Bueno, voy a dar mi humildísima opinión relativa al tema de la “manifacturación” de Panerai. Poneos cómodos en una silla/sillón que viene un tocho de narices.
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Si somos muy puristas, tendríamos que ceñirnos a la definición que da la Fédération de l'industrie horlogère suise:<o😛></o😛>
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Manufacture: Dans l'industrie horlogère suisse, on désigne sous ce nom les fabriques qui font la montre à peu près entièrement par opposition aux ateliers de terminage dans lesquels on ne fait que le remontage, le réglage, le posage des aiguilles, l'emboîtage.<o😛></o😛>
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Vamos, en castellano algo así como: En la industria relojera suiza, designamos bajo este nombre las fábricas que hacen el reloj más o menos totalmente por oposición a los talleres(estudios) de terminación en los cuales se hace sólo la remonta (nuevo montaje), el arreglo, la colocación de las agujas, la cobertura (supongo que quiere decir la esfera). <o😛></o😛>
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Ese “más o menos” abre claramente un poco la subjetividad de cada uno de nosotros.<o😛></o😛>
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Queda claro que pocas marcas hoy en día pueden denominarse realmente manufacturas puras y duras, y es probable que puedan contarse con los dedos de una mano. Quizás abría que hablar de relojes manufactura en lugar de marcas manufactura. Casi todas son marcas que saben, en mejor o peor medida, acoplar un movimiento a una caja. Y eso Panerai lo ha hecho excelentemente.<o😛></o😛>
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En unos tiempos tan globalizados como los que nos ha tocado vivir, y siempre en aras de conseguir reducir al mínimo los costos de producción, es más que evidente que las marcas piquen aquí y allá distintas piezas o módulos para sus relojes. Evidentemente, unas pican más que otras, lo que podría traducirse en manufacturas menos manufacturas que otras.<o😛></o😛>
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Aún así, siempre hay niveles dentro de cada grupo que queramos formar; y evidentemente hay una liga mayor de manufacturas integrada por VC, PP, AP, probablemente JLC….. Y aún así, por ejemplo, todas ellas han usado al menos una vez en su historia un calibre base de JLC (JLC lo ha hecho, evidentemente, pero también las otras tres).<o😛></o😛>
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Patek utilizaba en ocasiones bases Lemania para sus cronógrafos….<o😛></o😛>
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Cuantas marcas han utilizado mi venerado movimiento El Primero de Zenith en sus piezas (Rolex y Panerai por ejemplo)???. Esas piezas en ocasiones se diferencian del resto de sus hermanos de marca por tener ese corazón dentro y son veneradas y buscadas por coleccionistas.<o😛></o😛>
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Hoy en día, con dinero (mucho) y visión empresarial (mucha), puedes comprar o adquirir especialistas en todos los campos y venderte como manufactura, y puedes comprar lo último en maquinaria y venderte como manufactura. Puedes disgregar todos estos centros de trabajo y denominarte manufactura. Estos centros de trabajo pueden trabajar para distintas marcas de un mismo grupo y denominarte manufactura.<o😛></o😛>
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Si modificamos el idílico pensamiento que podemos tener los más puristas (y me incluyo) del término manufactura, podemos entender que todo ésto es una manufactura.<o😛></o😛>
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Es totalmente lícito, y más si puedes comenzar a tener problemas en que te suministren tus ebauches o calibre bases, el aglutinar a una serie de iluminados y buenos profesionales cada uno en su campo y ponerte a crear movimientos. Puedes comprar lo último en maquinaria y poner a unos cuantos relojeros y fabricar movimientos. Y que tengamos claro que todo esto tiene su importancia y debe ser digno de elogio. Bien por Panerai en este sentido. Quizás debería desarrollar nuevas cajas para estas complicaciones, pero igualmente dejaría de ser Panerai.<o😛></o😛>
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Sin embargo, no eres una manufactura propiamente dicha, quizás debido a que, como he dicho, manufacturas quedan pocas, muy pocas, ninguna casi. <o😛></o😛>
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Si modificamos nuestro concepto de manufactura, ese algo idílico, Panerai lo es (bueno, más bien, el grupo Richemont lo es). Y todo ello, teniendo en cuenta que marcas independientes quedan pocas, todas, en mayor o menor grado, están integradas en grupos empresariales (más o menos centrados en el tema de la relojería o dispersos con otras líneas de negocio que poco tienen que ver con ella). Esto es la globalización, nos guste o no.<o😛></o😛>
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Panerai hoy por hoy no puede compararse con VC, PP, AP, incluso JLC, ZENITH, ect….. por una mera razón de juventud (esperaremos uno años y entonces hablamos y vemos qué ha ocurrido), pero debe ser digno de elogio que intente generar sus movimientos, que cree, que piense, que investigue. Pero a igualdad de precio, hay que ser muy devoto de estos relojes como para comprarlos y no adquirir cualquiera de las marcas que he comentado.<o😛></o😛>
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Otra cosa es que por esos precios (en algunos casos) puedes comprar otras piezas con más tradición, más Know-how, más nombre e infinitamente mejor posicionadas en ese escalón <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1😛ersonName w:st="on" ProductID="la relojería. Aunque">la relojería. Aunque</st1😛ersonName> entiendo que alguien los compre; yo, si mis recursos fueran ilimitados o menos limitados, probablemente los compraría (antes habría comprado bastantes relojes de otras marcas, ojo). <o😛></o😛>
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Comprarías Rolex si os pidieran 80.000 euros por un Rolex torbellino???.<o😛></o😛>
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La otra parte de la discusión o del tema de fondo es si nos gusta o no que Panerai haga este tipo de movimientos o estos relojes en los que van integrados. <o😛></o😛>
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A mi Panerai me ha gustado, me gusta y me gustará por su historia, por su estética impactante, por su sobriedad y arrogancia simultánea, por ser una marca que ha hecho época. Y eso sólo lo veo en contados relojes hoy en día.<o😛></o😛>
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Pero que tengais claro que siempre preferiré un vintage o un pre-v, o un 36, o un 001 tritio, por ejemplo, a un torbellino. Incluso un 111, si me apuras.<o😛></o😛>
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Aunque es lícito que, aprovechando la impresionante trayectoria de la marca (hecho no conocido hasta hoy día en la relojería), la multitud de apasionados de la marca (los ruidosos paneristis), los precios que han alcanzado los griales de la marca, la popularidad que ha adquirido la misma en cosa de muy pocos años (muy pocos), la marca quiera dar una vuelta de tuerca y subir uno o varios escalones de golpe. El tiempo es el mejor juez, así que tendremos que esperar. Algunos Paneristis se caerán por el camino, no lo dudéis.<o😛></o😛>
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Reduciendo al absurdo la situación que nos planteamos: tenemos los bases históricos para los más puristas o amantes de los orígenes y las manifacturas para el resto. Pero una pregunta, ¿ cuantos verdaderos apasionados y entendidos en la marca y de la relojería en general creéis que pertenecen a cada grupo?. ¿Qué porcentaje de éstos se integrarían en el primer grupo y cuántos en el segundo?. Os adelanto, que en mi opinión, casi todos están en el primer grupo. Los newbies estarán casi por igual en ambos grupos; solo será función de su poder adquisitivo el estar en un grupo u otro.<o😛></o😛>
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Si se saben hacer las cosas bien, los porcentajes irán cambiando; el problema es que deje de ser Panerai y que muchos Paneristis se irán cayendo por el camino.<o😛></o😛>
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Un saludo.<o😛></o😛>