• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Amplitud del péndulo en un HAC/HAU tras limpieza y engrase

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo REusuario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
REusuario

REusuario

Habitual
Sin verificar
Tras limpiar y engrasar un HAC, el péndulo ahora tiene más amplitud, de tal forma que he tenido que subir la lenteja bastante porque atrasaba mucho en su posición anterior. La precisión actual es muy buena. A falta de comprobarlo por un par de meses la hora la clava.

Antes de limpiarlo, que recuerde, tenía una amplitud muy corta y no iba mal de marcha, pero empezó a pararse y por eso le di servicio.

Al poner el áncora me costó encontrar la posición, porque tiene cierto juego. Si la ponía en una posición frenaba la rueda de escape y si la subía no llegaba a tocarla, dejándola libre.

Ahora no sé si la rueda de escape da demasiada tensión al péndulo y por eso su recorrido es mayor, ralentizando la marcha y por eso hay que subir la lenteja. O si, por el contrario, es la posición normal en un reloj que va bien engrasado y transmite buena fuerza al péndulo.

1766825829474.webp

El movimiento es muy parecido a este (fotos de Internet).

1766826560279.webp
1766826579123.webp

• Me gusta
Reacciones: 7raller4
Si te funciona bien yo no modificaría el escape, es normal que tengas que subir la lenteja una vez limpio y engrasado, la amplitud se amplia y a mayor amplitud atraso.

Lo aconsejable antes de desmontar un mecanismo de relojería gruesa es hacer, fotos y pequeñas marcas, de referencia en las platinas, que sean visibles para nosotros, así podremos dejarlos ajustados, si no nos creara un problema al volverlo a montar de nuevo.

Fíjate en el camino perdido, de la boca del ancora tras liberar el diente, lo frena la otra paleta pero aun así el péndulo tiene un pequeño recorrido, al cual lo denominamos camino perdido.

Última edición:
Atrás
Arriba Pie