Esto es lo que he ido aprendiendo y leyendo sobre tornillos azules.
Si se trata de tornillos de acero, la finalidad de azularlos era hacerlos mas resistentes a la corrosión. Originalmente esto se hacía (y algunas casas siguen haciéndolo) a fuego, o como JLC que lo hace en aceite.
La tonalidad del azul depende de la temperatura alcanzada. Un buen azulado es oscuro y profundo, aunque hoy en día se tiende mas a un azul mas eléctrico por aquello de la estética y los fondos vistos. Esta es la forma "pureta", pero la mayoría son azulados al ácido.
Eso si, si le ponemos la lupa a los distintos tornillos con los que nos encontramos, podemos ver algunas diferencias.
Un paseo por las fotos de la red nos muestra cosas como estas:
Cabezas redondeadas, mas fáciles de pulir que las planas, y por tanto mas frecuentes. La cabeza está azulada, pero la ranura no !!
Lo normal es que los tornillos estén chapados con algo de niquel. Las casas los compran y después deciden "decorarlos". Para ello se pule la cabeza, pero la ranura no (costaría demasiado) por lo que se deja sin pulir, y resulta que el niquel no toma el color azul del acero.
En muchos otros se deja sin pulir también el perímetro de la cabeza cuando este es plano, por lo que este tampoco es azul. (De esto no encontré foto, pero se vé fácilmente con la lupa ... por ejemplo, en algún tornillo del Stowa MO).
Subiendo un poco el nivel nos encontranmos con cabezas totalmente planas pero con la ranura sin azular. Mas nivel todavía lo encontramos en un tornillo íntegramente azul (azul profundo) tanto en la cabeza, como ranura y perímetro. Un azulado bueno requiere un pulido especular, caro por lo laborioso, y una limpieza escrupulosa. Algo así es el resultado:
Aqui vemos otro tornillo bien azulado pero con una pega, la ranura no está biselada. La función de biselar la ranura es que esta acepte mejor el destornillador y por lo tanto sea menos fácil dañar la cabeza.
Así, someramente, algunas decoraciones tienen (o tuvieron) una función. Tanto el azulado como el biselado, en este caso de un simple tornillo.
Supongo que con el inox de hoy en día ya no es necesario azular nada de nada, pero también es cierto que los tornillos azules son muy atractivos.
Salu2
Tony