Hola:
Bonito reloj, es un reloj suizo de la casa
Courvoisier en una magnífica caja de plata OF (open face) con esfera impecable de porcelana blanca y números romanos, con agujas tipo “lira” de gusto francés. La caja presenta un botón o pulsador situado a la izquierda del “Pendant” para su puesta en hora (aparece en los primeros relojes con cuerda por corona : “Remontoir au pendant”).
Me encanta la anilla redonda “Inglesa” con esos relieves laterales que la hace elegante y esa corona esférica tan acorde con la caja y que trasmite robustez al reloj.
La caja es gruesa “contundente”, acorde con la imagen de robustez que presenta el reloj, presenta en su tapa un discreto dibujo de escudo cuya finalidad era poner las iniciales del propietario.
El interior de la caja así como el guardapolvo (tapa interior) están decorados (dándonos a entender la calidad de la caja) y grabadas las características del reloj:
Remontoir au pendant, Ancre (escape de áncora)
Ligne droite, 15 rubís (número alto en una época que la calidad del movimiento se medía por el número de rubís).
El movimiento, infrecuente, es un ebauche suizo de la primera época tras la desaparición de la llave para darle cuerda, probablemente de la propia casa Courvoisier, lleva inscrito el nombre del fabricante
Fritz Courvoisier y su número de serie, así como el tradicional A (avant) R (retard) para su regulación , que en este caso están situados sobre el puente central por lo que originalmente esa debía ser la situación de la espada del regulador. Es un movimiento de calidad media/alta demostrada por el número de rubís y la presencia de un volante bimetálico partido con tornillos reguladores.(El volante bimetálico, acero y latón, así como el que esté partido se realizaba con la intención de disminuir las variaciones en el diámetro del dicho volante con los cambios de temperatura y así atenuar su efecto sobre la exactitud de la marcha)
Lo podríamos datar hacia
1885 (Rodaballo, corrígeme si me equivoco)
Y ahora hablemos de la marca:
Courvoisier, Fritz registrada en 1881 obtuvo un diploma en la Exposición Nacional Suiza en 1883 por sus avances en el desarrollo del espiral.
La saga Courvoisier comienza en 1770 con
Josué Robert al que posteriormente se le une su yerno
Louis Courvoisier.
Fue una empresa marcada por las uniones y separaciones familiares que a lo largo del tiempo han dado firmas tan prestigiosas como
Courvoisier & Cie. Que hacia 1810 abastecía de relojes a los zares de Rusia, o
Courvoisier & Hourriet que se codearon con los grandes maestros de la relojería, Breguet, Oudín, Perrelet o los hermanos Le Roy.
De entre ellos destaca también
Frederic Courvoisier (Fritz) que tras fundar su empresa hacia 1842 retorno a la saga uniéndose a Courvoisier & Cie. Para formar
Courvoisier Freres.
Frederic fue un excepcional empresario con importantes dotes de mando (le apodaban “el comandante”) y una pieza fundamental en el esplendor del Valle del Jura como base relojera, al incorporar la energía hidráulica como motor para el funcionamiento de las maquinas en la industria relojera de aquella época y su denodada lucha por el ferrocarril.
Algunas notas sobre su biografía en
Si bien la empresa como tal desapareció con anterioridad a tu reloj, con posterioridad y probablemente en alguna de las escisiones de la familia y en recuerdo al patriarca, se Refundó la empresa con el mismo nombre
FRITZ COURVOISIER en Buttes, si bien tuvo una vida efímera (1881-1885) seguramente por una nueva fusión dentro de la saga familiar.
PD/ Un movimiento similar al tuyo fue presentado por Courvoisier Freres en la Exposición de 1900 Paris Exhibition Booklet.
Y esto es todo amigo
Saludos