• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cuanto duran los acumuladores de los Citizen eco-drive?

  • Iniciador del hilo vernius
  • Fecha de inicio
  • #26
Cuanta más luz reciba un ecodrive, mejor, pero al sol directo no hay que poner nada, ni la piel, ni los dispositivos electrónicos en general, porque tienen componentes sensibles al calor.

Junto a una ventana, o incluso a una lámpara, pero al sol podría calentarse más de la cuenta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, OscarRelojes y Howard Wolowitz
  • #27
Yo los tengo a oscuras y cada tres meses los saco y los cargo dos días completos, lo hago así desde el primer día y de momento ninguno se me ha detenido, a carga completa deberían aguantar 6 meses, yo lo hago así por reducir el número de ciclos de carga y reducir también la exposición a la luz de las células solares que se degradan y eso no se arregla con el acumulador, debe cambiarse todo el módulo si hay repuesto después de 17 años...
Consultado mi relojero, me dice lo siguiente:

Que lo ideal es que constantemente el acumulador esté trabajando porque funciona por una acumulación de energía en este caso derivada de la luz, porque si no acaba estropeándose y degradándose, dado que estos acumuladores están creados para un sistema de carga constante.

Que toda máquina de reloj, mecanica o mecánico-cuarzo, han sido creados para estar funcionando constantemente y, por tanto, si dejas que el acumulador se descargue demasiado, afectas al buen funcionamiento del reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, Anlu, OscarRelojes y 2 más
  • #28
Totalmente de acuerdo con lo que dice el relojero de @Rollins

Para cualquier acumulador/pila eléctrica, en general de cualquier clase (litio, NiCd, plomo, etc) lo peor que le puede pasar es que quede totalmente descargada.

Las pilas/acumuladores en realidad no "acumulan" electricidad, sino que son generadores de electricidad mediante una reacción química, están "vivos", y hay que mantenerlos vivos.

El proceso químico, en las recargables, es reversible, y se invierte al proporcionarle electricidad. Pero, al descargarse, y una vez agotada totalmente la reacción por la cual se genera la electricidad, el proceso químico continua, transformando los compomentes de la pila, ya de manera irreversible.

O incluso peor, en el caso de las pilas tradicionales, sulfatándose y expulsando líquidos corrosivos que destruyen el aparato.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, OscarRelojes y Rollins
  • #29
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, galunco y Howard Wolowitz
  • #30
Consultado mi relojero, me dice lo siguiente:

Que lo ideal es que constantemente el acumulador esté trabajando porque funciona por una acumulación de energía en este caso derivada de la luz, porque si no acaba estropeándose y degradándose, dado que estos acumuladores están creados para un sistema de carga constante.

Que toda máquina de reloj, mecanica o mecánico-cuarzo, han sido creados para estar funcionando constantemente y, por tanto, si dejas que el acumulador se descargue demasiado, afectas al buen funcionamiento del reloj.
Estamos diciendo lo mismo. Hay 2 ecodrive que tienen una duración de batería de 6 meses y los otros dos de 9 meses, si cada 3 meses los saco y los cargo totalmente -a parte de rotar cada 15 días- en el peor de los casos están a media carga. El problema es dar lugar a que se encuentren en una carga muy baja o que directamente se agote la batería. Sobre la carga continua tengo un caso reciente que demuestra que es contraproducente. Tengo un teclado -no pongo marca ni modelo- que tiene una pila de botón recargable y se carga continuamente con la luz. La pila me ha durado 3 años...el otro día viendo un tutorial - a pesar de que la marca de teclados decía que bajo ningún concepto el usuario sustituyera la batería en una clara apuesta por la obsolescencia programada- la cambié y ya está otra vez al 100% cuando se estropee lo pondré. Lo más curioso es que ese teclado no tiene casi uso y se carga constantemente porque está expuesto a la luz de una ventana...
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk
  • #31
Quince años mi pilot radio controlado solamente en una repisa cerca de mi ventana
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk y vernius
  • #32
No sé si será la misma tecnología, o similar, yo tengo un Casio radiocontrolado y solar desde hace 17 años y perfecto todavía.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, aioras, Edgatk y 2 más
  • #33
Yo tengo entendido que son 10 años, pero no deja de ser un dato estimativo.
Que podrá ser superior como es el caso de más de un compañero o inferior, dependerá en gran medida de la “vida” que se le dé al acumulador, es bastante conocido que dejarlos descargar no es en absoluto recomendable.
 
  • Me gusta
Reacciones: rpboronat y Edgatk
  • #34
Un hilo muy interesante. Ante la falta de información rigurosa en este asunto, nada mejor que los distintos usuarios vayan contando sus experiencias con estos relojes y el tiempo que llevan con ellos sin haber necesitado cambiar todavía la batería, el acumulador o como se llame.

Lo que parece claro es que el dejar que se descarguen, o incluso tenerlos con carga baja, es lo que más les perjudica.

Que siga abierto este hilo por mucho tiempo.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanquiotero, OscarRelojes y galunco
  • #35
Estamos diciendo lo mismo. Hay 2 ecodrive que tienen una duración de batería de 6 meses y los otros dos de 9 meses, si cada 3 meses los saco y los cargo totalmente -a parte de rotar cada 15 días- en el peor de los casos están a media carga. El problema es dar lugar a que se encuentren en una carga muy baja o que directamente se agote la batería. Sobre la carga continua tengo un caso reciente que demuestra que es contraproducente. Tengo un teclado -no pongo marca ni modelo- que tiene una pila de botón recargable y se carga continuamente con la luz. La pila me ha durado 3 años...el otro día viendo un tutorial - a pesar de que la marca de teclados decía que bajo ningún concepto el usuario sustituyera la batería en una clara apuesta por la obsolescencia programada- la cambié y ya está otra vez al 100% cuando se estropee lo pondré. Lo más curioso es que ese teclado no tiene casi uso y se carga constantemente porque está expuesto a la luz de una ventana...
El tema de la carga continua, depende del tipo de acumulador o batería. Hay acumuladores que si se descargan demasiado, se estropean y otros que les pasa lo contrario. De todas formas, también depende un poco de la suerte. Yo me compré un ratón Satechi bluetooth, porque teniendo un ordenador Apple me salía bastante más barato que el original de la marca e iba de fábula, pero la batería duró un par de años y luego se cascó y eso que no lo cargaba continuamente, al contrario, muchas veces olvidaba dejarlo cargando y se descargaba totalmente.
 
  • #36
TODOS los acumuladores se degradan si se descargan al máximo. El motivo es que, una vez agotada la pila, el proceso químico continua, pero haciéndose irreversible (es decir, ya no se puede cargar la pila).

Lo que pasa es que, prácticamente cualquier dispositivo electrónico tiene una protección por la cual se apaga cuando la pila desciende a un límite de descarga, para proteger esta. Cuando el teléfono móvil indica 0% de carga, no está al 0% , sino al límite recomendado para evitar daños a la pila.

A partir de ahí, cada uno tiene variopintas experiencias con pilas y acumuladores, pero es difícil saber si la muerte de una pila se debe al mal uso o a un fallo de calidad de la pila.

En las pilas actuales, basadas en litio, se pueden alternar cargas parciales con cargas a tope, se pueden cargar desde un nivel bajo hasta un nivel alto, pero hay dos cosas que inevitablemente degradan e incluso destruyen la batería:
a) exceso de calor
b) descarga total

Como dije, para evitar la descarga total, los dispositivos cortan cuando la pila llega a una tensión mínima recomendable. PERO, si guardamos un dispositivo sin usar durante largos períodos de tiempo, lo que sucede es que la pila se autodescarga por si misma, y entonces no hay circuito que la proteja, se llega a la descarga total.
Y por ello se deterioran también las pilas con falta de uso: porque llegan a la descarga total.

Luego hay otro fenómeno que también puede deteriorar una pila de litio, que es el estrés por carga, es decir, estar cargándose todo el rato, en realidad es como si estuviesen acumulando continuos ciclos de carga/descarga, lo cual acorta la vida de la batería. En teoría, los dispositivos también tienen protección para esto, pero no son infalibles.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: juanquiotero, vernius, OscarRelojes y 1 persona más
  • #38
Por curiosidad¿No es bueno ponerlo al Sol directamente?. Tenía idea de que así se cargaba antes.

Yo lo dejo al lado de la ventana independientemente del sol y ya lleva uno de ellos 12 años y ningún síntoma de que se agote la batería.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk y OscarRelojes
  • #39
Efectivamente,

Incluso a un Seiko Spring-drive se le puede llamar reloj de cuarzo.
Discrepo y dado que estamos en un foro de relojes, considero que no se puede decir de ninguna manera que los calibres sprint drive son calibres de cuarzo, aunque efectivamente lleven un cristal de cuarzo para su regulación.
resumiendo muy mucho, un calibre sprint drive es un calibre completamente mecánico al que se le quita el órgano regulador(ancora, espiral,…) y se sustituye por un sistema que lo que hace es “frenar” su “escape” mediante electromagnetismo y regula ese freno utilizando Como patrón un cristal de cuarzo.
lo propio es ver y entender como funciona un calibre mecánico convencional un sprint drive y observar la diferencia entre el escape de ancora tradicional y el escape del sprint drive que la rotación del escape genera electricidad que a su vez hace que el cuarzo (el patrón) permita a través de la electrónica comparar la velocidad que lleva y la que debería llevar para ir frenando a través del magnetismo y lleve la velocidad correcta que es lo que te da la altísima precision a traves de un movimiento continuo y no alterno que es lo que ocurre en el escape convencional. El sprint drive no tiene ningún tipo de motor eléctrico, todo es mecánico salvo la regulación del escape. Video:

 
  • Me gusta
Reacciones: OscarRelojes
  • #40
Discrepo y dado que estamos en un foro de relojes, considero que no se puede decir de ninguna manera que los calibres sprint drive son calibres de cuarzo, aunque efectivamente lleven un cristal de cuarzo para su regulación.
resumiendo muy mucho, un calibre sprint drive es un calibre completamente mecánico al que se le quita el órgano regulador(ancora, espiral,…) y se sustituye por un sistema que lo que hace es “frenar” su “escape” mediante electromagnetismo y regula ese freno utilizando Como patrón un cristal de cuarzo.
lo propio es ver y entender como funciona un calibre mecánico convencional un sprint drive y observar la diferencia entre el escape de ancora tradicional y el escape del sprint drive que la rotación del escape genera electricidad que a su vez hace que el cuarzo (el patrón) permita a través de la electrónica comparar la velocidad que lleva y la que debería llevar para ir frenando a través del magnetismo y lleve la velocidad correcta que es lo que te da la altísima precision a traves de un movimiento continuo y no alterno que es lo que ocurre en el escape convencional. El sprint drive no tiene ningún tipo de motor eléctrico, todo es mecánico salvo la regulación del escape. Video:


Ya sé cómo funciona un Spring Drive, es un ingenio que me parece muy interesante y me gustó leer sobre su desarrollo.

El Spring Drive tiene un cuarzo como parte esencial para regular la marcha. O sea, conceptualmente igual que un Casio: también usa el cuarzo como patrón comparador. Por supuesto el funcionamiento es totalmente distinto, pero tienen en común un cristal de cuarzo que sirve establecer, mediante su oscilación, un patrón de tiempo muy exacto con el que comparar la marcha del reloj.

Por eso se puede decir que el Spring Drive es un reloj de cuarzo.... no se puede negar que el cristal de cuarzo, junto con el escape electro-mecánico, son las piezas más importantes de este mecanismo.

Pero como tampoco que hay que engañar diciendo que un Spring Drive es lo mismo que lo que mucha gente entiende como reloj de cuarzo, está bien añadir todos los matices que dices....
 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav y rpboronat
  • #41
Buenas. Por ahora el record que tengo en mis Citizen ecodrive (4), es un cronografo de titanio con 15 años al que aun no se le ha cambiado la bateria. Solo lo que gana el reloj en estanqueidad, al no tener que abrirlo cada 2-3 años, y la precision de los mismos, me reafirman en lo que ya pensaba, probablemente el mejor reloj calidad-precio.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, rpboronat, OscarRelojes y 1 persona más
  • #42
Buenas. Por ahora el record que tengo en mis Citizen ecodrive (4), es un cronografo de titanio con 15 años al que aun no se le ha cambiado la bateria. Solo lo que gana el reloj en estanqueidad, al no tener que abrirlo cada 2-3 años, y la precision de los mismos, me reafirman en lo que ya pensaba, probablemente el mejor reloj calidad-precio.

Totalmente de acuerdo. Yo creo que si viniera un extraterrestre y analizara los que utilizamos relojes automáticos vs relojes solares Citizen, fliparían. Una tecnología como la de Citizen Eco-Drive, equivale a relojes con una fiabilidad y durabilidad demostrables y si tienen conexión DCF o Bluetooth, el reloj más exacto que existe. Podemos decir lo que queramos pero además tienen mantenimiento 0.

Aún así, adoro todos mis automáticos.... y mis Eco-Drive también.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, OscarRelojes, vernius y 1 persona más
  • #43
Hola. A raiz de mis ultimas adquisiciones (dos eco-drive), me gustaria saber cuanto tiempo os ha durado el acumulador de estos relojes. Mi eco-drive mas antiguo tiene 13 años y aun no se lo he cambiado, funciona perfectamente.
¿Algun consejo para alargar la vida de estas baterias?

Saludos
Todos los días con algo de luz, aunque sea en penumbra. Los dos míos más de 20 años funcionando y conectándose a la emisora sin problemas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, J_Harrison, OscarRelojes y 1 persona más
  • #44
Una pregunta, y partiendo de la base de que conviene dejarlos dándoles la luz, ¿cuando no lo usáis le sacáis la corona o es mejor dejarlos funcionando como si nada?

gracias, majos.
 
  • Me gusta
Reacciones: OscarRelojes
  • #45
Una pregunta, y partiendo de la base de que conviene dejarlos dándoles la luz, ¿cuando no lo usáis le sacáis la corona o es mejor dejarlos funcionando como si nada?

gracias, majos.
Yo tengo 3 eco-drive, nunca los paro. Los tengo guardados en su caja correspondiente y los voy alternando para que no se descarguen. Si tardo en usarlos los dejo un par de días al mes junto a una ventana, que le de mucha claridad, nunca el sol directo.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: selkirk
  • #46
Yo tengo 3 eco-drive, nunca los paro. Los tengo guardados en su caja correspondiente y los voy alternando para que no se descarguen. Si tardo en usarlos los dejo un par de días al mes junto a una ventana, que le de mucha claridad, nunca el sol directo.

Saludos!
¡Gracias!
 
  • #47
Si no los utilizas es mejor dejarlos en una caja con la parte superior de crista para que le pueda dar la luz. Yo tengo en esa caja todos mis relojes solares (tengo 4 relojes solares) y siguen como el primer día.
 
  • Me gusta
Reacciones: selkirk
  • #48
Si no los utilizas es mejor dejarlos en una caja con la parte superior de crista para que le pueda dar la luz. Yo tengo en esa caja todos mis relojes solares (tengo 4 relojes solares) y siguen como el primer día.
¡Gracias!
 
  • #49
Buenas tardes a tod@s, antes de nada os ruego perdonéis mi intromisión. Desde hace un tiempo me estoy sujetando las ganas de adquirir un Citizen Eco-drive, concretamente un tres agujas y en titanio. He leído que existen varios módulos y no sé sus diferencias, entiendo que una de ellas será para modelos con diferentes complicaciones (Cronos, Gmt, etc) pero no sé si todos los distintas referencias hacen también mención a diferentes calidades, más o menos reservas de marcha, exactitud del movimiento. etc, etc. No encuentro ningún tipo de información al respecto ¿Por favor, podríais aclararme el motivo de esos diferentes módulos y si sabéis de alguna web donde se informe sobre los distintos calibres Eco-drive?

Muchas gracias de antemano por vuestro tiempo e información.

Saludos
 
Última edición:
  • #50
a mi me duran poco, cambio muchos :p es coña

Depende mucho de la zona geográfica en la que vivas... en el norte duran menos porque sueles llevar el reloj tapado otoño, invierno y parte de la primavera... siemopre recomiendo dejarlo de vez en cuando un par de días delante de la ventana para que no se vicie
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
Atrás
Arriba Pie