• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

ZENITH - Bolsillo

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Speedhawk
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Speedhawk

Speedhawk

Habitual
Sin verificar
Bon día,

Hace unos días compré este Zenith de bolsillo en un mercadillo, sabiendo que no funcionaba (creo que tiene eje del volante roto, aparte de la cuerda que también está clavada, eje segundero, más varios que pueda tener), la cuestión es que me gustó el calibre y todo el en general, pero lo que me hizo mucha gracia es la cantidad de formulas marcadas en las tapas ( vete a saber quien fue su propietario y de que trabajaba ) (Yako y cia. a ver que comentáis del tema), por contra no le veo ninguna marca de revisiones.

En cuanto al calibre a simple vista no se ve ninguna referencia (puede ser un 18-28-3T) , la verdad es que no lo sé.

Os dejo unas fotos después una pequeña limpieza exterior.

Un cordial saludo a todo/@s y que acabéis de pasar unas felices fiestas.

Tony
P1050428.webp
P1050430.webp
P1050432.webp
P1050434.webp
P1050436.webp
P1050437.webp
P1050440.webp

P.D. - Me falta comentar que por la numeración tan baja del calibre y lo que pone el la tapa (importe de suisse), es un modelo de fabricación francesa ( no sé que opináis vosotros)

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73, txema2, mazel y 7 más
Buenos días.
Super curioso el reloj pero me llama mucho más por su historia: nunca había visto una chuleta en la tapa de un reloj: son fórmulas de álgebra avanzada, seguramente para alumno de universidad.

Suerte con la RCP avanzada, Tony

• Me gusta
Reacciones: Danichrome, mazel, yakokornecki y 1 persona más
Bon día,

Hace unos días compre este Zenith de bolsillo en un mercadillo, sabiendo que no funcionaba (creo que tiene eje del volante roto, aparte de la cuerda que también está clavada, eje segundero, más varios que pueda tener), la cuestión es que me gustó el calibre y todo el en general, pero lo que me hizo mucha gracia es la cantidad de formulas marcadas en las tapas ( vete a saber quien fue su propietario y de que trabajaba ) (Yako y cia. a ver que comentáis del tema), por contra no le veo ninguna marca de revisiones.

En cuanto al calibre a simple vista no se ve ninguna referencia (puede ser un 18-28-3T) , la verdad es que no lo sé.

Os dejo unas fotos después una pequeña limpieza exterior.

Un cordial saludo a todo/@s y que acabéis de pasar unas felices fiestas.

TonyVer el archivos adjunto 2971416Ver el archivos adjunto 2971417Ver el archivos adjunto 2971418Ver el archivos adjunto 2971419Ver el archivos adjunto 2971420Ver el archivos adjunto 2971421Ver el archivos adjunto 2971422

P.D. - Me falta comentar que por la numeración tan baja del calibre y lo que pone el la tapa (importe de suisse), es un modelo de fabricación francesa ( no sé que opináis vosotros)
Que cosa más curiosa lo de las chuletas de álgebra, eso es algo que no se ve todos los días!!! Debe ser para el mercado de importación pues lleva el AR/FS y es de fabricación suiza. Su calibre es este, según lo que mida.

ZMVI.webp

Por la numeración (de la caja) debe ser de la primera década de 1900, desconozco porque ese número tan bajo en el calibre...

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki y Speedhawk
Que curioso me parece las “chuletas” del reloj. Me recuerda a Ingenieria eléctrica alguna de las fórmulas y otras tantas a física.
El reloj es muy bonito.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki y Speedhawk
He visto y hecho chuletas en toda clase de sitios pero reconozco que este no lo había visto nunca; jamas se me hubiera ocurrido. :laughing1: :laughing1:

• Me gusta
Reacciones: Speedhawk
ChatGPT.

Con base en las fórmulas visibles y su contexto, aquí está el análisis de las disciplinas científicas asociadas:

1. V=RV = \sqrt{R} o variantes similares:
    • Posible contexto: Podría estar relacionado con fórmulas en física, específicamente con energía cinética, velocidad, o sistemas vibratorios (por ejemplo, V=2ghV = \sqrt{2gh} en movimiento de caída libre o ecuaciones de oscilación).
    • Disciplina: Física (mecánica o dinámica de sistemas).
  2. N=K/2eN = K/2e:
    • Posible contexto: Esta estructura se parece a ecuaciones de la termodinámica o la electricidad, donde KK puede ser una constante y ee podría estar relacionado con carga eléctrica o energía.
    • Disciplina: Física (electromagnetismo o termodinámica).
  3. R=8.32⋅10xR = 8.32 \cdot 10^x:
    • Posible contexto: El valor 8.328.32 se aproxima a la constante universal de los gases ideales R=8.314 J/(mol\cdotpK)R = 8.314 \, \text{J/(mol·K)}.
    • Disciplina: Química o física (termodinámica de gases).
  4. Cuadrícula o gráficos:
    • Posible contexto: Las cuadrículas podrían estar relacionadas con representaciones gráficas de datos, como tablas de valores para cálculos en ingeniería o estadística.
    • Disciplina: Matemáticas aplicadas o ingeniería.
  5. Ecuaciones con raíces cuadradas y fracciones:
    • Este tipo de inscripciones suelen aparecer en problemas de física clásica, como ondas, óptica, o análisis de circuitos eléctricos.

Conclusión:​

Las fórmulas y símbolos apuntan a disciplinas relacionadas con física, termodinámica, y posiblemente matemáticas aplicadas. Es probable que el propietario del reloj lo utilizara como una herramienta de consulta en cálculos científicos, lo que era común entre ingenieros o físicos en la época.

• Me gusta
Reacciones: Danichrome, mazel, yakokornecki y 4 más
Buenos días.
Super curioso el reloj pero me llama mucho más por su historia: nunca había visto una chuleta en la tapa de un reloj: son fórmulas de álgebra avanzada, seguramente para alumno de universidad.

Suerte con la RCP avanzada, Tony
Bon dia Paco !!

La verdad es que sí, todo él tema de las fórmulas es muy curioso como dices. Me habría gustado conocer al primer propietario, que supongo que sería alguien con un poco de pasta para poder comprarlo. Nos quedaremos con la ganas de saber, jajaja

Una abraçada

Que cosa más curiosa lo de las chuletas de álgebra, eso es algo que no se ve todos los días!!! Debe ser para el mercado de importación pues lleva el AR/FS y es de fabricación suiza. Su calibre es este, según lo que mida.

Ver el archivos adjunto 2971527

Por la numeración (de la caja) debe ser de la primera década de 1900, desconozco porque ese número tan bajo en el calibre...

Hola Miquel !!,

Gracias por tus palabras, y por la aportación del posible calibre, que aunque tiene la misma configuración, el mio mide unos 38-39 mm. supongo que harían de varias medidas. No sé si el eje del volante sirve tanto para un calibre u otro.

Un cordial saludo

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Que curioso me parece las “chuletas” del reloj. Me recuerda a Ingenieria eléctrica alguna de las fórmulas y otras tantas a física.
El reloj es muy bonito.
Hola Alejandro !!

Si, si, muy ingenioso lo de marcar las chuletas o no en las tapas.......vete a saber si era un estudiante o ya trabajaba.

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: alejandrolopez
He visto y hecho chuletas en toda clase de sitios pero reconozco que este no lo había visto nunca; jamas se me hubiera ocurrido. :laughing1: :laughing1:

Hola Tiberio, si, es todo muy peculiar, yo tampoco lo había visto nunca.

Un saludo

ChatGPT.

Con base en las fórmulas visibles y su contexto, aquí está el análisis de las disciplinas científicas asociadas:

1. V=RV = \sqrt{R} o variantes similares:
    • Posible contexto: Podría estar relacionado con fórmulas en física, específicamente con energía cinética, velocidad, o sistemas vibratorios (por ejemplo, V=2ghV = \sqrt{2gh} en movimiento de caída libre o ecuaciones de oscilación).
    • Disciplina: Física (mecánica o dinámica de sistemas).
  2. N=K/2eN = K/2e:
    • Posible contexto: Esta estructura se parece a ecuaciones de la termodinámica o la electricidad, donde KK puede ser una constante y ee podría estar relacionado con carga eléctrica o energía.
    • Disciplina: Física (electromagnetismo o termodinámica).
  3. R=8.32⋅10xR = 8.32 \cdot 10^x:
    • Posible contexto: El valor 8.328.32 se aproxima a la constante universal de los gases ideales R=8.314 J/(mol\cdotpK)R = 8.314 \, \text{J/(mol·K)}.
    • Disciplina: Química o física (termodinámica de gases).
  4. Cuadrícula o gráficos:
    • Posible contexto: Las cuadrículas podrían estar relacionadas con representaciones gráficas de datos, como tablas de valores para cálculos en ingeniería o estadística.
    • Disciplina: Matemáticas aplicadas o ingeniería.
  5. Ecuaciones con raíces cuadradas y fracciones:
    • Este tipo de inscripciones suelen aparecer en problemas de física clásica, como ondas, óptica, o análisis de circuitos eléctricos.

Conclusión:​

Las fórmulas y símbolos apuntan a disciplinas relacionadas con física, termodinámica, y posiblemente matemáticas aplicadas. Es probable que el propietario del reloj lo utilizara como una herramienta de consulta en cálculos científicos, lo que era común entre ingenieros o físicos en la época.

Hola REusuario !!,

Gracias por tu tiempo y por toda la explicación que nos ofreces con todo detalle. Supongo que en su día el propietario debería
ser una persona de cierto postín.

Un saludo

Curiosísimo reloj. De por si es muy bonito, pero esas pedazo chuletas grabadas en la trasera lo ponen a otro nivel en cuanto a historia personal que pueda tener y lo mucho que nos gusta fantasear sobre la misma.

De las fórmulas ya te han dicho todo lo que había por decir y creo que el más acertado ha sido Alejandro. Yo también habría apostado por un ingeniero eléctrico :yes:

• Me gusta
Curiosísimo reloj. De por si es muy bonito, pero esas pedazo chuletas grabadas en la trasera lo ponen a otro nivel en cuanto a historia personal que pueda tener y lo mucho que nos gusta fantasear sobre la misma.

De las fórmulas ya te han dicho todo lo que había por decir y creo que el más acertado ha sido Alejandro. Yo también habría apostado por un ingeniero eléctrico :yes:
Hola Yako !!

Gracias por pasarte y dejar tu amable comentario ( por mayoría adjudicamos al propietario como ingeniero eléctrico ) :clap: :ok:

Un cordial saludo

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki
Enhorabona Toni por tan peculiar hallazgo con curiosa historia , un ingeniero ,o el ingenioso estudiante por grabar las fórmulas en la tapa del reloj y así pasar desapercibido , en mi opinión apuesto por la misma persona , el estudiante avispado que acabó la ingeniería y este reloj fué su talismán , el mismo reloj que le acompañó durante su vida , una bella historia mirada desde todos los ángulos

Saludos cordiales

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73 y Speedhawk
Enhorabona Toni por tan peculiar hallazgo con curiosa historia , un ingeniero ,o el ingenioso estudiante por grabar las fórmulas en la tapa del reloj y así pasar desapercibido , en mi opinión apuesto por la misma persona , el estudiante avispado que acabó la ingeniería y este reloj fué su talismán , el mismo reloj que le acompañó durante su vida , una bella historia mirada desde todos los ángulos

Saludos cordiales
Hola Miquel !!, sí, sí, como tu dices una curiosa historia que vete tu a saber, que de ser así se tendría que haber guardado el reloj toda la vida, como compañero de aventuras.

Bon any nou

Una abraçada.

• Me gusta
Reacciones: Flaco73 y mazel
Genial. Este post resume la belleza del mundo de los relojes.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie