La X Flottiglia Mas
chuchi dijo:
que es ese escudo,bueno que significa?
Este escudo iba en la manga superior izquierda de los miembros de la décima flotilla MAS, unidad de élite de la marina italiana durante la segunda guerra mundial.
Podríamos decir que los primeros relojes Panerai fueron creados para esta unidad de submarinistas. Panerai era el suministrador oficial de la marina italiana y se le encargaron unos relojes para submarinistas, que resistieran el uso bajo el agua y que fueran facilmente visibles bajo ella. Ese es el motivo del tamaño del reloj y de la leva presionando la corona. Los miembros de esta unidad iban a bordo de unos torpedos que se podían conducir a poca profundidad y efectuaron varias acciones en el Mediterráneo hundiendo barcos aliados. Las acciones eran siempre de noche y los tripulantes de estos torpedos, que ellos denominaban maiale (cerdo en italiano) sabían que casi con toda seguridad serían capturados sino muertos en combate. De todas maneras y a fin de mejorar su moral siempre tenían una vía de escape a través de un submarino que a una hora concreta pasaría a buscarles por un punto convenido.
Buzo a caballo del torpedo (maiale)
El Mediterráneo era un campo de batalla naval durante la segunda guerra mundial ya que a través de él, las tropas del eje transportaban los suministros al norte del Africa para el Africa Korps, que estaba ganando la partida a los ingleses, y por otro lado los aliados transportaban materias primas para su industria de guerra y aprovisionaban a su ejercito en el norte de Africa.
Las dos flotas enfrentadas estaban muy equilibradas y se rehuían mutuamente ya que perder unidades navales en un enfrentamiento podría representar, para ellos, un desastre estratégico. Los británicos tenían una flota muy superior a la de los alemanes e italianos juntos, pero debían cubrir mucho territorio ya que tenían buena parte de su flota en el Pacífico protegiendo sus colonias y fuentes de materias primas, imprescindibles para su industria de guerra, y otra parte importante de su flota la tenían en el Atlántico probando de contener a los Alemanes y protegiendo su marina mercante ya que siendo una isla, todo lo recibían por mar.
Otra vista del torpedo con su tripulante (solían ser dos buzos los que tripulaban un torpedo)
La acción más memorable, de la X MAS, fue el hundimiento de varios barcos de guerra, entre ellos un acorazado, en el puerto de Alejandría, un par de días después que los japoneses atacaran a los amercianos en Pearl Harbour. Un submarino transportó a los maiale y los submarinistas hasta las inmediaciones del puerto de Alejandría y los dejó en el agua. Los tres torpedos con sus dos submaristas, cada uno, se las ingeniaron para llegar hasta los barcos de guerra y dejar allí sus naves explosivas. Todos los tripulantes resultaron muertos o capturados.
Maqueta de uno de los submarinos que acercaban los maiale a sus objetivos, como en el caso de la acción en el puerto de Alejandría
Esta operación rompía el equilibrio de fuerzas en el mediterráneo entre aliados, basicamente británicos, y el eje, principalmente italianos. Esta acción, unida a la que acababan de efectuar los japoneses arrasando la flota americana situada en Pearl Harbour (exceptuando a sus portaviones), dejaba a los aliados con una moral por los suelos y en inferioridad en el Mediterráneo.
Pero al final no sirvió de nada. La marina italiana no supo sacar ventaja de todo esto (en las dictaduras suelen colocar a dedo altos cargos en todos los organismos importantes, y en muchos casos eran unos completos inútiles) y cuando quisieron darse cuenta, ya habían pasado meses y los británicos ya habían reparado los barcos dañados ya que al ser hundidos en puerto, las aguas son poco profundas y permiten poder reparar y reflotar los navíos en 5 o 6 meses de trabajo.
Efectuaron otras acciones en puertos como en Suda o el de Gibraltar, e incluso se espabilaron para anclar un barco en el puerto de Algeciras, de cuyo interior salían los torpedos tripulados para atacar los buques anclados en Gibraltar.
Corte lateral de la maqueta del mercante Olterra que estaba anclado en el puerto de Algeciras y de cuyas entrañas, a traves de puertas camufladas, salín los torpedos tripulados rumbo a Gibraltar.
La participación de Italia en la segunda guerra mundial es muy poco brillante y a pesar de que algunas unidades en algunos frentes se mostraron eficaces su resultado no fue importante. Esta unidad de élite de la marina italiana, la X MAS, fue la que cosechó mayores éxitos, acciones brillantes, arriesgadas y derrochando valor, lo que hace que los italianos se aferren a su recuerdo ya que no tienen mucho más.
Me he enrrollado demasiado, pero si esto te ha parecido poco te pondo un enlace
(en spanish)
enlace roto o perdido