Rolex tiene protegido el nombre, eso quiere decir que se pueden producir brazaletes similares pero sin utilizar el nombre.
Bueno, la cosa es más dudosa que eso...
He buscado la historia de estos brazaletes y se corresponden con patentes de Rolex de los años 40 y 50, o sea, que bien sean patentes de "diseño", bien sea una patente "normal", hace mucho tiempo que han vencido.
El caso es que el objetivo de una patente es, por un lado, permitir regalías exclusivas al sostenedor de la patent, cierto, pero por otro, asegurarse de que, una vez extintas, puedan ser ampliamente usadas, en función de su utilidad (al contrario que, por ejemplo, los secretos industriales que, en tanto lo sean, no están al alcance de competidores, sea por un año o un siglo).
A lo que voy es que, si Rolex patentó el brazalate Oyster, o el Jubilee, es exactamente así como se llaman, igual que una bombilla es una bombilla, o un sacacorchos, un sacacorchos, así que puede que sea legal proteger el nombre por medio de una marca registrada pero, desde luego, parece una ruindad.
Esto pasa en bastantes ocasiones: sin ir más lejos el papel Albal al que todos llamamos "papel Albal" es una marca registrada, pese a ello todos llamamos al recumbrimiento de aluminio del mercadona "papel Albal".
Es cierto, pero el papel albal (o un danone, un cleenex, etc.) es un caso de una designación comercial "pura" -no el nombre del objeto, sino sólo una designación comercial-... y también ahí hay comportamientos dudosos: una marca comercial se posee mientras se defiende y me caben dudas de que Rolex haya defendido estas dos marcas con la suficiente fuerza en el pasado: una vez que ha permitido que una marca comercial se convierta en una designación común, pierdes los derechos exclusivos sobre ella.
Muchas marcas tienen brazaletes tipo Oyster, los aficionados lo llamaremos oyster. Pero solo faltaba que la marca pudiera utilizar el mismo nombre que otra, Rolex ha invertido mucho en posicionar sus productos (y ponerle nombres reconocibles); ¿Dónde esta el problema de que solo ellos puedan usar su nombre?
Por las dos razones antedichas:
* "Oyster" y "Jubilee" son los nombres de esos objetos, según patente: un brazalete de tres eslabones planos, plegados sobre sí mismos y colocados al tresbolillo, con un eslabón especial que tapa el hueco entre las asas del reloj y cierre de fuelle, se llama "brazalete oyster" ¡no tiene otro nombre!
* Incluso una vez permitido el uso como marca registrada de este tipo de brazaletes, su uso es común y no (me) constan esfuerzos anteriores de suficiente magnitud, por lo que, incluso si es que no fueran sus nombres "verdaderos", es dudoso que se traten de nombres comerciales que ameriten, a estas alturas, su exclusividad.