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Tornillos azulados

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Forer@ Senior
Sin verificar
Otra duda que me asalta; <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o😛></o😛>
Más alla de la pura estética ¿tiene algún otro significado el que muchos relojes de gama media-alta, alta tengan en sus mecanismos algunos tornillos azulados?
::Dbt::
Creo recordar que sí pero sinceramente no me acuerdo exactamente del por que.
¡Muchas gracias de nuevo compañeros!
:ok::
 
Los tornillos azulados (o las agujas, o los índices aplicados) se colocan solo por motivos estéticos y junto a las côtes de Geneve y otras decoraciones en los puentes y modificaciones en el órgano regulador le dan al movimiento ese valor añadido que las casas relojeras nos cobran de sobras :(

Esos tornillos azulados que ves no son simplemente pintados, sino que ese color azul metalizado es el color natural del tornillo de acero templado después de haber sido sometido a una temperatura de 290º durante un tiempo determinado. Dependiendo del tiempo, pueden obtenerse dirsos tonos de azul o violeta...

Pero cuidadín al manipularlos en el "service"... Su composición ha cambiado y ya no son tan resistentes a los destornilladores de acero común... Hay que usar unos destornilladores más blandos porque si no te los cargas o los dejas marcados...

Espero haberte ayudado

Saludos
 
Tremenda cultura la que ronda por el foro... ¡Muchisisisisisííímas gracias! :yhoo::
 
Son decorativos, mi Poljot de gama ultra-baja también los lleva.
 
interesante,gracias
 
Muy interesante,gracias...
 
Esto es lo que he ido aprendiendo y leyendo sobre tornillos azules.

Si se trata de tornillos de acero, la finalidad de azularlos era hacerlos mas resistentes a la corrosión. Originalmente esto se hacía (y algunas casas siguen haciéndolo) a fuego, o como JLC que lo hace en aceite.

La tonalidad del azul depende de la temperatura alcanzada. Un buen azulado es oscuro y profundo, aunque hoy en día se tiende mas a un azul mas eléctrico por aquello de la estética y los fondos vistos. Esta es la forma "pureta", pero la mayoría son azulados al ácido.

Eso si, si le ponemos la lupa a los distintos tornillos con los que nos encontramos, podemos ver algunas diferencias.

Un paseo por las fotos de la red nos muestra cosas como estas:

Cabezas redondeadas, mas fáciles de pulir que las planas, y por tanto mas frecuentes. La cabeza está azulada, pero la ranura no !!

lostimage.jpg


Lo normal es que los tornillos estén chapados con algo de niquel. Las casas los compran y después deciden "decorarlos". Para ello se pule la cabeza, pero la ranura no (costaría demasiado) por lo que se deja sin pulir, y resulta que el niquel no toma el color azul del acero.
En muchos otros se deja sin pulir también el perímetro de la cabeza cuando este es plano, por lo que este tampoco es azul. (De esto no encontré foto, pero se vé fácilmente con la lupa ... por ejemplo, en algún tornillo del Stowa MO).

Subiendo un poco el nivel nos encontranmos con cabezas totalmente planas pero con la ranura sin azular. Mas nivel todavía lo encontramos en un tornillo íntegramente azul (azul profundo) tanto en la cabeza, como ranura y perímetro. Un azulado bueno requiere un pulido especular, caro por lo laborioso, y una limpieza escrupulosa. Algo así es el resultado:

lostimage.jpg



Aqui vemos otro tornillo bien azulado pero con una pega, la ranura no está biselada. La función de biselar la ranura es que esta acepte mejor el destornillador y por lo tanto sea menos fácil dañar la cabeza.

lostimage.jpg


Así, someramente, algunas decoraciones tienen (o tuvieron) una función. Tanto el azulado como el biselado, en este caso de un simple tornillo.

Supongo que con el inox de hoy en día ya no es necesario azular nada de nada, pero también es cierto que los tornillos azules son muy atractivos.

Salu2

Tony
 
En calibres llamemoslos "baratos" pueden ser decorativos y suelen ser de baja caliad , pero en aquellos calibres importantes, sobre todo si optan al sello de Ginebra, tienen que tener algunas caracteristicas especiales, como de cabeza achaflanada sin aristas y pulidos.
Un saludo.
 
Hola. El "azulado" al que hacemos referencia cuando hablamos de acero (aqui no entran los tornillos de aluminio a los que hace referencia Elu, ya que el aluminio no se puede pavonar, su equivalencia seria el anodizado), en realidad es un proceso que se denomina pavonado (la definición de pavon segun el diccionario de la lengua es la siguiente: "Capa superficial de óxido abrillantado, de color azulado, negro o café, con que se cubren las piezas de acero para mejorar su aspecto y evitar su corrosión")
Es un proceso que era habitual en las armas de fuego por ejemplo. El tema es generar una capa de oxido estable en la superficie del acero, para que haga de barrera frente a la corrosión y esta no pueda afectar al metal.
Recetas para pavonar hay muchas y muy variadas, pero en el fondo se trata de oxidar el acero, de una manera controlada y después fijar esa capa de oxido. Se pueden usar soluciones ácidas, calentamiento controlado, etc
El origen, me imagino que seria por un lado estetico, y por otro para evitar la posible corrosión en los tornillos y que estos no pudieran griparse con el tiempo.

Saludos
 
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En dos palabras ¡¡¡IM-PRESIONANTE...!!! :drool: :clap: :drool: :clap: :drool: :clap:
 
En calibres llamemoslos "baratos" pueden ser decorativos y suelen ser de baja caliad , pero en aquellos calibres importantes, sobre todo si optan al sello de Ginebra, tienen que tener algunas caracteristicas especiales, como de cabeza achaflanada sin aristas y pulidos.
Un saludo.

Creo que el sello de Ginebra no dice nada sobre el "azul", pero efectivamente, exige que los tornillos de acero sean pulidos y sus cantos, tanto perímetro como ranura sean biselados.

Algo así como esta delicia para la vista de tornillo de un VC 1400:

lostimage.jpg


Gracias a The Purists, nos podemos deleitar con estas cosas !!

Tony
 
Así es, no dice nada de azul, simplemente comentaba que teñirlos de azul puede hacerlo cualquiera, pero para que sean de calidad tienen que cumplir otras premisas.
 
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