Casiná
De la casa
Sin verificar
... pero viejo; es nuevo para mí que nunca he hecho un AS 1700. Y tiene una curiosa forma (para mí, claro, que soy un aprendiz de desmontador) para transmitir la fuerza de la carga automática al muelle real.
Ni recuerdo de dónde lo saqué, no funcionaba y ni merece la pena el tiempo que se le eche pero la curiosidad es madre de todas las ciencias. ¿O no?.
Una prueba de por qué no funcionaba:
Un trozo de papel higiénico que use para ir secando los aceites que salían de todas partes según iba desmontando. Yo creo que el que vio que no funcionaba lo cogió por la corona y lo metió en el tarro del aceite de freír el pescado: hasta el disco de fechas se ha puesto amarillo y creo que sería blanco.
Ayer el día estaba debílmente nublado pero con una claridad preciosa; da gusto trabajar con luz natural cerca de la ventana, aunque saltó una pieza que me llevó una hora tirado por los suelos, moviendo mesas, quitando sillas, pasando el imán, el trapo, la escoba de gomas, .... la intemerata. Pero como tenía tiempo de sobra ya que había decidido no salir .........
Bueno, menos rollo y más manteca al bollo, que dicen en mi pueblo. Al AS 1700. La platina totalmente desnuda:
Tiene este movimiento un par de ruedas pegadas al barrilete del muelle real que no es lo común. La grande justo debajo y la chica al lado
Como véis, la grande tiene un dentado que creo que se llama breguet (si no que me corrijan los que saben), como el que une el piñón de canto y el deslizante. La pequeña tiene a su vez, por la parte de abajo, que no he sacado, otra más pequeña que es la que engrana con la grande para moverla.
El barrilete, por debajo, lleva ese mismo dentado para ser movido
Estas ruedas que transmiten la energía de la carga automática la reciben, a su vez, de un piñón largo que tiene el sistema de la carga automática que llega hasta ellas, ese que está al lado derecho en la foto
Generalmente este engrane se realiza en otras piezas en la parte contraria del barrilete, es decir, se suele ver nada más quitar la tapa trasera del reloj y aquí está totalmente oculta, debajo de toda la máquina.
La rueda de centro también tiene aquí un puente para ella sola. A mi me gusta este sistema porque creo que le da una fortaleza enorme, que esa rueda sufre mucho. Recibe directamente las embestidas de la fuerza del muelle real.
Colocamos después todas las ruedas y las cubrimos con su puente. También aquí es algo distinto a lo común ya que incorpora la rueda corona que en otros va en el puente de rodaje
Ya hemos metido también el barrilete para que no nos veamos luego algo estrechos. Como están diciendo en la Ser, es un "porsi". Como consecuencia de todo ello el puente de carga es aquí diminuto, casi ridículo
pero sigue teniendo alojado el saltarín muelle del trinquete, que lo señalo con puntitos verdes.
Se me ha pasado hacer una foto con él montado pero lo veremos luego ya con el rochete encima. Es como todos los demás.
Engrasamos todos los rubís de las ruedas y ahora le damos la vuelta para engrasarlos por el otro lado y comprobar que van finos. Y ya que estamos nos ponemos a montar todo el sistema del cambio de fecha y remontoir
De izda. a dcha. y con puntos verdes vemos el cañón de minutos, la rueda de minutería que engrana con él y el puente que la cubre junto a la intermedia de carga que no se ve ya. Con el punto rojo se ve la palanca que hace el cambio de fecha y con los amarillos el tirete a la dcha. y su famoso resorte a la izda.
Ya tenemos aquí toda esa parte montada; con punto verde está el trinquete del disco fechador, que no lo ven namás que ojos avezados, y en rojo el resorte que activa la palanca de cambio que hemos visto antes.
Así que volvemos al otro lado y ya vemos puestos el puente de carga que antes se olvidó, su rochete encima y el áncora y su puente. El áncora está marcada en verde y ese punto azul está entre dos agujeros y no recuerdo ahora por cual de los dos entra el piñón largo de la carga automática. Creo que el más grande, el de la izda.
Comprobamos que hay buen escape dando, para ello, un poco de cuerda y rozando el tenedor del áncora, marcado en amarillo en la foto de arriba, que debe salir disparado hacia el extremo contrario al que está cuando lo tocamos. Engrasamos la paleta de salida del áncora, tres toques de aceite, uno cada cinco dientes y ya podemos montar el volante. Una vez puesto en su sitio sale "bailando" alegremente, lo que hace que el relojero se ponga en el 8, casi a punto de orgasmo.
Encima ya sólo va el puente con los componentes de la carga automática, esa a la que nos hemos referido al principio de todo, y la masa oscilante.
Como he dicho antes,el reloj tal como está no merece la pena. Si progresa adecuadamente ya veremos la forma de cambiar esa esfera con algún desguace que se la pueda proporcionar.
Sistema para colocar las agujas cuando el reloj es fechador: se gira la corona hasta justo el momento en que salta la fecha. En ese punto se coloca la horaria en las doce. Para la minutera se pueden usar varias técnicas al gusto de cada cual. A mi me da muy buen resultado llevar la horaria a las 6 y, en ese punto, colocar la minutera en las 12
quedan perfectas y ello aunque directamente no se puede controlar bien su separación entre ellas; se hará más tarde.
Y ahora unas vistas generales
No habrá servido de mucho pero al menos se entretiene uno cuando no hay nada mejor ...
Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
Ni recuerdo de dónde lo saqué, no funcionaba y ni merece la pena el tiempo que se le eche pero la curiosidad es madre de todas las ciencias. ¿O no?.
Una prueba de por qué no funcionaba:
Un trozo de papel higiénico que use para ir secando los aceites que salían de todas partes según iba desmontando. Yo creo que el que vio que no funcionaba lo cogió por la corona y lo metió en el tarro del aceite de freír el pescado: hasta el disco de fechas se ha puesto amarillo y creo que sería blanco.
Ayer el día estaba debílmente nublado pero con una claridad preciosa; da gusto trabajar con luz natural cerca de la ventana, aunque saltó una pieza que me llevó una hora tirado por los suelos, moviendo mesas, quitando sillas, pasando el imán, el trapo, la escoba de gomas, .... la intemerata. Pero como tenía tiempo de sobra ya que había decidido no salir .........
Bueno, menos rollo y más manteca al bollo, que dicen en mi pueblo. Al AS 1700. La platina totalmente desnuda:
Tiene este movimiento un par de ruedas pegadas al barrilete del muelle real que no es lo común. La grande justo debajo y la chica al lado
Como véis, la grande tiene un dentado que creo que se llama breguet (si no que me corrijan los que saben), como el que une el piñón de canto y el deslizante. La pequeña tiene a su vez, por la parte de abajo, que no he sacado, otra más pequeña que es la que engrana con la grande para moverla.
El barrilete, por debajo, lleva ese mismo dentado para ser movido
Estas ruedas que transmiten la energía de la carga automática la reciben, a su vez, de un piñón largo que tiene el sistema de la carga automática que llega hasta ellas, ese que está al lado derecho en la foto
Generalmente este engrane se realiza en otras piezas en la parte contraria del barrilete, es decir, se suele ver nada más quitar la tapa trasera del reloj y aquí está totalmente oculta, debajo de toda la máquina.
La rueda de centro también tiene aquí un puente para ella sola. A mi me gusta este sistema porque creo que le da una fortaleza enorme, que esa rueda sufre mucho. Recibe directamente las embestidas de la fuerza del muelle real.
Colocamos después todas las ruedas y las cubrimos con su puente. También aquí es algo distinto a lo común ya que incorpora la rueda corona que en otros va en el puente de rodaje
Ya hemos metido también el barrilete para que no nos veamos luego algo estrechos. Como están diciendo en la Ser, es un "porsi". Como consecuencia de todo ello el puente de carga es aquí diminuto, casi ridículo
pero sigue teniendo alojado el saltarín muelle del trinquete, que lo señalo con puntitos verdes.
Se me ha pasado hacer una foto con él montado pero lo veremos luego ya con el rochete encima. Es como todos los demás.
Engrasamos todos los rubís de las ruedas y ahora le damos la vuelta para engrasarlos por el otro lado y comprobar que van finos. Y ya que estamos nos ponemos a montar todo el sistema del cambio de fecha y remontoir
De izda. a dcha. y con puntos verdes vemos el cañón de minutos, la rueda de minutería que engrana con él y el puente que la cubre junto a la intermedia de carga que no se ve ya. Con el punto rojo se ve la palanca que hace el cambio de fecha y con los amarillos el tirete a la dcha. y su famoso resorte a la izda.
Ya tenemos aquí toda esa parte montada; con punto verde está el trinquete del disco fechador, que no lo ven namás que ojos avezados, y en rojo el resorte que activa la palanca de cambio que hemos visto antes.
Así que volvemos al otro lado y ya vemos puestos el puente de carga que antes se olvidó, su rochete encima y el áncora y su puente. El áncora está marcada en verde y ese punto azul está entre dos agujeros y no recuerdo ahora por cual de los dos entra el piñón largo de la carga automática. Creo que el más grande, el de la izda.
Comprobamos que hay buen escape dando, para ello, un poco de cuerda y rozando el tenedor del áncora, marcado en amarillo en la foto de arriba, que debe salir disparado hacia el extremo contrario al que está cuando lo tocamos. Engrasamos la paleta de salida del áncora, tres toques de aceite, uno cada cinco dientes y ya podemos montar el volante. Una vez puesto en su sitio sale "bailando" alegremente, lo que hace que el relojero se ponga en el 8, casi a punto de orgasmo.
Encima ya sólo va el puente con los componentes de la carga automática, esa a la que nos hemos referido al principio de todo, y la masa oscilante.
Como he dicho antes,el reloj tal como está no merece la pena. Si progresa adecuadamente ya veremos la forma de cambiar esa esfera con algún desguace que se la pueda proporcionar.
Sistema para colocar las agujas cuando el reloj es fechador: se gira la corona hasta justo el momento en que salta la fecha. En ese punto se coloca la horaria en las doce. Para la minutera se pueden usar varias técnicas al gusto de cada cual. A mi me da muy buen resultado llevar la horaria a las 6 y, en ese punto, colocar la minutera en las 12
quedan perfectas y ello aunque directamente no se puede controlar bien su separación entre ellas; se hará más tarde.
Y ahora unas vistas generales
No habrá servido de mucho pero al menos se entretiene uno cuando no hay nada mejor ...
Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
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