• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

tres preguntitas de un neofito

  • Iniciador del hilo miguelote
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miguelote

miguelote

Habitual
Sin verificar
estoy lustrando un reloj de pendulo con soneria que lo tenian tirado en alguna buhardilla adelanto que no tengo ni idea de relojeria he desmontado la maquinaria entera y queria saber tres cositas.

1º para limpiar toda la maquinaria sin desmontar el reloj o sea con un pincel y gasolina o potroleo podria limpiar todo el exceso de suciedad?.

2º para el posterior engrasado de la maquinaria cual es el aceite o grasa que deberia usar.

3º en el pendulo de un reloj el peso y la longitud influyen en el atraso o adelanto del mismo o es solo la longitud.

gracias anticipadas .
 
Hola Miguelote!

Yo tampoco soy un experto, pero a tus preguntas creo que puedo contestarte.

Para limpiar la máquina de cualquier reloj hay que desmontarlo, de lo contrario los pivotes de las ruedas y el agujero donde giran no podrían quedar limpios.

Para engrasar se usa aceite para relojeria gruesa, hay quien usa aceite de parafina; yo uso Moebius 8040.

Y por último el ajuste de la marcha del reloj se logra acortando la longitud del pendulo para adelantar, y lo contrario para atrasar, lo que se consigue subiendo o bajando la posición de la lenteja, el disco que hay al final del péndulo. Añadiendo o quitando peso apenas variaría.

Espero que te aclare tus dudas, si no seguro que algún experto te podrá orientar mejor.

Saludos!!!
 
Al punto nº 1 la contestación es no. Limpiarías muchas cosas , pero no las más importantes, sobre todo en relojes pequeños (Bolsillo y menores)
Nº 2 - Depende de que tamaño de reloj y que parte del mismo estás engrasando.
Nº 3-La frecuencia con que oscila un péndulo depende solo de su longitud, no de su peso, aunque uno muy muy ligero (No se hacen así en la práctica) podría ver afectada su oscilación por la resistencia aerodinámica.
Hay que tener en cuenta que la longitud del péndulo es la que hay entre el punto de suspensión y el centro de gravedad de la lenteja. Si ponemos una de otra forma que la original es posible que alteremos la longitud eficaz del péndulo , y por consiguiente su frecuancia.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie