• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cuanto duran los acumuladores de los Citizen eco-drive?

  • Iniciador del hilo vernius
  • Fecha de inicio
vernius

vernius

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola. A raiz de mis ultimas adquisiciones (dos eco-drive), me gustaria saber cuanto tiempo os ha durado el acumulador de estos relojes. Mi eco-drive mas antiguo tiene 13 años y aun no se lo he cambiado, funciona perfectamente.
¿Algun consejo para alargar la vida de estas baterias?

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Miguel1956, Edgatk y rpboronat
Yo tengo un ecozilla y va para diez años sin ningún problema. Tenía entendido que duraban sobre esos diez años, me alegro que duren un poco más
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, yakokornecki y vernius
15 años es bastante habitual, a 25 llegan bastantes, y más de 25 si te toca un campeón.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk
Pregunta interesante, yo también quisiera saberlo. A ver si alguien tiene una respuesta precisa o más experiencias que contar.

Aprovecho para referirme al “artilugio” que acumula la energía. En inglés es “capacitor”, que el diccionario traduce por “condensador”. Supongo que “acumulador” es un término que vale igual, pero lo que parece claro es que no es una batería convencional, como la de los relojes de cuarzo. Siempre he dudado si era correcto llamar relojes de cuarzo a los de energía fotovoltaica, como los eco drive.

¿Alguien con más sabiduría puede ilustrar a un profano como yo, poseedor reciente de dos eco drive?

¡Gracias anticipadas!
 
Siempre he dudado si era correcto llamar relojes de cuarzo a los de energía fotovoltaica, como los eco drive.

A los relojes de cuarzo lo llamamos "de cuarzo" porque tienen un cristal de cuarzo que, merced al efecto piezoeléctrico, les dota de un "pulso estable", análogo al que obtienen los mecánicos por el juego áncora/volante.

El efecto piezoeléctrico necesita electricidad, como su propio nombre indica, pero de dónde venga esa electricidad (un acumulador recargable, una batería...) no es relevante para el funcionamiento del sistema. Así que claro que es correcto llamar a los EcoDrive relojes de cuarzo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Melquiades, Juan3333, Edgatk y 2 más
Pregunta interesante, yo también quisiera saberlo. A ver si alguien tiene una respuesta precisa o más experiencias que contar.

Aprovecho para referirme al “artilugio” que acumula la energía. En inglés es “capacitor”, que el diccionario traduce por “condensador”. Supongo que “acumulador” es un término que vale igual, pero lo que parece claro es que no es una batería convencional, como la de los relojes de cuarzo. Siempre he dudado si era correcto llamar relojes de cuarzo a los de energía fotovoltaica, como los eco drive.

¿Alguien con más sabiduría puede ilustrar a un profano como yo, poseedor reciente de dos eco drive?

¡Gracias anticipadas!


Hasta donde yo sé, el acumulador de los eco-drive es una pila de litio-titanio recargable, de vida muy larga, al menos en los relojes que conozco.
Pero, he leído que eco-drive tiene otras tecnologías, como alguna que produce la electricidad mediante la diferencia de temperatura con la muñeca.

El capacitor o condensador es un componente electrónico totalmente distinto a una pila. Un condensador almacena la energía eléctrica mediante un campo eléctrico que se forma entre dos superficies conductoras.

Su capacidad de almacenamiento es muy limitada , pero debido a su principio de funcionamiento, no sufre la degradación que tienen otros acumuladores químicos con los ciclos de carga y descarga o por el mero paso del tiempo. Así que un condensador puede ser "casi eterno". Te puedes encontrar aparatos fabricados en los años 50 con condensadores totalmente funcionales. No se usan como "acumuladores" que alimenten un circuito, sino que tienen otra utilidad dentro de un circuito electrónico. Pero en la teoría bien podrían servir como acumulador para un dispositivo de muy bajo consumo, como un reloj.

¿Hay algún eco-drive que use condensadores? Lo ignoro.

P.D: Eso sí: hay que tener en cuenta que los eco-drive tienen un segundo elemento con vida limitada: la célula solar que convierte la luz en electricidad. Y esto no sé si será de fácil sustitución, como el acumulador.....
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: rpboronat, EIC y Edgatk
A los relojes de cuarzo lo llamamos "de cuarzo" porque tienen un cristal de cuarzo que, merced al efecto piezoeléctrico, les dota de un "pulso estable", análogo al que obtienen los mecánicos por el juego áncora/volante.

El efecto piezoeléctrico necesita electricidad, como su propio nombre indica, pero de dónde venga esa electricidad (un acumulador recargable, una batería...) no es relevante para el funcionamiento del sistema. Así que claro que es correcto llamar a los EcoDrive relojes de cuarzo.
Efectivamente,

Incluso a un Seiko Spring-drive se le puede llamar reloj de cuarzo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk y jmnav
Muchas gracias @jmnav y @galunco por vuestras respuestas.

Resumiendo lo que decís:

1) Los ecodrive son relojes de cuarzo también.

2) El acumulador -me parecía haber leído en alguna ocasión que se trataba de un “capacitor” o condensador- es una pila también, aunque recargable, es decir, que no se sustituye cuando se agota, y cuya duración es mayor que la de los relojes de cuarzo tradicionales, aunque no sepamos cuánto duren con exactitud (¿cuánto duran en la situación ideal de que estén siempre con la carga máxima -la normal en un país mayoritariamente soleado como España, si se tienen cerca de una ventana-?)

3) Hay otro elemento que también se desgasta, que es la célula solar, y que habrá que sustituir también en un momento incierto (¿cuando se recargue la pila de litio, antes, después…?)

Me da la sensación de que, al ser un sistema relativamente reciente, no hay muchas experiencias todavía en este terreno y, lo que es peor, las instrucciones de los relojes son parcas y no dan muchas pistas sobre qué hay que sustituir o recargar y cuándo.

Habrá que esperar a ver cómo envejecen…

Gracias de nuevo.
 
  • Me gusta
Reacciones: vernius y rpboronat
14 y 2 meses años sin cambio.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk
  • #10
Si te aburres del reloj pq tienes mas, no lo dejes en un cajón, con que le de la luz vale, yo cambié la mia hace un mes 50€, mi error fue tenerlo olvidado en un cajon 7 años y...., pero vamos ya llevaba unos 9 años antes de uso y sin problemas.
 

Archivos adjuntos

  • 20220625_084849.jpg
    20220625_084849.jpg
    108,5 KB · Visitas: 53
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk
  • #11
Buenas tardes, yo tengo 3 citizen eco-drive, de los cuales el más antiguo es de septiembre del 2020, de momento funcionan los tres perfectos.

Toda información que me llega de este sistema me interesa, y de momento lo que si me tengo claro es que no debes dejar nunca que se descargue totalmente por que eso acorta la vida del acumulador/capacitador/batería o como se le quiera llamar.

En mi caso guardo los relojes en su respectiva caja en el armario por lo que no les da ninguna luz.

Pero si procuro usarlos varios días seguidos todos los meses e incluso los días que estoy en casa los pongo cerca de una ventana abierta donde entre mucha luz natural.

He leído información donde pueden perfectamente durar más de 20 años sin problemas con un uso adecuado.

También gente que se queja que se han quedado sin carga y ya no vuelven a funcionar correctamente.

A mí me parecen estupendos, cuando tienes varios relojes te olvidas de los cambios de pilas y siempre están listos para usar no como los automáticos, y además son muy exactos!

Y los radiocontrolados están a otro nivel con respecto a todos los demás relojes!

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, rpboronat y vernius
  • #12
El capacitador de los citicen dura facilmente unos 15 años si se mantiene siempre cargado , o cerca de fuentes de luz . Como dijo uno de los compañeros más arriba no hay que dejar el reloj en oscuridad para que no se descargue del todo. Hay modelos como los pilot y super pilot (los radiocontrolados) que al dejarlos en la caja se paran y al detectar fuente de luz se activan y ajustan automaticamente. Creo que uno de estos modelos duraba casi un año si esta en oscuro (en la caja) sin descargarse. Yo en un eco drive que tuve le cambie el capacitador y era parecido al cambiar una pila de un cuarzo normal.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, Garrota y OscarRelojes
  • #13
Pues no sé lo que duran, pero tengo cinco Citizen Eco Drive y el más antiguo tiene ya algo más de 10 años y, de momento siguen funcionando perfectamente.

En mi opinión, lo que no hay que hacer es guardarlos en un cajón a oscuras si no los utilizas durante un tiempo largo. Yo los tengo en una caja para cinco relojes con tapa de cristal transparente y cerca de una ventana en donde cada día reciben luz sin ser sol directo.

Creo que es mejor que el acumulador esté siempre cargado y es malo que se descargue demasiado, como ya dice el compañero Genadidimi
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, Edgatk, vernius y 1 persona más
  • #14
Tengo varios eco drives asi como varios casio tough solar.

Dos de los eco drive, del año 2005, han comenzado a dar signos de flaqueza, vamos que despues de una semana sin ver el sol empieza el segundero a dar saltos de dos en dos segundos.

En el caso de un Casio Protrek del 2005 tambien, aunque marcaba que el nivel de carga era alto, este empezo a mostrar un mensaje en pantalla (recovery) al usar algunas funciones como la brujula o el altimetro. Leyendo el manual esto indca que el acumulador esta en las ultimas. Pille el acumulador apropiado (exactamente igual que una bateria normal) en amazon por 24 euros y lo cambie exactamente igual que se cambia la bateria de un cuarzo de toda la vida. El reloj ha vuelto a funcionar como el primer dia. Creo que es un coste irrisorio tras 17 años de leal servicio.

En el caso de los eco drive es cuestion de encontrar el acumulador apropiado para el modelo en cuestion (estos son un poco distintos de las baterias normales ya que llevan una especie de pestaña y su precio en amazon oscila entre los 24 y los 40 euros) y tamien se pueden cambiar sin gran problema, solo hay que prestar atencion a la orientacion del acumulador para ver donde va alojada la pestaña de la bateria.

Adjunto un video bastante ilustrativo:


Asi como el enlace al acumulador MT920 (295-5600) que es el que usan muchos modelos ecodrive como por ejemplo el B873 que mueve los ecozilla (el que me esta empezando a fallar a mi).


Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, Edgatk, vernius y 2 más
  • #15
Yo los tengo a oscuras y cada tres meses los saco y los cargo dos días completos, lo hago así desde el primer día y de momento ninguno se me ha detenido, a carga completa deberían aguantar 6 meses, yo lo hago así por reducir el número de ciclos de carga y reducir también la exposición a la luz de las células solares que se degradan y eso no se arregla con el acumulador, debe cambiarse todo el módulo si hay repuesto después de 17 años...
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, Edgatk y MaK
  • #16
Tengo varios eco drives asi como varios casio tough solar.

Dos de los eco drive, del año 2005, han comenzado a dar signos de flaqueza, vamos que despues de una semana sin ver el sol empieza el segundero a dar saltos de dos en dos segundos.

En el caso de un Casio Protrek del 2005 tambien, aunque marcaba que el nivel de carga era alto, este empezo a mostrar un mensaje en pantalla (recovery) al usar algunas funciones como la brujula o el altimetro. Leyendo el manual esto indca que el acumulador esta en las ultimas. Pille el acumulador apropiado (exactamente igual que una bateria normal) en amazon por 24 euros y lo cambie exactamente igual que se cambia la bateria de un cuarzo de toda la vida. El reloj ha vuelto a funcionar como el primer dia. Creo que es un coste irrisorio tras 17 años de leal servicio.

En el caso de los eco drive es cuestion de encontrar el acumulador apropiado para el modelo en cuestion (estos son un poco distintos de las baterias normales ya que llevan una especie de pestaña y su precio en amazon oscila entre los 24 y los 40 euros) y tamien se pueden cambiar sin gran problema, solo hay que prestar atencion a la orientacion del acumulador para ver donde va alojada la pestaña de la bateria.

Adjunto un video bastante ilustrativo:


Asi como el enlace al acumulador MT920 (295-5600) que es el que usan muchos modelos ecodrive como por ejemplo el B873 que mueve los ecozilla (el que me esta empezando a fallar a mi).


Un saludo
Muchas gracias por tus explicaciones, nos sirve de mucha ayuda!
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk y MaK
  • #17
Yo tengo un Citizen Eco Drive y por ahora la batería lleva 10,5 años sin dar síntomas de desfallecimiento. El reloj lo guardo en un lugar que le de la luz.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk y OscarRelojes
  • #18
yo tuve uno y no se lo recomiendo a nadie. Eco Drive nunca mas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk
  • #19
yo tuve uno y no se lo recomiendo a nadie. Eco Drive nunca mas.
Buenas, yo tengo 4 en este momento, y mi experiencia es totalmente positiva.

Que te paso con el tuyo?
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk
  • #20
Tengo varios eco drives asi como varios casio tough solar.

Dos de los eco drive, del año 2005, han comenzado a dar signos de flaqueza, vamos que despues de una semana sin ver el sol empieza el segundero a dar saltos de dos en dos segundos.

En el caso de un Casio Protrek del 2005 tambien, aunque marcaba que el nivel de carga era alto, este empezo a mostrar un mensaje en pantalla (recovery) al usar algunas funciones como la brujula o el altimetro. Leyendo el manual esto indca que el acumulador esta en las ultimas. Pille el acumulador apropiado (exactamente igual que una bateria normal) en amazon por 24 euros y lo cambie exactamente igual que se cambia la bateria de un cuarzo de toda la vida. El reloj ha vuelto a funcionar como el primer dia. Creo que es un coste irrisorio tras 17 años de leal servicio.

En el caso de los eco drive es cuestion de encontrar el acumulador apropiado para el modelo en cuestion (estos son un poco distintos de las baterias normales ya que llevan una especie de pestaña y su precio en amazon oscila entre los 24 y los 40 euros) y tamien se pueden cambiar sin gran problema, solo hay que prestar atencion a la orientacion del acumulador para ver donde va alojada la pestaña de la bateria.

Adjunto un video bastante ilustrativo:


Asi como el enlace al acumulador MT920 (295-5600) que es el que usan muchos modelos ecodrive como por ejemplo el B873 que mueve los ecozilla (el que me esta empezando a fallar a mi).


Un saludo
Bueno, no sé si es el caso, pero si los llevas un par de días, por ejemplo y luego los tienes dos semanas a oscuras y esto lo repites de forma más o menos periódica, lo que yo creo es que no das tiempo a que el acumulador se cargue del todo.

Además, como ya he dicho anteriormente, en mi opinión, estos acumuladores es conveniente evitar que se descarguen demasiado, por lo que lo mejor es poner los relojes en un lugar en donde siempre reciban luz del día, aunque no te los pongas durante un tiempo largo.
 
  • Me gusta
Reacciones: rpboronat y Edgatk
  • #21
Como
Buenas, yo tengo 4 en este momento, y mi experiencia es totalmente positiva.

Que te paso con el tuyo?
Que lo deje en su caja un tiempo , y cuando me lo quise poner simplemente la batería ya no quiso recargar bien nunca más
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk
  • #22
Como

Que lo deje en su caja un tiempo , y cuando me lo quise poner simplemente la batería ya no quiso recargar bien nunca más
Un tiempo...? Quieres decir un tiempo largo ..... De todas formas como arriba ha explicado un compañero, la batería o acumulador en estos casos se puede cambiar y no es tan difícil ni caro. Y el reloj vuelve al estado del primer día.

Es muy importante que no se descarguen de todo o puede pasar esto.

De todas formas si se descargan de todo es conveniente dejarlos varios días al sol antes de usarlos ( al sol pero que no le de directamente).

Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk y Howard Wolowitz
  • #23
Un tiempo...? Quieres decir un tiempo largo ..... De todas formas como arriba ha explicado un compañero, la batería o acumulador en estos casos se puede cambiar y no es tan difícil ni caro. Y el reloj vuelve al estado del primer día.

Es muy importante que no se descarguen de todo o puede pasar esto.

De todas formas si se descargan de todo es conveniente dejarlos varios días al sol antes de usarlos ( al sol pero que no le de directamente).

Un saludo!
Por curiosidad¿No es bueno ponerlo al Sol directamente?. Tenía idea de que así se cargaba antes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk
  • #24
Por curiosidad¿No es bueno ponerlo al Sol directamente?. Tenía idea de que así se cargaba antes.
Se sobrecalienta mucho, no recomiendo sol directo, ese calor puede degradar componentes del reloj y la bateria...
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, Edgatk, galunco y 2 más
  • #25
Como dice el compañero Izak se sobrecalienta mucho y degrada el reloj!

Yo vivo en Alicante las temperaturas directas del sol por ejemplo estos días sobrepasa los 32 grados, si a esto le añades rayos directos y encima el cristal, imagínate la temperatura que puede alcanzar en el interior del reloj! Y más si lo dejas todo el día!

En invierno la cosa cambia bastante, pero tampoco los dejo!

Cuando no los uso los saco los pongo dos o tres días en la habitación orientados hacia la ventana, que les de la máxima claridad pero nunca el sol directamente.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, Edgatk, izak y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie