mucho más intenso. Los rayos X son ionizantes, es un hecho físico elemental.

Ahora, ¿alguien tiene por ahí un estudio que demuestre que la radiacion de los luminova y demás no,provoca cáncer?

Los efectos térmicos son térmicos, como acercarse a una estufa. Ahí no hay más que rascar.

Lo que mucha gente no entiende es que no se puede demostrar la inocuidad absoluta de nada. si buscas y no encuentras nada definitivo se podrá asumir que, bueno, es seguro. ¿O no?

No es el caso según la OMS, ni según la OIT ni según... todos dicen lo mismo, hay que hacer más estudios. Y mientras se sigue considerando sospechoso.

Salvo para las telecos, claro, que la cosa es segurísima.
 
Última edición:
  • #28
No dicen que sea sospechoso. Dicen que en ningún estudio aparece nada pero que, no obstante, hay que hacer un estudio basado en efectos a largo plazo tras más de 15 años de uso.

Ese estudio se hará en 2016 pero no servirá de nada porque, claro, estará manipulado por las malvadas Telecos.
 
  • #29
Yo la verdad es que por precaución trato de disminuir la dosis en la medida de lo posible. Es por ello que quizás acabe optando por unos con cable.
 
  • #30
No dicen que sea sospechoso. Dicen que en ningún estudio aparece nada pero que, no obstante, hay que hacer un estudio basado en efectos a largo plazo tras más de 15 años de uso.

Ese estudio se hará en 2016 pero no servirá de nada porque, claro, estará manipulado por las malvadas Telecos.

Pues no es verdad, ningunda de las dos cosas. Sí se considera sospechoso, entre otros por IARC... y sí, hay gente que dice haber encontrado evidencias. Cuando se dice que hay que hacer más estudios es por eso y están diciendo que sigue siendo sospechoso -explícitamente por algunos e implícitamente por casi todos-.

Entre otras, a a alguna teleco la han cazado financiando algunos de los informes que ha usado la misma OMS.
 
  • #31
Yo la verdad es que por precaución trato de disminuir la dosis en la medida de lo posible. Es por ello que quizás acabe optando por unos con cable.

El aparato debe venir con una declaración de la tasa que emite SAR, supongo que la wifi de tu router será superior, no obstante, si lo evitas mal no te va a hacer de todas maneras no creo que emita más fuerte que una emisora de radio cualquiera y de esas estás bombardeado, y la wifi del router, y la tdt, y la fm, y la am... y las sumas de los efectos no suelen ser lineales sino logarítmicas.
 
  • #32
Pues no es verdad, ningunda de las dos cosas. Sí se considera sospechoso, entre otros por IARC... y sí, hay gente que dice haber encontrado evidencias. Cuando se dice que hay que hacer más estudios es por eso y están diciendo que sigue siendo sospechoso -explícitamente por algunos e implícitamente por casi todos-.

Entre otras, a a alguna teleco la han cazado financiando algunos de los informes que ha usado la misma OMS.

El uso de móviles es generalizado ya desde hace casi 20 años... Y las microondas y radiofrecuencias, muchos más años aún...Si tuvieran alguna incidencia en el desarrollo de cáncer u otras enfermedades se hubieran ya manifestado de forma estadísticamente significativa e inequívoca, y a día de hoy hay sólo una especialidad médica, que conozco bastante bien, que ha sufrido un significativo aumento del número de pacientes relacionados con problemas de este tipo: la psiquiatría.

Otra cosa es que, efectivamente, probar la inocuidad de algo es prácticamente imposible porque cualquier grupo de seres humanos observados durante un tiempo lo suficientemente largo tendrá todo tipo de problemas de salud y en última instancia acabarán muertos, dando pie al célebre "Ves, te lo dije: por hablar por el móvil (o lo que sea) al final cae...". Para ello existen los grupos de control, los dobles ciegos y otro tipo de procedimientos estadísticos que, fuera de laboratorios y entornos muy controlados, son impsibles de realizar.

A largo plazo todo es susceptible de ser considerado perjudicial para la salud, hasta respirar, y ahí ya cada uno es libre de poner límites a sus aprensiones y neuras y encauzarlas de la forma más productiva... Como ya he dicho, me sigue sorprendiendo que mucha de la misma gente que se muestra preocupada por estos temas luego se fume sus cigarritos, se meta sus comilonas, no haga deporte ni de casualidad, tenga sus kilos de más y se quite horas de sueño por ver la tele, actividades todas ellas bastante más perjudiciales para la salud que vivir con una antena de telefonía de sombrero...
 
Última edición:
  • #33
En niños creo recordar que sí había relación demostrada con la leucemia.
 
  • #34
En niños creo recordar que sí había relación demostrada con la leucemia.

En qué estudio? Es un estudio masivo con datos estadísticamente significativos? Y precisamente en los niños, que son los que menos hablan por el móvil?

Me remito a la página de la American Cancer Society: no hay correlación significativa demostrada. Y eso que se han hecho cientos de estudio al respecto. Sospecho que si se hubieran hecho el mismo número de estudios respecto a la presencia de árboles junto a colegios o porcentaje de profesores calvos un buen número de ellos hubieran igualmente obervado coincidencia entre factores (que no es lo mismo que causalidad). Y otro buen número, ausencia de la misma.

https://www.cancer.org/cancer/acute-lymphocytic-leukemia/causes-risks-prevention/risk-factors.html

lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #35
En niños creo recordar que sí había relación demostrada con la leucemia.
No.

Me temo que lo confundes con unos estudios sobre la posible relación entre leucemia infantil y campos electromagnéticos de muy baja frecuencia (o sea, los 50 - 60 Hz de la red eléctrica). Todo empezó con unos estudios que ligaban la leucemia infantil con vivir cerca de líneas de alta tensión.

Al final resultó que los estudios no eran válidos, básicamente por un sesgo en la elección de la "cohorte".

lostlink.jpg


Por lo que me comentó un amigo, dado que las líneas de alta tensión en áreas urbanas suelen pasar por zonas más bien desfavorecidas había otros factores relevantes (dieta, exposición a contaminantes al estar más cerca de industrias o carreteras importantes que zonas más acomodadas, etc).

Hay una cosa que el personal no acaba de entender. La luz visible es una radiación electromagnética órdenes de magnitud más alta que las emisiones de radio, por muy microondas que sean. Y si te intimida la capacidad de un horno de microondas para calentar comida te recomiendo que veas lo que es capaz de hacer la luz visible en condiciones adecuadas, porque eso es exactamente lo que hace un láser.
 
  • #36
Pues no es verdad, ningunda de las dos cosas. Sí se considera sospechoso, entre otros por IARC... y sí, hay gente que dice haber encontrado evidencias. Cuando se dice que hay que hacer más estudios es por eso y están diciendo que sigue siendo sospechoso -explícitamente por algunos e implícitamente por casi todos-.

Entre otras, a a alguna teleco la han cazado financiando algunos de los informes que ha usado la misma OMS.

Aunque la OMS es obviamente sospechosa, pongo el enlace que el tapatalk se tragó ayer y cito un par de cosas.

https://www.who.int/es/news-room/fa...gnetic-fields-and-public-health-mobile-phones

Efectivamente, el ICRC ha clasificado las radiaciones de los móviles como *posible* carcinógeno.

En los dos últimos decenios se ha realizado un gran número de estudios para determinar si los teléfonos móviles pueden plantear riesgos para la salud. Hasta la fecha no se ha confirmado que el uso del teléfono móvil tenga efectos perjudiciales para la salud.


Es decir, no se ha demostrado.

En varios estudios se han investigado los efectos de los campos de radiofrecuencia en la actividad eléctrica cerebral, la función cognitiva, el sueño, el ritmo cardíaco y la presión arterial en voluntarios. Hasta la fecha, esos estudios parecen indicar que no hay pruebas fehacientes de que la exposición a campos de radiofrecuencia de nivel inferior a los que provocan el calentamiento de los tejidos tenga efectos perjudiciales para la salud.
Además, tampoco se ha conseguido probar que exista una relación causal entre la exposición a campos electromagnéticos y ciertos síntomas notificados por los propios pacientes, fenómeno conocido como «hipersensibilidad electromagnética».


Sobre los efectos a largo plazo y el plan de volver a realizar un estudio en 2016 aprovechando que ya llevan muchos años usándolos,

Si bien los datos obtenidos en el estudio INTERPHONE no indican un aumento del riesgo de sufrir tumores cerebrales, el uso cada vez mayor del teléfono móvil y la falta de datos referentes a su utilización por periodos de más de 15 años hacen evidente la necesidad de seguir investigando la relación del uso de este aparato con el riesgo de contraer cáncer cerebral. En concreto, dada la reciente popularidad de los teléfonos móviles entre los jóvenes y, por consiguiente, la posibilidad de una exposición más prolongada a lo largo de la vida, la OMS ha impulsado que se ahonden las investigaciones en este grupo de población. En estos momentos, se están llevando a cabo diversos
estudios que investigan los posibles efectos sobre la salud de niños y adolescentes.
(…)

En 1996, en respuesta a la inquietud manifestada por el público y los gobiernos, la OMS instituyó el Proyecto Internacional de Campos Electromagnéticos (CEM) para evaluar los datos científicos existentes sobre los posibles efectos de esos campos en la salud. En 2016, la OMS realizará una evaluación formal de los riesgos a partir de todos los resultados de salud estudiados en relación con campos de radiofrecuencias. Además, como se mencinó anteriormente, en mayo de 2011 el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, organismo especializado de la OMS, examinó el potencial carcinógeno de los campos de radiofrecuencias producidos por los teléfonos móviles.


Pero en fin, si te quedas más tranquilo confesaré que trabajo en un fabricante de antenas, y que además he hackeado el web de la OMS para poner este texto ;)


 
  • #38
  • #39
¡Malvados rayos, uno le atraviesa la cocorota, y otro el brazo!
:laughing1:
¿Está todo silenciado por una malvada conspiración del lobby de vendedores de placas de inducción?.
lostimage.jpg
 
  • #40
Ya sin coña, pon placas de inducción que son una maravilla. Si te sirve para tranquilizarte te doy una evidencia anecdótica: dos embarazos sin problemas con pérfidas placas de inducción en mi cocina. Aunque bien es cierto que tiene cierto sesgo, porque en mi casa cocino yo, y tengo que decir que normalmente no veo rayos al cocinar, y cuando no me tomo la medicación y sí los hay son de color arcoiris y sirven de toboganes a unicornios cantarines.
 
  • #41
Muchas gracias, muy interesante info.
Aquí viene también bastante resumido y esquematizado:
https://es.wikipedia.org/wiki/Radiación_electromagnética_y_salud

Por otro lado mi mujer no quiere poner placas de inducción por este artículo:
lostlink.jpg


¿Qué credibilidad le dais? :huh:
Pues mira. Tengo inducción desde hace un año más o menos. Hasta el momento el único efecto relacionado con la salud lo ha experimentado mi padre. Sufre de hemianopsia (ha perdido la mitad del campo visual) porque en mayo tuvo un ictus y a veces se le olvida apagar la inducción. Con gas hubiera sido peligroso, con inducción no hay problema. Si quitas la sartén se apaga solo. Si la dejas encima y se calienta demasiado, ¡también se apaga!

Así que ya ves, efectos (buenos) tiene comparados con el gas. ;)

Y sí, el enlace es magufo. Me pregunto que extraordinarios efectos puede experimentar el tipo si le embiste sus oídos un tren de ésos de ondas llenas de armónicos, todas sucias, vulgo "música" :D

Es fácil entender que no es lo mismo estar sumergidos en una onda limpia y perfectamente senoidal que ser investido por un tren de ondas que aumentan su frecuencia a paso de números enteros, esta es una de las razones por la cual también desconfiamos del criterio que se esta usando para la certificación de protección sanitaria de estos electrodomésticos, solo se tiene en cuenta la cantidad de campos electromagnéticos y no se miran sus características; una imprudencia que muchas personas ya están pagando con su salud y que se podría evitar porque hoy en día ya muchos estudios sobre los efectos biológicos de la contaminación electromagnética contemplan esta realidad.

 
Última edición:
  • #42
Aunque la OMS es obviamente sospechosa, pongo el enlace que el tapatalk se tragó ayer y cito un par de cosas.

https://www.who.int/es/news-room/fa...gnetic-fields-and-public-health-mobile-phones

Efectivamente, el ICRC ha clasificado las radiaciones de los móviles como *posible* carcinógeno.


[/FONT][/COLOR]
Es decir, no se ha demostrado.



Sobre los efectos a largo plazo y el plan de volver a realizar un estudio en 2016 aprovechando que ya llevan muchos años usándolos,



Pero en fin, si te quedas más tranquilo confesaré que trabajo en un fabricante de antenas, y que además he hackeado el web de la OMS para poner este texto ;)

[/FONT][/COLOR]
[/FONT]


Que sí, que no se ha domostrado -según unos no hay suficientes evidendias según otros sí, además de "curiosos y pintorescos" mecenas de investigadores con, digamos "algún interés"- y por tanto se sospecha -por algún motivo que ya he puesto que no es ningún perroflauta haciendo el indio- y que se esperan más estudios para decir que "no pasa nada"... como hacen las telecos.

Si quieres iniciamos un bucle hasta que me aburra. Que puede ser que me canse porque este tema está muy trillado lo que sí que no me voy a cansar es de observar que la gente pone protecciones, en consecuencia desde el diseño, ahora si a alguien no le gusta o prefiere decir que incluso son buenos pal embarazo pues cojonudo oye. :yawn:

Hasta que no dejen de decir que hay que hacer más estudios, textualmente, yo voy a seguir pensando, que "cuidadín" por si acaso y no va a dejar de haber gente gastando pasta en medidas de seguridad. (Ganas que tiene la gente de tirar el dinero, y hacer las cosas más caras... ya).
 
Última edición:
  • #43
El uso de móviles es generalizado ya desde hace casi 20 años... Y las microondas y radiofrecuencias, muchos más años aún...Si tuvieran alguna incidencia en el desarrollo de cáncer u otras enfermedades se hubieran ya manifestado de forma estadísticamente significativa e inequívoca, y a día de hoy hay sólo una especialidad médica, que conozco bastante bien, que ha sufrido un significativo aumento del número de pacientes relacionados con problemas de este tipo: la psiquiatría.

Otra cosa es que, efectivamente, probar la inocuidad de algo es prácticamente imposible porque cualquier grupo de seres humanos observados durante un tiempo lo suficientemente largo tendrá todo tipo de problemas de salud y en última instancia acabarán muertos, dando pie al célebre "Ves, te lo dije: por hablar por el móvil (o lo que sea) al final cae...". Para ello existen los grupos de control, los dobles ciegos y otro tipo de procedimientos estadísticos que, fuera de laboratorios y entornos muy controlados, son impsibles de realizar.

A largo plazo todo es susceptible de ser considerado perjudicial para la salud, hasta respirar, y ahí ya cada uno es libre de poner límites a sus aprensiones y neuras y encauzarlas de la forma más productiva... Como ya he dicho, me sigue sorprendiendo que mucha de la misma gente que se muestra preocupada por estos temas luego se fume sus cigarritos, se meta sus comilonas, no haga deporte ni de casualidad, tenga sus kilos de más y se quite horas de sueño por ver la tele, actividades todas ellas bastante más perjudiciales para la salud que vivir con una antena de telefonía de sombrero...

Nada, protesta y escribe a la OMS, Alierta no lo hubiera usado distitnos argumentos. Entre otras cosas ni se sabe ni se puede saber con esos datos... la gente vive hoy más que hace 20 años y más que hace 40. Lo que influyen esas RF en la vida de la gente pues, realmente, no va aparecer nunca en ninguna estadística, significativa porque no hay comparación posible. Como es imposible de realizar, pues concluimos que no pasa nada. Bien, es una opción, que la gente que se dedica a la seguridad de los productos no comparte con esa alegría. Como mínimo siguen manteniendo la sospecha.

Eso sí, siempre que se use de manera prudente porque si no podemos incluso añadir que no sólo no se sabe aún si son nocivas o no sino que, además, son cojonudas, puesto que la gente hoy vive más. Además, aunque alguno lo sugiera no se recogen ni se almacenan los datos para hacer esos supuestos estudios desde el inicio del uso.

Mira esto es de tu gremio... como las protecciones son contra "nada" son injustificadas, es un sobrecoste... Quitémoslas y seamos más productivos. En fin. Claro está la gente tan segura, para evitarse demandas que, como estarán injustificadas, se van a ganar. Si es que... mira que tener que aguantar a estos malasombra llevando la contraria publicando cosas y haciendo que las organizaciones digan que hay que seguir estudiando...
 
Última edición:
  • #44
En niños creo recordar que sí había relación demostrada con la leucemia.
ç

Del enlace que citan:

Sobre la calificación de sospechoso de ser carcinogénico: El grupo de trabajo concluyó que, a la luz de los estudios adicionales efectuados ulteriormente, esa calificación debe mantenerse.

Luego hacen una un malabarimos rococó para afirmar cosas de este tipo:

En consecuencia, aun suponiendo que los campos magnéticos de FEB aumentan el riesgo de leucemia infantil, si se considera en un contexto global, el impacto en la salud pública de la exposición a CEM de FEB sería limitado.
(Todo porque hay problemas metodológicos, porque no tienen datos estadísticos significativos de toda la población para comparar, por ejemplo que pasa en el primer mundo frente al mundo menos industrialzado en los cuales hay menos exposición y NINGÚN DATO ESTADÍSTICO. Y, al mismo tiempo, decir bueno, si fuera así habría llamado la atención estadísticamente...

Todo para al final resumirlo sin darle más vueltas en que hacen falta más estudios para tomar una decisión. Por tanto se mantiene la sospecha y la prudencia.

Y ahora esto es a lo que juegan los ateos, a negar la existencia de Dios, porque así lo han decidido, o los creyentes, a afirmarla porque así lo quieren o a mantenerse agnóstico... no sabemos, hay que seguir estudiando y "cuidadín", que es lo que hacen los que se dedican a la protección, la seguridad de las coas, la sanidad, la higiene (vividores, chupócteros que sobran, sin duda, y que así justifican su curro -también es un arguemtno manido-).

Tema manido, además, en el que se usa la demagogia del tipo, me llama la atención todos los que lo advierten que usan móvil, que fuman, y que comen torreznos, y de vez en cuando se van de copas. Como si alguien que fuma le dice a sus hijos a a sus pacientes "es mejor que no fumes, anda, ¿no?" le invalidara como médico o convirtiera su recomendación en absurda. Cada uno es libre de creer lo que quiera, de hacerse devoto de la religión de los pro o de los anti, o de mantenerse a la espera con algo de prudencia. Es libre incluso de la demagogia y de sorprenderse de cosas para usarlas como "peregrinas" argumentaciones. Como dije antes, puedes hace de falso Fraga y bañarte de en aguas potencialmente radiactivas auténticas, del auténtico, hacer como que se baña pero se baña en aguas en las que no ha habido ningún accidente en el que hayan caído armas nucleares al mar, en el pueblo de al lado, o de esperar a que se tenga más información para afirmar esa inocuidad y desdeñar las advertencias.

Conclusión Lo que está claro es que si no lo usas no va a ser más peligroso que si lo usas -lo contrario no es necesariamente cierto-. Conclusión lo que dice la OMS es que hay que hacer más estudios y ya le damos las cueltas que cada uno le apetezca. La gestión de la seguridad es un un balance. Un balance entre lo que se puede hacer y lo que no para proteger -tanto por posibilidad tecnológica como por coste asumible-, un balance entre el riesgo que uno está dispuesto a aceptar, en el que, a su vez, entre en juego otro balance entre el riesgo real y "objetivo" y el "percibido" y el de "alarma" o "conveniencia" social. Hay gente que dice que no pasa nada a largo plazo por darle al peyote -si total no hay ni cambio estadístico significativo ni siqueira estadísticas- hay gente que no está dispuesta a prescindir del tabaco, y asume el riesgo y hay gente que cree hay dosis de efecto mínimo con carcinógenos. Hay de todo, incluso el que piensa que es peligroso pero que prefiere asumir el riesgo porque le da la gana o el que dice "eso le pasa a los demás". Lo que dice la OMS es que hacen falta más estudios y lo demás es distorsionar la realidad.

Que sí, que se puede repetir que no se ha demostrado, como también se puede repetir que hay motivos para no descartar la sospecha, como se puede decir que hay gente que cree que hay evidencias y como se puede decir lo que dice la oms bueeeeno, en realidad es queeeeee, para obviar que lo que dice la OMS es que hacen falta más estudios -porque hay gente que aporta datos a favor y en contra-. Cada uno elije la moto que quiere vender a los demás pero la conclusión es clara, lo que hacen fabricantes y técnicos es claro y, además, les cuesta pasta.
 
Última edición:
  • #45
No hay mayor riesgo que el no evaluado ( o mal evaluado). Por mi parte no me voy a volver loco, pero tomaré precauciones.
 
  • #46
No hay mayor riesgo que el no evaluado ( o mal evaluado). Por mi parte no me voy a volver loco, pero tomaré precauciones.

En el caso del cáncer, no estoy de acuerdo.

Los riesgos mayores están perfectamente evaluados y documentados. Que se lo pregunten, por poner de un ejemplo a los habitantes de Hiroshima, Nagasaki o Chernobil. Que se lo pregunten a los fumadores, o que se lo pregunten a trabajadores en contacto con medios radioactivos sin protecciones adecuadas.

Al final es sencillo saber si un determinada elemento causa verdaderamente problemas de salud (o cualquier otro efecto pernicioso) y hay intereses ocultos que nos manipulan y nos lo quieren ocultar: lo usa la gente poderosa supuestamente en el ajo? usan los ejecutivos de empresas de telecomunicación teléfonos móviles o se comunican por fax? Hasta donde yo sé, sí, en especial los altos ejecutivos...

Ya lo veo venir... que no, que lo que da cáncer y nos quiere ocultar Alierta son las antenas de transmisión estas gordotas que te calientan la sesera y te dejan estéril... Pues bien: sabéis dónde suele poner de toda la vida Telefónica sus antenas: en sus oficinas y edificios, incluído donde trabaja Alierta (vease Distrito Telefónica, en las Tablas, sembrado de unas 10 antenas móviles)
 
  • #47
Ya sin coña, pon placas de inducción que son una maravilla. Si te sirve para tranquilizarte te doy una evidencia anecdótica: dos embarazos sin problemas con pérfidas placas de inducción en mi cocina. Aunque bien es cierto que tiene cierto sesgo, porque en mi casa cocino yo, y tengo que decir que normalmente no veo rayos al cocinar, y cuando no me tomo la medicación y sí los hay son de color arcoiris y sirven de toboganes a unicornios cantarines.

Y además llevas haciéndolo desde que se inventaron, poir lo que tu fondo estadístico es de lo mejor.

Mmmm. no sé si las de inducción me gustan, pero las vitro y las de inducción son muy útiles sobre todo a la hora de limpiar yo las prefiero -alguien se sorprenderá diciendo cómo puede ser que digas que las prefieres :) pero no es lo mismo que estar seguro de que son inofensivas, eso sí, las de gas además de sucias tampoco son inofensivas-.
 
  • #48
En el caso del cáncer, no estoy de acuerdo.

Los riesgos mayores están perfectamente evaluados y documentados. Que se lo pregunten, por poner de un ejemplo a los habitantes de Hiroshima, Nagasaki o Chernobil. Que se lo pregunten a los fumadores, o que se lo pregunten a trabajadores en contacto con medios radioactivos sin protecciones adecuadas.


Al final es sencillo saber si un determinada elemento causa verdaderamente problemas de salud (o cualquier otro efecto pernicioso) y hay intereses ocultos que nos manipulan y nos lo quieren ocultar: lo usa la gente poderosa supuestamente en el ajo? usan los ejecutivos de empresas de telecomunicación teléfonos móviles o se comunican por fax? Hasta donde yo sé, sí, en especial los altos ejecutivos...

Ya lo veo venir... que no, que lo que da cáncer y nos quiere ocultar Alierta son las antenas de transmisión estas gordotas que te calientan la sesera y te dejan estéril... Pues bien: sabéis dónde suele poner de toda la vida Telefónica sus antenas: en sus oficinas y edificios, incluído donde trabaja Alierta (vease Distrito Telefónica, en las Tablas, sembrado de unas 10 antenas móviles)

No Pablo, cada día aparecen estudios nuevos. Hace unos meses se ha publicado -y en la prensa hace unos días- un estudio que afirma que el tabaco, precisamente, el tan bien estudiado tabaco es responsable de muchas otras enfermedades de las que se descartaba relación con el tabaco. Ni muchisimo menos está perfectamente evaludado y documentado ni siquiera todos los riesgos mayores. Sin embargo, ya ves, con las radiaciones ionizantes procedentes de fisiones de radionucleidos, nadie discute si son más o menos peligrosas... por definición en caso de duda se considera peligroso y punto -aquí la manipulación se hace de otra forma... era una emergencia, falló la seguridad, se equivocó el operario, no teníamos medios pues fue un accidente, no se conocían esos efectos...-. Y por eso mismo y porque hay intereses lo más prudente es por si acaso cuidadín.

Pablo, por favor, a ver si se te ocurre que van a poner un CEO en una teleco que diga que no ponen antenas en sus edificios mientras están intentando ponerlas en las casas de los demás. A ver si te crees que la industria petrolera va a decir que lo mejor que le puede pasar al mundo es no usar más energía fósil... ¿Hablas en serio? :D (Por cierto, recibe más radiación de la entena el edificio que está en enfrente que los empleados que están abajo, además -las antenas están hechas así adrede-).
 
Última edición:
  • #49
No hay mayor riesgo que el no evaluado ( o mal evaluado). Por mi parte no me voy a volver loco, pero tomaré precauciones.

Efectivamente. Y la consigna de seguridad en caso de dudas toma precauciones.
 
  • #50
No Pablo, cada día aparecen estudios nuevos. Hace unos meses se ha publicado -y en la prensa hace unos días- un estudio que afirma que el tabaco, precisamente, el tan bien estudiado tabaco es responsable de muchas otras enfermedades de las que se descartaba relación con el tabaco. Ni muchisimo menos está perfectamente evaludado y documentado ni siquiera todos los riesgos mayores.
Hombre, a la hora de creerse (o no) una noticia hay que ver hasta qué punto parece razonable o no. Veamos varios ejemplos:

1) Demuestran que el Oscillococcinum 12CH es una tratamiento efectivo contra el adenocarcinoma de pulmón. ¿Te la creeríass?

2) Demuestran una relación entre el tabaco y la hipertensión ¿Te lo creerías?

Sin embargo, ya ves, con las radiaciones ionizantes procedentes de fisiones de radionucleidos, nadie discute si son más o menos peligrosas... por definición en caso de duda se considera peligroso y punto -aquí la manipulación se hace de otra forma... era una emergencia, falló la seguridad, se equivocó el operario, no teníamos medios pues fue un accidente, no se conocían esos efectos...-. Y por eso mismo y porque hay intereses lo más prudente es por si acaso cuidadín.

Claro que las radiaciones ionizantes son peligrosas "por definición", y no solamente las procedentes de reacciones de fisión. Precisamente denominamos ionizantes a aquéllas que son capaces de desplazar electrones en los átomos. Si un fotón suficientemente energético (digamos de rayos X o rayos gamma) le pega un pelotazo a un átomo de una molécula de ADN en el momento en el que una de tus células se divide, puede provocar una mutación y, si tienes suficiente mala suerte, convertirse en un cáncer. También puedes tener la mala suerte de ir paseando por la calle y que te pegue un rayo cósmico, en este caso no un fotón sino algún núcleo o algún protón de alta energía. Algunos muy energéticos llegan a la superficie de la Tierra.

Pero ¿un fotón infrarrojo? No. ¿Cien? Tampoco. Imagina que te cabreas con Estados Unidos después de ver los documentales esos medio conspiranoicos de Oliver Stone y decides darles su merecido. Ni corto ni perezoso vas al extremo más alejado de Finisterre y te pones a tirarles piedras. Puedes tirar una o mil millones. Puedes reclutar a toda la gente que quieras para que te ayude tirando más piedras. Ni una sola llegará a EEUU porque no tienen energía suficiente.

En el caso de las radiaciones ionizantes, se descubrieron los daños que provocan y además se descubrió el mecanismo de acción. Pero si las no ionizantes pueden hacer daño de verdad eso quiere decir que la Física estaría rematamente mal, y de momento no lo parece. Según ese mismo razonamiennto la luz visible nos afectaría como a Drácula (aunque no tengo claro que los crucifijos también) ;)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie