• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Os parece que a las micromarcas se le exige más?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Turnip
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
T

Turnip

Novat@
Sin verificar
Buenas, abro este hilo como reflexión que he hecho últimamente, y es que me da la sensación de que las micromarcas tienen que reinventar la rueda y ofrecer algo distinto siempre y encima el nivel de exigencia en acabados y en precios muchas veces es altísimo.

Sin ponerme a entrar en detalles he visto gente criticando acabados de Venezianico (de las mejores esferas que he visto por menos de 1000€). O criticando los precios de Anordain (enamel dials por ~2k)

Asi que abro un poco debate en ese aspecto, creeis que a una micromarca se le exige más que a una marca grande o asentada y que tienen que ofrecer locuras a precio baratísimo para abrirse paso en el mercado?

1772104202922.webp

1772104149887.webp

Son dos criticas muy distintas, una la comparto y la otra no. AnOrdain tiene un precio excelente, tanto es asi que son como 3 años de espera para poder comprarlo. Tiene mucha mas demanda de lo que son capaces de fabricar. Si alguien lo critica en mi opinión es porque no son conscientes del coste de un dial de esmalte. Otras micro marcas que hacen esmalte tienen precios parecidos, véase Selten, Moriarty o Vitreum, que por cierto esta última tiene muchisimas quejas tanto de calidad de los numerales estampados como de que tardan muchísimo y se les atascan algunos colores.

Venezianico por otro lado, en mi personal opinión, y los he visto en vivo varias veces, son de una calidad media-baja. Son relojes chinos 100% salvo los manufactura que estan empezando a hacer en Italia cuyo precio es mucho mayor. La esfera que muestras de aventurina no deja de ser un cristal artificial que está bien pero no lo llamaría esfera de calidad, la hay en muchos relojes chinos. Yo tengo una. Lo que pasa es que Venezianico tiene muy bien trabajada la parte del marketing, vende que si diales de piedra, que si aventurina, musou, básicamente de todo. Cual es la probabilidad de que sean capaces de trabajar cualquier dial? En realidad revenden como propios los avances de las fabricas chinas que les proveen, que venden esos mismos diales a cualquier otro, y por menos precio. Por ello, yo no compraría venezianico no porque la marca sea mala sino porque puedo compfar exactamente lo mismo, por menos, en cualquier reloj de aliexpress o en otras micro marcas más baratas

Sobre si el listón que se les exige es alto, no lo veo así. Muchas micromarcas te estan vendiendo ya nh35s por 600 o 700 euros si no más, eso no es un listón alto sino al revés, muy muy bajo. A mi las micromarcas no me parecen nada baratas y de ahi que para que compre tienen que ofrecer algo verdaderamente bueno, novedoso y distinto, no un reloj chino de calidad mediocre pero revendido al doble

De nuevo, es mi opinión, no pretendo sentar cátedra. Simplemente que tras profundizar en las micromarcas y tener varios relojes de varias marcas es la conclusión que he sacado. No pasa nada por vender algo chino pero si pasa por vender algo genérico, lo genérico jamás tendrá valor intrínseco

Yo de hecho por la vez que hable con Alberto Morelli en persona y me mostró el nuevo redentore con guilloché a mano hecho por un artesano, y su calibre de origen OISA italiano, la impresion subjetiva que tuve era que hablaba de ese reloj con genuina ilusión, y deduzco yo que lo que venezianico realmente quiere hacer es eso, un reloj original, italiano, todo lo in house posible, con un dial artesanal, y que los otros relojes son medios para ese fin, se venden bien , som asequibles, gustan, pero vaya, que para mi no tienen ningun interés (y el bueno tampoco porque no me alcanzan los cuartos 😆 )

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Albasit, Sergi1975 y 5 más
Siendo objetivos, creo que unas marcas pagan por lo malo de otras, estoy seguro que micromarcas estupendas con buenos movimientos y un precio asequible, o por lo menos proporcionado a lo que ofrecen, pero hay otras, bastantes, que ofrecen algo que quieren cobrar a precio de chapitas, que evidentemente no valen lo que piden, ni aportan anda nuevo, es una opinión muy personal, desde luego hay grandes micromarcas.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
La mayoría de las micromarcas crean un diseño y se hace absolutamente todo en China. (Incluso varias que ponen German made of similares están englobadas en una empresa China que también se encarga de la distribución a Europa de las piezas y ensamblaje aquí).
Si has tenido en mano varios de estos relojes de AliExpress de 50, de 100, 200 o 300 euros de AliExpress, (Sugess, Watchdives, Addiesdive, San Martín, IxDao, y un largo etc) sabes a que atenerte.

El diseño vale dinero y mucho, desarrollar una caja, manecillas, publicidad... Todo eso cuesta. Y creo muy razonable doblar e incluso triplicar en el precio de las micro marcas a las marcas chinas de similares calidades que venden en AliX. Casos de éxito hay muchos.
Pero más de un x3 por la misma calidad, no me parece aceptable.
Y eso por no hablar del caso sangrante de las "micro marcas" que simplemente cogen un reloj ya hecho, le cambian el logo cual Daniel Wellington y lo venden a incautos.
Sobre el caso AnOrdain, evidentemente es muy diferente a los 2 casos que expuse. Aquí hacen diales esmaltados en Europa uno a uno, con el trabajazo que es.

Última edición:
  • Me gusta
Son dos criticas muy distintas, una la comparto y la otra no. AnOrdain tiene un precio excelente, tanto es asi que son como 3 años de espera para poder comprarlo. Tiene mucha mas demanda de lo que son capaces de fabricar. Si alguien lo critica en mi opinión es porque no son conscientes del coste de un dial de esmalte. Otras micro marcas que hacen esmalte tienen precios parecidos, véase Selten, Moriarty o Vitreum, que por cierto esta última tiene muchisimas quejas tanto de calidad de los numerales estampados como de que tardan muchísimo y se les atascan algunos colores.

Venezianico por otro lado, en mi personal opinión, y los he visto en vivo varias veces, son de una calidad media-baja. Son relojes chinos 100% salvo los manufactura que estan empezando a hacer en Italia cuyo precio es mucho mayor. La esfera que muestras de aventurina no deja de ser un cristal artificial que está bien pero no lo llamaría esfera de calidad, la hay en muchos relojes chinos. Yo tengo una. Lo que pasa es que Venezianico tiene muy bien trabajada la parte del marketing, vende que si diales de piedra, que si aventurina, musou, básicamente de todo. Cual es la probabilidad de que sean capaces de trabajar cualquier dial? En realidad revenden como propios los avances de las fabricas chinas que les proveen, que venden esos mismos diales a cualquier otro, y por menos precio. Por ello, yo no compraría venezianico no porque la marca sea mala sino porque puedo compfar exactamente lo mismo, por menos, en cualquier reloj de aliexpress o en otras micro marcas más baratas

Sobre si el listón que se les exige es alto, no lo veo así. Muchas micromarcas te estan vendiendo ya nh35s por 600 o 700 euros si no más, eso no es un listón alto sino al revés, muy muy bajo. A mi las micromarcas no me parecen nada baratas y de ahi que para que compre tienen que ofrecer algo verdaderamente bueno, novedoso y distinto, no un reloj chino de calidad mediocre pero revendido al doble

De nuevo, es mi opinión, no pretendo sentar cátedra. Simplemente que tras profundizar en las micromarcas y tener varios relojes de varias marcas es la conclusión que he sacado. No pasa nada por vender algo chino pero si pasa por vender algo genérico, lo genérico jamás tendrá valor intrínseco

Yo de hecho por la vez que hable con Alberto Morelli en persona y me mostró el nuevo redentore con guilloché a mano hecho por un artesano, y su calibre de origen OISA italiano, la impresion subjetiva que tuve era que hablaba de ese reloj con genuina ilusión, y deduzco yo que lo que venezianico realmente quiere hacer es eso, un reloj original, italiano, todo lo in house posible, con un dial artesanal, y que los otros relojes son medios para ese fin, se venden bien , som asequibles, gustan, pero vaya, que para mi no tienen ningun interés (y el bueno tampoco porque no me alcanzan los cuartos 😆 )
Entiendo, yo la verdad que no he tenido en mano ningun Venezianico (ni el Anordain tampoco, ya quisiera yo). Pero la sensación que me daba al verlo en videos de youtube y tal es que las esferas son preciosas y segun tenía entendido un calibre bastante potable. Al final son diseños muy atractivos (al menos para mí), pero entiendo que la calidad puede dejar que desear.

De todas formas eran dos ejemplos, luego sí que he visto hablar bien de micromarcas como Baltic a las que tampoco se le exige tanto por el precio así que no se a qué se debe este doble rasero (entiendo que al microrotor o ser una copia de patek por 10 veces menos). Entiendo lo que dice HTC de pagar el diseño pero en este caso el diseño es calcar prácticamente a patek jaja

• Me gusta
Y por comparar el Venezianico que pones.

A mí me gusta su diseño más que el de Sugess, sobre todo la caja.
Pero estás seguro que ese dial que dices de lo mejor que has visto no es el mismo que este de 200eur?

1000034252.webp

Y lo hay también por poco menos de 150 en una caja más fea en horas saltantes...

1000034254.webp

• Me gusta
Entiendo, yo la verdad que no he tenido en mano ningun Venezianico (ni el Anordain tampoco, ya quisiera yo). Pero la sensación que me daba al verlo en videos de youtube y tal es que las esferas son preciosas y segun tenía entendido un calibre bastante potable. Al final son diseños muy atractivos (al menos para mí), pero entiendo que la calidad puede dejar que desear.

De todas formas eran dos ejemplos, luego sí que he visto hablar bien de micromarcas como Baltic a las que tampoco se le exige tanto por el precio así que no se a qué se debe este doble rasero (entiendo que al microrotor o ser una copia de patek por 10 veces menos). Entiendo lo que dice HTC de pagar el diseño pero en este caso el diseño es calcar prácticamente a patek jaja
Yo ese movimiento del Baltic, que es un Hangzhou chino con calidad justisima, lo detesto, y Baltic es otra marca que ni fu ni fa, estan a precio de suizos de entrada y no veo en que superan a un suizo de entrada, diría que en nada. Lo que si, los diseños son muy buenos y creo que se paga eso

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler

Pero estás seguro que ese dial que dices de lo mejor que has visto no es el mismo que este de 200eur?

Ver el archivos adjunto 3444268

Y lo hay también por poco menos de 150 en una caja más fea en horas saltantes...

Ver el archivos adjunto 3444277
Esos sugess me parecen feisimos pero si tuviese que apostar diria que el dial es exactamente igual que el que usa venezianico

• Me gusta
Reacciones: HTC

Ver el archivos adjunto 3444268

Ver el archivos adjunto 3444277
Nono, entiendo lo que dices, igual he cogido un mal ejemplo o me he dejado llevar por el marketing de youtube, pero la sensación que me dan sus diseños es que son muy buenos o al menos trabajados (que igual te lo hace un chino por 4 mangos, no lo se)

1772107273955.webp
1772107291650.webp

(en ningun caso es mi intención hacer publicidad de esta marca)

• Me gusta
Reacciones: HTC

A ver, yo he tenido un Venezianico y bien. Si sus diseños te gustan (y a mí hay varios que tambien me gustan) se puede comprar sin ningún remordimiento, no tienen malas calidades para nada.
Y al final si es barato o caro depende con que lo comparas. Si vas a la tienda de la esquina, es probable que no encuentres ningún reloj de esa calidad a ese mismo precio.

• Me gusta
Se supone que en un buen mercado sus actores deben actuar racionalmente. Si es así es lógico exigir más a quien menos haya demostrado.

Eso, en general. En lo particular de este negocio, dado que la garantía de que podrán cambiarme las agujas dentro de 10 años cuando lo necesite no me la pueden dar, ¿qué menos que lo compensen por algún otro lado?

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Anlu, itsmemario y Ferdinand71
Buenas, abro este hilo como reflexión que he hecho últimamente, y es que me da la sensación de que las micromarcas tienen que reinventar la rueda y ofrecer algo distinto siempre y encima el nivel de exigencia en acabados y en precios muchas veces es altísimo.

Sin ponerme a entrar en detalles he visto gente criticando acabados de Venezianico (de las mejores esferas que he visto por menos de 1000€). O criticando los precios de Anordain (enamel dials por ~2k)

Asi que abro un poco debate en ese aspecto, creeis que a una micromarca se le exige más que a una marca grande o asentada y que tienen que ofrecer locuras a precio baratísimo para abrirse paso en el mercado?

Ver el archivos adjunto 3444246

Ver el archivos adjunto 3444243
Entiendo perfectamente a lo que te refieres, ya que con la incógnita de qué pasaría si el reloj en cuestión tiene algún problema en garantía, o si hay que conseguirle algún repuesto más adelante, salvo que me ofrezcan algo más que una marca convencional que me garantice éstas cuestiones al mismo precio, seguiré reticente en hacerme con relojes micro marca.
Aquí el único reloj de micro marca que tengo, conseguido hace pocos años a un precio acorde a su nivel de calidad y que rompe con ésta exposición inicial.
IMG_20251230_215045.webp

Pienso además que últimamente hacer negocio es el factor principal y casi único de la mayoría de las micro marcas de precio "asequible". El abaratamiento en los costes como principal modus operandi de la mayoría de éstas marcas y la conexión china en prácticamente todos los componentes hace que mi opinión sea la contraria a la que expones, no se les pide más que a las convencionales, solamente un mínimo interés en hacer un buen producto antes de calcular los posibles beneficios.
También es cierto que hay una minoría de marcas de poca tirada que igualan o incluso superan en calidad a algunas de las consolidadas, pero son las menos. La producción de esos relojes probablemente tenga un coste que multiplique al de muchas marcas convencionales consolidadas y con fábricas propias, así que comprendo por otra parte que fabricar un reloj de nivel para una micro marca no debe ser nada fácil.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie