Super 8
De la casa
Sin verificar
Hombre, mira que yo soy poco sospechoso de ser anti japo en el terreno automovilístico, pero estas afirmaciones son cuando menos un poco atrevidas.
En USA los japoneses-orientales se parovecharon de unos costes laborales mucho menores, al contratar plantillas para plantas nuevas con muchos meros requerimientos salariales y de prestaciones sociales, que se traducían en menores costes de producción, y por supuesto en coches, a igualdad de condiciones, más baratos.
Decir que los coches europeos son peores...pues bueno... Soy poco amigo de comparar marcas, ni mucho menos países, así a pelo, pero lo que sí que veo, por poner un ejemplo, es que el que se quería comprar una berlina diésel con un maletero decente y unos buenos acabados pues mientras que en marcas europeas tenía una oferta para aburrir, en japonesas tenía el avensis y poco más (que EMO no tenía ni mejor motor ni mejores acabados que sus homólogos europeos, franceses incluídos)...
Y así podíamos seguir con la mayoría de los segmentos... desde los más low costs hasta el lujo, donde a los japoneses les sigue costando entregar un producto redondo a los gustos europeos (unas veces el maletero es muy pequeño, otras veces se pasa de potencia o no llega, otras el precio no está bien posicionado, otras los acabados dan grima, y no hablemos de los precios y plazos de la postventa porque ya me echo a llorar...)
Que sí, que luego estarán las primeras en esas encuestas de fiabilidad que muchas veces se contradicen entre sí, pero un coche bueno no es solamente un coche fiable, hay muchos otros aspectos, en especial que sea lo que el cliente necesite.
-En Europa se ha primado vía fiscalidad la motorización diésel respecto a la gasolina como un proteccionismo de la industria propia frente a las marcas americanas y asiáticas.
-El salarios de las plantas japonesas en USA no es pequeño, como muestro arriba. Los trabajadores de esas plantas ganan más que profesores universitarios y mucho más que un trabajador típico en el sector privado. Otra cosa es que el sindicalismo haya conseguido para los trabajadores de Detroit unas condiciones fabulosas... que han dejado a sus compañías contra las cuerdas.
-Creo que el problema de las firmas asiáticas en Europa no es tanto de producto, sino que se las ve "de fuera", y que hay una tradición de seguir con "las marcas de siempre". Más aún en países con marcas o fábricas propias.