• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Sois partidarios de conservar la pátina/desgaste o preferís restaurar al máximo?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo jmerelo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿conservar pátina o restaurar a ultranza?

• Total de votos
    33
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola , yo llevo un tiempo dándole vueltas al tema por culpa de un reloj , ya han enpezado con la maquinaria y la caja y mi duda es que hacer con la esfera , primero intentaran limpiarla , pero no se yo
7688063a7f981dab797db183ca469d57.webp

Creo que la hare restaurar

Yo he hecho restaurar dos diales, en uno me hicieron una chapuza y en el otro también. Ahora solo compro relojes en buenas condiciones, aunque tenga que pagar algo más...:yuck::

Este está tal cual lo compré, su estado es bastante bueno, pero si un día hay que cambiar el plexi supondrá un problema.
Pero aunque tengan algo de marcas de uso no me importa mucho siempre que funcionen bien.

6e8cc5cc6c72c3a099df3f39a151973c.webp

Saludos

Para mi gusto, semi restaurados que conserven ese encanto de sus años pero que esten funcionales.

saludos desde chile

Me encanta el resultado de esa limpieza. Dime cómo lo has hecho. Yo tengo este
DSC_0564.webp
al que me gustaría quitar esa mancha conservar su pátina, tal y como tú has hecho.

No tengo nada en contra de las restauraciones: si el reloj tiene sus marcas de vejez me parece bien, siempre que no sea una herrumbre impresentable. En este caso, una buena y respetuosa restauración es preferible. Lo que es insoportable es una restauración chapucera con piezas no originales y "reinterpretaciones libres" de la esfera. Los relojes son metáforas de la vida: una persona que se cuida tendrá arrugas y no podrá evitar los signos del tiempo, pero con prestancia y dignidad; una alcachofa trufada de bótox es un monstruo peor que el del doctor Frankenstein.

Es un tema difícil, y hasta las grandes obras de arte de la humanidad han sido restauradas y no se conservan según el paso del tiempo..., muchas. Yo en lo particular soy de "acondicionarlos" respetando el original: "un reloj de 1930 que viajó en el tiempo", y todos sabrán obviamente que es antiguo y se conserva impecable. Lo que no acepto es la "libertad" de modificar las esferas al libre albedrío, he visto algunas restauraciones DE TERROR!

Me olvidé comentar, y sirve para este hilo. Dejé en un restaurador de Madrid un Longines de la década del 30, caja de oro. Será puesta a nuevo la esfera, cambio de armis y pulido de la caja. Ya enseñaré el antes y el después ;-)

Soy partidario de que el reloj luzca con buen aspecto. El dar un toque o un manteniendo estético no restan personalidad si se hacen con sentido y conociendo lo que tienes entre las manos. Un buen profesional nunca defraudará.

Me encanta el resultado de esa limpieza. Dime cómo lo has hecho. Yo tengo este
Ver el archivos adjunto 435521
al que me gustaría quitar esa mancha conservar su pátina, tal y como tú has hecho.

No sé si te refieres a mí reloj, pero si es así, te diré que fue pura casualidad. La esfera estaba bastante peor que la primera foto, y como me recomendaron varios foreros de aquí ( no tienes mucho que perder peor no va ha quedar, solo puede mejorar ) la idea era restaurar pero después de probar con fortuna la limpieza se quedo así ( con goma de borrar Milán Nata ).
En tu caso yo no tocaría esa esfera, puedes perder más que ganar( si tiene carga sentimental y no te importa restaurar adelante ) si no yo lo dejaría estar así o me desprendería de el si no fuese capaz de llevarlo así en la muñeca.

Yo creo en la restauración solo en caso de un deterioro inaceptable. No conozco ninguna restauración, por buena que sea, que me haya gustado del todo. Lo considero el último recurso. El problema es lo que cada uno considera deterioro inaceptable. Seguramente, lo que yo dejo pasar y hasta me gusta, otros no pueden con ello. En esos casos, a mí casi me parece preferible dejar pasar ese reloj a otra persona y comprar uno en un estado que de verdad satisfaga.

Me dan ganas de hacer una encuesta... Ahora tengo curiosidad por qué consideramos deterioro inaceptable unos y otros.

Por ejemplo, incluso aunque no mejore absolutamente nada con una limpieza (lo dudo mucho), yo no restauraría esa esfera, Sharko.

Hola , yo llevo un tiempo dándole vueltas al tema por culpa de un reloj , ya han enpezado con la maquinaria y la caja y mi duda es que hacer con la esfera , primero intentaran limpiarla , pero no se yo

Yo no he llevado a restaurar ninguno, pero sí he limpiado alguna esfera, sin insistir mucho para no llevarme nada

36ea655892df83530790f793d287509f.webp

05c59e024233a135309481bea5be628b.webp

Creo que no hay que confundir pátina con roña.
Yo lo primero lo dejo tal cual, lo segundo procuro adecentarlo.
La tercera posibilidad, restauración, la contempló para las esferas pérdidas; todo lo anterior expresado es a título personal.
Ya sabemos que para gustos.. culos.

Si has mandado adecentar la maquina y a restaurar la caja llamas volverla a bañar ya sea en plata o rodio, yo dejaria la esfera asi, ya veras que cuanto tengas la caja bien, esa esfera tendra su encanto :ok::

Yo los dos modestos Dogma Prima que tengo he restaurado la maquinaria, reemplazando piezas con gran desgaste o directamente rotas, y el plexy. La caja, dial y agujas, ni tocar.
Buenos dias.

Eso es normal, considero muy distinto reparar que restaurar y si las piezas de gran desgaste ya estaban para el arrastre pues lo normal es la sustitución.

Saludos.

Pues en mi caso... ni un extremo ni el otro!
Obviamente prefiero originales en buen estado y cuanto menos "toqueteados" estén mejor... pero tampoco me importa una buena restauración si el reloj mantiene toda su esencia! De hecho, tengo algunos restaurados y no me causa ningún estrés porque me gustan como están. También se restauran cuadros, esculturas, edificios, monumentos, murallas romanas, coches... Pero lo que sí es muy importante es que se hagan sólo cuando el reloj sería no ponible y que sean buenas restauraciones... si es así sólo lo apreciaréis los expertos que habitáis este foro con una buena lupa.
Pero para gustos.. relojes...y restauraciones! :)

Depende a lo que se denomine pátina. Desde luego soy partidario de los estados más originales posibles, pero siempre que sean dentro de un orden y salvables.

Yo hice repintar un tissot de los 60'. Un seastar t12 No es vissodate pero al repintarlo le agregaron la palabra esa. No se si repintan usando moldes o el que lo hizo no sabe de modelos de relojes. En cierto modo arruinado en cuanto a originalidad, valor de reventa etc. Por otro lado quedo esteticamente perfecto y como un reloj antiguo muy pero muy vistoso y elegante.

Yo estoy tan acostumbrado a que mis vintage tengan aspecto de usados (incluso los que tengo en mejor estado tienen algún signo del paso del tiempo) que hasta me llevé una cierta desilusión con mi primer NOS porque está absolutamente impecable: no me parece antiguo, me parece como si fuera una réplica retro actual y se me hace extraño, irreal. No estoy seguro de comprar más NOS, dependerá del caso concreto.

Última edición:
Yo estoy tan acostumbrado a que mis vintage tengan aspecto de usados (incluso los que tengo en mejor estado tienen algún signo del paso del tiempo) que hasta me llevé una cierta desilusión con mi primer NOS porque está absolutamente impecable: no me parece antiguo, me parece como si fuera una réplica retro actual y se me hace extraño, irreal. No estoy seguro de comprar más NOS, dependerá del caso concreto.
Hombre, ni tanto ni tan calvo...

Cuando compras NOS ya sabes "teóricamente" a por lo que vas....

A mi lo que verdaderamente me importa es el reloj en si, el estado no es que sea secundario pero si lo pongo en otro nivel.

Saludos.

Buenas tardes.

Me gusta la trascendencia de este hilo, vuestras opiniones me dan una visión muy esclarecedora de por donde va la aficion...

No lo digo por nada concreto, pero me gusta conocer las tendencias.

Saludos y gracias por participar.

Gracias por la respuesta. Sí recuerdo lo de la goma de borrar. Yo esta esfera --la mía-- me parece horrenda cada vez que la veo y el reloj no tiene ninguna connotación sentimental, pero el caso es que si la restauro pierde ese gris desvaído de la esfera (seguro que alguien lo cambia por un gris perla o por un blanco leche. A ver si un díac consigo abrirlo y probar con la goma.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie