Papish
De la casa
Sin verificar
En el penshow de Barcelona, el forero Conde Overos nos enseñó una muestra de tintas que había sometido a una dura prueba durante una estancia en el desierto. Finalmente se me encomendó a mí la tarea de presentarlas (vaya "embolado" en el que me he metido ), así que aquí estoy. Espero que no os aburra, estoy segura de que os va a sorprender más de una, como a mí.
LOCALIZACIÓN:
Argelia. Campamento de refugiados saharauis en Tindouf.
Longitud: 27º 28' 49.70''
Latitud: 8º 4' 49.89''
FECHA:
Del 5 al 17 de noviembre de 2014.
PROCEDIMIENTO:
Muestras: 21 de diferentes marcas y colores. La línea se ha trazado con palillero en casi todas las muestras. Se indica la estilográfica en caso de que no haya sido palillero.
1 – Akkerman 24 – Pelikan M605 M
2 – Akkerman 23 – Platinum 3776 M
3 – Akkerman 22 – Parker Duofold M
4 – Akkerman 13 – Waterman Expert M
5 – Akkerman 27 – Pelikan 205 M
6 – Pelikan Edelstein Amber – Pelikan M200 M
7 – Rohrer & Klingner Verdigris – Sailor 1011 M
8 – Mont Blanc Toffee Brown
9 – Sailor nano black, Kiwaguro
10 – Private Reserve Ebony Blue
11 – Private Reserve Chocolate Fast Dry
12 – Private Reserve Sonic Blue
13 – Mont Blanc Irish Green
14 – Faber Castell Garnet Red
15 – Faber Castell Moss Green
16 – Faber Castell Hazelnut Brown
17 – Faber Castell Stone Grey
18 – Faber Castell Cobalt Blue
19 – Faber Castell Carbon Black
20 – J. Herbin Lie de thé
21 – Pilot Iroshizuku Asa Gao
Lugar: sobre el tejado del alojamiento, chapa de zinc. Se coloca a las 7:00 del día 1 y se retira a la misma hora del día 13.
Duración: 12 días de exposición. Se marcan en la parte superior de la hoja trece partes (0+12) en lápiz y cada día a la misma hora se descubre una de ellas. De esta manera, la primera se expone una vez, al día siguiente al descubrir la siguiente se expone una vez y la primera dos y así sucesivamente hasta que la última parte se ha expuesto un día y la primera, doce.
Especificidades: los días 3 y 4 el tiempo se mostró con nubes y claros, sobre todo nubes. Del día 8 en adelante hubo humedad en la madrugada.
Comentarios: echo de menos una foto de la hoja de la prueba previa a comenzarla, ya que, lamentablemente la parte 0 o control se ha deteriorado a causa, probablemente, de la humedad y no puede ser utilizada como testigo. Está la muestra de escritura en hoja aparte, que fue guardada, pero probablemente no permita una comparativa tan fiel. Lamento no saber utilizar programas para fotos para poner la muestra escrita al lado de la línea que corresponde en la hoja expuesta. Si alguien lo sabe hacer y quiere, con gusto lo añadiré. Aquí os dejo las fotos, y disculpas también por mi falta de habilidad fotográfica, lo he intentado sacar lo mejor posible, aunque tienen un “velo” grisáceo, la verdad.
Peculiaridades:
- Todas las FC se publicitan como tintas permanentes en mayor o menor grado. Normalmente eso suele referir a la resistencia al agua.
- Sailor Kiwaguro es una tinta permanente, nanopigmentada.
- Ninguna de las restantes menciona nada al respecto.
EN GENERAL
Como ya he dicho, la parte de testigo está deteriorada probablemente por la humedad y la condensación de la madrugada. Tampoco sabemos el rango de temperaturas. Aunque la prueba sea de resistencia a la luz, probablemente también hayan influido ¿o no?
EN RESUMEN
Lógicamente todo este “estudio” está hecho de una manera totalmente subjetiva, ya que no sólo doy mi opinión, sino que veo todo con mis ojos y está claro que cada uno lo haría diferente. Seguramente no coincidamos en muchas cosas y eso siempre enriquece, así que se agradecerá cuanto comentario se quiera hacer.
La mejor: 9 – Sailor Kiwaguro. La “impertérrita”.
De cerca: 19 – FC Carbon Black.
La peor: 4 – Akkerman 13. La “fantasma”.
Mención especial: 21 – Iroshizuku Asa-Gao
POR COLORES:
Mejores: negro. Es algo que, dadas las características de las tintas de la prueba, era previsible. Siendo supuestamente ambas permanentes no era ningún secreto.
Peores: violeta. Sólo hay uno y evidente, en mi opinión. Si la luz es un factor importante, mejor dejarla pasar. El deterioro del testigo indican que también la humedad lo degrada con facilidad.
Negros/grises:
Kiwaguro: dudo de la razón por la que el número y el inicio del testigo es lo único deteriorado de la muestra. El resto se mantiene imperturbable ante luz, calor o humedad. Incluso su brillo grafito se mantiene inalterable (lo siento, no he sido capaz de fotografiarlo). No se trata de un negro “negro”, pero su comportamiento lo convierte en el rey.
FC Carbon black: sufre una ligera decoloración hacia el marrón en la parte superior del trazo en la zona que más días ha estado expuesta, pero han hecho falta cinco días de exposición y es bastante tenue, por lo que es un negro más oscuro a tener en cuenta.
FC Stone grey: una decepción. Supuestamente permanente, sólo podemos decir que es resistente al agua (a la humedad al menos), pero a la luz está claro que no. Muy deteriorada, se ha transformado en un color sepia muy lejos del gris original.
Violetas/rojos:
FC Garnet red: aguanta, aunque su intensidad va disminuyendo considerablemente hacia un rosado.
Akkerman 13: sin comentarios. Os remito a “El peor”. Por bonito que sea el color nada más escribir con él, su durabilidad resulta muy cuestionable.
Verdes:
FC Moss green: pierde intensidad y se aclara algo, pero aguanta considerablemente.
Akkerman 27: aclara y pierde parte del amarillo. A pesar de que le afecte el agua, mantiene estable más o menos su desempeño.
MB Irish green: candidato a la desaparición. Su intensidad inicial se pierde en seguida, dejando una huella verdiazul extraña con la que no adivinaríamos el original.
Azules:
Iroshizuku Asa-gao: la sorpresa de la prueba. Su intensidad no se ve casi afectada, apenas merma ligeramente en los trazos superiores, pero permanece estoica ante la luz. La humedad hace mella, pero no se destaca especialmente de otras.
FC Cobalt blue: similar al verde, pierde intensidad y su tornasolado desaparece. Aguanta la humedad mejor que Asagao, lógicamente, pero a la luz pienso que la otra es claramente mejor.
PR Ebony blue: si no fuera por la humedad, sería una candidata buenísima. Su deterioro es apenas considerable y no se supone que sea resistente, así que ofrece más de lo esperado.
RK Verdigris: vira a un violeta rosado rápidamente, cambiando por completo el color original. Sorprende dado el azul-verde-grisáceo del inicio. Una cromatografía quizá lo explique...
Akkerman 24: presenta un deterioro rápido hacia un verdoso amarillento y algo grisáceo en que el componente azul está casi ausente. Otra imposible de relacionar con el color original.
PR Sonic blue: el azul desaparece rápidamente dejando un velo gris totalmente distinto del original.
Marrón/ámbar:
Akkerman 23: no puedo dar una opinión clara. La muestra escrita no se parece en nada a la de la prueba. En ésta se ve un claro viraje rojizo anaranjado.
Akkerman 22: igual. Tampoco puedo dar una opinión clara por la misma razón. Se observa una degradación amarillenta evidente dejando una huella muy parecida a la de Lie de Thé.
Herbin Lie de thé: sorprende que resista así a la luz. Se degrada dejando una huella mucho más amarillenta, pero aguanta bastante para lo clara que es. No envejece mal. ¿No os recuerda al Diamine sepia?
Edelstein Amber: un color muy claro que pierde casi todo su rojizo para quedarse en un amarillento anaranjado que carece ya de sombreado. Sin embargo, no desaparece y la muestra es legible a pesar de lo claro que es el color original. El Lie de thé degradado se asemeja al Edelstein Amber inicial ¿no?
PR Chocolat: parece que el Fast Dry da también resistencia al agua. La humedadno le ha afectado y lo que vemos es que a la luz pierde la oscuridad y marca mucho más su acento rojizo y el velo amarillo. Aún así, el resultado me parece más que satisfactorio si nos fijamos con el testigo escrito y no el de la prueba.
FC Hazelnut brown: pero ¿no era permanente? La humedad la deteriora y la luz la aclara, aunque mantiene su trasfondo rojizo todo el tiempo.
MB Toffee brown: otro disgusto. No sólo le afecta la humedad considerablemente, sino que la luz la degrada hasta convertirla en un rojizo más parecido al FC Garnet que a un marrón.
POR MARCAS
Akkerman: 24, 23, 22, 13, 27
Por bonitos que sean sus colores, no aguantan bien la humedad y parece que tampoco la luz. Dejo pendiente los marrones, por no poder dar una opinión mejor formada, pero si no se va a guardar bien el escrito, las veo poco recomendables.
Rohrer & Klingner: Verdigris
Sólo hay una muestra, habría que ver con otros colores.
Pilot Iroshizuku: Asa-gao
Sólo hay una muestra, habría que ver con otros colores. Aún así resulta una gratísima sorpresa. Si los otros responden igual a la misma prueba sería para pensarlo, puesto que sus otras propiedades son un añadido a pesar de su precio. ¿Aguantarán así sus marrones y rojizos?
Sailor: Kiwaguro
Cumple lo que promete. Personalmente es una favorita, no puedo más que seguir recomendándola aunque existan otros negros más intensos debido a su acabado más bien grafito al trasluz, pero que hasta eso se mantenga la hace una todoterreno muy especial.
Mont Blanc: Toffee brown, Irish green
A mi juicio, junto a las Akkerman, dejan un mal regusto.
Faber Castell: Carbon black, Cobalt blue, Moss green, Garnet red, Hazelnut brown, Stone grey.
Tengo sentimientos encontrados con esta marca. Tenemos un negro con estupendo desempeño, un azul y un verde que aguantan el tipo, un rojizo que se defiende, un marrón que decepciona y un gris “mutante”. Yo creo que salvo por los primeros no vale la pena pagar el precio si la luz es un factor.
Private Reserve: Ebony blue, Chocolate FD, Sonic blue
Me quedo con las Ebony y con las FD si las demás son iguales. Parece que esa formulación da mayor resistencia, porque las normales de la marca salen mal paradas con la muestra del Sonic blue. Quizá alguna otra se portase mejor, haría falta muestrear otro color.
Pelikan: Edelstein Amber
Sólo hay una muestra, habría que ver con otros colores. Aclara mucho, pero repito que sorprende que no haya desaparecido.
J.Herbin: Lie de thé
Sólo hay una muestra, habría que ver con otros colores. Aún así, este color prometía a mis ojos una mayor degradación y, sin embargo, ha aguantado bastante. ¿Qué tal lo harán otros colores de la marca?
PARA ACABAR:
Muchísimas gracias a Conde Overos por haberse tomado el trabajazo de estar pendiente cada día de esta hoja de papel y gracias por confiar en mí para este post, aunque me haya quedado gigantesco... La luz no suele ser un factor a tener en cuenta en la mayoría de los casos, pero normalmente va acompañada de temperaturas y eso tal vez sí lo sea. Al menos ya sabemos que si vamos a hacer alguna caligrafía que esté en un lugar donde da luz, no tenemos que elegir algunas tintas por bonitas que sean ¿no?
No obstante, creo que para hacer una próxima prueba de resistencia vale la pena escoger al menos dos tintas de cada marca y al menos dos o tres de cada gama de colores para poder valorar un poco mejor. Tampoco vendría mal sacar una foto inicial por si acaso pasara lo mismo con el testigo.
¿Te animarías a una próxima, Conde Overos? Yo te paso un par de hojas de muestra ¡Prometido!
LOCALIZACIÓN:
Argelia. Campamento de refugiados saharauis en Tindouf.
Longitud: 27º 28' 49.70''
Latitud: 8º 4' 49.89''
FECHA:
Del 5 al 17 de noviembre de 2014.
PROCEDIMIENTO:
Muestras: 21 de diferentes marcas y colores. La línea se ha trazado con palillero en casi todas las muestras. Se indica la estilográfica en caso de que no haya sido palillero.
1 – Akkerman 24 – Pelikan M605 M
2 – Akkerman 23 – Platinum 3776 M
3 – Akkerman 22 – Parker Duofold M
4 – Akkerman 13 – Waterman Expert M
5 – Akkerman 27 – Pelikan 205 M
6 – Pelikan Edelstein Amber – Pelikan M200 M
7 – Rohrer & Klingner Verdigris – Sailor 1011 M
8 – Mont Blanc Toffee Brown
9 – Sailor nano black, Kiwaguro
10 – Private Reserve Ebony Blue
11 – Private Reserve Chocolate Fast Dry
12 – Private Reserve Sonic Blue
13 – Mont Blanc Irish Green
14 – Faber Castell Garnet Red
15 – Faber Castell Moss Green
16 – Faber Castell Hazelnut Brown
17 – Faber Castell Stone Grey
18 – Faber Castell Cobalt Blue
19 – Faber Castell Carbon Black
20 – J. Herbin Lie de thé
21 – Pilot Iroshizuku Asa Gao
Lugar: sobre el tejado del alojamiento, chapa de zinc. Se coloca a las 7:00 del día 1 y se retira a la misma hora del día 13.
Duración: 12 días de exposición. Se marcan en la parte superior de la hoja trece partes (0+12) en lápiz y cada día a la misma hora se descubre una de ellas. De esta manera, la primera se expone una vez, al día siguiente al descubrir la siguiente se expone una vez y la primera dos y así sucesivamente hasta que la última parte se ha expuesto un día y la primera, doce.
Especificidades: los días 3 y 4 el tiempo se mostró con nubes y claros, sobre todo nubes. Del día 8 en adelante hubo humedad en la madrugada.
Comentarios: echo de menos una foto de la hoja de la prueba previa a comenzarla, ya que, lamentablemente la parte 0 o control se ha deteriorado a causa, probablemente, de la humedad y no puede ser utilizada como testigo. Está la muestra de escritura en hoja aparte, que fue guardada, pero probablemente no permita una comparativa tan fiel. Lamento no saber utilizar programas para fotos para poner la muestra escrita al lado de la línea que corresponde en la hoja expuesta. Si alguien lo sabe hacer y quiere, con gusto lo añadiré. Aquí os dejo las fotos, y disculpas también por mi falta de habilidad fotográfica, lo he intentado sacar lo mejor posible, aunque tienen un “velo” grisáceo, la verdad.
Peculiaridades:
- Todas las FC se publicitan como tintas permanentes en mayor o menor grado. Normalmente eso suele referir a la resistencia al agua.
- Sailor Kiwaguro es una tinta permanente, nanopigmentada.
- Ninguna de las restantes menciona nada al respecto.
EN GENERAL
Como ya he dicho, la parte de testigo está deteriorada probablemente por la humedad y la condensación de la madrugada. Tampoco sabemos el rango de temperaturas. Aunque la prueba sea de resistencia a la luz, probablemente también hayan influido ¿o no?
EN RESUMEN
Lógicamente todo este “estudio” está hecho de una manera totalmente subjetiva, ya que no sólo doy mi opinión, sino que veo todo con mis ojos y está claro que cada uno lo haría diferente. Seguramente no coincidamos en muchas cosas y eso siempre enriquece, así que se agradecerá cuanto comentario se quiera hacer.
La mejor: 9 – Sailor Kiwaguro. La “impertérrita”.
De cerca: 19 – FC Carbon Black.
La peor: 4 – Akkerman 13. La “fantasma”.
Mención especial: 21 – Iroshizuku Asa-Gao
POR COLORES:
Azules | Negro/gris | Verdes | Marrón/ámbar | Violeta/rojo |
Akkerman 24 | Kiwaguro | Akkerman 27 | Akkerman 23 | Akkerman 13 |
RK Verdigris | FC Stone grey | MB Irish green | Akkerman 22 | FC Garnet red |
PR Ebony blue | FC Carbon black | FC Moss green | Edelstein Amber | |
PR Sonic blue | MB Toffee | |||
FC Cobalt blue | FC Hazelnut | |||
Iroshizuku Asagao | Herbin Lie de thé |
Mejores: negro. Es algo que, dadas las características de las tintas de la prueba, era previsible. Siendo supuestamente ambas permanentes no era ningún secreto.
Peores: violeta. Sólo hay uno y evidente, en mi opinión. Si la luz es un factor importante, mejor dejarla pasar. El deterioro del testigo indican que también la humedad lo degrada con facilidad.
Negros/grises:
Kiwaguro: dudo de la razón por la que el número y el inicio del testigo es lo único deteriorado de la muestra. El resto se mantiene imperturbable ante luz, calor o humedad. Incluso su brillo grafito se mantiene inalterable (lo siento, no he sido capaz de fotografiarlo). No se trata de un negro “negro”, pero su comportamiento lo convierte en el rey.
FC Carbon black: sufre una ligera decoloración hacia el marrón en la parte superior del trazo en la zona que más días ha estado expuesta, pero han hecho falta cinco días de exposición y es bastante tenue, por lo que es un negro más oscuro a tener en cuenta.
FC Stone grey: una decepción. Supuestamente permanente, sólo podemos decir que es resistente al agua (a la humedad al menos), pero a la luz está claro que no. Muy deteriorada, se ha transformado en un color sepia muy lejos del gris original.
Violetas/rojos:
FC Garnet red: aguanta, aunque su intensidad va disminuyendo considerablemente hacia un rosado.
Akkerman 13: sin comentarios. Os remito a “El peor”. Por bonito que sea el color nada más escribir con él, su durabilidad resulta muy cuestionable.
Verdes:
FC Moss green: pierde intensidad y se aclara algo, pero aguanta considerablemente.
Akkerman 27: aclara y pierde parte del amarillo. A pesar de que le afecte el agua, mantiene estable más o menos su desempeño.
MB Irish green: candidato a la desaparición. Su intensidad inicial se pierde en seguida, dejando una huella verdiazul extraña con la que no adivinaríamos el original.
Azules:
Iroshizuku Asa-gao: la sorpresa de la prueba. Su intensidad no se ve casi afectada, apenas merma ligeramente en los trazos superiores, pero permanece estoica ante la luz. La humedad hace mella, pero no se destaca especialmente de otras.
FC Cobalt blue: similar al verde, pierde intensidad y su tornasolado desaparece. Aguanta la humedad mejor que Asagao, lógicamente, pero a la luz pienso que la otra es claramente mejor.
PR Ebony blue: si no fuera por la humedad, sería una candidata buenísima. Su deterioro es apenas considerable y no se supone que sea resistente, así que ofrece más de lo esperado.
RK Verdigris: vira a un violeta rosado rápidamente, cambiando por completo el color original. Sorprende dado el azul-verde-grisáceo del inicio. Una cromatografía quizá lo explique...
Akkerman 24: presenta un deterioro rápido hacia un verdoso amarillento y algo grisáceo en que el componente azul está casi ausente. Otra imposible de relacionar con el color original.
PR Sonic blue: el azul desaparece rápidamente dejando un velo gris totalmente distinto del original.
Marrón/ámbar:
Akkerman 23: no puedo dar una opinión clara. La muestra escrita no se parece en nada a la de la prueba. En ésta se ve un claro viraje rojizo anaranjado.
Akkerman 22: igual. Tampoco puedo dar una opinión clara por la misma razón. Se observa una degradación amarillenta evidente dejando una huella muy parecida a la de Lie de Thé.
Herbin Lie de thé: sorprende que resista así a la luz. Se degrada dejando una huella mucho más amarillenta, pero aguanta bastante para lo clara que es. No envejece mal. ¿No os recuerda al Diamine sepia?
Edelstein Amber: un color muy claro que pierde casi todo su rojizo para quedarse en un amarillento anaranjado que carece ya de sombreado. Sin embargo, no desaparece y la muestra es legible a pesar de lo claro que es el color original. El Lie de thé degradado se asemeja al Edelstein Amber inicial ¿no?
PR Chocolat: parece que el Fast Dry da también resistencia al agua. La humedadno le ha afectado y lo que vemos es que a la luz pierde la oscuridad y marca mucho más su acento rojizo y el velo amarillo. Aún así, el resultado me parece más que satisfactorio si nos fijamos con el testigo escrito y no el de la prueba.
FC Hazelnut brown: pero ¿no era permanente? La humedad la deteriora y la luz la aclara, aunque mantiene su trasfondo rojizo todo el tiempo.
MB Toffee brown: otro disgusto. No sólo le afecta la humedad considerablemente, sino que la luz la degrada hasta convertirla en un rojizo más parecido al FC Garnet que a un marrón.
POR MARCAS
Akkerman: 24, 23, 22, 13, 27
Por bonitos que sean sus colores, no aguantan bien la humedad y parece que tampoco la luz. Dejo pendiente los marrones, por no poder dar una opinión mejor formada, pero si no se va a guardar bien el escrito, las veo poco recomendables.
Rohrer & Klingner: Verdigris
Sólo hay una muestra, habría que ver con otros colores.
Pilot Iroshizuku: Asa-gao
Sólo hay una muestra, habría que ver con otros colores. Aún así resulta una gratísima sorpresa. Si los otros responden igual a la misma prueba sería para pensarlo, puesto que sus otras propiedades son un añadido a pesar de su precio. ¿Aguantarán así sus marrones y rojizos?
Sailor: Kiwaguro
Cumple lo que promete. Personalmente es una favorita, no puedo más que seguir recomendándola aunque existan otros negros más intensos debido a su acabado más bien grafito al trasluz, pero que hasta eso se mantenga la hace una todoterreno muy especial.
Mont Blanc: Toffee brown, Irish green
A mi juicio, junto a las Akkerman, dejan un mal regusto.
Faber Castell: Carbon black, Cobalt blue, Moss green, Garnet red, Hazelnut brown, Stone grey.
Tengo sentimientos encontrados con esta marca. Tenemos un negro con estupendo desempeño, un azul y un verde que aguantan el tipo, un rojizo que se defiende, un marrón que decepciona y un gris “mutante”. Yo creo que salvo por los primeros no vale la pena pagar el precio si la luz es un factor.
Private Reserve: Ebony blue, Chocolate FD, Sonic blue
Me quedo con las Ebony y con las FD si las demás son iguales. Parece que esa formulación da mayor resistencia, porque las normales de la marca salen mal paradas con la muestra del Sonic blue. Quizá alguna otra se portase mejor, haría falta muestrear otro color.
Pelikan: Edelstein Amber
Sólo hay una muestra, habría que ver con otros colores. Aclara mucho, pero repito que sorprende que no haya desaparecido.
J.Herbin: Lie de thé
Sólo hay una muestra, habría que ver con otros colores. Aún así, este color prometía a mis ojos una mayor degradación y, sin embargo, ha aguantado bastante. ¿Qué tal lo harán otros colores de la marca?
PARA ACABAR:
Muchísimas gracias a Conde Overos por haberse tomado el trabajazo de estar pendiente cada día de esta hoja de papel y gracias por confiar en mí para este post, aunque me haya quedado gigantesco... La luz no suele ser un factor a tener en cuenta en la mayoría de los casos, pero normalmente va acompañada de temperaturas y eso tal vez sí lo sea. Al menos ya sabemos que si vamos a hacer alguna caligrafía que esté en un lugar donde da luz, no tenemos que elegir algunas tintas por bonitas que sean ¿no?
No obstante, creo que para hacer una próxima prueba de resistencia vale la pena escoger al menos dos tintas de cada marca y al menos dos o tres de cada gama de colores para poder valorar un poco mejor. Tampoco vendría mal sacar una foto inicial por si acaso pasara lo mismo con el testigo.
¿Te animarías a una próxima, Conde Overos? Yo te paso un par de hojas de muestra ¡Prometido!