• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

Swatch resurrection (un reloj muy especial)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Phorcas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Phorcas

Phorcas

Forer@ Senior
Sin verificar
Hoy traigo un post muy especial para mí. Y es que he logrado devolver a la vida un reloj por el que ya nadie apostaba y que en ninguna parte me podían arreglar, un reloj desechable e irreparable, un Swatch parado desde hace más de 20 años, que ha formado parte de mi vida en una época llena de emociones y experiencias inolvidables:
IMG_20230719_092215.webp

Allá por 1998, al quedarme yo sin el reloj que tenía, mi madre me regaló un Swatch de acero que se había comprado para ella y que había estado usando. Coincidió aquello con mi etapa en la universidad, donde estudié Historia con especial énfasis en la Prehistoria Reciente, la Edad Antigua y la Arqueología. En aquellos años tuve la suerte de entrar a formar parte de un equipo de investigación muy dinámico que me facilitó experiencia de campo en excavaciones, prospecciones y museos, tanto en España como en Italia, y contactos con otros equipos de ciudades como Údine o Varsovia, donde pasé mi Erasmus.
Podéis imaginar el trote que sufrió el pobre reloj, con movimientos bruscos, golpes, arañazos y tierra, barro y agua por todas partes y temperaturas extremas (más de 45º C al sol de la campiña andaluza o bajo 0 en Polonia). Las consecuencias, desastrosas: primero me cargué el brazalete, que sustituí por la vetusta correa que tiene ahora; luego se me endureció la corona hasta casi no poder accionarla y, finalmente, se me paró el reloj sin que un cambio de pila le devolviera el pulso.
Así ha estado, como dije, más de 20 años guardado en una caja por su valor sentimental... hasta que empecé a aficionarme a los relojes y a este foro. Primero usé un poco de 3 en 1 en la corona para quitar la suciedad incrustada y está volvió a girar con suavidad. Luego pregunté por aquí (ya que en relojerías no le daban solución) y eso me llevó a investigar un poco más en Youtube. De unos canales fui pasando a otros y viendo posibles soluciones y, finalmente, me decidí a probar un método que parecía que podía funcionar por solo 15€: usar un desmagnetizador para obligar a las agujas a moverse y liberar los engranajes que pudieran haberse pegado por el paso del tiempo y la suciedad:
IMG_20230719_140525.webp

Dicho y hecho: quité la pila, puse el reloj sobre el desmagnetizador, pulsé el botón y, tras unos segundos que se me hicieron interminables pero que no creo que pasaran de 3 o 4, las agujas empezaron a girar. Luego le puse la pila y el reloj volvía a latir: el milagro se había producido.
Podéis imaginar la alegría que me da poder compartir está historia con vosotros. Os pido perdón por el tocho y os doy las gracias por leer hasta aquí. Me despido con unas fotos del reloj junto a sus compañeros de aventuras:
IMG_20220319_133120.webp

IMG_20220409_191432.webp

• Me gusta
Reacciones: Sergei Medov, rabbitigle, CACUM y 29 más
Bonita historia. Enhorabuena compañero, a disfrutarlo

• Me gusta
Reacciones: Phorcas y Superstar
Genial compañero, es un gustazo leer historias como ésta. Disfrútalo!!!

• Me gusta
¡¡¡Enhorabuena!!!

• Me gusta
Magnífica historia con final feliz, te felicito :clap::clap:. Ahora a darle tralla !!

Pa que luego digan los ejpertos que son relojes de usar y tirar…:whist::

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Phorcas
Bonita historia de estudios, relojes y tesón, enhorabuena compañero. Saludos!!

• Me gusta
Gracias por vuestras palabras. Estoy contentísimo. ¡No veas si es duro el desechable!

• Me gusta
Reacciones: Lumarto
A mi me sucede con un Swacht Irony, se cayó y se partió el plexiglás, me costó un huevo quitarlo pero, no encuentro un plexi igual por ningún sitio.

Compañero, preciosa historia, con años universitarios, arqueología, viajes y arreglos imposibles.

Enhorabuena y a disfrutar otra media vida del reloj.

• Me gusta
A mi me sucede con un Swacht Irony, se cayó y se partió el plexiglás, me costó un huevo quitarlo pero, no encuentro un plexi igual por ningún sitio.

Pregunta de perogrullo, pero... ¿Has preguntado en tiendas de fornituras?

Me ha encantado la historia, felicidades :)
Un saludo

• Me gusta
Pues un final feliz. Y está pidiéndote a gritos una nueva correa, un pulidito al cristal y a lucirlo alegremente.

• Me gusta
Pues un final feliz. Y está pidiéndote a gritos una nueva correa, un pulidito al cristal y a lucirlo alegremente.
La correa cae seguro. El pulido del cristal, perdona la ignorancia, no sé dónde puedo hacérselo ni si me lo cogerán siendo un Swatch. Pero gracias por la sugerencia.

Ya nos contarás como evoluciona el funcionamiento tras la reparación... pero desde luego, una gran noticia y algo que debería probar yo mismo con un Irony de aluminio del 99 (Con su Erasmus Polaco en 2008)

• Me gusta
Que bueno!!!me alegro mucho que lo hayas podido resucitar.
Ahora a disfrutarlo mucho tiempo.

• Me gusta
Que historia más chula y encima con final feliz. Debió de ser toda una alegría ver que volvía a funcionar después de tantos años, para que luego digan que Swatch es de usar y tirar. Ahora a disfrutarlo compi!!

• Me gusta
La correa cae seguro. El pulido del cristal, perdona la ignorancia, no sé dónde puedo hacérselo ni si me lo cogerán siendo un Swatch. Pero gracias por la sugerencia.
Ahí tienes un tutorial de como se hace un pulido de un cristal mineral:

En un casi "incunable" como ese Swatch, ya vale la pena, porque tiene el valor sentimental de un Patek. ( bueno, o casi).

• Me gusta
Reacciones: Ventura y Phorcas
Ele ahí. Gran historia y nueva vida para esa pieza. :clap:

• Me gusta
Gracias por compartirlo.

• Me gusta
Qué bonita historia y el reloj tiene un toque vintage que es una chulada
Disfrútalo, tienes reloj para otros 20 años

• Me gusta
Fantástico. Un reloj que vuelve a la vida lleno de historia, y además cargado de vivencias. Enhorabuena.

• Me gusta
Me alegro que pudieras repararlo, esos son los mejores relojes, los que tienen una historia bonita y perduran en nuestros recuerdos.
Disfruta mucho de ese pequeñín !

• Me gusta
Gracias a todos. Ya he empezado a tomar decisiones con el Swatch: la primera, tras pensarlo un poco creo que no voy a pulir el cristal. A fin de cuentas, cada cicatriz de este reloj forma parte de mi vida y quiero lucirlas orgulloso; la segunda, aunque le he comprado dos correas (las mostraré cuando lleguen), también voy a conservar la que tiene ahora por los mismos motivos que dije antes, aunque está realmente para el arrastre (los intangibles que les llaman).

Atrás
Arriba Pie