Buenos días!
Efectivamente el libro está pendiente de llegar ya a almacenes, pero con el tema de la guerra, se ha retrasado un poco.
Hablé con la editorial hace dos semanas y me comunicaron que esperan que no se retrase más.
En junio/julio de 2025 (no recuerdo bien) quedó el libro completamente maquetado y en manos de la editorial, que lo estuvo revisando y ya quedó para la impresión.
En cuanto al contenido, os puedo adelantar que lo he rehecho por completo, aunque mantenido la estructura de Atlas, ya que pertenece a una colección de la editorial, pero el apartado donde se veían diferentes relojes, se ha tratado por modelos y se ha dividido por bloques al igual que hace la marca. En cuanto al contenido que quedaba algo colgado se ha completado, incluyendo por ejemplo el Land-Dweller o el brazalete Settimo. Es decir el índice ya no tiene nada que ver.
La parte de la fundación Rolex continua prácticamente como estaba en cuanto a sus iniciativas, pero además he añadido algo de contenido que antes no se contemplaba, entre ellos:
- Un apartado de Tudor al final.
- Unas cuantas historias relacionadas con algunos modelos, bien documentadas y que al menos una de ellas no se conoce demasiado. (este es mi fuerte, si habéis visto algunos de los vídeos sobre historia de relojería que hago os podéis hacer una idea de por dónde irán).
En cuanto a historia he corregido algunos detalles que pueden pasar desapercibidos pero que enriquecen el contexto, para que os hagáis una idea de que tipo de detalles, son cosas como que Mercedes Gleitze no llevó el reloj en la muñeca sino al cuello.
Y además sin hacerlo pesado pero tratando de ahondar un poco en el aspecto técnico, ahora hay un apartado de especificaciones donde hablo de las diferentes espirales, esferas, coronas, escapes... y dentro de los relojes de buceo, doble página explicando la válvula de helio y un despiece de esta.
Visualmente es un cambio brutal y no tiene nada que ver, ya que me ha echado un cable la propia marca para ilustrar la totalidad del libro y hay macros tremendos, fotos del interior de la fábrica y por supuesto de los relojes.
Por lo que me han dicho, si todo sale según lo previsto, a finales de este mes o del que viene estará todo. Estoy deseando que esté terminado ya que como veis, el trabajo que se ha metido es muy interesante y creo que no hay muchos libros así, al menos en español.
En cuanto esté listo, espero poder hacer alguna review por aquí del resultado.