Goldoff
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Buenas noches/ buenos días
Tal como anuncié en este hilo, hace unos días tuve la ocasión (el privilegio, diría yo) de visitar una de las manufacturas menos conocidas del panorama relojero suizo.
Parmigiani no sólo es unamanufactura y una potencia relojera per se sino que además provee a multitud de marcas con mucha más presencia en el imaginario colectivo, desde Richard Mille hasta la mismísima Patek pasando por AP, Lange y muchas otras. Y esto es así porque posee todos los ases de la baraja, a saber: fabrica sus movimientos (incluyendo tonillería, rodajes, volantes y espirales. Sí, también espirales), sus cajas y sus esferas. Y todavía tiene capacidad para proveer y dar servicio a lo más granado de su ¿competencia?.
Para ser una manufactura tan joven (fundada en 1996 por Michel Parmigiani, nacido en 1950 en Neuchatel) uno podría preguntarse de dónde saca tanto músculo económico. La clave está en la Fundación de la Familia Sandoz, perteneciente a los magnates farmacéuticos del mismo apellido y dotada con una suma cargada de ceros: Desde 1980 Michel Parmigiani, de sólida formación relojera, era el responsable de restaurar y mantener la colección de relojes antiguos y objetos de arte relojero de la Fundación de la Familia Sandoz. Diez años después monta su propia empresa, llamada Parmigiani Mesure et Art du Temps, desde donde inventa, desarrolla y patenta varios calibres, como el calibre 90 para la casa Breguet o un escape de retén pivotado para cronometría... en 1996 la Fondation de la Famille Sandoz se convierte en propietaria de esta empresa y crea la marca Parmigiani Fleurier.
Esta independencia económica ha dado a Michel Parmigiani una libertad creativa sin parangón en la industria relojera, puesto que dispone de recursos prácticamente ilimitados que le permiten diseñar siguiendo un criterio estético o artístico antes que de resultados. Dicho de otro modo: a pesar de que una empresa está para ganar dinero en este caso no es lo principal. Además, y como he dicho más arriba, tiene a su disposición todo lo que una manufactura necesita para ser considerada como tal...
Todo esto no es más que la introducción al reportaje que estoy preparando y que probablemente cuelgue a partir de Septiembre, pero he querido poneros un adelanto y dejaros algunas fotos a modo de "teaser" para la nueva temporada . Y hablando de fotos: preveo que el reportaje contenga más de 200 de ellas porque, al contrario que la práctica totalidad de las manufacturas o fábricas de relojes que he visitado o he leído, en Parmigiani (y en LAB, y en Quadrance & Habillage) me han permitido fotografiar hasta los lavabos, de manera que podéis imaginar un interesante recorrido por las tripas de la industria con el desenfado que da ser una manufactura con tan solo 25 años de historia.
Van algunas de esas fotos:
La Fundación también es propietaria del café Montreux del aeropuerto de Ginebra y varios hoteles
Vaucher, la fábrica de calibres, produce naturalmente para Parmigiani pero también para quien se lo pida. Eso sí, bajo unos estándares de calidad que marca la misma Vaucher y de ahí para arriba.
¿Alguien reconoce estas pletinas?
Esta, digo...
¿Qué necesitas?
¿Sofisticado?
¿Personaliizado?
Perlage automatizado para algunas series
y verdadero trabajo manual para el Bugatti Super Sport (esto es el indicador de la reserva de marcha)
Rubíes a mano...
... y a máquina
Piezas de ensueño (ahí está la reserva de marcha)
diseñadas hasta el último detalle
Sí, la pletina era de ese...
Manufactura-manufactura: Microrrotor en platino.
Agujas del Ovale Pantographe
basado en un reloj de la colección Sandoz
La "Macchina" por dentro...
Del taller de restauración. Contiene un autómata cantarín que os mostraré en el reportaje. Con video y todo...
Algunos wristshots
Pero como no sólo de relojes vive el WIS os enseño algo del hotel. El Palafitte, en Neuchatel y ubicado en el lago del mismo nombre, propiedad también de la Fundación:
Seguimos con el trabajo: Esferas en Quadrance & Habillage. a ver si adivinas cuántas marcas hay...
Será por formas...
Los índices se ponen uno a uno...
"También hacemos cajas" (Les Artisans Boitiers)
Y todo tipo de piezas
Ah, Lausana y el lago de Ginebra...
Este hotel no es de la Fundación, pero se come de maravilla en él
Tataki de atún sobre lecho de algas y helado de wasabi
Mientras tanto, alguna maravilla circulando por la mesa...
Finalmente llegamos a Montreux y su famosísimo festival de Jazz
Para ver a Sting. Éramos muchos...
Ah, sí, el hotel... aquí Carlos Santana, aquí unos foreros
Este hotel bien vale una visita:
Y después, Ginebra:
El surtidor hay que verlo desde la isla Rousseau. Sí, el filósofo ¿sabías que era hijo y nieto de relojeros?
Ah. y el Cafe de Paris... oh lala... cómo se come... No hay como ir a los sitios con guías experimentados... ¿27 años, Alberto?
En fin, que podréis imaginar que se me hizo corto.
Lo dicho, en Septiembre muuuucho más
Mil gracias a Alberto Brooking de Diarsa por la oportunidad y saludos a mis compañeros de viaje. Un verdadero placer acompañaros.
Y a ti, gracias por llegar hasta aquí
Tal como anuncié en este hilo, hace unos días tuve la ocasión (el privilegio, diría yo) de visitar una de las manufacturas menos conocidas del panorama relojero suizo.
Parmigiani no sólo es unamanufactura y una potencia relojera per se sino que además provee a multitud de marcas con mucha más presencia en el imaginario colectivo, desde Richard Mille hasta la mismísima Patek pasando por AP, Lange y muchas otras. Y esto es así porque posee todos los ases de la baraja, a saber: fabrica sus movimientos (incluyendo tonillería, rodajes, volantes y espirales. Sí, también espirales), sus cajas y sus esferas. Y todavía tiene capacidad para proveer y dar servicio a lo más granado de su ¿competencia?.
Para ser una manufactura tan joven (fundada en 1996 por Michel Parmigiani, nacido en 1950 en Neuchatel) uno podría preguntarse de dónde saca tanto músculo económico. La clave está en la Fundación de la Familia Sandoz, perteneciente a los magnates farmacéuticos del mismo apellido y dotada con una suma cargada de ceros: Desde 1980 Michel Parmigiani, de sólida formación relojera, era el responsable de restaurar y mantener la colección de relojes antiguos y objetos de arte relojero de la Fundación de la Familia Sandoz. Diez años después monta su propia empresa, llamada Parmigiani Mesure et Art du Temps, desde donde inventa, desarrolla y patenta varios calibres, como el calibre 90 para la casa Breguet o un escape de retén pivotado para cronometría... en 1996 la Fondation de la Famille Sandoz se convierte en propietaria de esta empresa y crea la marca Parmigiani Fleurier.
Esta independencia económica ha dado a Michel Parmigiani una libertad creativa sin parangón en la industria relojera, puesto que dispone de recursos prácticamente ilimitados que le permiten diseñar siguiendo un criterio estético o artístico antes que de resultados. Dicho de otro modo: a pesar de que una empresa está para ganar dinero en este caso no es lo principal. Además, y como he dicho más arriba, tiene a su disposición todo lo que una manufactura necesita para ser considerada como tal...
Todo esto no es más que la introducción al reportaje que estoy preparando y que probablemente cuelgue a partir de Septiembre, pero he querido poneros un adelanto y dejaros algunas fotos a modo de "teaser" para la nueva temporada . Y hablando de fotos: preveo que el reportaje contenga más de 200 de ellas porque, al contrario que la práctica totalidad de las manufacturas o fábricas de relojes que he visitado o he leído, en Parmigiani (y en LAB, y en Quadrance & Habillage) me han permitido fotografiar hasta los lavabos, de manera que podéis imaginar un interesante recorrido por las tripas de la industria con el desenfado que da ser una manufactura con tan solo 25 años de historia.
Van algunas de esas fotos:
La Fundación también es propietaria del café Montreux del aeropuerto de Ginebra y varios hoteles
Vaucher, la fábrica de calibres, produce naturalmente para Parmigiani pero también para quien se lo pida. Eso sí, bajo unos estándares de calidad que marca la misma Vaucher y de ahí para arriba.
¿Alguien reconoce estas pletinas?
Esta, digo...
¿Qué necesitas?
¿Sofisticado?
¿Personaliizado?
Perlage automatizado para algunas series
y verdadero trabajo manual para el Bugatti Super Sport (esto es el indicador de la reserva de marcha)
Rubíes a mano...
... y a máquina
Piezas de ensueño (ahí está la reserva de marcha)
diseñadas hasta el último detalle
Sí, la pletina era de ese...
Manufactura-manufactura: Microrrotor en platino.
Agujas del Ovale Pantographe
basado en un reloj de la colección Sandoz
La "Macchina" por dentro...
Del taller de restauración. Contiene un autómata cantarín que os mostraré en el reportaje. Con video y todo...
Algunos wristshots
Pero como no sólo de relojes vive el WIS os enseño algo del hotel. El Palafitte, en Neuchatel y ubicado en el lago del mismo nombre, propiedad también de la Fundación:
Seguimos con el trabajo: Esferas en Quadrance & Habillage. a ver si adivinas cuántas marcas hay...
Será por formas...
Los índices se ponen uno a uno...
"También hacemos cajas" (Les Artisans Boitiers)
Y todo tipo de piezas
Ah, Lausana y el lago de Ginebra...
Este hotel no es de la Fundación, pero se come de maravilla en él
Tataki de atún sobre lecho de algas y helado de wasabi
Mientras tanto, alguna maravilla circulando por la mesa...
Finalmente llegamos a Montreux y su famosísimo festival de Jazz
Para ver a Sting. Éramos muchos...
Ah, sí, el hotel... aquí Carlos Santana, aquí unos foreros
Este hotel bien vale una visita:
Y después, Ginebra:
El surtidor hay que verlo desde la isla Rousseau. Sí, el filósofo ¿sabías que era hijo y nieto de relojeros?
Ah. y el Cafe de Paris... oh lala... cómo se come... No hay como ir a los sitios con guías experimentados... ¿27 años, Alberto?
En fin, que podréis imaginar que se me hizo corto.
Lo dicho, en Septiembre muuuucho más
Mil gracias a Alberto Brooking de Diarsa por la oportunidad y saludos a mis compañeros de viaje. Un verdadero placer acompañaros.
Y a ti, gracias por llegar hasta aquí