• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sheaffer Balance Senior Jade Green c.1929

croma

croma

Habitual
Sin verificar
Hola:
Las estilográficas Sheaffer mantienen un sólido prestigio que se mantiene con los años gracias a modelos como esta conocida Balance Lifetime. La serie Balance salió al mercado en 1924 y fue una gran novedad, continuando en producción con numerosas variaciones hasta 1939.

1 DSCN4818.jpg

Reconozco que esta marca es poco representativa en mi colección y no he dedicado mucho tiempo a estudiar su historia. Este ejemplar en concreto tan solo está en tránsito hacia su nuevo dueño y no permanecerá aquí mucho tiempo, por lo que, dado su estado de conservación y aspecto en general, merecía la pena hacerle unas fotos para comentar aquí algunos aspectos generales. Llama la atención de esta pieza el color intenso y completamente bien conservado, sin las típicas zonas de oscurecimiento que muestran la mayoría de las que se ven habitualmente, como es el caso de la que acompaña en las imágenes, esta sí de mi colección, a modo de contrapunto.

2 DSCN4820.jpg

3 DSCN4744.jpg

4 DSCN4745.jpg

Los detalles dorados como el clip, la palanca y el anillo de la capucha están inmaculados y, junto a la impresión con los datos de la marca en el lateral del cuerpo de la pluma, parecen haber sido hechos ayer mismo. Lástima que no conserve la caja original para ser considerada una pieza perfecta. No aparenta mucho uso, si bien, ha sido estrenada.

5 DSCN4759.jpg

6 DSCN4749.jpg

7 DSCN4750.jpg

Aparte del excepcional color de su celuloide, llama la atención su gran plumín, de tipo rígido y de trazo fino. El material es oro de 14 quilates con el que Sheaffer fabricaba sus plumines Lifetime y, a pesar del paso del tiempo, mantiene su belleza y elegancia con esa sobriedad propia de algo garantizado para durar toda la vida de su propietario sin mostrar menoscabo en su comportamiento. Superada la vida de su propietario original, ahí sigue manteniendo sus cualidades y desafiando otra vida entera para cualquiera que acepte el reto.

8 DSCN4764.jpg

9 DSCN4765.jpg

10 DSCN4767.jpg



La pequeña que la acompaña es una semibalance realizada con el mismo celuloide, pero los avatares sufridos por ella han sido diferentes y acusa claramente el paso del tiempo. Para empezar, sospecho que el capuchón no es el original debido a la diferencia de color y textura con el celuloide del cuerpo (el vendedor juraba por la reputación de todos sus ancestros que era el original, pero cualquiera se pone a revisar registros para ver lo que hicieron sus antepasados). El sobo constante durante años de uso ha ido puliendo las inscripciones hasta reducir su legibilidad. Quizá la más afectada es el nombre su anterior propietaria, a la que llamo cariñosamente Gurry, y por extensión, igual a la propia pluma. La Gurry también presume de un potente plumín a pesar de su reducido tamaño. Igualmente rígido y fino, presenta los mismos identificadores que el de la invitada temporal, excepción hecha del número de serie exclusivo de cada unidad.

12 DSCN4772.jpg

11 DSCN4779.jpg

Ambas cargan por palanca con un saco de goma interno que es la única pieza que exige una renovación rigurosa al cabo de cierto tiempo. Las dos ofrecen el cálido y sensual tacto del celuloide añejo, que aunque sea un plástico en sentido estricto, se aleja mucho de la presencia de otros sólidos propios de épocas más modernas.

13 DSCN4782.jpg

Las boquillas son de ebonita negra y garantizan el buen agarre de los dedos sobre la pluma, creando además una barrera entre la tinta y el celuloide, más sensible a accidentes estéticos si entra en contacto con la tinta.
Los alimentadores, también de ebonita, suministran el generoso pero controlado aporte de tinta al plumín para que el trazo sea fluido y continuo.

14 DSCN4783.jpg

La evidentes diferencias debidas al tipo de modelo en cada caso, modo de llevarlas, y tamaño se evidencian en las fotos, por lo que no abundaremos en ello.

15 DSCN4784.jpg

16 DSCN4785.jpg

Podemos datar la Balance Senior protagonista por la forma de su clip y el color Jade Green del celuloide como de alrededor de 1929, aunque para mayor precisión se puede recurrir al carbono 14 o a conocidos expertos del foro, lo que sea más fácil.

17 DSCN4817.jpg

Siempre que tengo en las manos un objeto como este me pregunto si lo que estamos haciendo ahora llegará a manos de nuestros descendientes manteniendo una forma reconocible y ya no digamos utilizable. Los futuros estudiosos del pasado quizá no cuenten con tantas facilidades como las que tenemos ahora nosotros. Quizá incluso tan solo dispongan de los mismos objetos que ahora conocemos, si es que somos capaces de conservarlos, junto a masas anisótropas de morfología difusa y funcionalidad inferida que es en lo que probablemente acabarán la mayoría de nuestros sofisticados enseres de alta tecnología y no pocas de las estilográficas modernas.

18 DSCN4781.jpg

Saludos.
 
Investiga a ver si su anterior ¿dueña? era pariente del gran Woody. Sería un trallazo.
 
Buenos días:
Es preciosa. Como habréis leído quizás en alguna otra parte, Pérez Reverte la escogió para el protagonista de la trilogía Falcó porque era la pluma que usaba su abuelo. Precisamente por la novela me entró el capricho, pero esta verde jade la encontré solamente en tamaño magnum y finalmente opté por otra verde oliva con ribeteados rojos que presenté en un hilo, no recuerdo cuál. La mía debe de ser algo más moderna, posterior a 1932 según me dijo Julia Gusano.
Curiosamente, porque ha estado todo el verano inactiva, la limpié y cargué esta semana pasada y es la que estoy utilizando ahora en casa, e incluso esta tarde la llevaré a una reunión (su punto de alfiler la hace especialmente adecuada para anotaciones). Doy fe, pues, de su fiabilidad excepcional.
Saludos
IMG_1487.jpg
 
Son muy bonitas.
 
Estupendas fotografias e historia. Yo si que he visto modelos de transición flat top/torpedo, que se han vendido como originales, y la decoloración en el cuerpo y no en el capuchón también, porque decían que si las tintas antes eran más dañinas, que si los vapores estropeaban solo el cuerpo. Sólo he visto una vez una black and pearl que parecía que la hubieran guardado en una caja fuerte, porque la pearl era blanca y no verdosa como la mayoría de las que vemos aunque esten muy bien conservadas. Un saludo.
 
Estupendas fotografias e historia. Yo si que he visto modelos de transición flat top/torpedo, que se han vendido como originales, y la decoloración en el cuerpo y no en el capuchón también, porque decían que si las tintas antes eran más dañinas, que si los vapores estropeaban solo el cuerpo. Sólo he visto una vez una black and pearl que parecía que la hubieran guardado en una caja fuerte, porque la pearl era blanca y no verdosa como la mayoría de las que vemos aunque esten muy bien conservadas. Un saludo.


Hola:
Ya que ha salido el tema concreto de las semibalance, decir que no se trata de un modelo de transición sino de una opción más que ofrecía Sheaffer en la época. Lo que ocurre, según parece, es que este modelo no tuvo demasiada aceptación frente al novedoso Balance y tampoco era más barato, como se dice en algunas fuentes.

Adjunto dos páginas de un catálogo de la época (años 30) donde aparecen los tres modelos y remito a la consulta de la web de Ramon Campos (https://parkersheaffer.com/), que es uno de los que más saben de Sheaffer por estos pagos, para ampliar detalles a quien interese.

Saludos.

8eb25a021799b487.jpg

128393e0910a4295.jpg
 
Gracias por mostrarlas. La senior esta perfecta de color sin zonas oscurecidas.
La verdad es que las Balance siguen siendo estilográficas que siempre me han encantado por su diseño y en especial por su facilidad para la escritura.
 
Uff que plumas más bonitas, usando yo era chico allá en los 60s, recuerdo que usábamos plumas fuentes Esterbrock, con palanca de fuelle que siempre te manchaban, y la gente de dinero y los mayores usaban sheaffer, Parker y. Cross los bolígrafos empezaban y les decían plumas atómicas, estaba de moda el miedo de la guerra fría y sus bombas, yo tengo varias sheaffer de la época, porque así me han caído, Mont Blanc, aquí no figuraba , en México
Ahora me da lástima en donde a cabido sheaffer, tengo varias plumas modernas y dan lastima , nada que ver con las plumas u muestras aquí, o con las Targa, que son una belleza en todos los sentidos, en fin tiempos modernos.
09928404e671e0a1ac6964c3575dfd35.jpg



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Atrás
Arriba Pie