• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tres Seiko clásicos de 1966, 1970 y 1973 (2)

  • Iniciador del hilo Edgatk
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

Edgatk

Milpostista
Verificad@ con 2FA
II. SEIKO 6217-8001 óSEIKO 62MAS (1966)

Sobre este Seiko, cuyo apodo de MAS parece que proviene de juntar las letras «MA» de «AutoMAtic» (en japonés, «Machikku») y «S» de «Selfdater», se han escrito ríos de tinta.


Seiko había fabricado, desde 1962, dos relojes «prebuceo» (el Sportsmatic Silverwave y el Seikomatic Silverwave, con una resistencia al agua de 30 y de 50 metros, respectivamente) pero este es el primer reloj de buceo serio que produjo, con una resistencia ya de 150m. Lo hacía con cierto retraso respecto de los primeros de otras marcas (Blancpain, Rolex, que se remontan a mediados de los años 50 del pasado siglo).

El reloj estuvo en producción solamente entre 1965 y 1968. En 1968 lo sustituyó el 6105-8000, de 150m también, aunque en 1967 se había lanzado un nuevo modelo de buceo más profesional, el 6215-7000, que alcanzaba hasta los 300 metros (luego sustituido por el 6159-7000, también de 300m y además de 36.000 vibraciones por hora).

La principal característica de este reloj de buceo es quizás la enorme corona situada a las tres, no roscada y carente asimismo de protección. Hay dos versiones del 62Mas, el 6217-8000 y el 6217-8001, y el primero tiene la corona ligeramente más pequeña.

Son reconocibles también los índices de bastón aplicados, de borde cromado y con una luminiscencia (tritio) que ha evolucionado de manera diferente en cada pieza, así como la esfera, que tiene un color indefinido, difícil de describir -antracita o gris verdoso- y que contribuye igualmente a hacerlo inconfundible.

El fondo de la caja tuvo dos logos diferentes, uno con el delfín –que ha resistido mal el paso del tiempo y suele estar desdibujado- y otro con el logo de Seiko.

Es un reloj de dimensiones contenidas, de 38m de diámetro (42m con corona) y 46m de asa a asa. El ancho de asa es de 19m.

El bisel rota bidireccionalmente, sin hacer «clic».

La correa de origen era una Tropic con un patrón de agujeros y dibujo de entrelazado tipo cesta. Más tarde Seiko produciría sus propias correas, la «Waffle» (gofre, utilizada en el 6215-7000) y la de «Chocolate bar» (barra de chocolate). Estas correas se ven también en este reloj aunque parece que no eran las originales.

El movimiento, automático, no permite que se le dé cuerda ni tiene detención del segundero; en cambio, tiene el mecanismo de pase rápido de fecha en la primera posición de la corona.

Por último, las fotos. Mi reloj es de marzo de 1966. Se conserva bien, sin que el tritio se haya desbordado invadiendo la esfera, como ocurre con frecuencia, y salvo el cristal –no abombado- y la correa, todo parece original. Ya están encargados los repuestos –cristal y correa- que espero devuelvan el reloj a un estado más cercano al primitivo.

Los lectores juzgarán. Saludos cordiales.

5FD3E9CA-8990-40EB-8366-0C1345701751.jpg

AFC3D9D6-3BE9-4BED-A823-2206211BBAA2.jpg

8B869D9C-C8AA-4B7B-9936-BECCB8DDBA3D.jpg

ED897385-A10A-46A2-A77B-1596500B9F3E.jpg

6749CAA6-71DC-4732-8BC2-B66F309F0CCF.jpg
 
¿Qué tendrán estos diver de Seiko que son tan especiales? Esos índices son gloria pura.
 
Así es , Zapp. Una estética muy original que no ha perdido valor con el tiempo sino todo lo contrario.

Saludos cordiales.
 
Bufff, me pasa como a Zappp: estos primeros diver de Seiko me enamoran :drool:

He disfrutado mucho con la presentación; me encantan, pero los miro como espectadora y no conozco su historia ni características, así que me ha parecido muy interesante y lo has expuesto muy ameno :ok::

El modelo es precioso: caja, índices, coronón, agujas... Todo me chifla :drool: Te felicito por la pieza; está francamente bonita y bien conservada, con un desgaste razonable y homogéneo :clap: Con el cristal y la correa la redondearás un montón :yes:

Que sepas que sólo por este bellezón ya figuras en mi lista VIP de expoliables ::evil:: Gracias por compartir :friends:
 
Jeppppppppppppp!!!!!

Diver, Seiko, Vintage, estupendo estado, es un PP, peluco `perfecto!!!!;-)
 
Muchas gracias, Clopidogrel, a mí también me lo parece.

Saludos cordiales.
 
Bufff, me pasa como a Zappp: estos primeros diver de Seiko me enamoran :drool:

He disfrutado mucho con la presentación; me encantan, pero los miro como espectadora y no conozco su historia ni características, así que me ha parecido muy interesante y lo has expuesto muy ameno :ok::

El modelo es precioso: caja, índices, coronón, agujas... Todo me chifla :drool: Te felicito por la pieza; está francamente bonita y bien conservada, con un desgaste razonable y homogéneo :clap: Con el cristal y la correa la redondearás un montón :yes:

Que sepas que sólo por este bellezón ya figuras en mi lista VIP de expoliables ::evil:: Gracias por compartir :friends:

Muchas gracias, Abde. Estar en tu lista VIP de expoliables es un honor (aunque preferiría estar en la de los expropiables, ya que para expropiar hay que pagar un justiprecio, y en el expolio no...;-))

La correa encargada es una Tropic que hacen por ahí reproduciendo el estilo de las antiguas, y el cristal, abombado como era el original, más de lo mismo. Es prácticamente imposible encontrar repuestos originales de manera que hay que conformarse con estos.

Un saludo cordial.
 
El reloj me encanta, esos indices y agujas me parecen muy muy bonitos y especiales. En la muñeca se ve precioso.
El hilo fantástico con toda la información que nos das y que desconocia [emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]
Gracias por compartir.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
Que te voy a decir yo...
El reloj me encanta y tú presentación de 10!!!
9a43864a47b11fc8e08d48de159689b1.jpg


Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk
 
  • #10
Que te voy a decir yo...
El reloj me encanta y tú presentación de 10!!!
9a43864a47b11fc8e08d48de159689b1.jpg


Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk

Caray, osquitar, menuda maravilla el tuyo. Lo tienes en perfecto estado. ¿Me equívoco o es el 8000? No sé si es un efecto óptico pero me parece que la corona es más pequeña.

Y ese brazalete le queda muy bien. Muy original.

¿Tiene el delfín en la etapa? Si es así, ¿en qué condiciones está?

En fin, creo que tu ejemplar merece una presentación también.

Y muchas gracias por tus palabras, de elogio inmerecido.

Un saludo cordial.
 
  • #11
Muchas gracias por tus palabras compañero, el mío es un 8001 y del delfín... Sólo queda el recuerdo, esta borrado casi por completo.
Yo soy muy de brazaletes y, aunque lo suyo es la tropic ese brazalete me gusta mucho, lo encontré en una relojería y ni me lo pensé, se lo coloque y el resultado me encanta.
A ver si le hago unas fotillos y lo pongo por aquí.

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk
 
  • #12
vaya dos preciosidades de seiko que nos habeis traido!

lo que mas me gusta de este diver de seiko es que es de los mas "pequeños" de la época, tamaño realmente ideal...casi todos sus hermanos de la época son mucho mas grandes, y para mi eso es una desventaja mas que una ventaja :)
 
  • #13
Muchas gracias por tus palabras compañero, el mío es un 8001 y del delfín... Sólo queda el recuerdo, esta borrado casi por completo.
Yo soy muy de brazaletes y, aunque lo suyo es la tropic ese brazalete me gusta mucho, lo encontré en una relojería y ni me lo pensé, se lo coloque y el resultado me encanta.
A ver si le hago unas fotillos y lo pongo por aquí.

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk

Me falló la vista, pensé que era el 8000.

Yo soy muy de brazaletes también pero no es fácil encontrarlos, máxime con un ancho de asa de 19m. En este caso, además, me apetecía ver cómo queda lo más parecido al original. Pero no lo descarto para el futuro.

Sí, por favor, pon unas fotos que seguro te lo agradeceremos todos. Este es un reloj que, aunque los Seiko de buceo que le siguieron se apartaran en algunos aspectos -forma de la caja, corona a las 4, en otros -bisel, esfera- marcó tendencia.

Y he visto fotos con correa que lo hacen apto para lucirlo en ocasiones más formales.

Saludos cordiales.
 
  • #14
vaya dos preciosidades de seiko que nos habeis traido!

lo que mas me gusta de este diver de seiko es que es de los mas "pequeños" de la época, tamaño realmente ideal...casi todos sus hermanos de la época son mucho mas grandes, y para mi eso es una desventaja mas que una ventaja :)

Muchas gracias, Hrc. Coincido plenamente contigo en cuanto al tamaño.Para mí todo lo que exceda de 40m. es mucho. Este tiene unas medidas perfectas, en mi opinión. También en lo que se refiere a la distancia entre asas.

Un saludo cordial.
 
  • #15
El reloj me encanta, esos indices y agujas me parecen muy muy bonitos y especiales. En la muñeca se ve precioso.
El hilo fantástico con toda la información que nos das y que desconocia [emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]
Gracias por compartir.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
.

Una vez más, Cantabruca, gracias por tu entusiasmo. Me alegra especialmente que te guste.

Un saludo cordial.
 
  • #16
Posteo unas fotos que no le hacen justicia...

El brazalete lo encontré en el baúl de los recuerdos de mi relojero y el me adapto el end link por llamarlo de alguna manera ta que era más ancho.
1b6896b619fb6602be5e07075faa8339.jpg
64666358d622ba2791d0917ec10a37b7.jpg
33dbeb2487b0df71e1305ddf1b1b4f7d.jpg
8380efaa6122d90f7c603a0e9ffbbeff.jpg


Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk
 
  • #17
Posteo unas fotos que no le hacen justicia...

El brazalete lo encontré en el baúl de los recuerdos de mi relojero y el me adapto el end link por llamarlo de alguna manera ta que era más ancho.
1b6896b619fb6602be5e07075faa8339.jpg
64666358d622ba2791d0917ec10a37b7.jpg
33dbeb2487b0df71e1305ddf1b1b4f7d.jpg
8380efaa6122d90f7c603a0e9ffbbeff.jpg


Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk

¡Fantástica adición la tuya, este hilo se ha visto enriquecido enormemente con tus fotos y con tu aportación!

Te felicito por el estado en el que se encuentra tu ejemplar, de enero de 1966 -dos meses más viejos que el mío .

A la venta se ven normalmente piezas muy degradadas o con defectos, como por ejemplo que te adviertan de que el bisel no rota o cosas por el estilo, y encima a precios prohibitivos.

Me parece que todo es original en el tuyo -salvo el brazalete, claro. Y no es cierto que el delfín esté completamente borrado. Seguramente si buscaras el ángulo adecuado de luz, podría verse aún mejor.

Gracias, un saludo cordial.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie