• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Una pequeña reflexión mia

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Beredar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Beredar

Beredar

Habitual
Sin verificar
Buenas a todos.

Quería decir la idea que me ronda la cabeza desde hace un tiempo. Por eso estoy tan callado últimamente en este sub, no por qué no lo siga ni me disguste, es más teniendo lo que tengo es el que más sigo.

Pues visto lo visto el demandante europeo no quiere ni originalidad ni precios competentes. Todo blasfemia y escudo de que quieres un reloj y , dos cosas:

O no te lo puedes permitir

O si puedes pasar de hacerlo.

Todo ello muy respetable y que realmente si vas con tus ideas claras y si es por ese motivo me parece fenomenal.

Pero claro luego estan los que no llegan y dicen que tiene un willard de steeldive por qué es el mejor calidad precio... Que luego se les pone un San Martín a precio steeldive y como la gente dice que es mejor... Que luego le pone una esfera copia que pone Seiko... Y ya te quedas con la copla de que no es por qué no quería, es que no podía y además quere aparentar algo que no tiene.

Ojo que para salvaguardame de posibles hater, muchos me conocéis, tengo relojes Chinos, Rusos, Japonéses, Americanos y no los tengo por su valor monetaria sino por qué me gustan. Y habiendo tenido otros que por precio me salieron muy baratos y por cubrir el hueco del que realmente quería terminó saliendo. Me enrollo mucho, el final es que tengo relojes de 20 euros y muy a gusto que me los pongo.

Realmente quiero decir que teniendo grandes marcas y relojes a una calidad precio inmejorable, fábrica, diseños, manufacturas propias, solo se ven (prácticamente) chino copias que si fueran americanas las marcas estarían demandado todos los dias.

Bueno pues esa es mi reflexión del día, me gustaría ver más Beijing, Fiyta, Shanghai, Peacock, Seagull (No copias del 304) Guangzhou que hacen relojes de muy buena calidad, a unos precios de locura y con diseños propios.

Me dio por ponerlo en la IA y así puesto parece que tengo más razón que un santo aunque meta la paga con los relojes que cita.

Buenas a todos.

Permitidme compartir una reflexión que ronda mi mente desde hace tiempo —y que explica mi silencio reciente en este foro—. No es por desinterés, pues este espacio sigue siendo mi favorito. La cuestión radica en una observación perturbadora: **el consumidor europeo parece rechazar tanto la originalidad como los precios competitivos**, parapetado en un doble escudo:

1. **La inaccesibilidad económica** ("*no puedo permitírmelo*")
2. **El desdén elitista** ("*si puedo, prefiero ignorarlo*")

Ambas posturas son respetables si surgen de la convicción genuina. Sin embargo, tras esta fachada se esconde una contradicción palpable: quienes alaban el *Willard* de Steeldive por su "calidad-precio" son los mismos que, ante un San Martín idéntico en coste —pero superior en artesanía—, optan por modelos con esferas falsamente marcadas como *Seiko*. Aquí no hablamos de limitaciones presupuestarias, sino de **un deseo oculto de aparentar lo que no se es ni se tiene**.

### El trasfondo ético: identidad vs. simulacro
Como coleccionista de relojes rusos, japoneses, americanos y chinos —desde piezas de 20€ hasta otras significativas—, valoro cada una por su esencia, no por su precio. Esta experiencia me revela una verdad incómoda: **mientras las marcas chinas auténticas innovan**, muchas micro-marcas prosperan replicando diseños ajenos. Ejemplos emblemáticos:

- **Seagull** (天津手表厂), fundada en 1955, creó el primer cronógrafo chino para la Fuerza Aérea (1963) con el calibre ST19 —una hazaña técnica histórica— . Hoy, su legado se diluye en copias del "Proyecto 304".
- **Fiyta** (飞亚达), establecida en 1987, desarrolla relojes aeroespaciales certificados para misiones espaciales chinas, con movimientos propios .
- **Beijing Watch Factory** (北京手表厂), creadora del "Tourbillon de la Serie Uno" (2004), demuestra maestría en alta relojería ignorada en Occidente .

Estas marcas ofrecen **calidad excepcional a precios disruptivos** —cristal de zafiro, acero 316L, movimientos automáticos certificados—, pero son eclipsadas por *hommages* que imitan diseños suizos o japoneses .

### La ironía del mercado: cuando el deseo distorsiona el valor
La paradoja alcanza su cúspide cuando, como señalas, **el mismo usuario que elogia la "relojería china asequible" rechaza las marcas originales** por no llevar logotipos occidentales. Esto desvela un conflicto psicológico:

> *"Buscamos la ilusión de estatus mediante símbolos prestados, mientras despreciamos a quienes nos ofrecen autenticidad a menor costo."*

Marcas como **Shanghai** (con su histórico modelo A623 para generales militares) o **Peacock** (con sus complicados mecánicos) encarnan una identidad cultural propia . Elegir un *fake* sobre ellas no es un acto de pragmatismo, sino **una renuncia a la integridad del coleccionismo**.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Asenna., Rubiajo, itsmemario y 8 más
A mi también me gustaría, pero.......

El panorama chino para mi es un batiburrillo tan caótico que me da pereza hasta buscar. Aunque vea una revisión que me parezca objetiva de un reloj que me guste, a la hora de comprar no estaré seguro que el que consiga yo sea igual que el de la revisión.

Luego está el estigma del "made in China" que les persigue, y es que por muchas cosas buenas que hagan, las calidades son absolutamente heterogéneas y a veces es difícil diferenciar si no es a base de ensayo y error.

Si me preguntas qué es lo chino que más me gusta: pues los de tu colección de vintages. Lo más bonito, minimalista, y según tú, de cuya opinión me fío, de gran calidad.

Me gustaría verlos actualizados y fabricados por marcas con historia, no por ningún intangible, sino porque tengan una calidad homogénea y no estén montados en un taller de chichinabo y al día siguiente en otro. Y conste que estoy abierto a chinocopias, "homenajes" y de todo, no soy hater de nada, sólo quiero cosas dignas de llamarse reloj y si lo cumplen, me puedo quedar igual de a gusto gastando 50 que 1000. Hace ya un rato que no compro un reloj..... porque me he vuelto exigente y no hay lo que quiero. Y mucho menos a precios absurdos.

• Me gusta
Reacciones: cestommek, VICENTE RAMIREZ, Waktu y 1 persona más
Al final, como siempre, se trata de separar el grano de la paja. Hay que valorar la relojería china por lo que realmente es, no por lo que intenta imitar. Existen marcas con identidad propia y una historia auténtica detrás, que ofrecen piezas muy competitivas y, además, con (la tan manida) manufactura propia. A mí, por ejemplo, me encanta tu colección de relojes chinos. Disfruté mucho con tu hilo "Mi reto de año nuevo", donde mostrabas una pieza diferente cada día. De hecho, siempre que surge el debate de ¿relojes chinos sí o no?, pienso en tu colección y digo, sí.

• Me gusta
Reacciones: Beredar, VICENTE RAMIREZ y galunco
A mi me encanta tu colección de relojes chinos, y además, relojes chinos que veo en otros grupos y son increíbles, Shanghai con escape central, Behrens, y otros independientes. De todos los precios.

Ahora bien mi opinión sobre los homenajes ya la sabeis. No la repetiré porque ya aprendí que hay que respetar las diferentes formas que tiene cada uno de aproximarse a la afición. Ahora bien a mí los chinos tipo steeldive, que he tenido muchísimos, me dejaron de gustar.

No me parece que el resumen de todo esto sea que el consumidor europeo quiere relojes copias. Eso es una parte de los consumidores. Y esta bien que haya de todo. Este subforo y el foro amigo aglutinan mucha gente que busca ese tipo de reloj pero estoy en grupos donde hay admiradores de la relojería china que van por otros derroteros.

Yo lo único que detesto de los chinos y lo voy a decir es el tema de los calibres de mierda. Hay calibres cojonudos y otros que me parecen hechos para engañar a la gente, sobre todo Hangzhou, son basura en cuanto a calidad e imitan complicaciones suizas con escasa fiabilidad , a mi eso me molesta que exista, así como los calibres de réplicas que empiezan a permerar el mercado de las micromarcas. A la hoguera con todos 😆

Dejando eso de lado, si la gente quiere un reloj copia a bajo coste y con calidad razonable, no lo comparto pero lo respeto, a ese precio yo me voy a Casio o a vintages.

A ver... pienso que esto al final se traduce en qué poder adquisitivo tienes y qué tiempo le puedes dedicar a la afición.

Osea.. qué pasta tienes ??? = a qué escalón de consumo puedes acceder;
Y qué tiempo le puedes dedicar ? = Cuantas horas vas a utilizar buscando y rebuscando para documentar tu frikismo....

Si te metes en las webs de los que nombras, indudablemente vas a encontrar relojes acojonantes

por ejemplo Beiking: https://beijingwatches.com/collections/oriental-culture

Me los pido todos.... la ostia de bonitos, y si te metes en las otras webs pues lo mismo... pasada de relojes...

Pero estarás de acuerdo conmigo que para un tieso como yo y supongo como la gran mayoría del foro, eso es como meterse en una página de scorts con chicas despampanantes.

Al final eres un voyeur más...

Como estás en un escalón de tieso, y tienes un tiempo limitado para dedicarle a la afición finalmente eres un consumidor de fetiches basura con bonitos envoltorios...

Yo tengo mucha relojería vintage europea ( mis relojes de muertos ) pero hace tiempo dejé de preocuparme por seguir buscando cuando pasé el umbral de la cordura, y aunque disfruto cada vez que veo piezas interesantes, como las que muestras de tu colección, ya no me asalta la necesidad de encontrar esos santos griales y de vez en cuando me gusta comprarme un bollicao relleno de chocolate azucarado en Aliexpress, que duele menos y te quitas la CRI....

• Me gusta
Reacciones: Beredar, cestommek y Minutemen
A ver... pienso que esto al final se traduce en qué poder adquisitivo tienes y qué tiempo le puedes dedicar a la afición.

Y qué tiempo le puedes dedicar ? = Cuantas horas vas a utilizar buscando y rebuscando para documentar tu frikismo....

Si te metes en las webs de los que nombras, indudablemente vas a encontrar relojes acojonantes

Me los pido todos.... la ostia de bonitos, y si te metes en las otras webs pues lo mismo... pasada de relojes...

Pero estarás de acuerdo conmigo que para un tieso como yo y supongo como la gran mayoría del foro, eso es como meterse en una página de scorts con chicas despampanantes.

Como estás en un escalón de tieso, y tienes un tiempo limitado para dedicarle a la afición finalmente eres un consumidor de fetiches basura con bonitos envoltorios...

Yo tengo mucha relojería vintage europea ( mis relojes de muertos ) pero hace tiempo dejé de preocuparme por seguir buscando cuando pasé el umbral de la cordura, y aunque disfruto cada vez que veo piezas interesantes, como las que muestras de tu colección, ya no me asalta la necesidad de encontrar esos santos griales y de vez en cuando me gusta comprarme un bollicao relleno de chocolate azucarado en Aliexpress, que duele menos y te quitas la CRI....
No es necesariamente una cuestión de presupuesto. Tengo un colega cuyo presupuesto actual por reloj es 30 euros. Ni un chino tiene

• Me gusta
Reacciones: Beredar y cestommek
A mi me encanta tu colección de relojes chinos, y además, relojes chinos que veo en otros grupos y son increíbles, Shanghai con escape central, Behrens, y otros independientes. De todos los precios.

Ahora bien mi opinión sobre los homenajes ya la sabeis. No la repetiré porque ya aprendí que hay que respetar las diferentes formas que tiene cada uno de aproximarse a la afición. Ahora bien a mí los chinos tipo steeldive, que he tenido muchísimos, me dejaron de gustar.

No me parece que el resumen de todo esto sea que el consumidor europeo quiere relojes copias. Eso es una parte de los consumidores. Y esta bien que haya de todo. Este subforo y el foro amigo aglutinan mucha gente que busca ese tipo de reloj pero estoy en grupos donde hay admiradores de la relojería china que van por otros derroteros.

Yo lo único que detesto de los chinos y lo voy a decir es el tema de los calibres de mierda. Hay calibres cojonudos y otros que me parecen hechos para engañar a la gente, sobre todo Hangzhou, son basura en cuanto a calidad e imitan complicaciones suizas con escasa fiabilidad , a mi eso me molesta que exista, así como los calibres de réplicas que empiezan a permerar el mercado de las micromarcas. A la hoguera con todos 😆

Dejando eso de lado, si la gente quiere un reloj copia a bajo coste y con calidad razonable, no lo comparto pero lo respeto, a ese precio yo me voy a Casio o a vintages.
Pero los aficionados somos muy pocos, y dentro de ellos, los que buscan algo exclusivo, o poco visto, menos aún.

No nos engañemos. (Sin mezclar por supuesto porque no tienen nada que ver los homenajes o fusilamientos con esto)...pero El 90% de mercancías de artículos fakes, se van a Occidente porque es quien lo demanda y paga por esas mierdas ( hablando mal y claro). Pero se hace fundamentalmente por la estética igual a la de los modelos de lujo de éxito.
Por descontado, como bien dice Ricardo, la mayoría de fusilamientos estéticos, (totalmente legítimos y perfectos por supuesto, para los que queramos o el que quiera esa estética y no quiera gastar tanto dinero en un simple reloj, o no pueda pagarlo) se van a ese mismo mercado , porque se demanda.

Incluso algunas marcas Chinas de las que hablamos, lo han comentado en entrevistas ( o más bien sus fabricantes o proveedores). Fabrican lo que fabrican porque da dinero y se demanda. Y la inmensa mayoría de ventas, no es en su mercado precisamente.

Y como digo siempre, esa tendencia de vender eso y alimentar ese cierto postureo cada vez mayor por parecerse a( ya no sólo en relojes) , no es cosa sólo de "marcas Chinas que venden en Aliexpress". Es el mercado y la demanda.
No pongo nada porque de eso no va el hilo, pero estoy cansado de ver fusilamientos masivos en Catawiki de marcas que ni sabía que existían, Europeas, y con las palabras mágicas del Olimpo de los Dioses a las 6.

Los Chinos lo han potenciado, pero son sólo uno más. Es lo que demanda el mercado y es lo que demanda la mayoría porque como dije, los frikis de los relojes somos 4 gatos, y dentro de ellos, los que buscan algo que se salga de lo común o más visto, son menos todavía.
Personalmente no me importa, y creo que a las grandes marcas indirectamente las potencia y les da más prestigio y publicidad.
Todo el mundo sabe lo que compra, y todo el mundo sabe que comprar el homenaje no va sustituir al original, tal vez hasta fomente luego su compra 😁.
Yo lo veo todo un negocio que beneficia a esas marcas que copian estéticas y fabrican a una increíble calidad, las marcas a las que copian, y la gente que adquiere lo que le gusta.

Los perdedores, las marcas medias de esas gamas de precios. Que literalmente se tendrán que casi comer algunos modelos y otros volcarlos todos a mercados asiáticos para poder tirar. Como ya pasa por cierto...

• Me gusta
Reacciones: Beredar, Minutemen y itsmemario
Si toda esa basura se vende será porque alguien la demanda. No podemos torcer el gusto de la mayor parte del mercado hacia un reducido nicho de aficionados.
Ademas, vivimos en plena era del postureo y el aparentar, es un momento dorado para la industria de lo falso y pirata. Montones de mermaos que se llaman influencers seguidos por aun mas mermados , simulando vivir una vida de lujos y comodidades. Se lleva un montón los trolex submariner en las muñecas de los mas jovenes.

Solo somos unos viejos carcamales quejandose todo el dia de algo que va a pasar queramos o no, y detrás de salvame delux vendrá salvame kids, master chef salvame y no podrás hacer nada por evitarlo. Es lo que quieren las moscas.

• Me gusta

Eso es verdad. Por cierto este " Bollicao" De Cronos, es como la copia del Sandwich helado de Maxibom de Mercacopia-dona 😂(por cierto, esos fusilamientos alimentarios se ve que a pocos les importan) incluso dicen que es más bueno que el original...

No lo tengo, es foto de su web de un extranjero, se vende con NH35 a 190, pt5000 ,tambien a 190 o con sellita sw200 ( a unos 300 al cambio con este último) pero me llamó la atención por esto:

Aquel mito de "si es Chino no lo acerques al agua", se fue por el retrete...
3000 metros , se para a 2700 pero vuelve a funcionar al finalizar la prueba.
Cuanto costaría un Suizo, salvando la copia estética, con unas prestaciones así?

Ab5b83adc8e3b467a9214eac48e70800at (2).webp

• Me gusta
Reacciones: VICENTE RAMIREZ, Beredar y Minutemen
Eso es verdad. Por cierto este " Bollicao" De Cronos, es como la copia del Sandwich helado de Maxibom de Mercacopia-dona 😂(por cierto, esos fusilamientos alimentarios se ve que a pocos les importan) incluso dicen que es más bueno que el original...

No lo tengo, es foto de su web de un extranjero, se vende con NH35 a 190, pt5000 ,tambien a 190 o con sellita sw200 ( a unos 300 al cambio con este último) pero me llamó la atención por esto:

Aquel mito de "si es Chino no lo acerques al agua", se fue por el retrete...
3000 metros , se para a 2700 pero vuelve a funcionar al finalizar la prueba.
Cuanto costaría un Suizo, salvando la copia estética, con unas prestaciones así?

Ver el archivos adjunto 3307162
Mítico video, creo recordar que Cronos hizo una versión "3.000 m" para conmemorar la hazaña de la prensa.

• Me gusta
Mítico video, creo recordar que Cronos hizo una versión "3.000 m" para conmemorar la hazaña de la prensa.
Creo que es el 2000 de la foto, y en la trasera pone lo de la prueba por lo que veo

20231120_192118_005.webp

El del video era la versión anterior de 1000. Menudo tanque.

• Me gusta
Reacciones: Beredar y Minutemen
Muchas gracias a todos, siempre es de agradecer y satisfactorio los halagos, saber qué os gustan mis relojes me da pie a seguir coleccionando más.

Veo que los más ilustres (No se como definir a tan buena compañía) más o menos comprendéis lo que quería expresar, al fin es un sentimiento y por estos lares es difícil de contar.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario, cestommek y Minutemen
En el hilo de "novedades" Han salido muchos que tienen calidad, buen precio y modelos que copian poco o nada a los ya conocidos no descatalogados, y casi nadie los ha comprado.
( algunos modelos de Aquático, topHill, aquatrident...)

review-aquatico-seastar-gmt-carbon-dial-and-bezel-v0-aqf4fwxnbm1d1.webp

Creo que es una pequeña muestra a escala de la tendencia del mercado general y la preferencia estética por lo "de siempre"

Tampoco este se ve casi nada...

oceanstargreen12.webp

O Boderry mismo, que aunque tiene un aire, menos que muchos swiss made, y le han metido un pedazo de brazalete de titanio, tampoco se ve...

0.81_1800x.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Minutemen y Beredar
Es a lo que voy, que la gente demanda chino copias a batiburrillo. Que si el Seiko Willard no existiera no se vendía ni un Steeldive Willard.

No había visto lo del Ocean Star, unos de lao mejores relojes calidad precio de la historia, @Flaco73 y @alferm lo tienen y pueden dar fe. Yo estoy esperando que el modelo actual de 40mm y con fechador a las 6 este a precio señorita de compañía.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario y cestommek
Atrás
Arriba Pie