El voladizo corto del morro (en los serie 3 especialmente) es precisamente una de las características que más me han gustado de BMW. Creo que esta disposición con el motor más centrado o restrasado respecto del eje delantero es más típica cuando el motor va lingitudinal. Por otra parte para coches con tracción trasera yo creo que es más sencillo por la transmisión colocar el motor longitudinalmente.
No obstante hay un ejemplo que al principio me sorprendió en Audi. Los nuevos A4 son delantera y llevan el motor longitudinal bastante retrasado respecto al eje delantero. Creo que es uno de los motivos por los cuales estos A4 tienen un comportamiento tan bueno respecto a generaciones anteriores.
Yo creo que cuanto menos "cuelgues" por delante del eje delantero mejor, pero creo que la longitud del morro no depende especialmente de colocar el motor de una u otra manera más que otros factores de diseño o seguridad. Un ejemplo bueno es el mini, no tiene sitio para meter el motor longitudinal y no tiene voladizo tal como lo lleva: