• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Audemars Piguet code 11.59 Star Wheel Hora Errante o Wandering Hours

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
La hora errante, también conocida como "hora flotante" o "Cronoscopio", inventada en el siglo XVII, es una complicación de visualización que consiste en hacer gravitar la hora a lo largo de una minutería en forma de arco. Caído en desuso durante el siglo XX, este sistema fue redescubierto y reintroducido por Audemars Piguet en 1991 bajo el nombre de Starwheel (luego vendría UrWerk con sus UFOs). Ahora vuelve para adornar un nuevo miembro de la colección Code 11.59.

El sistema de hora errante aparece en el siglo XVII a partir de una petición especial del papa Alejandro VII a los hermanos Campani, relojeros de Roma. Estos inventaron un «reloj de noche» retro-iluminado mediante una lámpara de aceite y por tanto fácil de consultar en la oscuridad. La hora completaba un semicírculo en una ventanilla con los cuartos de hora donde la cifra correcta aparecía al comienzo de cada nueva hora.


Reloj campani de noche.jpg

A partir de finales del siglo XVII, esta complicación se ganó un puesto en los relojes de bolsillo, donde -obviamente- aparecía sin retroiluminación. Aunque la ventanilla en forma de arco seguía midiendo 180°, la gradación de los minutos se sumaba a la de los cuartos de hora para una mayor precisión. Durante el siglo siguiente, estos relojes constituyeron un prestigioso regalo, a menudo encargados por reyes para obsequiar a personajes importantes.

Wandering-hours-king.jpg



Wandering Hour Windmills.jpg


En el siglo XIX, los relojes de hora errante perdieron adeptos. Los ejemplares de la época se caracterizaban por la presencia de un sector de 120° a fin de facilitar la lectura, y la desaparición tanto de la indicación de los cuartos como de la pequeña ventanilla de las horas. La visualización seguía siendo misteriosa, con el mecanismo siempre disimulado. La hora errante de 360° hizo también su aparición antes de ser reemplazada paulatinamente por la hora saltante típica del periodo Art Déco en el transcurso de la primera mitad del siglo XX.


gubelin_wandering_hours_jump_hours_.jpg


En 1989, en un momento de renovación de la relojería mecánica marcado por la creatividad imperante, un relojero de Audemars Piguet (¿nombre?) redescubrió el sistema de hora errante en un artículo de la revista Journal Suisse d’Horlogerie. En 1991, después de 18 meses de desarrollo, se presentó el primer reloj de hora errante de la Manufactura (Referencia 25720). Bautizado como Starwheel, probablemente en alusión a las tres estrellas que fijaban los discos de las horas de zafiro sobre la gran rueda central, este reloj desvelaba el misterio del funcionamiento al sacar su mecanismo a relucir. Entre 1991 y 2003, una treintena de modelos de la Manufactura pertenecientes a varias colecciones incorporaron la complicación Starwheel.

Audemars-Piguet-Star-Wheel-25720.jpg



Por primera vez, la icónica función Starwheel se integra en la colección Code 11.59 by Audemars Piguet con el calibre 4310 de carga automática. Este movimiento de horas, minutos y segundos de última generación deriva directamente del calibre 4309, al cual se ha añadido un nuevo módulo. Con una mezcla de tecnología relojera y saber hacer tradicional, este movimiento con una reserva de marcha mínima de 70 horas y una hermeticidad de 30 metros está decorada con acabados manuales.

Audemars Piguet Wandering hours code 59.11 -2.jpg


La indicación de la hora se obtiene gracias a un rotor central que efectúa una rotación completa en tres horas y sobre el cual se han fijado tres discos de aluminio que a su vez giran sobre sí mismos. Cada uno de los discos exhibe cuatro números del 1 al 12 que señalan hacia el sector arqueado de la parte superior de la esfera sobre el cual figura la minutería estampada. Por su parte, el segundero de oro blanco de 2 18 quilates, ligeramente curvado en la punta para seguir el relieve de los discos, se encarga de indicar los segundos como en un reloj tradicional.



Audemars Piguet Wandering hours code 59.11 -3.jpg



Audemars Piguet Wandering hours code 59.11 -1.jpg



Code 11.59 by Audemars Piguet Starwheel / 41 mm
15212NB.OO.A002KB.01
FUNCIONES
Horas, minutos y segundero central.

CAJA
Carrura y corona de cerámica negra, bisel, asas y fondo de oro blanco de 18 quilates, cristal de zafiro de doble curvatura con tratamiento antirreflejos, fondo de cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos, hermético hasta 30 m. Grosor de la caja: 10,7 mm

ESFERA
Esfera de aventurina azul, discos negros opalinos de aluminio, agujas de oro blanco de 18 quilates y realce negro.

PULSERA
Pulsera de caucho negro texturado con hebilla de hebijón AP de oro blanco de 18 quilates.

ESPECIFICACIONES DEL MOVIMIENTO
Calibre 4310 de carga automática
Diámetro total 32 mm (14 líneas)
Grosor total 6,05 mm
Número de componentes 261
Número de rubíes 32
Reserva de marcha mínima 70 horas
Frecuencia del volante 4 Hz (28.800 alternancias/hora)
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepe Merino, Alfredo BRB, AvenBL y 15 más
Gracias, jefe, por el artículo. Muy interesante y muy bien escrito.
El 11.59 que presentan me gusta, mucho. ¡Que carajo! 😁.
Si AP bucease mas en sus archivos -como han hecho otras recientemente- ¿Dejaría de ser una marca de un solo modelo?
¿O el poder de la fuerza es demansiado intenso en el RO?
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
Hola, precioso artículo y muy interesante su documentación. Gracias al jefe por el trabajo dedicado,
Estos Code son mucho más atractivos en la mano que en fotos, la sensación de calidad total en toda su construcción, empezando por unas cajas brutales, cristales cóncavos o convexos según los mires con unos efectos sutiles, mecanismos de nueva generación como los cronos por ejemplo y este nuevo modelo… no sé. A mi cada vez me gustan más… y eso no quita que la sombra del RO es muy larga y pesada, probablemente con todo merecimiento, pero AP sigue on fire. Y ya son unos años eh, mucho mérito!
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
Hoy he aprendido algo nuevo y eso siempre es de agradecerse.

El reloj me parece una belleza.
 
Muy ameno e interesante, muchas gracias por el artículo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
Muchas gracias por el aporte, interesantisimo, y ese reloj una maravilla!
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
Pues a pesar de la historia que tiene detrás y de lo “bonito” que puede ser el Code 11.59… me es inevitable pensar que el diseño es del estilo de este de hace ya casi un lustro:

A28109FF-8024-4053-B4E1-C5FD3AC333E2.jpeg
40033B94-3F9A-4FC2-9F6B-7C864D43D63C.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: AvenBL
Muy interesante la historia de la hora errante, no la conocía.

Gracias por compartir!
 
Me gusta mucho este nuevo AP 👌
 
  • #10
Que interesante, voy en el metro y leyendo solo me faltaba el humeante cafe para la perfecta lectura! Gracias boss
 
  • #11
Nunca pensé que iba a decir esto de un Code 11:59, pero mola todo.
Complicación histórica empaquetada en una maravilla de caja. Esto solventa el problema de los diales tipo. “Fashion Watch “ de la primera generación.
Bravo AP!
Gracias por el hilo
 
Atrás
Arriba Pie