• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

UNOS WILHELMINA DEL EJERCITO HOLANDES 2ª G.M. EL MONTILIER

  • Iniciador del hilo ZD24455
  • Fecha de inicio
ZD24455

ZD24455

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos.

Hace tiempo leí un post muy interesante de un compañero (Firefly) acerca de los relojes holandeses de la 2ªG.M.

https://relojes-especiales.com/thre...s-segunda-guerra-mundial.423034/#post-5160198

Por ello no me voy a extender ni a hacer un copy paste de dicho post. Yo tenía ya un par de ellos, el Universal, que está bien y suficientemente comentado en dicho post.
mi Universal holandés 1.jpg



Y un Titus “matrimonio” entre Wilhelmina y alemán con una aguja horaria un tanto falsa.
Mi Titus germano_holandés 4.jpg



Con su FEF 210 correspondiente, metido en una caja de un DH alemán, o al menos con una tapa trasera de un DH alemán.
Mi Titus germano_holandés 2.jpg
Mi Titus germano_holandés 9.jpg

Parece que al invadir Holanda los alemanes confiscaron el material militar que tenían en esos momentos los holandeses, y entre ese material estarían los relojes de dotación del ejército, además de los relojes que pudieran confiscar a los prisioneros. De ahí que aparezcan muchos de estos relojes holandeses en sitios tan alejados como Rusia y Ucrania, donde fueron a parar con los soldados alemanes que los portaban. Ese mismo caso parece que pasó con los relojes del ejercito francés confiscados (los Etanche), así como con los relojes de piloto checos, los Lemania, Longines y Eterna.

A raíz de dicho post me interesé en hallar un Titus en condiciones, y encontré este otro, que probablemente no tenga una tapa trasera correcta pero el resto si parece estar en buenas condiciones y ser original.
IMG_20210121_204653copia.jpg

Tiene una peculiaridad con respecto al anterior, que su calibre es un AS 1002
IMG_20210121_204806copia.jpg


Este calibre también es correcto, he encontrado varios Titus Wilhelmina en diversos foros con ambos calibres, el FEF y el AS.

El tercer reloj es el ERA, una marca rara y no fácil de encontrar y del cual no tengo ejemplar. Está bien detallado en el post del compañero.

Y ahora vamos a por la novedad. En el post de Firefly había un cuarto reloj, un Montpellier que decía era complicado de hallar.

Hace un par de meses y trasteando en un vendedor ucraniano que tiene relojes del ejercito alemán me topé con un reloj que él decía “Very rare swiss Military Montillier watch from WWII 40’s” comentando que pertenecía a un piloto inglés de la 2ªG:M. ????
Supongo que sería dificil que un piloto inglés fuera a parar a Ucrania durante la guerra, y que es más factible la teoría de la requisa del ejército alemán.

Al ver la foto del reloj observé que tenía el símbolo de los Wilhelmina y que el nombre que figuraba en la esfera era MONTILIER , así que no tardé en hacerle una oferta y comprarle el reloj. Recordé el nombre que Firefly había puesto en su post, Montpellier, y comprendí que era el cuarto reloj que faltaba.

Es un reloj pequeño, de 31 mm de diámetro, con caja cromada y con calibre Montilier, del cual desconozco el modelo, pero que es muy similar a los modelos de los calibres de bolsillo que hay en Ranftt, y ahora vamos a por las fotos.
mi Montilier a.jpg

Esfera negra como el resto de los Wilhelmina, con los números arábigos rellenos de radio y con la marca y el símbolo de los Wilhelmina en la parte superior de la esfera. Subesfera de segundos con marcas cada 10 segundos. Pasadores fijos
Mi Montilier  Wilhermina 11.jpg


El calibre, del que desconozco el modelo, de buena calidad, con su incabloc, de pequeño tamaño porque si el reloj es de 31mm y tiene bata, es de unos 25 mm de diámetro.

La trasera viene marcada con stalhboden y el correspondiente número de contrato y es de acero.
Mi Montilier b.jpg

Para terminar una foto de los dos juntos, ya que los otros dos no los tengo a mano ahora.
mis dos Wilhelmina.jpg

Espero que al menos os haya entretenido un rato.
Un saludo a todos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: echocharlie, Akthara, Ciclocampista y 13 más
Increíble la cantidad de datos sobre este tipo de relojes de dotación , un muy buen trabajo :clap: ................
 
  • Me gusta
Reacciones: Boctok
Qué interesante. Gracias por compartir. Buen trabajo!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Boctok
Hola a todos.

Hace tiempo leí un post muy interesante de un compañero (Firefly) acerca de los relojes holandeses de la 2ªG.M.

https://relojes-especiales.com/thre...s-segunda-guerra-mundial.423034/#post-5160198

Por ello no me voy a extender ni a hacer un copy paste de dicho post. Yo tenía ya un par de ellos, el Universal, que está bien y suficientemente comentado en dicho post.
Ver el archivos adjunto 928141


Y un Titus “matrimonio” entre Wilhelmina y alemán con una aguja horaria un tanto falsa.
Ver el archivos adjunto 928142


Con su FEF 210 correspondiente, metido en una caja de un DH alemán, o al menos con una tapa trasera de un DH alemán.
Ver el archivos adjunto 928144Ver el archivos adjunto 928143
Parece que al invadir Holanda los alemanes confiscaron el material militar que tenían en esos momentos los holandeses, y entre ese material estarían los relojes de dotación del ejército, además de los relojes que pudieran confiscar a los prisioneros. De ahí que aparezcan muchos de estos relojes holandeses en sitios tan alejados como Rusia y Ucrania, donde fueron a parar con los soldados alemanes que los portaban. Ese mismo caso parece que pasó con los relojes del ejercito francés confiscados (los Etanche), así como con los relojes de piloto checos, los Lemania, Longines y Eterna.

A raíz de dicho post me interesé en hallar un Titus en condiciones, y encontré este otro, que probablemente no tenga una tapa trasera correcta pero el resto si parece estar en buenas condiciones y ser original.
Ver el archivos adjunto 928145
Tiene una peculiaridad con respecto al anterior, que su calibre es un AS 1002
Ver el archivos adjunto 928146

Este calibre también es correcto, he encontrado varios Titus Wilhelmina en diversos foros con ambos calibres, el FEF y el AS.

El tercer reloj es el ERA, una marca rara y no fácil de encontrar y del cual no tengo ejemplar. Está bien detallado en el post del compañero.

Y ahora vamos a por la novedad. En el post de Firefly había un cuarto reloj, un Montpellier que decía era complicado de hallar.

Hace un par de meses y trasteando en un vendedor ucraniano que tiene relojes del ejercito alemán me topé con un reloj que él decía “Very rare swiss Military Montillier watch from WWII 40’s” comentando que pertenecía a un piloto inglés de la 2ªG:M. ????
Supongo que sería dificil que un piloto inglés fuera a parar a Ucrania durante la guerra, y que es más factible la teoría de la requisa del ejército alemán.

Al ver la foto del reloj observé que tenía el símbolo de los Wilhelmina y que el nombre que figuraba en la esfera era MONTILIER , así que no tardé en hacerle una oferta y comprarle el reloj. Recordé el nombre que Firefly había puesto en su post, Montpellier, y comprendí que era el cuarto reloj que faltaba.

Es un reloj pequeño, de 31 mm de diámetro, con caja cromada y con calibre Montilier, del cual desconozco el modelo, pero que es muy similar a los modelos de los calibres de bolsillo que hay en Ranftt, y ahora vamos a por las fotos.
Ver el archivos adjunto 928147
Esfera negra como el resto de los Wilhelmina, con los números arábigos rellenos de radio y con la marca y el símbolo de los Wilhelmina en la parte superior de la esfera. Subesfera de segundos con marcas cada 10 segundos. Pasadores fijos
Ver el archivos adjunto 928148

El calibre, del que desconozco el modelo, de buena calidad, con su incabloc, de pequeño tamaño porque si el reloj es de 31mm y tiene bata, es de unos 25 mm de diámetro.

La trasera viene marcada con stalhboden y el correspondiente número de contrato y es de acero.
Ver el archivos adjunto 928149
Para terminar una foto de los dos juntos, ya que los otros dos no los tengo a mano ahora.
Ver el archivos adjunto 928150
Espero que al menos os haya entretenido un rato.
Un saludo a todos.
Como ya hablamos por privado compañero, has dado con la Piedra de Roseta.
Tu has encontrado el cuarto y para mi mas exclusivo de los relojes de dotacion holandesa de la segunda guerra mundial.
Sin duda tienes una reliquia.
Muchas gracias por mostrarlo, yo nunca consegui dar con este cuarto reloj y poco mas que me aproxime a su nombre tras mucho investigar. Mi mas sincera enhorabuena, tienes una joya.
Un abrazo compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alex89 y Boctok
Muchas gracias. Un saludo a todos
 
  • Me gusta
Reacciones: Boctok y Firefly
Muy interesante! Y muy bonitas piezas, bien conservadas y con una pedazo historia a sus espaldas!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Boctok
Muy interesante post, es increíble lo que se aprende por aquí!
 
  • Me gusta
Reacciones: Boctok
Muchos de nosotros nos conformabamos con uno, tú tienes nada menos que 3 y son preciosos. Muchas gracias por compartir.
 
  • Me gusta
Reacciones: Boctok
Hola a todos.

Hace tiempo leí un post muy interesante de un compañero (Firefly) acerca de los relojes holandeses de la 2ªG.M.

https://relojes-especiales.com/thre...s-segunda-guerra-mundial.423034/#post-5160198

Por ello no me voy a extender ni a hacer un copy paste de dicho post. Yo tenía ya un par de ellos, el Universal, que está bien y suficientemente comentado en dicho post.
Ver el archivos adjunto 928141


Y un Titus “matrimonio” entre Wilhelmina y alemán con una aguja horaria un tanto falsa.
Ver el archivos adjunto 928142


Con su FEF 210 correspondiente, metido en una caja de un DH alemán, o al menos con una tapa trasera de un DH alemán.
Ver el archivos adjunto 928144Ver el archivos adjunto 928143
Parece que al invadir Holanda los alemanes confiscaron el material militar que tenían en esos momentos los holandeses, y entre ese material estarían los relojes de dotación del ejército, además de los relojes que pudieran confiscar a los prisioneros. De ahí que aparezcan muchos de estos relojes holandeses en sitios tan alejados como Rusia y Ucrania, donde fueron a parar con los soldados alemanes que los portaban. Ese mismo caso parece que pasó con los relojes del ejercito francés confiscados (los Etanche), así como con los relojes de piloto checos, los Lemania, Longines y Eterna.

A raíz de dicho post me interesé en hallar un Titus en condiciones, y encontré este otro, que probablemente no tenga una tapa trasera correcta pero el resto si parece estar en buenas condiciones y ser original.
Ver el archivos adjunto 928145
Tiene una peculiaridad con respecto al anterior, que su calibre es un AS 1002
Ver el archivos adjunto 928146

Este calibre también es correcto, he encontrado varios Titus Wilhelmina en diversos foros con ambos calibres, el FEF y el AS.

El tercer reloj es el ERA, una marca rara y no fácil de encontrar y del cual no tengo ejemplar. Está bien detallado en el post del compañero.

Y ahora vamos a por la novedad. En el post de Firefly había un cuarto reloj, un Montpellier que decía era complicado de hallar.

Hace un par de meses y trasteando en un vendedor ucraniano que tiene relojes del ejercito alemán me topé con un reloj que él decía “Very rare swiss Military Montillier watch from WWII 40’s” comentando que pertenecía a un piloto inglés de la 2ªG:M. ????
Supongo que sería dificil que un piloto inglés fuera a parar a Ucrania durante la guerra, y que es más factible la teoría de la requisa del ejército alemán.

Al ver la foto del reloj observé que tenía el símbolo de los Wilhelmina y que el nombre que figuraba en la esfera era MONTILIER , así que no tardé en hacerle una oferta y comprarle el reloj. Recordé el nombre que Firefly había puesto en su post, Montpellier, y comprendí que era el cuarto reloj que faltaba.

Es un reloj pequeño, de 31 mm de diámetro, con caja cromada y con calibre Montilier, del cual desconozco el modelo, pero que es muy similar a los modelos de los calibres de bolsillo que hay en Ranftt, y ahora vamos a por las fotos.
Ver el archivos adjunto 928147
Esfera negra como el resto de los Wilhelmina, con los números arábigos rellenos de radio y con la marca y el símbolo de los Wilhelmina en la parte superior de la esfera. Subesfera de segundos con marcas cada 10 segundos. Pasadores fijos
Ver el archivos adjunto 928148

El calibre, del que desconozco el modelo, de buena calidad, con su incabloc, de pequeño tamaño porque si el reloj es de 31mm y tiene bata, es de unos 25 mm de diámetro.

La trasera viene marcada con stalhboden y el correspondiente número de contrato y es de acero.
Ver el archivos adjunto 928149
Para terminar una foto de los dos juntos, ya que los otros dos no los tengo a mano ahora.
Ver el archivos adjunto 928150
Espero que al menos os haya entretenido un rato.
Un saludo a todos.
Gracias por el hilo y la aportación.
Muy interesante, en verdad.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Boctok
  • #10
Hola a todos mis pequeños Drugos:

Como dice el Buen amigo Kesar, aqui muchos no tenemos ninguno, y tu tres.

Pasote de piezas y de presentacion, y como bien dice Firefly , has dado con la piedra de Roseta el MONTILIER.

El ERA, yo lo vi uno a la venta hace años, hecho unos zorros, y el precio no era ni normal:-((:-((:-((:-((

a ver si pudes conseguir un ERA y asi tendrias los cuatro, que creo que no los tiene ni Konrad :laughing1::laughing1:

Un abrazo

Daniel
 
  • Me gusta
Reacciones: kesar, Bombilla y Firefly
  • #11
Gracias por la presentación de este
genial Montpelier! Enhorabuena por el hallazgo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Boctok
  • #12
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Un placer enseñarlos a los que como a mi os gustan estos "cacharros viejos"
Veré de conseguir el ERA, hay alguno en venta en internet, pero caros y no completamente originales... está difícil la cosa pero tener los cuatro sería un gustazo. Después de los Dirty dozen esto parece algo más sencillo.:hmm:
Saludos a todos y gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: victorv, Firefly, xsagasta y 1 persona más
  • #13
Hola a todos.
Resucito este post ya que acabo de recibir el último de los cuatro, el ERA.
ERA ESFERA.jpg

Es del mismo tipo que los otros holandeses, esfera negra con números con radium y subesfera de segundos. Las agujas con radium también, son originales.
El simbolo de Wilhelmina debajo de la marca del reloj.
Caja cromada pero en un estado aceptable, no tiene demasiado desgaste. 33mm de diámetro, un poco más grande que el Montilier
20220113_131005.jpg


Como se puede ver la tapa no tiene el número de contrato por lo que seguramente ha sido sustituida, al igual que los pasadores fijos, que han sido sustitudos por unos de muelle, lástima.
La máquina es un AS1130 con incablod sin marcar.

20220113_131448.jpg


Para terminar una foto de los cuatro reunidos.
los 4 esferas.jpg


Como podéis ver en las traseras, hay dos que no tienen número de contrato, supongo que es porque las tapas han sido sustituidas en su momento, en fin, al menos están los cuatro, que supongo son la totalidad de los relojes holandeses militares de la segunda guerra mundial.

20220113_131911.jpg

Todos ellos han ido vieniendo de los paises del este, Rusia, Ucrania, etc, por lo que se supone que los llevarian los soldados alemanes o los holandeses que formaron con las SS alemanas ???

Un saludo y espero que os guste esta pequeña colección y disculpad la calidad de las fotos.
Cualquier aportación será bienvenida.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Alex89, 8210, CAMEROS y 2 más
  • #14
Enhorabuena por lograr juntarlos, y gracias por traerlos. Relojes con tanta carga histórica a sus espaldas son una pasada.

Muy similares a los DH alemanes, tanto estéticamente, como mecánicamente con el incombustible AS 1130.
 
Atrás
Arriba Pie