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Vintages sobrevalorados

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Alvaro:
Es muy cierto lo que dices. Hay "ciertos" relojes vintages que están muy sub valorados.
Longines puede ser un buen ejemplo, y Omega misma es otro.
Fíjate que, salvo algunos modelos muy emblematicos como la linea Constellation, o Speedmaster, los demas modelos de Omega, suelen conseguirse por precios muy al alcance.

Nota además, que si observas los resultados de las grandes subastas, y los catalogos de las mismas, practicamente se centran en ciertas marcas como Patek, Vacheron y Rolex, o algunas otras del mismo rango.
Dificilmente encontraras alli ejemplares de Omega, salvo piezas excepcionales, o relojes de bolsillo.

Una clave de estos precios -digamos accesibles- es que estas marcas produjeron enormes cantidades de estos relojes, en forma masiva.
Esto no tiene que ver con la calidad de los mecanismos o los relojes mismos, pero si tiene que ver que, los altos precios, estan en relacion con su rareza.

Lo que si es importante, es que estos relojes, que tienen en la actualidad precios muy razonables, y hasta "baratos" si los comparamos con una de las marcas de altisimos precios que hemos analizado, es comprender que se puede armar una coleccion muy interesante y completa, y de relojes de altisima calidad, con una inversion de dinero, infinitamente mas pequeña, que si desearamos hacerlo con las "grandes marcas" del coleccionismo actual.

Mas aun, es importante destacar que hay ciertas lineas de modelos, dentro de marcas tan prestigiosas como Rolex, por ejemplo, que aun hoy en dia, estan al alcance de un coleccionista "normal" y de recursos mas moderados.
Fijate por ejemplo los precios que alcanzan los Rolex Oyster de acero de los años 50, con maquina de remontaje manual, o los mismos Bubbleback de acero, cuyos precios todavia estan a años luz de lo que puede pedirse por un Daytona sesentero, o un cronografo Rolex de los años 40 o 50, o de un modelo triple data de esa marca.

Igualmente, los Omega Seamaster, o los mismos Connies, con caja de acero, son relojes todavia "comprables" al igual que los Longines de acero de los años 50 a 60.

En fin, son distintas graduaciones o escalas de coleccionismo, donde cada uno debe tratar de ubicarse, de acuerdo a sus gustos e intereses personales, y de sus presupuestos.

Sin embargo, debes tener siempre en cuenta, lo dicho antes en este y en otro hilo, acerca de que lo escaso de un bien, es lo que incide en su precio, frente a una demanda sostenida.
Por lo tanto, aquellas marcas de prestigio, que hayan producido ademas, un determinado modelo en series de 300 o 500 ejemplares, a veces menos, tiene casi asegurado uno de esos precios "de locura", mientras que aquellas marcas que, como Omega o Longines, han ofrecido cientos de miles de ejemplares de un determinado modelo, creo que jamás llegaran a ello, aun con un incremento muy importante de nuevos coleccionistas.

En fin, es otro punto de vista personal.
Te envio un muy cordial saludo, Tonin.
 
Interesante tema, me animo a participar. En la subastas de alta relojería que veo en revistas o leo por la web, me parece que ya no importa el valor intrínseco de la pieza, sino que es una mera inversión. Un cuadro de Picasso vale 106 millones de dólares. Es el mejor cuadro de Picasso? No. Picasso es el mejor pintor de la historia? No. Uno de Jackson Pollock a 140 millones de dólares?! Lo vale? Yo creo que no, pero eso ya no importa. Es una inversión, probablemente el que lo compró pensó entre eso o una industría que le diera pérdida o mil hectáreas de campo en un país del tercer mundo, y decidió, asesorado por un especialista, que la inversión más estable para conservar su dinero era esa. Así creo, no se le hace ningún favor al coleccionsimo, porque en el diario sale un precio y un autor o un objeto, pero la gente no sabe qué significa. Es el mejor cuadro del mundo? el mejor artista? el mejor reloj? ninguno de todos esos, es simplemente el más caro de un juego que ya no tiene que ver con valores intrínsecos (hace rato) sino simplemente en un mercado flotante que se mueve por percepciones, fluctuaciones, corridas o tendencias que no parecen nacer de ningún lado concreto pero que se cristalizan en esas cifras que a uno lo dejan mudo.
 
Interesante tema, me animo a participar. En la subastas de alta relojería que veo en revistas o leo por la web, me parece que ya no importa el valor intrínseco de la pieza, sino que es una mera inversión. Un cuadro de Picasso vale 106 millones de dólares. Es el mejor cuadro de Picasso? No. Picasso es el mejor pintor de la historia? No. Uno de Jackson Pollock a 140 millones de dólares?! Lo vale? Yo creo que no, pero eso ya no importa. Es una inversión, probablemente el que lo compró pensó entre eso o una industría que le diera pérdida o mil hectáreas de campo en un país del tercer mundo, y decidió, asesorado por un especialista, que la inversión más estable para conservar su dinero era esa. Así creo, no se le hace ningún favor al coleccionsimo, porque en el diario sale un precio y un autor o un objeto, pero la gente no sabe qué significa. Es el mejor cuadro del mundo? el mejor artista? el mejor reloj? ninguno de todos esos, es simplemente el más caro de un juego que ya no tiene que ver con valores intrínsecos (hace rato) sino simplemente en un mercado flotante que se mueve por percepciones, fluctuaciones, corridas o tendencias que no parecen nacer de ningún lado concreto pero que se cristalizan en esas cifras que a uno lo dejan mudo.

Hola Andres!
Es interesante lo que comentas.
Los coleccionistas, tienen una enorme responsabilidad con las piezas que acumulan. Deben preservarlas, investigar y obtener informacion sobre las mismas. Por supuesto que disfrutan de poseerlas, y en el caso de los relojes, tienen el añadido de poder disfrutarlos utilizandolos en el pulso o en el bolsillo.
Los coleccionistas, a lo largo de los siglos de historia, han hecho un inestimable aporte cultural a la Sociedad, preervando esas piezas, y aportando sus conocimientos, muchas veces por medio de escritos, fichas, o libros, donde ponen al alcance del publico sus hallazgos.
Mas aun, muchos de los mas grandes museos del mundo, tuvieron sus inicios en colecciones privadas, que luego se fueron transformando en lo que vemos hoy.

Sin embargo, es interesante contemplar cómo la actividad de los coleccionistas-inversores, y los coleccionistas-comerciantes, que son un desmembramiento del coleccionismo puro, el que se hace "por amor al arte" o mejor dicho, por amor a los objetos que acumulan, comienzan a ver sus piezas como una manera de obtener beneficios economicos, o de resguardar sus capitales.
De allí, a la acumulacion de objetos de diversa indole, como pueden ser cuadros, esculturas, o relojes, con objetivos distintos al goce estético, al placer de la posesión de los mismos, o de la investigacion personal sobre sus historias y tecnologias, sino mas bien con objetivos financieros o economicos, distorsiona completamente el sentido de la actividad, y produce un efecto negativo, fundamentalmente en el empuje hacia arriba de los precios.

Una vez que un artista plástico, un cierto rubro de objetos o una marca de relojes, se ha convertido en la "estrella" de este mundillo, se produce la llamada de atención hacia el mismo, y dada su escasez, el precio comienza a subir.
Como es de suponer, a ningun propietario le gustará perder dinero, y por lo tanto, pondrá todo de sí por estimular esa atracción universal hacia la marca, o la firma de su objeto.
Igual tendencia, tendra el dueño de una casa de subastas, que percibe una comisión por la venta. Cuanto mayor el precio alcanzado, mayor su beneficio, y más atraerá la publicidad y atención hacia su nombre y renombre como rematador.

Es una cadena, o una "bola de nieve", a veces perversa, donde se va retroalimentando el proceso, y se alcanzan los altisimos precios que mencionas, y donde los valores estéticos, o los valores históricos del objeto, quedan relegados frente a su "precio".

Puedes ver un detalle interesante en todo este proceso, que califico de "a veces de perverso", en un fenomeno de los relojes vintage que presentan una decoloracion en sus diales, y reciben distintos nombres:
"Tropical", tela de araña, o se alaban sus cambios asombrosos de color.
Esto, hace unos años, habria sido la verguenza de un fabricante, si comprobase que sus diales viraban de color, por efectos de la luz solar, o la degradacion de sus pigmentos, y correria a cambiarlos sin cargo, si se presentaran a un service oficial.
Hoy dia, tanto coleccionistas como casas de subastas, alaban estos diales, que a veces toman coloraciones muy bonitas e interesantes, por cierto, pero que en muchos casos, cuando observas con atencion, te das cuenta que poseen indicios graves de corrosión o descuido por parte de sus dueños anteriores.
Se los describe en los catalogos, ensalzandolos, y los precios alcanzan un plus, por esta caracteristica.

En verdad, la patina, o incluso el cambio de color, da caracter a una pieza vintage, y es parte del encanto de estos relojes, la evidencia de este paso del tiempo, en esas marcas que solo el transcurso de los años puede darles. Sin embargo, me pregunto al observar las fotos de estos relojes ¿cuáles son los límites que debiera imponerse un coleccionista, ante el deterioro evidente de algunas piezas?

Como vemos, es un tema que da para mucho, mucho debatir, y mucho interrogante.
Pero como bien dijo el amigo Alvaro en su breve pero directa intervencion, Asi es el Mundo! y asi funcionan las cosas.

Es ciertamente, como para seguir reflexionando, aunque nada podemos hacer, mas que ser testigos de los altisimos precios que alcanzan nuestros objetos del deseo, y cómo se alejan cada vez más, de nuestras posibilidades.
Un cordial saludo, Tonin.
 
Hola a todos , quizás un poco tarde , pero con el mismo respeto por todas sus opiniones, luego de aceptarme como coleccionista, y categorizarme, puedo inferir que es complejo cuando uno como nuevo apacionado de esta actividad, siente muchas veces tantas y tantas bofetadas al ver precios comparar calidad y reconocer autenticidad, claro esto tambien traduce en que nos estamos volviendo mas selectivos, y desgraciadamente, la capacidad económica es la que nos ayuda a ser en muchas oportunidades bien acertivos a la hora de incluir una pieza, gran publico, publico selecto, publico vip, donde nos ubicamos solo nuestra chequera podra definirlo, yo me ubico en este momento como un ser con ganas de tener una coleccion de piezas las cuales pueda disfrutar de usarlas y llegar finalmente a comprender que muchas veces no todo lo que brilla es oro, y saber escuchar , aunque confieso que cuando una pieza me guina el ojo y no me descalabra el presupuesto no lo pienso mucho y aquí la tengo a mi lado.
Williams
 
Hola compañeros

Lamento tener este hilo abandonado, pero tengo poco tiempo por los trabajos en casa y las fincas y ayer me conecté pero sólo participé en otros pendientes del subforo de relojes de bolsillo y luego ya se me hgacía tarde para entra en vintages.

Hoy con un poco más de tiempo primero quiero agradeceros todos vuestros comentarios que como ya dije me sobrepasan mucho, pues yo no tengo tanta experiencia en esto, tampoco nunca la busqué, pues me limito poco más que a usar relojes de cuerda y saber algunas curiosidades sobre ellos. Poco sé o nada de la mayoría de las marcas, calibres...

El título del hilo lo puse muy amplio (siempre y en todos los sentidos dentro de relojes vintages, no nuevos), a pesar de que luego en el mensaje traté de concretar un poco en lo que más me interesaba. Lo puse amplio para que pudiéseis debatir con más campo pues todos soy más conocedores que yo de esto y más apasionados de la historia de relojes, marcas y demás y no quería por ello dejaros en algo muy concreto.

Mis tiros iban encaminados más que nada a saber el porqué en ciertos modelos similares que sólo se diferencian en una cosa, ni siquiera en el diseño completo, había tanta diferencia de valor. Con valor me refería más al sentido de valoración como estima o gusto hacia una cosa, lo cual suele llevar implícito el tema del dinero y de un precio. Pero yo quería enfocarlo (con independencia del título del post, puesto como ya dije para dar más pié a hablar de todo un poco como en aquella conversación) al porqué son más apreciados, valorados en sentimiento, gusto, no tanto en sentido económico. La formulación esta fue porque en general no suelo fijarme mucho en marcas y modelos sean o no exclusivos, es decir, compro según me guste más o me guste menos, por eso no entendía como en modelos casi iguales había tanta diferencia de valor digamos emocional y también claro, implícitamente de valor económico. Un reloj si no lo voy a usar ya puede ser lo que sea y ser regalado que no lo quiero, a menos que sea para especular con él claro, pues si te lo regalan o dan barato y lo puedes vender mejor, pues claro, pero bueno, no me gustan estas cosas de diagamos trapichear con relojes, además de que salvo muy raras excepciones suelo vender los relojes de una marca con un modelo digamos más exclusivo, casi por lo mismo o incluso por lo mismo que lo que más o menos costaría otro modelo similar pero sin esa exclusividad. Tengo varios ejemplos, pero no queiro hacer publicidad ni infringir ninguna norma, pero si a alguién le queda la duda que me mande un MP.

Resumiendo un poco esto es que a mí en general los vintages me gustan todos, sobre todo si son sencillos como yo los llamo y no por ello tienen que ser más baratos que los más complicados o con más complicaciones, basta ver que hay cronómetros en general más baratos que muchos Omega 30T, que son más sencillos, claro aquí la diferencia a lo mejor está también en la marca, pues Omega suele ser muy valorada tanto en el plano emocional como en el plano económico. Pues bien, como me gustan todos nunca comprendí muy bien como era que unos eran más estimados que otros siendo modelos tan similares que sólo variaban en una cosa. Como no entendía ni entiendo mucho, en algunos modelos me resultaba muy raro a pesar de que aparentemente, por lo que yo obserbaba no debía de haber tanta diferencia. Por eso puse uno de los ejemplos de aquella conversación, el del Omega Constellation. Este modelo es muy apreciado en general y es entendible perfectamente, pero claro ante modelos iguales, el que llevaba el cuadrante pie pan era mucho más estimado y a mi como me gustan los dos modelos no entendía bien el porqué de esa pasión. Lo mismo en otros modelos. En otros casos comprendía que era por otras cosas que vosotros también comentáis perfectamente. Ahora gracias a vosotros confirmo lo que yo ya me temía desde un principio y es que todo depende del gusto general, de la estima general hacia un modelo en concreto, del sentir general hacia una determinada pieza, lo cual a veces, o en muchos casos sobre todo de relojes de bolsillo, tengo comprobado que no tiene mucho que ver con la calidad del reloj sino más bien con su rareza o exclusividad, pensemos por ejemplo en algunos relojes Roskopf. Ello por supuesto lleva implícito el tema del precio, por eso yo suelo distinguir siempre entre lo que es valor y lo que es precio y digo siempre que al valor siempre le hay que poner un precio desgraciadamente y muchas veces como alguno apuntáis, Jaipe por ejemplo, esa parte económica del valor no coincide con el precio, siendo este último más bajo, sobre todo en estos tiempos. Todo ello siempre lo digo con independencia de un valor sentimental que ese sí no tiene precio ni nunca lo tendrá jamás.

Con estos sentimientos y gustos míos quiero que quede claro que no desmerezco a las grandes manufacturas o marcas, de las cuales tengo y he tenido varias piezas, de Patek ninguna eso sí, a pesar de que en muchas ocasiones se me cruzaron calibres sueltos y relojes de bolsillo de esta casa, estropeados con más o menos fácil reparación, de un valor/estima alto, pero a un precio que pocas veces susperaba los 1000 euros, el cual no es nada del otro mundo teniendo en cuenta su valor real, también se encuentran de oro de 18K que raras veces superan los 2000-3000 euros en perfecto estado y a mi me parece que no es un precio que sea nada del otro mundo dada la calidad de esos relojes. Pero el caso es que en aquel momento y también hoy en día son piezas que, aunque me gustan, no me llaman tanto la atención, igual que me pasa actualmente con otras marcas como Junghans, Longines, Rolex de pulsera, sobre todo los nuevos. Y todo ello no es porque no me gusten o no pueda comprarlos, sino es porque de unos 5-6 años para acá encuentro en los relojes sencillos y en algunos complicados, ambos no por ello de un valor económico bajo, una atracción fatal que creo me llevará a la tumba y aunque creo que no lo he comentado nunca, fue también una de las razones de adherirme a este foro, pues a todos ellos también los considero relojes especiales ;-). Así pensemos quien anda hoy con un reloj de pulsera con calibre de sistema Roskopf, me refiero a los más actuales con 20-30 años, no a los más antiguos de 80-100 años adaptados o de trincheta, pues seguro que se cuentan con los dedos de una mano, yo personalmente no conozco a nadie ni dentro ni fuera del foro y creo que tampoco vi puesto ninguno por aquí, cosa que no pasa nada eh!, no lo digo por mal. Pues yo estos relojes los uso y los estimo tanto como a cualquier otro de los que tengo y los luzco con el mismo o tanto orgullo (es una forma de hablar, ni compro ni llevo los relojes para presumir o mostrar un estatus ni nada por el estilo, es más, los que más uso que son de bolsillo ni se ven, así que...) que cualquiera de los otros que tengo la mayoría a todas luces más valorados, estimados y con un precio más alto. Esto seguro que también os pasa a muchos, que estimáis vuestros relojes sean de la marca que sean, estén o no estén considerados de una gama u otra... en fin que los queréis porque os gustan o lo que sea y punto. Os pongo un ejemplo: el sábado pasado me puse uno de esos Roskopf, el domingo un Omega Semaster todo de acero, muy delgadito y adecuado para el verano de calibre 1020 que es de los más normales y de estimación no tan alta como otros y el lunes contra todo pronóstico, pues suelo por la semana poner los de bolsillo, usé un U. Genève Polerouter para probarlo tras un repasito por un leve accidentillo que tuve con él. Pues bien, yo los estimo a los tres por igual y todos lucen muy bien, si cabe más al de sist. Roskopf por su sencillez y un funcionamiento tan presiso que además todo el reloj como reloj está a años luz de los otros, pero lo estimo mucho y para mi valdría lo mismo que los otros. Su precio, pues un 90% menos que los otros, o menos aún, su valor en cuanto al interés del público en general, pues pasa lo mismo sólo yo me fijé en el. Esto me lleva a recoradar una anécdota que confirma que, a veces, estos temas se desvían de la tónica general y ello lleva a que personas que estiman unos relojes más que otros los consigan y se sientan bien con ellos cuando los usan, a pesar de que no sean tan aprecidos en general y a veces los conseguirán a buen precio bien por no ser del interés general, bien por tener algún detalle como por ejemplo, no sé, las agujas que no son originales, pero les da igual y otras veces a precios medios. Estoy hablando de precios que cualquier tasador atendiendo a un critero razonable podría establecer. Claro que volvemos a lo que muchos decís en esto de los precios y la oferta y la demanda y claro, si yo poseo una chincheta y pido por ella 1000 euros y me los dan, pues mira tú que bien. Bueno, las anécdota: a veces o en raras ocasiones uno consigue una pieza que tiene en gran estima a un precio medio-alto y no alto o altísimo como seguro lo vale porque en ese momento no hay nadie interesado en ella o no se considera de interés en ese momento ni para colección ni nada, pasa lo mismo con lo que me decía una amiga a la que la felicitaban mucho por haberle dado un destino que ella quería mientras que a los demás no se lo habían dado en los concursos de traslados: "a nadie o casi nadie le dan destino para donde quiere, pero a mí si, porque para donde yo quiero, que además es donde yo vivo, nadie quiere ir".

Otras veces, debido a las leyes de oferta y demanda será cuestión más bien de dinero, pero a veces también de gustos y unos gastarán 1000 euros en un reloj que tasado razonablemente valdría 800 o menos y otros no podrán tener el modelo que quieren por tener muy alto estatus y consecuentemente más precio, o incluso ser exclusivo, pero sin embargo lo seguirán admirando y suspirando por el a pesar de que saben que nunca lo alcanzarán. Otras veces incluso pagaremos un precio alto por un reloj estropeado que luego duplica su precio o más al llevarlo a reparar y tasado razonablemente costaría a lo mejor la mitad, pero a nosotros nos gusta y listo. Otras veces pasará como dice un amigo "seguro que si lo vieses en venta así como lo tienes ahora reparado y todo, al precio que gastaste finalmente en el, te parecería caro y no lo comprarías"

En vuestros comentarios se desprende la idea como dice la canción "la vida es así, no la he inventado yo", en efecto, así está el mundo montado y la sociedad, el capital como bien apuntan Golipo y elreloj.

Dic1 va también muy bien encaminado en el aspecto general del hilo y también en lo que quería yo más concretar, el valorar o estimar más unos relojes que otros siendo todos buenos o muy buenos y desde aquí te agradezco la expresión de que soy un crack en relojes de bolsillo, bueno no es para tanto, en el subforo correspondiente, allí si hay verdaderos cracks, sobre todo uno de ellos que aunque me dobla la edad y ya sólo con eso no sólo se adquiere más experiencia sino más piezas que las mías que casi todas, salvo unas 70 que estoy manteniendo más por el tema del la crisis, ya que su valor ha bajado y no voy a regalarlas, sobre todo tan por debajo de lo que me costaron a mí y más ahora que están en mejor estado, las demás que más o menos se mantinen vienen y van de mi propiedad a otras, pero las de él permanecen todas en su colección.

También agradezco enormenente al compañero RotorK su espectacular 8o, para mí, comentario que cito textualmente:

"Disfruto más con admirando la perfección cuasi absoluta de cualquier reloj de los de GONG, que con colecciones de superlujo al completo. Y me gusta ver el movimiento de un simple 6497. Y admirar esos cronos vintages, de complicadísima factura, donde no intervino ningún ordenador. Igual lo que admiro es eso."

Yo también comparto estos sentimientos y me encanta ver relojes sencillos sobre todo y últimamente ya me estoy contagiando con las maquinarias, quizás animado por el relojero, y pues hasta me estoy embobando con verlos funcionar, moverse el volante en los de bolsillo que tengo con fondo de cristal, en fin me están cautivando demasiado sus maquinarias. Algo así le pasaba a mi bisabuelo con el Gustav Becker de casa de mis padres y también me pasa a mi hoy con los de bolsillo y también con alguno de pared como mi recién instalado tipo de Morez de pared en el nuevo salón, su tic tac me cautiva y podría estar días enteros, si no me da el sueno con su tic tac viendo como se mueve su péndulo y su autómata y algún día preguntaré en el subforo correspondiente porqué son tan precisos, no varía casi ni un minuto en toda la semana.
Por otro lado, al contrario, he de reconocer que aunque no los estimo tanto los relojes digamos de alta gama como los sencillos, me encanta también ver los relojes de superlujo, me gustan todos, pero prefiero esos, los sencillos.

En los restantes comentarios, creo que lo que aporta el compañero Oldchrono está perfecto, por ello no repito lo que él ha dicho en cada caso. Muchas gracias Tonín.:worshippy::Cheers:

Un saludo a todos y gracias por vuestra participación y comentarios.

 
Buenos días D.Álvaro,

Pues totalmente de acuerdo, te pongo dos ejemplos.

Hace 5 años un Seamaster con la serie 500 lo comprabas por 150 R$, hay en día uno equivalente por 700 R$.

Hace 5 años un Speedmaster con la 321 lo comprabas por 800 R$, hoy por 6.500 R$.

Hace 5 años un Dynamic lo comprabas por 150 R$, hoy en día por 300 R$. Siguen siendo los más baratos vintages de la Omega por aquí, junto con los Electronic.

Hay modelos que se han revalorizado más, los cronos antiguos sobretodo. Los Dynamic, que particularmente me encantan, siguen estables en precio, muchas veces con el mismo calibre que los Seamaster. Estos vuelan en los mercados, los Dynamic paso por los puestos y los veo siempre expuestos sin rotación aparente. No gustan ? Eso pasaba con los Constellation y de repente explotaron, sobretodo los pie-pan.

Curioso los vintages...

Un saludo.

Juan
 
Hola Andres!
Es interesante lo que comentas.
Los coleccionistas, tienen una enorme responsabilidad con las piezas que acumulan. Deben preservarlas, investigar y obtener informacion sobre las mismas. Por supuesto que disfrutan de poseerlas, y en el caso de los relojes, tienen el añadido de poder disfrutarlos utilizandolos en el pulso o en el bolsillo.
Los coleccionistas, a lo largo de los siglos de historia, han hecho un inestimable aporte cultural a la Sociedad, preervando esas piezas, y aportando sus conocimientos, muchas veces por medio de escritos, fichas, o libros, donde ponen al alcance del publico sus hallazgos.
Mas aun, muchos de los mas grandes museos del mundo, tuvieron sus inicios en colecciones privadas, que luego se fueron transformando en lo que vemos hoy.

Sin embargo, es interesante contemplar cómo la actividad de los coleccionistas-inversores, y los coleccionistas-comerciantes, que son un desmembramiento del coleccionismo puro, el que se hace "por amor al arte" o mejor dicho, por amor a los objetos que acumulan, comienzan a ver sus piezas como una manera de obtener beneficios economicos, o de resguardar sus capitales.
De allí, a la acumulacion de objetos de diversa indole, como pueden ser cuadros, esculturas, o relojes, con objetivos distintos al goce estético, al placer de la posesión de los mismos, o de la investigacion personal sobre sus historias y tecnologias, sino mas bien con objetivos financieros o economicos, distorsiona completamente el sentido de la actividad, y produce un efecto negativo, fundamentalmente en el empuje hacia arriba de los precios.

Una vez que un artista plástico, un cierto rubro de objetos o una marca de relojes, se ha convertido en la "estrella" de este mundillo, se produce la llamada de atención hacia el mismo, y dada su escasez, el precio comienza a subir.
Como es de suponer, a ningun propietario le gustará perder dinero, y por lo tanto, pondrá todo de sí por estimular esa atracción universal hacia la marca, o la firma de su objeto.
Igual tendencia, tendra el dueño de una casa de subastas, que percibe una comisión por la venta. Cuanto mayor el precio alcanzado, mayor su beneficio, y más atraerá la publicidad y atención hacia su nombre y renombre como rematador.

Es una cadena, o una "bola de nieve", a veces perversa, donde se va retroalimentando el proceso, y se alcanzan los altisimos precios que mencionas, y donde los valores estéticos, o los valores históricos del objeto, quedan relegados frente a su "precio".

Puedes ver un detalle interesante en todo este proceso, que califico de "a veces de perverso", en un fenomeno de los relojes vintage que presentan una decoloracion en sus diales, y reciben distintos nombres:
"Tropical", tela de araña, o se alaban sus cambios asombrosos de color.
Esto, hace unos años, habria sido la verguenza de un fabricante, si comprobase que sus diales viraban de color, por efectos de la luz solar, o la degradacion de sus pigmentos, y correria a cambiarlos sin cargo, si se presentaran a un service oficial.
Hoy dia, tanto coleccionistas como casas de subastas, alaban estos diales, que a veces toman coloraciones muy bonitas e interesantes, por cierto, pero que en muchos casos, cuando observas con atencion, te das cuenta que poseen indicios graves de corrosión o descuido por parte de sus dueños anteriores.
Se los describe en los catalogos, ensalzandolos, y los precios alcanzan un plus, por esta caracteristica.

En verdad, la patina, o incluso el cambio de color, da caracter a una pieza vintage, y es parte del encanto de estos relojes, la evidencia de este paso del tiempo, en esas marcas que solo el transcurso de los años puede darles. Sin embargo, me pregunto al observar las fotos de estos relojes ¿cuáles son los límites que debiera imponerse un coleccionista, ante el deterioro evidente de algunas piezas?

Como vemos, es un tema que da para mucho, mucho debatir, y mucho interrogante.
Pero como bien dijo el amigo Alvaro en su breve pero directa intervencion, Asi es el Mundo! y asi funcionan las cosas.

Es ciertamente, como para seguir reflexionando, aunque nada podemos hacer, mas que ser testigos de los altisimos precios que alcanzan nuestros objetos del deseo, y cómo se alejan cada vez más, de nuestras posibilidades.
Un cordial saludo, Tonin.

Hola Tonin!
Es muy interesante lo que decís respecto al coleccionismo, y se que de eso entendés bastante. Con respecto a lo de la pátina de los relojes que en lugar de ser considerado una "pega" como dirían nuestros anfirtriones, es tomado como una cualidad que da valor, me hizo recordar a una anécdota, no se si cierta o falsa, que contaba que Miguel Angel en su juventud se dedicaba a hacer copias de esculturas romanas y después las manchaba con humo, las enterraba y hacía una serie de técnicas destinadas a simular una pátina de antiguedad; las malas lenguas dice que después las vendía como antiguas jeje a los coleccionistas. No digo que sea lo mismo pero es toda una discusión en este foro de si restaurar o dejar la pátina del paso del tiempo; entiendo también que los criterios de restauración modernos indican dejar la pieza lo más original posible (limpieza y poco más) cuando hace unas décadas no se dudaba en repintar, etc.
Saludos e interesante tema
 
Buen día pandym; hay mas y muchas mas verdades que hacen al aumento de los precios.
La teoría de saopa de que cada vez son más las personas que entran en este mundo y cada vez son menos los relojes vintages raros y no tan raros.
"Para la muestra basta un botón" - así dice el refrán. ¿cuantos de ustedes compraban relojes vintages - 6 años atrás?. ¿cuantos de ustedes compraban vintages hace 5 años?
¿cuantos de ustedes compraban vintages hace 4 años? ...y así - con este parámetro-podemos tener un panorama sobre este razonamiento y otros cientos de estos con los que pronunciaron Abel - Kali - saopa - Alvaro y los demas amigos. Hay para mucho más!!
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Hola Andres (Pandym7):

Efectivamente, en una etapa temprana mi admirado Miguel Angel se dedico a lo que deberiamos reconocer como "falsificar" obras antiguas, realizando sus esculturas, y luego "avejentandolas" artificialmente. Quizas en su defensa, deberiamos decir que el simplemente trataba de sobrevivir, en un mundo que no reconocia su genialidad, por ser un recien llegado, y era poco conocido por aquel entonces, y para poder vender su obra, debia recurrir a hacerla pasar por vieja.

Hoy dia, muchos comerciantes de relojes, o coleccionistas, ambos inescrupulosos, avejentan biseles de Submariners, parar que tomen ese color agrisado viejo, que parece gustar a los aficionados a los vintages.

Es algo paradojico de los coleccionistas de relojes vintages. Cuando lo logico seria que uno quedara deslumbrado al encontrar un reloj de hace 25 o 30 años, en estado impoluto (NOS) o sea casi como cuando salio de fabrica en los años 70´s, a los vintagers, les encanta que la esfera haya amarronado si era negra, y que los indices de tritum antes blancos, ahora sean color crema, y que el bisel de un Sub se haya descolorido de su negro intenso original.

Fijate por ejemplo, entre los coleccionistas de autos clasicos y antiguos: ¿a quien le gustaria tener un auto con la pintura deslucida, o con detalles de oxido? ¿a quien no el gusta un auto antiguo con sus cromados relucientes? En autos antiguos, es tolerable la restauracion, a veces muy profunda de un vehiculo, para llegar a esto, de la pintura y cromados relucientes, o un tapizado impecable, cosa que sabemos, es imposible que sobreviva original, en un automovil de 40 o mas años, usado regularmente, por mas cuidados que se tengan.

En coleccionismo de relojeria, la cosa es diferente: la patina se aprecia, pero ahora se ha llegado a limites donde entra a discutirse si ya no estamos directamente, frente al deterioro o el avance de la corrosion, y se pide que un reloj llegue "original" cuando si ha sido usado por su dueño o dueños anteriores, seguramente tendra piezas cambiadas, tanto en mecanismo, como en un bisel o un dial.

Es decir, si bien el coleccionismo tiene mayoritariamente caracteristicas comunes en muchos grandes aspectos, cualquiera sea el objeto que se trate, existen tambien particularidades en cada objeto en si mismo, impuestas por el arte, uso y costumbre, de los coleccionistas que se dedican a ese objeto en particular, en todo el mundo.

Una premisa basica de todo coleccionismo, es lo que tu dices: preservar a rajatablas la originalidad. Otra premisa, que en la determinacion del valor de una pieza, y su precio: "la condicion lo es todo".
Como sabemos, esto no siempre es asi, en los relojes, y mucho menos en los automoviles.

En fin, tambien es un tema muy extenso a debatir.
Un cordial saludo, Tonin.
 
Fijate por ejemplo, entre los coleccionistas de autos clasicos y antiguos: ¿a quien le gustaria tener un auto con la pintura deslucida, o con detalles de oxido? ¿a quien no el gusta un auto antiguo con sus cromados relucientes? En autos antiguos, es tolerable la restauracion, a veces muy profunda de un vehiculo, para llegar a esto, de la pintura y cromados relucientes, o un tapizado impecable, cosa que sabemos, es imposible que sobreviva original, en un automovil de 40 o mas años, usado regularmente, por mas cuidados que se tengan.

En coleccionismo de relojeria, la cosa es diferente: la patina se aprecia, pero ahora se ha llegado a limites donde entra a discutirse si ya no estamos directamente, frente al deterioro o el avance de la corrosion, y se pide que un reloj llegue "original" cuando si ha sido usado por su dueño o dueños anteriores, seguramente tendra piezas cambiadas, tanto en mecanismo, como en un bisel o un dial.

Una premisa basica de todo coleccionismo, es lo que tu dices: preservar a rajatablas la originalidad. Otra premisa, que en la determinacion del valor de una pieza, y su precio: "la condicion lo es todo".
Como sabemos, esto no siempre es asi, en los relojes, y mucho menos en los automoviles.

En fin, tambien es un tema muy extenso a debatir.
Un cordial saludo, Tonin.

Hola amigo, tu ejemplo de los coches antiguos es de lo mas ilustrativo. Por qué razón no se aplica en los relojes ?, lo desconozco pero lo que si sé es que los aficionados a los relojes nos dejamos influenciar mucho mas que otros coleccionistas. Ya lo comenté en otro hilo hace tiempo. El ejemplo de los relojes soviéticos. En el mundo existen unos pocos de "gurus" y que dormitan en el mas grande foro de relojes del mundo y que son los que marcan las pautas y a partir de ahi todos seguimos esas pautas, porque lo dicen ellos. Y hablan de las bondades de un modelo hasta que ese modelo desaparece de la circulación y consiguiente subida de precio. Son muy entendidos pero no dejan sitio para mi opinión.

Personalmente el "cuento" de la pátina no me lo creo. No veo belleza en un reloj con pátina como no veo belleza en un Bugatti con la tapicieria hecha trozos porque sus antiguos ocupantes la destrozaron de tanto usar, o los faros amarillentos y el cromado ido. Por qué se restauran los muebles, lámparas y muchos objetos antiguos ? Pero a alguien se le ocurrió que si, que lo válido era dejar la pátina, y la correa antigua, llena de mugre y sudor y todos acatamos eso y miramos con malos ojos y sospechamos de un reloj antiguo restaurado y vuelto a la vida como fué hace 50 años.

Si puedo, trato de restaurar mis relojes, esferas , agujas, caja, quiero que luzcan como antaño. Ese es mi placer y disfrute de mis relojes, para poder usarlos. No se me ocurriria llevar un reloj antiguo deteriorado y en pesimo estado por muy vintage que sea.

Es mi opinion al respecto que ya manifesté en diversas ocasiones. Es un tema largo de debatir y todos, posiblemente , tengamos razón.

Saludos
José
 
Otro hilo

¿ A que sería tanto o más interesante un hilo hablando de buenos relojes que están depreciados para su valor ?
De todos modos el hilo es el mismo y es la no correspondencia entre el valor que damos cada uno a las cosas y el que les da el mercado. En relojes de señoras, tema muy devaluado, yo he conseguido autenticas maravillas por nada.
 
¿ A que sería tanto o más interesante un hilo hablando de buenos relojes que están depreciados para su valor ?
De todos modos el hilo es el mismo y es la no correspondencia entre el valor que damos cada uno a las cosas y el que les da el mercado. En relojes de señoras, tema muy devaluado, yo he conseguido autenticas maravillas por nada.

Hola Olympus1

Gracias por tu intervencion.
Coincido contigo en que seria interesante ese hilo que propones, y te animo a abrirlo tu mismo.
Con mucho gusto voy a participar en él.

Por otra parte, has puesto un ejemplo muy bueno, y apropiado como ejemplo de lo que venimos conversando aqui, con el tema de los relojes vintages para dama.

Los relojes vintage de dama, aun de marcas como Rolex, que para caballero son de alto precio, en los de damas puedes encontrarlos muchísimo mas accesible.
Igualmente, puede ocurrir con marcas como PP y Vacheron y de lineas similares de prestigio.

No dudo que en marcas de niveles por debajo de los nombrados, puedes hacer hallazgos excelentes, que como dices, puedes obtener "por nada".

La respuesta al por què, es precisamente, otro de los componentes de la vieja Ley de la Economia, que he mencionado arriba: la demanda.
La demanda es muy baja, frente a una oferta interesante y muy amplia. Ergo, los precios bajan.

Si en el futuro, a algun "marchant" se le ocurriera "bombear" este rubro, con una subasta importante, articulos en revistas especializadas, post en los Foros de relojes internacionales, despertando el interes en la historia, en la mecanica y en los diseños de los relojes de dama, se comenzaria a dar un interes inusitado al tema, y verias que en poco tiempo, lo precios de esta tipologia comienzan a subir.

Otro factor, es que practicamente no existen o los hay poquisimos, coleccionistas femeninos, y como la enorme mayoria de coleccionistas y apasionados a la relojeria, son hombres, y teniendo en cuenta que uno de los mayores atractivos de la relojeria, es la posibilidad de llevar en el pulso o en el bolsillo, la pieza que se colecciona (algo casi unico en el ambito del coleccionismo), el reloj femenino vintage, tiene poco atractivo por no poder lucirlo en el pulso de un hombre.

Creo que son muy pocos los coleccionistas que se interesan simplemente en el objeto en si mismo, y no les importe el hecho de no poder usar sus relojes, como parte del encanto de estos instrumentos.
Esto hace que el interes en relojes femeninos, sea por lo general muy bajo.

En fin, es simplemente un punto de vista personal.
Con mucho gusto, espero que abras ese nuevo hilo que propones.
Te envio un muy cordial saludo, Tonin.
 
Buen día olympus; es cierto - el reloj de dama está muy devaluado. Estoy liquidando mi taller de 50 años de actividad y me van quedando unas 300 cajas y 300 movimientos.
Las marcas son Omega - Longines - Zenith - Movado - G.P y otras marcas. Le falta limpiarlas y colocarlas en sus bellísimas cajas originales. En caso de interesar - me escribe
por el correo privado. Tengo todavía muchas otras cosas. Gracias. Luis desde Argentina
 
En efecto, por lo que he visto en los relojes de dama de pulsera y de bolso de marcas digamos de fantasía o anónimos sí se observa, en cambio no tanto en relojes con manufactura propia o de marcas más prestigiosas.
Saludos.
 
En mi caso cuando vendo elagún reloj, algunos compradores hechan en falta que por ejemplo las cajas de los relojes de bolsillo de plata, oro o chapadas no estén algo más oscuras para parecer más antiguas, pues siempre se limpian para usarlas yo y para venderlas. Eso también es lo de menos, pues con usarlas una temporada ya van cogiendo el tono. Lo mismo con los de pulsera de esos metales, también en acero si están o no más rozados y también con los cromados y niquelados.
En cuanto a las esferas el tema de la pátima he observado que la tendencia general es a que una cosa es una pátima homogénea y limpia, sin moho, etc etc, digamos ya cicatrizada, que suele ser más o menos aceptada y otra cosa es la suciedad, porquería con manchas a trozos, moho y demás que ya no suelen ser tan bien vistas y en muchos casos totalmente rechazadas. Lo mismo pasa con los cuadrantes de porcelana, casi todos los rechazan los llemos de golpes y grietas, no por ellos son más antiguos sino yo me dedicaría a romperlos todos. En cambio los que tengan una grietilla que apenas se note o sea limpia, pues muchas se ven negras por estar llenas de suciedad, pero al limpiarlas quedan blancas y casi no se notan, pues ya son más aceptados. lo mismo ocurre con los que tengan alguna pequeña restauración de la porcelana, más o menos lograda. Volviendo a los de pulsera claro que como bien dices lo nuevo es nuevo y lo restaurado igual, a pesar de que en ellos también existan restauraciones completas menos o más logradas que otras.
En general no he encontrado un criterio común que siga ninguna norma, sino más bien gustos personales o maneras de ver la realidad de cada cual.
En lo perosonal, yo particularmente digamos que me guío por mi instinto jeje, quiero decir que no sigo esas normas, ni foros ni nada que además ni siquiera conozco, ni tampoco ninguna moda porque se ponga de moda tal o cual marca o modelo, sino que compro lo que me gusta para usar esté o no de moda y sea más o menos apreciado y todas esas cosas. Además uso más los de bolsillo y ahí, desde hace mucho tiempo creo que no hay modas ni nada de nada.
Saludos.
 
Hola amigo Gong:
es muy cierto lo que dices, en el sentido que debe primar el gusto y criterio personal, a la hora de aceptar o no, ciertos detalles en los relojes vintages.
En realidad, no hay ni ley ni ordenanza que diga qué esta bien y qué no, y cuáles cosas serian o no aceptables, en una pieza que nos gusta.
Lo fundamental, es que nos guste, nos haga felices, y nos gratifique tenerla con nosotros.

Sin embargo, sí tiene su importancia, si en el futuro deseamos desprendernos de esa pieza, por una razon "x", y deseamos venderlo en el mercado abierto del coleccionismo, en donde algunos de esos detalles pueden no ser aceptados y por lo tanto, la venta sea luego casi imposible, o bien obtengamos un precio muy, pero muy inferior al de ejemplares similares que si se encuentran dentro de los "estandards" del coleccionismo usualmente aceptados a nivel universal.

En mi caso, coincido contigo, y he adquirido alguna pieza que no cumple esos requisitos, pero que su precio me parecio conveniente, y que me encanta tenerlo, a pesar de que posea algunas imperfecciones, las cuales, en caso de querer desprenderme de esa pieza, quizas me cueste obtener un comprador, o bien obtenga un precio inferior al de otras piezas similares, pero en mejor condicion de originalidad.

En fin, todo dependerá de cada uno en definitiva, pero creo que no deberiamos perder de vista esas premisas basicas del coleccionismo, que hablan de maximizar las condiciones (estado) de una pieza, y de su originalidad.

Un cordial saludo, Tonin.
 
Gracias Old y en efecto, todo parece ser así.
Un cordial saludo.
 
Hola Andres (Pandym7):

Efectivamente, en una etapa temprana mi admirado Miguel Angel se dedico a lo que deberiamos reconocer como "falsificar" obras antiguas, realizando sus esculturas, y luego "avejentandolas" artificialmente. Quizas en su defensa, deberiamos decir que el simplemente trataba de sobrevivir, en un mundo que no reconocia su genialidad, por ser un recien llegado, y era poco conocido por aquel entonces, y para poder vender su obra, debia recurrir a hacerla pasar por vieja.

Hoy dia, muchos comerciantes de relojes, o coleccionistas, ambos inescrupulosos, avejentan biseles de Submariners, parar que tomen ese color agrisado viejo, que parece gustar a los aficionados a los vintages.

Es algo paradojico de los coleccionistas de relojes vintages. Cuando lo logico seria que uno quedara deslumbrado al encontrar un reloj de hace 25 o 30 años, en estado impoluto (NOS) o sea casi como cuando salio de fabrica en los años 70´s, a los vintagers, les encanta que la esfera haya amarronado si era negra, y que los indices de tritum antes blancos, ahora sean color crema, y que el bisel de un Sub se haya descolorido de su negro intenso original.

Fijate por ejemplo, entre los coleccionistas de autos clasicos y antiguos: ¿a quien le gustaria tener un auto con la pintura deslucida, o con detalles de oxido? ¿a quien no el gusta un auto antiguo con sus cromados relucientes? En autos antiguos, es tolerable la restauracion, a veces muy profunda de un vehiculo, para llegar a esto, de la pintura y cromados relucientes, o un tapizado impecable, cosa que sabemos, es imposible que sobreviva original, en un automovil de 40 o mas años, usado regularmente, por mas cuidados que se tengan.

En coleccionismo de relojeria, la cosa es diferente: la patina se aprecia, pero ahora se ha llegado a limites donde entra a discutirse si ya no estamos directamente, frente al deterioro o el avance de la corrosion, y se pide que un reloj llegue "original" cuando si ha sido usado por su dueño o dueños anteriores, seguramente tendra piezas cambiadas, tanto en mecanismo, como en un bisel o un dial.

Es decir, si bien el coleccionismo tiene mayoritariamente caracteristicas comunes en muchos grandes aspectos, cualquiera sea el objeto que se trate, existen tambien particularidades en cada objeto en si mismo, impuestas por el arte, uso y costumbre, de los coleccionistas que se dedican a ese objeto en particular, en todo el mundo.

Una premisa basica de todo coleccionismo, es lo que tu dices: preservar a rajatablas la originalidad. Otra premisa, que en la determinacion del valor de una pieza, y su precio: "la condicion lo es todo".
Como sabemos, esto no siempre es asi, en los relojes, y mucho menos en los automoviles.

En fin, tambien es un tema muy extenso a debatir.
Un cordial saludo, Tonin.

es muy enriquecedor leer sus comentarios, llevo ya un buen rato con este post, practicamente desde anoche leyendo con atencion todos y cada uno de los puntos de vista.

pues en cuanto a autos antiguos podria hacer una analogia, pues es mi especialidad.

si hay una tendencia donde se valora el oxido, e incluso algunos oxidan intencionalmente sus autos, esta tendencia se da en algunos aficionados al vw escarabajo. y existen los ratt road, que son autos con carrocerias de los años 30's armados con cosas de la basura y modificados, algo asi como un franken, pero hecho con piezas de otros autos viejos.

en el coleccionismo automotriz e intuyo que tambien en el relojeril, un articulo de cierto interes especial, pongamos del año 1934, en el caso de aun auto o de una motocicleta, en el caso automotriz el 34 fue un gran año de avances y depuracion automotriz, fue esteticamente muy agraciado para las grandes marcas, a lo que voy, la tipica cacería soñada es encontrar un coupe ford de 3 ventanas de 1934 guardado los ultimos 50 años en un granero, y lo encuentras con la pintura original y todas sus partes de fabrica, desde luego que si quieres que funcione debes cambiar muchos repuestos, sobre todo lo que es de hule, hay quien lo valuan mas asi, por que original es una vez, y restaurado puede ser muchas veces.

creo que lo mismo es en los relojes y por eso hay ese gusto por algunos coleccionistas hacia las patinas, ojo creo que hay de patinas a patinas, he visto mercantes en los flea markets queriendo sorprender incautos con relojes con la esfera podrida argumentando que es "patina" y con ese pretexto una pieza que esta hecha basura pidan mas de lo que vale.

nunca faltan los inescrupulosos, de igual modo en los autos hay falsificaciones o clones, en el medio del ford mustang se ve mucho eso debido tambien a las modas,si un auto sale en una pelicula famosa, automaticamente se cotiza como loco, fue el caso de gone in 60 seconds, todo el mundo asi no tuviera para zapatos, queria un mustang shelby, cuando fueron piezas de produccion muy limitada, a razon de 2000 al año y la produccion ceso en 1970 usando algunos modelos 1969 que no se habian vendido, pero el de la pelicula era un 67, asi que solo se hicieron 2000, y de hecho el de la pelicula no es un original, en fin.

todo el mundo corrio a buscar el mustang 67 de carroceria fastback para poder hacerse de su shelby, el precio se incremento enormemente, llegaron a las nubes, si un shelby hace 10 años lo conseguias por 40 mil dlls en muy buenas condiciones, en menos de 2 años sobre pasaba los 100 mil dlls.

creo que ese tipo de modas afectan tambien al mundo de la relojeria, aunque no tanto por las peliculas, tambien influye mucho la especulacion y desde luego los mismos fabricantes, un tio trabajaba en la distribuidora de omega en mi pais.

y decia que si el omega speedmaster nuevo cuesta al publico 10 la joyeria lo adquiere en 1.6 y no lo dudaria, claro que todo ha sido afectado por la inflacion aunque una tia que es joyera de toda la vida, me habla de numeros mas razonables, si el speedy al publico esta en 10, a mi omega me lo da en 40, con las joyas de oro y esas cosas, compro en 10 y las vendo en 100.

son ejemplos un poco rusticos pero cite un modelo muy cotizado y que continua en produccion, obvio no tiene el fenomeno del daytona que vale mas el vintage que el nuevo, un spedy aunque con una buena cifra en el bolsillo se puede adquirir de segunda mano sin tener que pagar los 9500 dlls que cuesta nuevo en la joyeria, claro que tambien influye en el precio de un vintage sea de cualquier cosa, autos o relojes, el costo de las piezas y recambios para mantenimiento.

y sobre todo si vas a un sat, una cuerda para el speedy la cotizaron hace un año en $1700 dlls cuando creo que en el mercado de segunda mano por esa cantidad se puede conseguir un ejemplar en regulares condiciones, y un armis en 700 dlls.

son cosas que estan ahi y en ocasiones si tienes una de esas piezas no te queda mas remedio que acudir a un sat.

asi que todo esta influido por la oferta y la demanda, el fabricante se da cuenta de eso y siento que en ocasiones abusa, pero el coleccionista paga sus 1700 dlls de la cuerda y al no querer perder dinero cuando re vende la pieza carga esos 1700 dlls al precio y aparece un coleccionista fanatico del modelo y si tiene con que, paga esa cifra y asi sucesivamente.

cuando creo que el calibre del citado reloj es un valjox, magnifico crono y bellisimo reloj, pero creo que una cuerda no debe costar tanto, claro que es muy complicado ponerla y dejarlo a punto, pero he visto que hay maestros relojeros en este foro que me diran el precio justo por esa pieza y la instalacion.

en fin. antes de que me desvie siempre habra modelos mas codiciados que otros, pero cada uno de nosotros al formar nuestra coleccion le damos la forma que queremos incluyendo las piezas que si en ocasiones no seran el gran atractivo en sotheby's, pero que nosotros nos gustan y puede ser el reloj de la comunion o el viejo nipon que el abuelo usaba en los 70's, y quizas para los especuladores no valgan nada, pero siento que las piezas costosas iran y vendran para los mas afortunados financieramente, pero las de enorme valor sentimental, esas que nos metieron el gusto por la relojeria, siento que jamas dejaran de estar con nosotros.
 
oferta -demanda...capitalismo,,,,,cest tout
 
oferta -demanda...capitalismo,,,,,cest tout


Llevas razon amigo Ruedadepilares.
Ningun objeto que se pueda vender y comprar, puede escapar a la inexorable ley basica de la economia, conocida como "ley de la oferta y la demanda".

Tan universal, que hasta rige en economias no liberales, o que se dicen no capitalistas. Como de la ley de gravedad, nada se escapa a ella!

Un cordial saludo, Tonin.
 
Hola amigo Zorro!
Muchas gracias por tus consideraciones realizadas sobre este tema y mi propios comentarios.
Coincido en lineas generales con tus apreciaciones.
Te comento, que al igual que sucede como bien dices, con los automoviles vintage, en que el cine influencia la calidad de apetecibles de ciertos modelos, tambien el cine lo hace con los relojes.

Un caso emblemático, es el Rolex Submariner usado por Connery en las primeras peliculas de Bond. Imaginate si los productores de dicha saga, hubiesen sido algo mas fieles a la letra de las novelas de Flemming, y le hubiesen entregado al actor un Explorer en lugar de un Sub!

Tambien la pelicula de Paul Newman sobre automovilismo, dio especial impulso al Daytona, un reloj que en su epoca fue no un fracaso pero si muy dificil de vender. Particularmente en Italia, el Daytona, y la variante Paul Newman tienen estatus de objeto de culto.

Asi sucede con numerosas otras combinaciones de actores/peliculas y sus relojes, como el Panerai de Stallone o Statham, el Monaco de Mc Queen, y fijate las curiosidades, de llamar modelo Mc Queen al Rolex 1655 Explorer II, cuando jamas lo empleó dicho actor, que si llevaba siempre su emblematico modelo 5512 en su muñeca derecha.

En fin, como dijo nuestro amigo Ruedadeplilares, todo se circunscribe a la universal ley de oferta y demanda.
Dado que estos relojes son bienes muy escasos, y cada vez mas codiciados, y el coleccionismo de relojes aumenta en popularidad, es dable esperar que los precios de locura que se observan, se mantengan en estos tiempos de crisis mundial de la economia, y crezcan en el futuro, cuando las cosas se normalicen, y cuando se vayan incorporando coleccionistas de Oriente al mercado. Esto ultimo provocara la Gran Explosion en los precios, y seguramente sucederá dentro de los proximos 10 años.

Bueno, nosotros, los coleccionistas o amantes de relojes "del llano" seguiremos esta tendencia con sopresa, y como simples observadores.
Pero siempre podemos disfrutar de nuestros relojes, pues felizmente, los hay para todos los presupuestos.

Un cordial saludo, Tonin.
 
Estado
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