• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko 6217-8001 62 mas - El primer diver de Seiko

  • Iniciador del hilo Fer Seamaster
  • Fecha de inicio
Fer Seamaster

Fer Seamaster

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas a todos,

Jamás pensé que iba a poner a la venta este reloj, pero hay oportunidades y momentos en la vida en los que hay que tomar decisiones y puesto que no tengo recursos ilimitados, me veo obligado a poner a la venta un reloj que hasta hace bien poco creía que era uno de mis intocables. Ahora entenderéis por qué.

Siento si el anuncio es un poco largo, pero creo que la pieza lo merece y si sois, como yo, “curioseadores del FCV” simplemente porque os gusta ver piezas, seguro que os gusta este anuncio.

Igualmente, iré intercalando las fotos, para que se pueda valorar bien cada detalle.

Antes de nada, la famosa y obligatoria ficha:


---------------------------(escribir en esta columna)
Marca:
SEIKO
Modelo:6217-8001 (conocido como 62mas)
Año de compra:2015 (fabricado en octubre de 1966)
Estado: (nuevo/usado)Usado - Vintage
Movimiento:Seiko 6217A.
Movimiento automático con pase rápido de fecha.
Manufactura
Caja (medidas):38 mm (42 mm con corona)
Cristal:Plexy abombado
Esfera:Verdosa, con acabado efecto soleil
Brazalete:Caucho - Goma
¿Estuche? s/nNo
¿Documentación? s/nNo
¿Garantía vigente? s/nNo (revisado en octubre de 2015)
Precio: (o cambio)1750 EUR - No cambios.
Acepto Paypal, pero el comprador cubre los gastos.
¿Envío incluido? s/nNo
Forma de envíoA acordar entre las partes.
Posible entrega en mano.


24939761485_7beb87e9bc_b.jpg


Como muchos sabréis el Seiko 6217-8001 o 62mas (lo de “mas” viene de autoMAtoc Selfdater) es el primer diver serio de Seiko. Antes de su aparición existieron algunas experiencias pero éste que hoy pongo a la venta es realmente el primer diver de la marca, producido durante el corto intervalo de tiempo entre final de 1964 y 1967. No os quiero aburrir con historia. Si estáis interesados, os recomiendo que leáis el hilo que hace un par de años publicó el compañero capeones (aquí) o que consultéis la abundante información que hay en internet. Sólo mencionar que la revista “Watchtime”, que pasa por ser la referencia impresa sobre relojes en inglés, lo califica como uno de los 10 relojes más importante de Seiko… Casi nada.

Igualmente, en pos de la transparencia y de seáis capaces de valorar el estado de este reloj que pongo a la venta, os recomiendo que leáis con detenimiento esta guía para comprar el 62mas: AQUÍ Veréis cuán bueno es este reloj y entenderéis el porqué del precio – que me parece bastante ajustado viendo cómo está el mercado y la cada vez mayor escasez de piezas de este modelo en este estado. No voy a decir que éste sea un reloj para “invertir”, pero casi.

24309173254_e6ea7831b0_b.jpg


En relación con el estado de la pieza podríamos calificarlo como un “muy buen estado vintage”. Además, tengo que incidir en dos hechos importantísimos en una pieza histórica: el primero, es totalmente original, sin reemplazos de ningún tipo, con las agujas recién restauradas de manera muy respetuosa por un profesional de prestigio y conocido en este foro (Relojería Quiroga, de Sevilla); y el segundo, aprovechando la restauración de las agujas, el movimiento se desmontó, limpió y ajustó hace menos de 4 meses. Dicho lo cual, podéis imaginar que el funcionamiento es muy correcto.

Como puntos fuertes del reloj destaco varios, sobre todo en el apartado estético: el dial presenta una muy buena limpieza y está prácticamente igual que el primer día; los índices están bastante limpios, aun con cierta pátina y la caja nunca ha sido pulida, pudiendo apreciarse lo vivas que están todas las aristas. Todo esto es fundamental, desde mi punto de vista, en una pieza vintage.

24821816832_7ab8363986_b.jpg


24644295110_f906fbb759_b.jpg


24939760665_3eff656266_b.jpg


Igualmente, las agujas son originales. El lume de la horaria y la minutera fue parcialmente restaurado en octubre de 2015, ya que el tritio había empezado a descomponerse y podría crear problemas si entraba en el movimiento. Esto me pasó con un Speedmaster vintage y es peor el remedio que la enfermedad. Como se puede observar, tocamos el relleno luminoso pero las agujas siguen conservando su pátina de manera que se mantenga la coherencia del aspecto general del reloj.

24312924033_186097bde4_b.jpg


Igualmente, aprovecho para destacar que, a diferencia de la mayoría de 62 mas que se ven por ahí, este sí tiene el cristal original de plexy abombado sin rayas ni picotazos, lo que hace que resalte aún más su presencia en la muñeca.

24821814712_5fee354c96_b.jpg


24309174474_e107ef1c60_b.jpg


El bisel también es el original. Presenta rayas superficiales normales del uso, sin embargo, no hay ningún rayón fuerte, picotazo o golpe. Gira en ambos sentidos sin “clicks”, tal como debe ser en este modelo. Como punto positivo importante: conserva la “perlita” de tritio original a las 12 en punto. Como veis, el buen estado vintage es la tónica del reloj.

24572145149_ef4628e015_b.jpg


El movimiento funciona muy correctamente, por debajo de 15 segundos de desviación diarios. Bastante bien para un movimiento Seiko vintage.

La corona es original, que presenta un escalón muy marcado, a diferencia de muchos de los modelos aftermarket que se pueden encontrar. La corona no es roscada. De hecho, es uno de los problemas de estanquidad de este reloj y que lo hizo evolucionar –y que durase tan poco en el catálogo-. Está calificado como 150 m “waterproof” pero, evidentemente, el nuevo comprador deber cuidar de que este reloj vea el agua desde el chiringuito como muy cerca.

24846445151_3b1a6fa190_b.jpg


24821816652_d5c24a117f_b.jpg


La tapa trasera es el modelo con el “delfin”, bastante más buscado que los modelos de tapa lisa. Según el número de serie, este reloj fue fabricado en octubre de 1966. Todas las inscripciones son perfectamente legibles y presentan el desgaste normal del tiempo y el uso, pero no pulidos ni borrados.

24846444751_4bb1411195_b.jpg


24644294750_c597b2922c_b.jpg


La correa es una réplica 1:1 de la correa de caucho original. Es una réplica de Mr. Seiko realizada en una mezcla de goma-caucho (creo) que no destaca por su especial flexibilidad, pero que desde luego es totalmente fiel al modelo original.

Por todo lo anterior –y creo que las fotos y mi descripción son bastante clarificadoras- pido 1.750 EUR. Envío aparte. Puedo aceptar paypal (los gastos los pagaría también el comprador) y, por supuesto, trato en mano en Sevilla, Málaga o algún punto intermedio. A la cerveza o café invito yo.

Tengo bastantes referencias como comprador y vendedor que podéis consultar sin problema. Poned “Fer Seamaster” en google y lo veréis.

Finalmente, agradeceros vuestro tiempo, si es que os ha apetecido llegar hasta aquí; a los interesados sus propuestas y al foro la oportunidad de utilizar este espacio.

24644292540_e4ea16e8de_b.jpg

 
Sigue disponible.

Escucho ofertas. ¿Cambios? Pues sólo por Panerai 233 (dot dial) o 590, IWC 3799 TopGun y Blancpain Fifty Fathoms.
 
Atrás
Arriba Pie