• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

100 años de 'Das Cabinet des Dr. Caligari'

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenas a todos

100 años al final no son nada.
El Gabinete del Doctor Caligari cumple este año 100 años.
A veces leo que se dice que es una película de terror, que representa la esencia del Expresionismo alemán, o que es la primer película 'oficialmente' de culto, o que fue la primer película de eso que se dio en llamar Film Noir. Posiblemente sea todo eso, y mas.
El contexto en que se filmó ( Alemania devastada por la guerra y con una tremenda crisis económica y social ) y las múltiples lecturas que se le siguen pegando a la película hace que sea, quizás, una de las cintas mas analizadas de la historia.

Para el que lo desee se puede ver en Youtube y gratis y con copia digitalizada.

Prefiero no opinar o decir qué me parece la película salvo un mínimo: creo que es muy visual, muy aguerrida en su relato y en lo que intentaba transmitir - sea lo que fuere que deseaba transmitir -. Como decía el bueno de Umberto Eco: los textos, no importa el soporte, no son inocentes.
Por supuesto la miré en Youtube como una persona que vive atiborrada de pantallas, bombardeada de noticias e información y que ya no es permeable a los lenguajes simbólicos utilizados en las estrategias de comunicación de entre guerras. Entonces me es difícil ponerme en los zapatos de aquellos espectadores empobrecidos y con penurias en aquella Alemania azotada, y que se sentaban en la penumbra réproba de un sótano, o una bodega, o en un teatro lúgubre, o en un edificio semi destruido en el que había una sencilla tela blanca y un proyector y un pianista - o un par de músicos - que le ponían ambiente a la cosa.

Para el que le interese dejo enlace a copia digital de Youtube. Si por caso no les funciona el enlace estoy segura que encontrarán muy fácilmente uno que funcione del otro lado del océano.









Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: Boctok
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie