• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Una joya familiar

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo jorgesdb
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
jorgesdb

jorgesdb

Forer@ Senior
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
Quiero compartir con el foro un reloj que sin tener un valor horológico remarcable, está lleno de intangibles.

Se trata de un Incitus automático que mi padre regaló a mi madre en 1971, meses antes de que se casaran y coincidiendo el aniversario del comienzo de su relación.

Provenían de clases sociales diferentes y acabaron unidos por el teatro, ambos formaron parte del grupo original que fundó la compañía Teatro Conde Gatón en Ponferrada en Mayo de 1967.

Según mi padre, este reloj le costó 1.500 pesetas, 9 euros (unos 240€ de hoy aplicando el IPC acumulado desde entonces), lo cual me parece demasiado y no he podido confirmar. Hay que tener en cuenta el contexto de la época, mi padre era instalador electricista para una conocida tienda de electrodomésticos de la época allí y cobrara poco más del SMI, unas 5.000 pesetas al mes, sobre 30€.

Desde un punto de vista menos emotivo, Incitus era una marca de fantasía que debió sucumbir a la Crisis del Cuarzo, aparece como fundada en 1949 en Waldenbourg, apenas hay datos sobre esta marca.

El movimiento es un Felsa 4007N, una empresa fundada en 1928 y que fue siendo absorbida, primero por Ébauches SA, luego por ETA. He encontrado que otras marcas más conocidas como Festina o Heuer eran clientes habituales de Felsa.

El plexi es nuevo, el original estaba rajado, la correa original se estaba deshaciendo y ahora viste esta tejus de @JacobStraps que recibí la semana pasada.

Acaba de pasar por el taller para limpieza y puesta a punto.

Mis padres ya no están con nosotros, pero siguen muy presentes, especialmente mi madre.

20250929_070453.webp

El yunque que aparece junto a reloj lo hizo mi padre en una de las prácticas de sus estudios de FP.

20250929_071838.webp

El grabado posterior con la fecha y el diminutivo del nombre de mi madre, Delfina.

20250929_071855.webp

Esta foto es de antes de enviarlo al taller y además es mi foto de perfil aquí.

IMG_6140.webp

Enlace por si a alguien le pica la curiosidad sobre quien era el Conde Gatón.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: JEANNOT, Jeronimus, cazorla y 33 más
Un reloj precioso y una historia muy bonita. Mis padres ya no están y conservo algunos de sus relojes que para mí son un tesoro.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: maleix76 y jorgesdb
Un reloj precioso y una historia muy bonita. Mis padres ya no están y conservo algunos de sus relojes que para mí son un tesoro.

Te entiendo perfectamente, un abrazo enorme.

Muy bonita presentación compañero. Enhorabuena por esa pieza y por saber apreciar esos intangibles.

• Me encanta
Reacciones: jorgesdb
Que bonita historia gracias por compartirla. Al final la gracia de los relojes es en parte que son objetos hechos para durar y al ser reparables dan pie a estas historias, son objetos que nos recuerdan acontecimientos, personas... de hecho se me ocurren pocos objetos que sean tan duraderos, de uso personal, fácilmente almacenables, reparables y que encima puedas llevar puestos y no solo guardar en un cajón

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Bisdulfo, Rafa_Capo y jorgesdb
Muy bonita presentación compañero. Enhorabuena por esa pieza y por saber apreciar esos intangibles.
Gracias!

Este reloj es uno de los que más sentimientos y recuerdos me provocan, que volviese a funcionar era casi una obligación

Que bonita historia gracias por compartirla. Al final la gracia de los relojes es en parte que son objetos hechos para durar y al ser reparables dan pie a estas historias, son objetos que nos recuerdan acontecimientos, personas... de hecho se me ocurren pocos objetos que sean tan duraderos, de uso personal, fácilmente almacenables, reparables y que encima puedas llevar puestos y no solo guardar en un cajón
Eso mismo pienso.

Este lo usaba bastante mi madre. Le perdí la pista cuando enfermó hace 12 años y apareció en un cajón del taller de mi padre hace unos meses.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Queda quitarse el sombrero.
Bonita presentación compa.

• Me encanta
Emotiva presentación compañero. Me encantan estas historias en las que un objeto (en este caso un reloj) recoge tanto por lo que ha significado para tus padres y como recuerdo ahora para tí.
Un saludo!!

• Me encanta
Una historia conmovedora compañero, que bonito que puedas lucir y disfrutar de ese reloj con tanta carga emocional detrás, que lo disfrutes mucho, seguró que allá donde estén les has sacado una sonrisa a tu padres, en especial a Delfi ❤️

• Me encanta
Me encanta :clap:

• Me encanta
Queda quitarse el sombrero.
Bonita presentación compa.

Muchas gracias!

Emotiva presentación compañero. Me encantan estas historias en las que un objeto (en este caso un reloj) recoge tanto por lo que ha significado para tus padres y como recuerdo ahora para tí.
Un saludo!!

Gracias, los objetos inanimados cobran vida cuando acumulan tantas vivencias bonitas.

Una historia conmovedora compañero, que bonito que puedas lucir y disfrutar de ese reloj con tanta carga emocional detrás, que lo disfrutes mucho, seguró que allá donde estén les has sacado una sonrisa a tu padres, en especial a Delfi ❤️

Gracias, tu comentario me ha emocionado, de verdad 🥲

Gracias!

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: yakokornecki, Rafa_Capo y Javimetalles
relojazo, correazo e historión!

• Me encanta
Muy bonita historia y muy bonito reloj compañero. Que te acompañe y lo disfrutes muchísimos años

• Me encanta
Maravillosa historia familiar, me ha encantado leerte y "conocer" a tus padres.
El reloj cargado de esos recuerdos será siempre el más importante de todos los que puedas tener, además es precioso y con esa grabación, una emoción especial cada vez que lo veas o uses... Envidiable.
Gracias por compartir.

• Me encanta
Bonita presentación y bonita pieza con una historia preciosa.

Un saludo desde el Bierzo alto😉

• Me encanta
Maravillosa historia familiar, me ha encantado leerte y "conocer" a tus padres.
El reloj cargado de esos recuerdos será siempre el más importante de todos los que puedas tener, además es precioso y con esa grabación, una emoción especial cada vez que lo veas o uses... Envidiable.
Gracias por compartir.

Muchas gracias, hablé poco de mi madre.

Era enfermera en la Seguridad Social, los últimos años antes de jubilarse estaba en el laboratorio del Hospital del Bierzo. Entre otras cosas, a primera hora, sacaba sangre a las embarazadas, porque las embarazadas solo querían que las atendiese ella por el cariño y la humanidad que destilaba en cada cosa que hacía en la vida.

Siempre estaba dispuesta a ayudar a los demás, no solo en el trabajo.

De ella aprendí a compartir, a ponerme siempre del lado de quienes sufren abusos o agresiones, sin importar las consecuencias; a hacer lo correcto, a aprender de los errores y sobre todo de los aciertos para ser mejor persona.

Recuperar este pequeño trozo de ella supone una alegría que no puedo describir.

• Me gusta
Reacciones: JEANNOT, Goldoff y SuperPaco
Bonita presentación y bonita pieza con una historia preciosa.

Un saludo desde el Bierzo alto😉

Anda, que alegría!

Estuve el sábado comiendo en Bembibre y comprando queso en Matachana 😁

• Me gusta
Reacciones: Kesmark
Anda, que alegría!

Estuve el sábado comiendo en Bembibre y comprando queso en Matachana 😁
Como sabes donde está lo bueno😅.

La quesería La Chata es muy top🤤😀

• Me gusta
Un reloj invaluable, por la historia y valor sentimental que lleva encima. Gracias por compartir tu historia. Saludos.

• Me encanta
Solo por el valor sentimental ya tienes algo que directamente no tiene precio

• Me encanta
Como sabes donde está lo bueno😅.

La quesería La Chata es muy top🤤😀
Me descubrieron el "Chatín" en una cata en Encima Wines de Molinaseca... crearon un monstruo!

Me gusta la historia, el reloj y la correa. Acabo de comprar una igual en azul.

• Me encanta
Atrás
Arriba Pie