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A todo tren parte 4. Elgin Veritas 23J

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De la casa
Sin verificar
Hola amigos hoy os quería presentar un reloj que a mi parecer, representa el final de una era. Una etapa en el tiempo (1880-1905) donde la industria relojera norteamericana se consolida y crea piezas de alta relojería que pasarán a la historia de la horología mundial.


El reloj en concreto, fabricado por una de las grandes empresas del momento, se trata del Elgin Veritas, en su grado más alto (214) y es a mi parecer el más alto exponente de los relojes fabricados en aquella época.

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Pero antes de entrar en materia, vamos a intentar contextualizarnos.








Como vimos en la anterior entrega sobre Hampden, existía una “guerra abierta” entre muchas compañías de relojes. Cada una de ellas quería un buen trozo del pastel que suponía el floreciente negocio del ferrocarril. Esta guerra, no sólo se tradujo en intrigas y conspiraciones, sino que dio pie a que de las fábricas saliesen relojes con más incorporaciones técnicas, más joyas, mejor decorados.. en definitiva., todas ellas, se esforzaron para sacar su estandarte. Las reglas prescritas por Ball en 1891 y revisadas en 1906, que tratamos en la primera entrega y que ya veremos más a fondo, en otras entregas, fueron sin duda alguna la espoleta que incendió esta guerra.

https://relojes-especiales.com/threads/a-todo-tren-parte-3-hampden-special-railway.492112/

Es a mi parecer muy importante mencionar que en este periodo de tiempo, surgieron muchas compañías nuevas y se consolidaron las existentes. Si bien muchas de estas compañías fabricaban relojes para el mercado doméstico (relojes más asequibles en algunos casos) la gran mayoría se puso a fabricar relojes destinados para el ferrocarril. Compañías como Hamilton, Columbus, Ball watch co. o las consolidadas como Elgin, Illinois, Waltham, centraron sus esfuerzos en fabricar los mejores relojes para el ferrocarril. Si queréis tener una buena vista panorámica de este periodo tan fértil y productivo, no tenéis nada más que echar un vistazo a este magnífico enlace.

http://www.railswest.com/time/watchmfg.html

Todos los que nos queremos iniciar en el coleccionismo de relojes ferroviarios norteamericanos, nos hacemos la misma pregunta al principio ¿ cual es el mejor reloj ferroviario fabricado? La respuesta es simple, todos son buenos. No hay ninguno malo, pero si algunos que destacan con luz propia.


No me cansaré de repetir que los relojes destinados al uso del ferrocarril son relojes “herramienta”, pero aún así, en un artículo redactado por un miembro de la NAWCC, el Sr. kent Singer ( muy interesante por cierto) encontramos una clasificación sobre los relojes que se construyeron para uso ferroviario y su evolución en el tiempo. No me voy a extender más en este tema (de momento) pero si me gustaría apuntar, que estas “puntas de lanza” , estos “High Grade” que marcaron una época y que afortunadamente os he podido enseñar en mi reducida colección, superaban con creces los estándares requeridos por las corporaciones del ferrocarril.

https://www.nawcc.org/?option=com_content&view=article&id=1518

Si no podéis entrar a través de este enlace, probarlo con este, ya que pienso que es importante tener bien claro esto, antes de iniciar cualquier tipo de colección.


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Y ahora, después de esta pequeña introducción, vamos a ver nuestro protagonista:

6 de marzo de 1901, Elgin saca al mercado el grado “Veritas” en tres variantes, 23j, 21j y 19j diseñados especialmente para su uso ferroviario. Es su principal apuesta para entrar en el S.XX. En un boletín de noticias de la época, se nos advierte de este lanzamiento.

m_1901_elgin_veritas_introduction.webp

y si nos vamos a la imprescindible database


https://pocketwatchdatabase.com/search/result/elgin/11252582

Vemos que pertenece al grado 214, variación “Veritas”. Tiene 23 joyas (incluido el barrilete de carga), esta ajustado a 5 posiciones, temperatura e isocronismo. Y en este caso Elgin tiró la casa por la ventana en multitud de detalles, como el tener todo el tren de rodaje de oro (y no solo la rueda central, como era lo habitual) engarzó diamantes de talla Rosa, en el eje de volante (aunque no en todos los runs) como se puede apreciar en estas notas de la compañía. Es habitual encontrar muy buenos ejemplares con un rubí, en vez de un diamante tallado. Elgin se adelantó a las futuras prescripciones de Web C. Ball dictadas en 1906, dotando al Veritas de double roller. (mas adelante volveremos a ello) Mi unidad trata aproximadamente de 1905 y tuvo un total estimado de producción de 24000 ejemplares.

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En esta imagen podemos apreciar el conjunto del volante y su diamante en talla rosa.

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Aquí una imagen de catálogo con su respectivo precio ,nada desdeñable en la época.


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Un inciso, antes de pasar a cuestiones técnicas. Me gustaría resaltar que el precio de este reloj (virtualmente creado para un uso diario de duro trabajo) no era nada despreciable en la época (aunque no fuese el más caro) y que el mismo correspondía exclusivamente al movimiento del reloj; a ello se le debía sumar el precio de la caja. Según el cálculo de inflación del $ el coste total del reloj con una caja de calidad ascendería a lo que son hoy en día a un poco más de 3000$

https://www.in2013dollars.com/us/inflation/1901?amount=100

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El trabajador, adquiría el reloj por su propia cuenta mediante crédito (más gasto a sumar) o le era ofrecido por la compañía y se le iba descontando de su salario mensual. Me imagino que los gastos del mantenimiento del mismo, irían a cargo del propio asalariado. Para que nos hagamos una idea, el salario medio de un conductor de tren, era de 3$ al día, con jornadas de trabajo que llegaban a las 80h semanales. El sueldo de ingeniero jefe no era mucho más elevado.

https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=uc1.32106007458745&view=1up&seq=461

A mi particularmente me llamó mucho la atención su nombre tomado del latín "Veritas" que es "Verdad" en traducción literal. Se pueden ver ejemplos de la inscripción "Veritas" en antiguos relojes de sol. El nombre de la versión 21 "father time" también es muy curioso. Parece que Elgin intento "mitificar" sus creaciones.

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El logo adoptado por la compañía no tiene desperdicio

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Volvamos a mi unidad. Si nos fijamos con cautela en el movimiento, vemos que en este caso la pletina es de ¾. Por norma general todos los relojes ferroviarios de talla 18S hasta la época, tienen la configuración de pletina completa (como hemos podido ver en las anteriores entregas) Elgin cambió con este movimiento, una tradición anglosajona de construcción de relojes en Norteamérica, que se remontaba décadas anteriores y que pudimos conocer a través de interesantísimo libro, que ya vimos en la entrega sobre el Waltham (quizás el mejor representante de pletina completa fabricado nunca).

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Las causas de este cambio, es decir; este paso adelante, se han discutido mucho (desde crear relojes más finos, para tener mejor acceso a según que partes, por la influencia de relojes europeos que aparecieron en el mercado norteamericano, como Vacheron Constantin y Longines, hasta por puros motivos estéticos; creando un producto nuevo y más atractivo para los consumidores). He encontrado un artículo en la Nawcc que habla sobre ello, pero no he podido tener acceso a el. Mi opinión personal y más viendo como se desarrollaron los calibres posteriores que dominaron la esfera del ferrocarril en tamaño 16s, es que Elgin acertó de lleno con esta innovación ( en siguientes entregas, hablaremos sobre los 16s)

He encontrado un precioso diagrama en una web de amigos de Elgin, del mecanismo del “Veritas” 214 y que me encantaría compartir con vosotros


http://elginwatches.org/scans/index.html

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Así como de su tren de rodaje

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Otra de sus características técnicas más importantes es la incorporación del “double roller”, que ya se hizo “obligatoria”, en los relojes de nueva construcción en las especificaciones de 1906 dictadas por Web C Ball.


http://www.railswest.com/time/watchesapproved.html


Quien desee conocer el funcionamiento del “Double Roller” aquí.


https://pocketwatchdatabase.com/reference/single-roller-vs-double-roller

Este garantizaba que la horquilla de escape se mantuviese firme en su posición, hasta recibir un nuevo impulso del volante. Evitando que este se bloquease


Elgin incorporó a su reloj “high grade” un muelle real mas largo y resistente que dotaba al reloj de una capacidad de marcha de 42h, como podemos apreciar en una publicidad de la época

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Para los amantes de la mecánica, encontré un Blog donde su creador realiza un servicio completo al calibre y nos enseña sus secretos.

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http://elgintime.blogspot.com/2016/03/elgin-graded-214-veritas.html?view=magazine

Como era de esperar Elgin, preparó un precioso libro de catálogo para su presentación y que podemos examinar . Es realmente digno de ver y os invito a que lo hagáis con premura.

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Poco más voy a añadir sobre el reloj, que en su momento fue el máximo exponente (a mi parecer) de una época dorada de la relojería norteamericana y que dio pie a una nueva forma de fabricar relojes en una poderosa industria que cambió al final de la WWI y de la que intentaremos ver muchos de sus aspectos en otras entregas.

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No me gustaría terminar esta entrega sin recomendaros vivamente un gran articulo escrito por los Sr. kent Singer y de Ueberal del railroader's corner de la Nawcc


https://www.nawcc.org/?option=com_content&view=article&id=1518


Si alguien no puede acceder al documento y desea tener esta información, yo se la mandaré por privado.


PD: Se me olvidaba, encontré (no se donde, la verdad) una curiosa publicidad o noticia sobre el Elgin Veritas. Que no se a ciencia cierta si alude al hecho histórico al que hace referencia o es producto de la imaginación, pero lo voy a buscar :ok::

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Y como siempre para cerrar la entrega, un interesante documento gráfico sobre Elgin en formato de película muda.




Muchas gracias amig@s por seguirme en este viaje y si notáis algún error, encantado de que me lo hagáis saber.
 
Impresionante, compañero. Gracias por compartir tu trabajo.
 
miquel99, gratamente sorprendido por tus entregas de la historia de los pocket watch. Muy agradecido de poder leer tus hilos.
 
Yo tenía un Elgin de 1890, que había sido de mi abuelo. Y digo tenía, por que se lo pasé a mi sobrino: 4° generaciòn de Cabanillas, en uso.


El hilo: en tu línea habitual, cojonudo.
 
Última edición:
Excelente informe!! Un gusto leerlo!! Y gracias por compartirlo!!

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Excelente como siempre. Flipo con en diamante en el volante.
 
Enhorabuena Miquel, por el artículo y por reloj, ambos maravillosos. Como siempre gracias por tu tiempo, disfruto mucho leyéndote.

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La suma de todos estos hilos que has hecho sobre los RR dan para una chincheta, en vez de esa birria de hilo que hice sobre los ferroviarios de Hamilton.
Me encantaría que el moderador tuviera la bondad de chinchetizar tu serie y de retirar mi hilo del apartado de chinchetas.

Enhorabuena, Miquel; son unos relojes magníficos, que ya está bien, pero lo mejor es que es una información seria, amena y muy detallada, que tan necesaria es en español.

Gracias, gracias y gracias. Mil gracias.
 
Última edición:
Ya tenemos 4. ¡Menudo ramillete de maravillas!, 4 exponentes de la ingeniería relojera americana de primeros del XX y finales del XIX.

4 joyas difíciles de reunir y aún mas difíciles de presentar con tal cantidad de datos e historia reunidos en cada mensaje. Eres bueno Miquel, te gusta este tema y se te nota.

Y apoyo la sugerencia de Rafa para enseñar en una chincheta (o en 4, o en 8, o en las que sea menester) estos hilos que son la historia viva y muy bien documentada del ferrocarril americano y los relojes que lo controlaban. No creo que se pueda explicar mejor.

Felicidades por esos 4 piezones y, seguro, por los que vendrán.

¡¡Ahh!!, y quitar la chincheta de los Hamilton ferroviarios por encima de mi cadáver. 40.000 visitas son 40.000 visitas, qué coño.
 
Muchas gracias amigos, vendrán más entregas...la quinta ya está medio redactada, pero no es un tema fácil y me requiere un poco más de tiempo. Secundo totalmente a Bito, nada de quitar la chincheta a la integral de ferroviarios de hamilton!!!
 
Nos tienes que enseñar esta pieza histórica Germán[


QUOTE=cabanillas;6199144]Yo tenía un Elgin de 1890, que había sido de mi abuelo. Y digo tenía, por que se lo pasé a mi sobrino: 4° generaciòn de Cabanillas, en uso.


El hilo: en tu línea habitual, cojonudo.[/QUOTE]
 
Muchas gracias amig@s por seguirme en este viaje y si notáis algún error, encantado de que me lo hagáis saber.

miquel99...

Buenísima y muy detallada la película muda... para no hablar del hilo en su conjunto ;-)

Gracias por el trabajo
 
Última edición:
Maravilloso trabajo, felicitaciones y muchas gracias!


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Otra vez te tenemos que agradecer el trabajo que haces y compartes con nosotros.
Estoy de acuerdo con rafagil en un 50%. Me parece que estas presentaciones deben de ser pasadas a chincheta pero no estoy de acuerdo con que se quite la que hizo el, para mi también es muy interesante.
Saludos
 
Nos tienes que enseñar esta pieza histórica Germán[


QUOTE=cabanillas;6199144]Yo tenía un Elgin de 1890, que había sido de mi abuelo. Y digo tenía, por que se lo pasé a mi sobrino: 4° generaciòn de Cabanillas, en uso.


El hilo: en tu línea habitual, cojonudo.
[/QUOTE]Le pediré a mi sobrino que le haga algunas fotos.
 
Muchas gracias amigos por vuestras respuestas. Celebro que os guste :clap: Y muchas gracias German, a la espera estamos de ver fotos de ese magnífico reloj (4 generaciones en una misma familia) increíble :worshippy:
 
No se quita ninguna chincheta, que por algo está ahí. Lo que si, tienen razón los compañeros, tus hilos también hay que guardarlos en chincheta o impresos en papel de alta calidad y encuadernarlos en piel para hacer un bello libro sobre estos relojes de bolsillo americanos. :worshippy::worshippy:
 
Me sigo sorprendiendo con tu capacidad de documentación, es asombrosa.
No sé si laboralmente debes investigar, pero tienes facilidad para enlazar cada aspecto que estudias.
Un tema fascinante.
Gracias por compartir.
 
Muchas gracias por tus palabras, no, trabajo con mis manos, soy jardinero. Mis estudios (filosofía) y mi otra afición, los libros, si que me obligan a hincar el codo..
Me sigo sorprendiendo con tu capacidad de documentación, es asombrosa.
No sé si laboralmente debes investigar, pero tienes facilidad para enlazar cada aspecto que estudias.
Un tema fascinante.
Gracias por compartir.
 
Otra maravilla de Miquel :clap::clap: No por previsible, conociéndole ya, menos maravillosa :worshippy:

El reloj también es otra maravilla :clap: Con la belleza de la sencillez por fuera, y esa legibilidad sin florituras tan característica de los relojes de estación, y después ese derroche en su interior ¡Una maravilla! :drool:

Y digo que el hilo es una maravilla, porque me resulta extraordinario y me causa admiración el interés y placer con que logras que te lea sobre algo que, en principio, no es en absoluto campo de mi especial atención. Por lo cual te debería un agradecimiento adicional, ya que amplías mi foco :ok::

Aunque soy una infiltrada en este subforo, suscribo lo de la chincheta para estos hilos tuyos (sin quitar ninguna otra, desde luego). Se trata de reconocimiento, no adulación, en dos de sus acepciones. RAE dixit: " Admitir o aceptar que alguien o algo tiene determinada cualidad o condición" y "Agradecer un beneficio o un favor recibidos". Sinceramente, creo que ambas son claramente de aplicación a estas aportaciones tuyas, así que en virtud de la primera te felicito y en virtud de la segunda te doy las gracias :friends:
 
Muchas gracias Abde por tus palabras. La verdad es que me encantaría que se quedasen en una chincheta, pero eso ya depende del moderador. Y me gustaría que se quedasen, no como ejemplo de erudición, ni por vanidad, pues estoy lejos de una cosa y de otra; sino como expliqué en la primera entrega, puedan servir de introducción, en lengua española, a todo aquel que desee consultarlos para iniciarse como hago yo en este fantástico mundo de la relojería norteamericana. :ok::


Otra maravilla de Miquel :clap::clap: No por previsible, conociéndole ya, menos maravillosa :worshippy:

El reloj también es otra maravilla :clap: Con la belleza de la sencillez por fuera, y esa legibilidad sin florituras tan característica de los relojes de estación, y después ese derroche en su interior ¡Una maravilla! :drool:

Y digo que el hilo es una maravilla, porque me resulta extraordinario y me causa admiración el interés y placer con que logras que te lea sobre algo que, en principio, no es en absoluto campo de mi especial atención. Por lo cual te debería un agradecimiento adicional, ya que amplías mi foco :ok::

Aunque soy una infiltrada en este subforo, suscribo lo de la chincheta para estos hilos tuyos (sin quitar ninguna otra, desde luego). Se trata de reconocimiento, no adulación, en dos de sus acepciones. RAE dixit: " Admitir o aceptar que alguien o algo tiene determinada cualidad o condición" y "Agradecer un beneficio o un favor recibidos". Sinceramente, creo que ambas son claramente de aplicación a estas aportaciones tuyas, así que en virtud de la primera te felicito y en virtud de la segunda te doy las gracias :friends:
 
Pues q decirte más Miguel enhorabuena y mis más sinceras felicitaciones, muchas gracias x el tiempo dedicado a este gran reportaje. Gran merecedor de Chincheta. Un saludo y mil gracias.
 
Muchas gracias amigos por vuestras respuestas. Celebro que os guste :clap: Y muchas gracias German, a la espera estamos de ver fotos de ese magnífico reloj (4 generaciones en una misma familia) increíble :worshippy:
Ahí van unas pobres cutrefotos( se nota que es de la familia, somos pésimos fotógrafos).

Como puedes ver, no lleva la marca en la esfera, pero sí en el calibre. Y como curiosidad, lleva en la parte interna de la tapa la marca del atlas que garantizaba el chapado del reloj durante 10 años. Tiene 129 años... Y sigue impecable.
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Que preciosidad de reloj Germán. Mi más sincera enhorabuena por haberlo custodiado tan bien. ¿no tienes ninguna foto del calibre?
 
Que preciosidad de reloj Germán. Mi más sincera enhorabuena por haberlo custodiado tan bien. ¿no tienes ninguna foto del calibre?
No, lo siento. Y mi sobrino es aun más manazas que yo... Se lo digo y a ver si un relojero lo abre y afota. [emoji3]

Yo con este Elguin me hice un Patek: "Custodiarlo hasta la siguiente generación ". Literalmente.
 
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