Plan Bolonia
alguien sabe con exactitud que es esto del plan bolonia? es que se dicen muchas cosas y la verdad ignoro que hay de cierto y qué de "antigobierno" en ellas...
por ejemplo, se dice:
ATAQUES DE BOLONIA, LA LOU Y EL REAL DECRETO ¡DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA!
El pasado viernes 26 de Octubre el consejo de
ministros aprobó un Real Decreto que acaba con el modelo universitario
de Diplomaturas y Licenciaturas tal y como las conocemos. El nuevo
esquema que establece el Gobierno, según dicen, para responder a las
necesidades de la sociedad y economía del conocimiento se compone
básicamente de Grado y Máster. Pero, ¿qué supone esto en la práctica?
El Grado 1. Según define el RD en su Art.9: "El grado tiene como
finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación
general orientada al ejercicio de actividades profesionales". Es decir,
lo que hasta la fecha conocíamos como FP.
2. Para alcanzar este
objetivo el grado se reduce a 4 años, 240 créditos. ¿Cómo se
distribuyen éstos?: 60 serán de formación básica, 60 directamente en
práctica en empresa (por supuesto no pagadas) y entre 6 y 30 para el
trabajo de fin de grado (¿no se parece eso a una práctica en
empresas?), restarían tan sólo ¡90 créditos (año y medio) de formación
relacionada con la titulación en concreto!
3. Las atribuciones
profesionales que actualmente se garantizan con las Licenciaturas y
Diplomaturas desaparecen, arquitectos que no pueden firmar proyectos,
filólogos sin idioma, licenciados en derecho ¿penal, civil,
administrativo?, ¡NINGUNO! Obviamente la posibilidad de acceder al
mercado laboral ¡SE REDUCE! Ya que tu título no servirá de nada, serás
un mero graduado en generalidades en tanto no te "especialices" con el
posgrado.
4. El grado por tanto consiste en una "formación general",
básica y poco especializada dirigida a la creación de una bolsa de
trabajadores precarios y dóciles.
El Posgrado 1. Si quieres obtener
atribuciones tendrás que pagarte un Máster. Es decir, la educación de
calidad –Postgrado- queda reservada para los pocos que puedan pagar
precios entre 3 y 6 veces más de los actuales. 2. Y he aquí el gran
problema: la Educación Superior y el conocimiento provocan gastos. Y la
genial idea de nuestros políticos no es otra que promover la inversión
privada en el conocimiento. Tendremos Máster en ingeniería mecánica
(Toyota), en telecomunicaciones (Telefónica), en informática (IBM), en
minería (Repsol),… Pero, ¿y el máster en lengua antigua?, ¿y en
historia medieval?, ¿y en arte precolombino?... ¿Qué empresa financiará
este "conocimiento tan poco productivo"?
3. Es la ANECA, un organismo
no universitario donde se encuentran representadas las empresas de
forma directa, quien evalúa y determina los Planes de Estudio (el
contenido) de las distintas titulaciones de Grados, Máster y Doctorado.
Es la ANECA, un grupo de empresarios, quien decidirá qué debemos y qué
no debemos estudiar (Art.25 del RD).
4. Al respecto de las altas tasas
de matrícula del posgrado, no hay que preocuparse, ya vivimos la
sustitución de las tradicionales y "poco eficientes" becas por la beca-
préstamo (que ya hoy nos ofrece el BSCH), y que, se devuelven a un
futuro, para obligarte a aceptar las condiciones laborales sin chistar
por miedo a perder tu casa… ¡pasaremos a salir hipotecados de la
Universidad!
5. Finalmente para evitar que la Universidad siga siendo
un "gasto" para el Estado la Ley de Financiación de Universidades de la
Junta de Andalucía resuelve: "Universidades deben financiarse más por
lo que hacen que por lo que son". Es decir, ese nuevo modelo de
financiación tendrá en cuenta la participación de profesores en
programas internacionales, el bilingüismo de los alumnos, y sobre todo,
cuanto tardan los licenciados en encontrar trabajo de su especialidad,
y cuantos titulados crean empresas propias en los tres años siguientes
a su graduación. Por lo tanto,con este modelo no se financia la
transmisión y producción de conocimiento, lo cual hace pensar que
aquellas titulaciones relacionadas con las Humanidades que no cumplen
con los requisitos para financiarse estén destinadas a desaparecer
(filologías…).
Conclusiones
1. La universidad se convierte en una
fábrica de precarios, el Eurocrédito (1 crédito ECTS = 30 horas)
clarifica y abunda en esta función, nuestra matrícula de 60 créditos
supondrá una media de 35 horas semanales de permanencia obligatoria
(una jornada laboral no remunerada sino pagada) en la universidad, de
las cuales ¡sólo 10 horas serán lectivas!, el resto tendremos
seminarios, biblioteca, trabajo en grupo, etc. Por otra parte, a
aquellos estudiantes que necesiten trabajar les será imposible
compaginar los estudios con el trabajo.
2. Aquellos que cursáis
estudios "a la antigua" sufriréis la homologación con las nuevas
titulaciones devaluadas. Vuestro título, en la calle, se convertirá en
grado.
3. Este Real Decreto representa un paso más en la aplicación
de la LOU. La misma LOU que aprobó Aznar y contra la que se movilizó
toda la comunidad universitaria, con ZP en las cabeceras de las
manifestaciones prometiendo su derogación si llegaba al gobierno. Sin
embargo, Zapatero, una vez en el gobierno, faltando a sus promesas y
con el acuerdo de la supuesta izquierda política y sindical, mantuvo y
profundizó la LOU ajustándola aún más a la Declaración de Bolonia y al
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
FRENTE A TODO ESTO ES
NECESARIO:
Promover una gran campaña de información y debate abiertos
a toda la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y
trabajadores).
Exigir a nuestros representantes de las Delegaciones de
Alumnos que nos informen, se posicionen y movilicen contra la LOU y los
Reales Decretos que atentan contra la Educación Pública.
Denunciar al Gobierno ZP por avanzar hacia la privatización de la Educación.
Y finalmente,
¡EXIGIR LA DEROGACIÓN DE ESTE DECRETO!(por favor si eres
estudiante pasalo para que todos estén al tanto de todo, y si no lo
eres hazlo también por todos los que si lo somos. GRACIAS)