• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un foto de astronomia al dia

  • Iniciador del hilo escilla
  • Fecha de inicio
  • #276
Muchas gracias compañero, sigo tu hilo con atencion y me maravilla la calidad de las fotos.

Solo para saber si estoy viendo lo que creo (y desde mi ignorancia pregunto), en la foto de abajo los puntos brillantes 1, 2 y 3 son estrellas (sistemas solares?)
La estrella 1 es mas grande que 2 y 3 o esta mas cerca?
ese polvo espacial, amarillo, azul, etc en la foto esta compuesto de que? son masas de roca flotando?
Por favor disculpa si mis preguntas son muy basicas, soy un total ignorante en el tema.
gracias

1711674443742.png

N° 178 - 27/Mar/2024

Hoy vamos a hacer zoom a un objeto que ya os he mostrado en otras ocasiones pero merece la pena revisitar. Se trata de los majestuosos acantilados de gas de la nebulosa de la cabeza del mono o ngc2174 en los limites de la constelacion de Orion. La nebulosa esta asociada con el cumulo de estrellas Cr84 al que debemos este magnifico espectaculo. Tomada con un telescopio AstroPhysics 130EDT desde las Cerceda

Edicion con Pixinsight/Lightroom
 
  • Me gusta
Reacciones: escilla y Rollins
  • #277
Pues he dado una pasada rápida para ver las fotos y ahora me lo estoy tomando con calma, leyendo todos los comentarios que haces @escilla en las fotos y es una auténtica maravilla, estoy disfrutando muchísimo de este hilo.Muchas gracias por mostrar.
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII y escilla
  • #278
N° 179 - 28/Mar/2024

Hoy vamos a recuperar una toma en B/N de una region fascinante del cielo; se trata del gran conjunto de nebulosas que circundan al cumulo abierto M52 y la la nebulosa de la burbuja o ngc7635 en casiopea. El blanco y negro usando los filtros de banda estrecha como en este caso (h-alfa) maximiza el contraste y destaca tremendamente las nebulosas oscuras. En la foto, ademas de los dos objetos mencionados, podemos ver sh2157 o pinza de langosta (a la derecha de la imagen) , sh2159 (en el centro de la imagen) y sh2158 (hacia el centro abajo) entre otras nebulosas y cumulos abiertos. Tomada con un telescopio Takahashi Fsq106ED desde Villalba

Edicion con Pixinsight/Lightroom
1000023109-01.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Aldrin, Rollins, cduran y 4 más
  • #279
Muchas gracias compañero, sigo tu hilo con atencion y me maravilla la calidad de las fotos.

Solo para saber si estoy viendo lo que creo (y desde mi ignorancia pregunto), en la foto de abajo los puntos brillantes 1, 2 y 3 son estrellas (sistemas solares?)
La estrella 1 es mas grande que 2 y 3 o esta mas cerca?
ese polvo espacial, amarillo, azul, etc en la foto esta compuesto de que? son masas de roca flotando?
Por favor disculpa si mis preguntas son muy basicas, soy un total ignorante en el tema.
gracias

Ver el archivos adjunto 2818966
Las estrellas estan a diferentes distancias y en terminos absolutos lo que condiciona su brillo es su tamaño y temperatura superficial.

En terminos relativos, te pongo un ejemplo el sol no es mas brillante o grande que por ejemplo Sirio, pero claro nuestro astro rey esta a 8 minutos luz (su luz tarda 8 minutos en llegar) frente a los 8,6 Años que tarda en llegar de sirio... y si nos vamos a Betelgeuse, una de las estrellas mas grandes y brillantes se ve mas debil que sirio, pero es que esta a 700 años luz!!!

En la foto, algunas de las estrellas estan relacionadas con la nebulosa y se encuentran a distancias similares, y ahi es el brillo tamaño primariamente lo que nos hace verlas mas o menos brillantes.

La nebulosa como tal son jirones de gas ionizado por la radiacion de las estrellas cercanas, principalmente hidrogeno y helio, pero tambien oxigeno, nitrogeno y azufre. Las zonas mas oscuras son hielo y rocas de diferentes tamaños.

De los colores te hablare otro dia😁
 
  • Me gusta
Reacciones: Aldrin, cduran, AbderramanII y 1 persona más
  • #280
Pues he dado una pasada rápida para ver las fotos y ahora me lo estoy tomando con calma, leyendo todos los comentarios que haces @escilla en las fotos y es una auténtica maravilla, estoy disfrutando muchísimo de este hilo.Muchas gracias por mostrar.
Me alegra que te guste!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins
  • #281
N° 180 - 29/Mar/2024

Nota.- Estamos a solo 3 imagenes de superar el medio año publicando una imagen al dia. 6 meses de imagenes y parece que fue ayer. Mi biblioteca esta practicamente vacia por lo que temo que tendre que tomar un descanso hasta poder tener mas datos que compartir. Lo intentare todo, pero no puedo prometer nada😆😅

Hoy os traigo parte de la nebulosa Ic2177 , tambien llamada seagull o gaviota . Muy baja en mi horizonte para poder obtener buenos resultados es un objeto que me es esquivo porque necesita mucho tiempo y los huecos entre arboles y casa reducen las opciones. El proximo año lo volvere a intentar. Esta foto esta tomada con un Seestar S50 desde Cerceda

Edicion con Pixinsight/Lightroom
20231118_192352 (4).jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Aldrin, cduran, jdiaz26 y 4 más
  • #282
N° 181 - 30/Mar/2024

Hoy os traigo una imagen de una nebulosa que durante años se considero un resto de supernova Sharpless223 . Situado en la constelacion de auriga, fue en 2006 cuando estudios realizados por Foster et al. concluyeron que se trata de una region H2 Tomada con un telescopio Takahashi Fsq106ED desde Cerceda

Edicion con Pixinsight/Lightroom
FB_IMG_1711793638899.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Aldrin, cduran, jdiaz26 y 4 más
  • #283
N° 182 - 31/Mar/2024

Volvemos a la via lactea y a una nebulosa poco fotografiada en la constelacion del cisne. Se trata de sharpless124. Este complejo de nebulosas es iluminado por la cercania e influencia de la estrella V645 Cyg (AFGL 2789) una potente fuente de emision en el infrarojo. Esta imagen ha sido capturada con un #ñastrophysics 130EDT desde cerceda.

Edicion con Pixinsight/Lightroom
171975747.PPtnq6LU.20210921_1817191-1.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Aldrin, cduran, jdiaz26 y 4 más
  • #284
N° 183 - 1/Abril/2024

Hoy toca resumen del mes de Marzo 2024, el sexto mes de esta iniciativa y a partir de aqui se mantiene la incognita: NO SE CUANTO TIEMPO MAS PODRE SEGUIR, mi archivo no es infinito.

Algunos datos:
- 30 imagenes publicadas.
- 8 han sido capturadas en el dia/ dia anterior
- 8 imagen obtenida con el Seestars50 , 9 con un FSQ106ED , 1 con canon sx130is , 1 con camara fotografica cosina ct1super , 6 con el el Astrophysics 130EDT, 1 con Celestron11, 1 con Samsung galaxy S22ultra y 3 con un omegon RC14
- tenemos 1 cumulo, 16 nebulosas, 9 galaxias, 2 lunas, 1 constelacion y 1 panorama.

Gracias por seguirme😊, comentar y dar al like😍
20240331_151607.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Aldrin, Coronado 82, cduran y 6 más
  • #285
N° 183 - 1/Abril/2024

Hoy toca resumen del mes de Marzo 2024, el sexto mes de esta iniciativa y a partir de aqui se mantiene la incognita: NO SE CUANTO TIEMPO MAS PODRE SEGUIR, mi archivo no es infinito.

Algunos datos:
- 30 imagenes publicadas.
- 8 han sido capturadas en el dia/ dia anterior
- 8 imagen obtenida con el Seestars50 , 9 con un FSQ106ED , 1 con canon sx130is , 1 con camara fotografica cosina ct1super , 6 con el el Astrophysics 130EDT, 1 con Celestron11, 1 con Samsung galaxy S22ultra y 3 con un omegon RC14
- tenemos 1 cumulo, 16 nebulosas, 9 galaxias, 2 lunas, 1 constelacion y 1 panorama.

Gracias por seguirme😊, comentar y dar al like😍Ver el archivos adjunto 2821634
De colección.
 
  • #286
N° 184 - 2/Abril/2024

Hoy tiramos de archivo (el tiempo meteorologico y la tormenta Nelson no dan para mas) y os traigo la nebulosa b33 mas conocida como cabeza de caballo y la nebulosa de la Horca ambas en Orion. Se trata de un conjunto de nebulosas oscuras que se proyectan sobre una zona de emision de hidrogeno ionizado h-beta animadas por la radiaccion de la estrella Alnitak. Esta imagen ha sido capturada con un DwarfII desde Cerceda.

Edicion con Pixinsight/Lightroom
stacked (13) (2) (1).jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Aldrin, Rollins, cduran y 3 más
  • #287
NO SE CUANTO TIEMPO MAS PODRE SEGUIR
Sea el tiempo que sea solamente podemos darte las gracias por el esfuerzo y las espectaculares fotografías.
 
  • Me gusta
Reacciones: escilla
  • #288
Sea el tiempo que sea solamente podemos darte las gracias por el esfuerzo y las espectaculares fotografías.
Encantado de seguir, gracias a comentarios como el tuyo
 
  • Me gusta
Reacciones: caik76
  • #289
N° 183 - 1/Abril/2024

Hoy toca resumen del mes de Marzo 2024, el sexto mes de esta iniciativa y a partir de aqui se mantiene la incognita: NO SE CUANTO TIEMPO MAS PODRE SEGUIR, mi archivo no es infinito.

Algunos datos:
- 30 imagenes publicadas.
- 8 han sido capturadas en el dia/ dia anterior
- 8 imagen obtenida con el Seestars50 , 9 con un FSQ106ED , 1 con canon sx130is , 1 con camara fotografica cosina ct1super , 6 con el el Astrophysics 130EDT, 1 con Celestron11, 1 con Samsung galaxy S22ultra y 3 con un omegon RC14
- tenemos 1 cumulo, 16 nebulosas, 9 galaxias, 2 lunas, 1 constelacion y 1 panorama.

Gracias por seguirme😊, comentar y dar al like😍Ver el archivos adjunto 2821634

¡Qué pasada, Jorge! Mil gracias nuevamente por acercarnos este espectáculo... Lo que puedas y te apetezca seguir, seguirá siendo un lujo, pero los 6 meses que ya nos has ofrecido, que se dice pronto, son en sí mismos ya una joya, y un compromiso y dedicación dignos de ser muy agradecidos, así que eso: GRACIAS :worshippy:
 
  • Me gusta
Reacciones: escilla
  • #290
Echando un vistazo al equipo que usas, me llama especialmente la atención las fotos con el Astrophysics 130EDT. Las fotos en las que has usado el Takahashi Fsq106ED también son impresionantes pero, por lo que he podido ver, es mucho más caro que el Astrophysics. En cuanto al Seestar S50 lo veo muy práctico por su facilidad de uso y portabilidad, además a un precio muy competitivo.
Entre lo que cuestan estos equipos y los relojes debes tener contenta a la parienta. Mis respetos.
 
  • Me gusta
Reacciones: escilla
  • #291
¡Qué pasada, Jorge! Mil gracias nuevamente por acercarnos este espectáculo... Lo que puedas y te apetezca seguir, seguirá siendo un lujo, pero los 6 meses que ya nos has ofrecido, que se dice pronto, son en sí mismos ya una joya, y un compromiso y dedicación dignos de ser muy agradecidos, así que eso: GRACIAS :worshippy:
Mientras pueda... seguire. El tiempo va a mejor
 
  • Me gusta
Reacciones: Aldrin y AbderramanII
  • #292
Echando un vistazo al equipo que usas, me llama especialmente la atención las fotos con el Astrophysics 130EDT. Las fotos en las que has usado el Takahashi Fsq106ED también son impresionantes pero, por lo que he podido ver, es mucho más caro que el Astrophysics. En cuanto al Seestar S50 lo veo muy práctico por su facilidad de uso y portabilidad, además a un precio muy competitivo.
Entre lo que cuestan estos equipos y los relojes debes tener contenta a la parienta. Mis respetos.
Son bichos diferentes

El Astrophysics (el Rolex de los telescopios😆) se fabrico en una tirada muy limitada de 92 unidades y hoy costaria el doble del precio de su epoca (2002-2004)... ventajas, diametro y focal que da muy buen detalle de objetos y planetas. Para conseguir un astrophysics tienes q esperar años y pasa como con rolex, en el mercado gris estan mas caros.

ElTakahashi (el grand seiko de los telescopios) FSQ106ed es mas facil de conseguir pero su precio se ha incrementado mucho con los años. He tenido 2 y el primero costaba 4k en 2004 y ahora no baja de 8k. ¿Os suena? Es el telescopio con mayor campo corregido y plano del mercado desde hace casi 30 años.

El Seestar S50 y el Dwarf 2 son unos jugetitos increibles, maravillosos en calidad precio y punta de lanza del futuro de la astronomia amateur. Son mas directos y "EaseofUse" que cualquier otro que haya tenido.

Mi mujer me tolera porque soy(creo) buena gente 😊 ... jejeje... pero si son dos aficiones parecidas en los precios sobre todo en niveles altos.

Abrazos
 
  • Me gusta
Reacciones: Aldrin y jdiaz26
  • #293
Son bichos diferentes

El Astrophysics (el Rolex de los telescopios😆) se fabrico en una tirada muy limitada de 92 unidades y hoy costaria el doble del precio de su epoca (2002-2004)... ventajas, diametro y focal que da muy buen detalle de objetos y planetas. Para conseguir un astrophysics tienes q esperar años y pasa como con rolex, en el mercado gris estan mas caros.

ElTakahashi (el grand seiko de los telescopios) FSQ106ed es mas facil de conseguir pero su precio se ha incrementado mucho con los años. He tenido 2 y el primero costaba 4k en 2004 y ahora no baja de 8k. ¿Os suena? Es el telescopio con mayor campo corregido y plano del mercado desde hace casi 30 años.

El Seestar S50 y el Dwarf 2 son unos jugetitos increibles, maravillosos en calidad precio y punta de lanza del futuro de la astronomia amateur. Son mas directos y "EaseofUse" que cualquier otro que haya tenido.

Mi mujer me tolera porque soy(creo) buena gente 😊 ... jejeje... pero si son dos aficiones parecidas en los precios sobre todo en niveles altos.

Abrazos
Muchas gracias por las explicaciones. La analogía con el mundo relojeril es sorprendentemente esclarecedora.
La verdad es que echando un vistazo al Seestar S50 o al Vespera II, creo que podemos esperar un incremento del número de aficionados en los próximos años, porque parecen realmente fáciles de utilizar y los resultados son sorprendentes.
 
  • Me gusta
Reacciones: escilla
  • #294
Las estrellas estan a diferentes distancias y en terminos absolutos lo que condiciona su brillo es su tamaño y temperatura superficial.

En terminos relativos, te pongo un ejemplo el sol no es mas brillante o grande que por ejemplo Sirio, pero claro nuestro astro rey esta a 8 minutos luz (su luz tarda 8 minutos en llegar) frente a los 8,6 Años que tarda en llegar de sirio... y si nos vamos a Betelgeuse, una de las estrellas mas grandes y brillantes se ve mas debil que sirio, pero es que esta a 700 años luz!!!

En la foto, algunas de las estrellas estan relacionadas con la nebulosa y se encuentran a distancias similares, y ahi es el brillo tamaño primariamente lo que nos hace verlas mas o menos brillantes.

La nebulosa como tal son jirones de gas ionizado por la radiacion de las estrellas cercanas, principalmente hidrogeno y helio, pero tambien oxigeno, nitrogeno y azufre. Las zonas mas oscuras son hielo y rocas de diferentes tamaños.

De los colores te hablare otro dia😁
Excelente, mil gracias por tomarte el tiempo de responder.
Seguire con atencion tu hilo por todo el tiempo que consideres.
 
  • Me gusta
Reacciones: escilla
  • #295
N° 185 - 3/Abril/2024

Hoy salimos de nuestra galaxia y nos vamos a Pegaso para darle un repaso a esta ngc7331 , su pleyade de galaxias cercanas conocida como "Deer Lick group" y el quinteto de Stephan. Es uno de los campos galacticos mas bellos del cielo y que proporcionan objetos a distancias muy distintas pero que parecen estar en el mismo plano. Esta imagen ha sido capturada con un Astro-physics 130EDT desde Cerceda.

Edicion con Pixinsight/Lightroom
171941311.mOpgJ6p9.20210916_101537.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: bellaco, Rollins, AbderramanII y 5 más
  • #296
N° 186 - 4/Abril/2024

Hoy os traigo un recorte de la zona central de una nebulosa conocida como pacman o comecocos o #gc281. Es uno de los objetos mas espectaculares del cielo cuando se usan los selectivos filtros de banda estrecha (h-alfa, Oxigeno-III y Azufre-II). Dado que es una intensa zona de formacion estelar, podemos ver en su interior globulos de bok que tienen protoestrellas en su interior. Esta imagen ha sido capturada con un astrophysics 130EDT desde Cerceda.

Edicion con Pixinsight/Lightroom
20240404_190151.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Tiberio, Rollins, AbderramanII y 4 más
  • #297
N° 187 - 5/Abril/2024

Hoy os traigo una imagen de la galaxia M33 en la constelacion del triangulo. Es una de las galaxias mas cercanas a nuestra via lactea, junto a M31 con la que forma pareja, formando las 3 galaxias parte del grupo local. Este grupo, esta compuesto por al menos 46 galaxias en un circulo de 10 millones de Años Luz. Esta foto esta tomada con un Seestar S50 desde Cerceda

Edicion con Pixinsight/Lightroom
1000015074-01.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Tiberio, Aldrin, alejandrolopez y 5 más
  • #298
N° 188 - 6/Abril/2024

Hoy os traigo un recorte de la zona central de unas estructuras nebulosas conocidas como tadpoles o renacuajos en ic410 . Es uno de los objetos mas tridimensionales del cielo sobre todo cuando se usan los selectivos filtros de banda estrecha (h-alfa y Oxigeno-III) ya que parecen flotar sobre el resto de las nebulosas . Los renacuajos, están compuestos por gas y polvo, denso y frío. Con una extensión de 10 años luz estos objetos (que en su interior casi con toda seguridad tienen proto-estrellas) han sido esculpidos por los vientos solares de las estrellas de la zona. Sus cabezas y colas están formadas por crestas brillantes de gas ionizado. Esta imagen ha sido capturada con un Astrophysics 130EDT desde Cerceda.

Edicion con Pixinsight/Lightroom
20240406_093952 (2).jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Tiberio, Aldrin, Rollins y 5 más
  • #299
Nota. visualizad esta imagen en un lugar oscuro, mirad hacia el centro de la imagen y leed el texto

N° 189- 7/Abril/2024

Hoy os traigo algo muy lejano, en el limite de deteccion de mi instrumental. Se trata de un cumulo de galaxias de magnitud 22 situado en las proximidades de la conocida M82, pero sin ninguna relacion fisica con esta galaxia situada mucho mas cerca. El cumulo catalogado como XMMXCS J095343.6+694735.0 y del que no hay apenas informacion, se encuentra a 2.600 millones de años luz por lo que esta imagen es una ventana al infinito. Esta imagen ha sido capturada con un Astrophysics 130EDT desde Cerceda.

Edicion con Pixinsight/Lightroom
20220217_220926 (2).jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Tiberio, Aldrin, Rollins y 5 más
  • #300
Nota. visualizad esta imagen en un lugar oscuro, mirad hacia el centro de la imagen y leed el texto

N° 189- 7/Abril/2024

Hoy os traigo algo muy lejano, en el limite de deteccion de mi instrumental. Se trata de un cumulo de galaxias de magnitud 22 situado en las proximidades de la conocida M82, pero sin ninguna relacion fisica con esta galaxia situada mucho mas cerca. El cumulo catalogado como XMMXCS J095343.6+694735.0 y del que no hay apenas informacion, se encuentra a 2.600 millones de años luz por lo que esta imagen es una ventana al infinito. Esta imagen ha sido capturada con un Astrophysics 130EDT desde Cerceda.

Edicion con Pixinsight/LightroomVer el archivos adjunto 2824931
Una ventana al infinito y una ventana al pasado. Es alucinante poder ver cosas que existieron hace 2.600 millones de años y que no sabemos cómo son o si existen hoy en día.
 
  • Me gusta
Reacciones: Aldrin, escilla y AbderramanII
Atrás
Arriba Pie