• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una duda que siempre he tenido. Cuanto dura una tija o corona en relojes que se manipulan mucho?

  • Iniciador del hilo jlraya
  • Fecha de inicio
J

jlraya

Forer@ Senior
Sin verificar
Siempre me da reparo sacar la tija y manipular para cambio de hora /fecha, ya sea cuarzo o automático. Me da sensación de fragilidad. Cuanto dura sin que de problemas?
Tengo el ejemplo de mi hijo. le he dado un Seiko Miltary y lo alterna con otro reloj, un Citizen eco Drive. Cuando va a cogerlo normalmente está parado, por lo que suele manipular digamos 2 veces en semana para ponerlo en hora, esto son más de 100 veces al año. Que experiencia tenéis? Si le dura años , tarde o temprano rompera, no?es complicada la reparacion? Es un ejemplo el que pongo de mi hijo , pero me pasa siempre, trato de manipular lo menos posible.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Burunduk77
Antiguamente se les daba cuerda a diario, debería durar muchísimos años, y en cualquier caso es una reparación económica y sencilla.
 
  • Me gusta
Reacciones: Slash y galunco
Pues a este reloj, de mi abuelo, calculo que se le daría cuerda (lo cual supone más esfuerzo y desgaste que ponerlo en hora) como mínimo unas 5.000 veces (o quizás el doble) y ahí sigue con su corona original.

1654430333932.jpg



Yo que tú no me preocuparía por eso. La corona se sustituye de manera fácil y económica por el relojero, como te dicen.

Es verdad que es una de las partes más sensibles del reloj y hay que ser delicado manipulándola, pero tampoco pasarse de prudente......
 
  • Me gusta
Reacciones: rogeroyster, Slash, macnacho y 1 persona más
Quiero entender que a lo que te refieres es a la tija, más que a la corona. Al gesto de sacarla, una y otra vez, a diario.
Como bien dicen los compañeros, no deberías preocuparte siempre y cuando lo hagas "delicadamente". Hay relojes vintage con los que quedarse con ella en la mano es facilísimo si no los mimas.
Nada que no se pueda evitar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Slash
Antiguamente se les daba cuerda a diario, debería durar muchísimos años, y en cualquier caso es una reparación económica y sencilla.

Con matices…
Como junto con la corona se fastidie el tubo por un mal roscado, y éste no sea reemplazable, puede acabar con sustitución de caja (caso de los antiguos seamaster bond, por ejemplo).
 
  • Me gusta
Reacciones: Slash y El Táctico
Si el reloj es de calidad es decente y el material bueno... la tija y la corona son prácticamente eternas. Otra cosa es el movimiento, pero si se tiene un poco de cuidado... el reloj suele morir por otras causas. Yo me preocuparía más por cerrar bien la corona, pues normalmente una entrada de agua tiene más posibilidades de matar un reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: Slash
Siempre me da reparo sacar la tija y manipular para cambio de hora /fecha, ya sea cuarzo o automático. Me da sensación de fragilidad. Cuanto dura sin que de problemas?
Tengo el ejemplo de mi hijo. le he dado un Seiko Miltary y lo alterna con otro reloj, un Citizen eco Drive. Cuando va a cogerlo normalmente está parado, por lo que suele manipular digamos 2 veces en semana para ponerlo en hora, esto son más de 100 veces al año. Que experiencia tenéis? Si le dura años , tarde o temprano rompera, no?es complicada la reparacion? Es un ejemplo el que pongo de mi hijo , pero me pasa siempre, trato de manipular lo menos posible.
Saludos
Pues yo te voy a decir algo, compañero. No sabría responder a tu pregunta, pero sí te puedo decir que me dejé la corona desenroscada en mi MIDO All Dial y me bañé en la piscina con él. Entró agua y no me percaté. Lo guardé y a los días, tiré de la corona y me quedé con ésta y con la tija en la mano. La reparación me costó casi 400 € y menos mal que era una 7750, que si hubiera sido un calibre Rolex, por ejemplo, todavía lo estoy pagando... Madredelamorhermoso!!!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Slash y El Táctico
Piensa en los relojes de cuerda manual a los que cada día les damos cuerda, y duran y duran...
Es más peligroso, como dicen por aquí, no cerrar bien la corona.
 
  • Me gusta
Reacciones: Slash
Hace poco me dieron una falsificación de una conocida marca que iban a tirar a la basura y me la quedé para jugar a destriparla. Uno de mis pensamientos era igual que el tuyo, y para mi sorpresa me fue imposible arrancar la corona con las manos y te aseguro que hice el bruto mucho. Finalmente la arranque con alicates. Si un falsificación china es así, imagino que cualquier reloj de cierta calidad será infinitamente mejor ante esa prueba
 
  • Me gusta
Reacciones: Slash y El Táctico
  • #10
Siempre hay algo nuevo en éste foro que te pueda sorprender,,y este hilo es una de ellas,,,
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
  • #11
Al principio es normal tener reparos en su manejo. Sobre todo si tenemos que adaptarnos a su puesta en hora, o fecha o lo que sea. Después es abusar. Cuanto menos y con más cuidado manipulemos, mejor. Sin querer decir que haya que retraerse a la hora de ajustar esos parámetros. Porque hay que ajustarlos y someterlos a nuestras necesidades.

Alguna vez me he quedado con una tija que se ha salido del todo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Slash
  • #12
Y si no ¿Qué hacemos con éste? En el que el manejo de su corona se parece en todas sus posiciones al manejo de la rueda de un ratón informático.

IMG_20220626_050725.jpg

Pero me encanta.
 
  • #13
Cuidado y buenos alimentos.
 
Última edición:
  • #14
Y estoy intentando editar para borrar.
 
Última edición:
  • #15
La corona pierde su estriado con el sobeteo de los dedos, pero nada más. La tija se puede partir, pero no al sacarla sino si la mueves hacia los extremos, cosa que no se suele hacer a no ser que te dé por darle cuerda con el reloj puesto. Lo que sufre siempre es el tirete, la pieza que cambia de posición al extraer la tija. De hecho es la avería más frecuente en los relojes viejos. Pero en el caso de ese Seiko yo no tendría especial preocupación porque los ingenieros tienen el culo pelado de buscar soluciones a este problema. Durará muchos, muchísimos manoseos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ludoviko80 y Slash
  • #16
Eternamente. Y si no se cambia.
 
  • #17
Buena pregunta , yo siempre lo había pensado con los de cuerda . Que acabarían fastidiandose por ahi
 
  • #18
Antiguamente se les daba cuerda a diario, debería durar muchísimos años, y en cualquier caso es una reparación económica y sencilla.
Yo también meló he preguntado alguna vez.
 
  • #19
Se supone que cuidándola y siendo buena calidad , debería durar eternamente
Siempre está la opción de cambiarla
 
  • #20
Mi Sub fue al servicio técnico al menos 10 veces por quedarme con la corona en la mano en los cambios de fecha cada dos meses. Luego, cambiarían algo, ajustarían bien, y no pasó más. En Giménez (Valencia) no me cobraron nada, ninguna de las veces
 
  • #21
Tengo algún reloj de bolsillo vintage con la corona tan gastada por los años que he tenido que profundizar el estriado con un limatón triangular para que no resbalasen los dedos y ahí sigue...
 
  • #22
Pues dependerá del reloj, pero si son Swatch Irony Auto Skeleton la respuesta es que te puede durar la corona en su sitio un par de años, más o menos…
D30F22B0-FB2F-4221-B677-ADE2992C8A07.jpeg

El primero que tuve adelantaba varios minutos al día, siendo un calibre ETA, y tenía que ajustarlo continuamente… Es cierto que muchas veces lo hice con el reloj puesto, forzando la tija…
El segundo iba más fino, pero también me quedé un día con la corona en la mano…

Por cierto, esta foto me sirve para la pregunta que lanzó otro compañero, sobre si comprarías dos relojes iguales…
 
Atrás
Arriba Pie