Charlino
Habitual
Sin verificar
A mi me da la impresión que esa pregunta no se puede contestar hasta dentro de 50 o 60 años. Ahí comprobaríamos si los calibres nuevos se han comportado como sus abuelos o han muerto en el intento.
La lastima es que presiento que muchos de nosotros andaremos por entonces en otros menesteres.
Exacto.
Me encanta ver mis AS-1130 y Certina 28-10 funcionando de maravilla con 70 o 60 años, y muchos han sido durante décadas relojes de uso continuo y con poco mantenimiento (a veces nulo). Conozco de primera mano (de mi madre) un Edox de 1962, de los pequeñitos de oro de mujer de aquella época, que nunca se ha abierto y sigue andando alegremente en cuanto giras su corona, y con mucha exactitud. Nunca ha dejado de usarse en 58 años y sin haber recibido ni una revisión. Tengo Seiko 7005 de 1969 y Orient 467 y 469 de los 70 que andan perfectamente y han sido relojes muy usados y poco mantenidos ni mimados, nada que ver con nuestros relojes actuales, que usamos en general alternando mucho unos con otros y con bastante cuidado. ¿Durarán nuestros relojes actuales tanto? Pues creo que sí, yo de momento tengo algunos japoneses más actuales pero ya con unos 15 o 20 años que funcionan muy bien y tienen toda la pinta de seguir así muuuchos años, porque solo tengo que tocarlos y ya están andando, pero hasta que no pasen muchos años más, al menos otros 20 o 30, no sé si podré compararlos en longevidad con aquellos...y quizá para entonces los vintage sigan aún bien, así que ni así podré compararlos...
Y sí, la longevidad, el funcionar bien muchos años sin necesitar muchas atenciones ni costarme apenas dinero es fundamental para que yo considere un reloj como bueno, igual que con otro tipo de máquinas o aparatos, lo que no quita que también me encanten las complicaciones, decoraciones, proezas técnicas, materiales revolucionarios y otras historias.
Última edición: