• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aprender a comprar rusos vintage: Vostok Sputnik como ejemplo

  • Iniciador del hilo Nahrein
  • Fecha de inicio
Nahrein

Nahrein

Milpostista
Sin verificar
Buenos días a todos,
Esto ya es oficial, estoy enganchado a la droga, quiero decir, relojes rusos.
Así que me voy a tirar al río y aprender a comprar vintage :flirt:
No voy a comprarlo de forma inmediata, pero le he echado el ojo a un Vostok Sputnik:
lostlink.jpg


Ahora bien, soy un novato y no sé en qué me tengo que fijar, qué es importante y qué no.
Por ejemplo:
  • ¿Es normal que la caja no sea la original? No sé si en relojes tan antiguos es normal que se rompan, o los materiales de aquella época no eran buenos y no duraban.
  • La esfera está restaurada y se ve bien, de hecho casi demasiado bien. Prescindiendo del tema estético en plan "es que si lo restauras pierde su alma de vintage", ¿puede ser que no sea original? ¿O que sea original pero que estaba en un estado deplorable (¿lo cual es malo o normal?)?
  • ¿Las agujas están demasiado bien como para ser originales? ¿Es normal que no sean originales o tienen que encenderse mis alarmas?
  • ¿Cómo averiguo cómo era el reloj originalmente?
  • No hay fotos del movimiento. ¿Desconfío?
En fin, muchas dudas de novato ::Dbt::
Tomaos el reloj como ejemplo, no es que vaya a comprar este en concreto (así que no necesito las respuestas concretas), si no más bien, como expertos vintagers que sois, ¿qué dudas os genera el reloj este y cómo os plantearíais solucionarlas?.
Como agradecimiento por leer todo este tocho, os regalo un chiste: Un león se comió una pastilla de jabón, ahora es puma.

¡¡Un saludo!!
 

Archivos adjuntos

  • s-l1600.jpg
    s-l1600.jpg
    129,4 KB · Visitas: 277
Hola compi, en primer lugar, ese reloj que muestras yo no lo compraba ni harto de vino. No tiene nada de original a parte del mecanismo.

Como consejo, cuando veas algo muy nuevo desconfia.

Las cajas y las agujas es normal que estén desde un poco desgastadas a destrozadas. Pocas suelen estar en perfectas condiciones y más si hablamos de cajas cromadas. Ten en cuenta que son relojes con muchos años encima y que en muchos casos han sido utilizados a diario durante años. Lo mismo para las agujas, antes si se podía se arreglaba un reloj y no se compraba uno nuevo, esto llevaba a desmontar la mayoria de las veces las agujas, por lo que es común ver agujas dobladas, sin lumen, de otros modelos...

Para aprender a comprar vintage hace falta mucho estudio y bastantes años para entrenar el ojo y poder imaginar a simple vista si los elementos de cada reloj cuadran o no. Muchos casos son complicados y requerirán un estudio completo del modelo

Siempre puedes preguntar en el foro, que los compis seguro que te echan una mano, yo incluido si puedo.


Un abrazote
 
Última edición:
Ya se ha dicho que con apariencia de recien salido de fabrica jamas ...asi diga estado NOS...y para crear mas enredo las fabricas rusas sacaban tiradas conmemorativas de los acontecimientos mas variados: la apertura de la fabrica X, el modelo Y de carretilla, el lanzamiento al mercado de la capsula espacial de 3 tripulantes que reemplazo a la de 2 que se veia exactamente igual, la salida al mercado del avion TPL con motor fusilado y agrandado-adaptado de rolls roice, el lanzamiento del nuevo patron de uniforme pijama verde, la apertura del curso de tecnicos navales alemanes en russia ...etc...y sobre la plataforma de modelos vintage en produccion , mas enredado hummm . pero hay que desconfiar de lo excesivamente nuevo
 
Alejate de ese reloj como dicen los compañeros!!!!
 
Ese modelo Sputnik (en realidad hay tres modelos con esa denominación), es un montaje totalmente nuevo. Solo falta ver si al menos la máquina es original.

Es uno de los modelos mas complicados de conseguir en estado original y al ser muy popular y alcanzar precios relativamente altos seguramente uno de los mas falsificados a diferentes niveles.

De hecho yo me cansé de buscar y buscar y los que parecían originales eran caros y solían estar destrozados.

Al final me monté uno porque puestos a comprar cosas no originales al menos me ahorro dinero y nunca lo venderé como si fuese auténtico. En este caso tanto el movimiento como la caja son originales y de la factoría que toca. El dial y las agujas son aftermaker.

40143891420_5fcc627f3f_c.jpg


No es un reloj vintage que un novato en este mudo debiera arriesgarse a comprar si quiere uno original de verdad.
 
No os preocupéis, no me voy a lanzar a comprar sin saber lo que compro (y pagando en consecuencia).
La verdad, es que con vuestras respuestas veo los relojes de ebay de otra forma, y creo que me voy a comprar varios vostok amphibia antes de meterme en los vintage... Tiempo al tiempo!!
 

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie