• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Seiko 5 - 7S26-03T0: Dial de fecha no cuadra en visor (soy usuario)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo avila2474
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

avila2474

Novat@
Sin verificar
Soy usuario de un Seiko5 el cual uso para diario. Os paso a relatar por encima lo que me ha pasado:

Breve historia:

Este reloj lo compré en Amazon allá por el 2014 más o menos. Me costó 70/80 euros más o menos. El reloj funcionaba perfectamente, hasta que empezó a atrasarse. En 2023 lo llevé a un relojero (primer mantenimiento después de 10 años), quien le hizo un mantenimiento pero tendía atrasarse en invierno sobre todo alrededor de 5 u 8 minutos a la semana. Di por sentado que o el mantenimiento fue deficiente o usaria algún tipo de lubricante que no era el correcto, de ahí ese atraso, ya que en verano funcionaba relativamente bien. Tenía un atraso aceptable de 2 a 4 minutos a la semana más o menos.

Ha ido yendo a peor en 2024-25, por lo que he decidido llevarlo a otro relojero (ya que la experiencia anterior la verdad no fue satisfactoria por otros motivos). Cuando lo entregué, el dial de fecha (día), coincidía con el visor perfectamente, y si le dabas a la corona, sentías cuando este pasaba y caia en la fecha correctamente. Hoy he ido a recogerlo, y el dial de fecha esta ligeramente desplazado hacia arriba, por lo que el número no se ve bien, tienes que ayudarlo con la corona para que se vea.

El relojero me dió una explicación que la verdad sin ser yo un entendido no me terminó de convencer: Alega que la esfera le han cortado las patillas y la han pegado a la maquinaria, quedando el dial de día descentrado con respecto a lo que sería la maquinaria, aparte que tenía poco margen de funcionamiento y por eso se atrasaba (toda esta explicación a muy grosso modo, igual incluso estoy mezclando conceptos). Luego aparte, me comenta que una pieza del reloj la habían marcado con la fecha de la reparación y la ha cambiado sin coste.

A ver, vuelvo a repetir, no soy relojero ni parecido, pero la explicación no me ha convencido. El por qué? por que para empezar dentro de mi corto conocimiento de relojería: si fuese así el dial de día debería de estar descentrado también con respecto a la esfera, cosa que no ocurre, pero ya no solo es eso, si no que la maquinaria no coincidiría con el eje de la corona y la esfera debería de estar girada, sin embargo, esta en su posición. Esto me suena a que se han saltado un diente o lo que sea y para no desarmarlo nuevamente lo han dejado así (vuelvo a repetir, son mis conclusiones personales dentro de mi corto conocimiento de este mundillo).

Sea como fuere, no he quedado satisfecho con la reparación, y ahora me encuentro con un reloj que espero que funcione como debe (lo tengo que comprobar estos días), y con el dial de día descentrado. Me comenta que va a buscar la esfera original Seiko en negro y que bueno, tardará lo que tenga que tardar. EDIT: Me comenta que esta descatalogado.

Es por esto que recurro a este foro, para que me déis una explicación de todo esto y la causa de por que este díal ha quedado descentrado. Subo fotos del reloj ANTES de la reparación, y actual, de como ha quedado, así como del puente que me comenta marcaron con una fecha:

Seiko 5 - Frontal AR.webp

Seiko 5 - Frontal DR.webp

Puente.webp

Última edición:
Supongo que también le habrá echado la culpa a la trócola, que es una excusa muy socorrida en estos casos. Me parece que vas a tener que buscar un tercer relojero. Nadie en su sano juicio tiene motivo alguno para cortar las patas de una esfera, y si están rotas es porque seguramente se las ha cargado al quitarla, o por apretar en exceso los tornillos al ponerla. Además la esfera no va sobre la máquina, apoya en un anillo separador de plástico, y si estuviera descentrada respecto a la maquina, como bien dices, el “VIE” también estaría girado, aparte de que efectivamente se ve perfectamente alineada con la corona. Tengo la sensación de que también la ha liado con el sistema del calendario. El problema está en falta de tensión en el resorte de la leva que lleva el disco del calendario a su sitio, quizás lo haya perdido y haya hecho un apaño.

Lo del poco margen de funcionamiento, no sé a qué se refiere, pero no me parece que sea una expresión propia de un relojero.

Y lo de que te haya cambiado el puente del módulo automático, vendiéndote que lo ha hecho sin cargo, porque llevaba inscrita una fecha de reparación, me parece inaudito. En qué afectará eso al funcionamiento del reloj.

Ojalá lo puedas solucionar.

Un saludo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario y avila2474
Supongo que también le habrá echado la culpa a la trócola, que es una excusa muy socorrida en estos casos. Me parece que vas a tener que buscar un tercer relojero. Nadie en su sano juicio tiene motivo alguno para cortar las patas de una esfera, y si están rotas es porque seguramente se las ha cargado al quitarla, o por apretar en exceso los tornillos al ponerla. Además la esfera no va sobre la máquina, apoya en un anillo separador de plástico, y si estuviera descentrada respecto a la maquina, como bien dices, el “VIE” también estaría girado, aparte de que efectivamente se ve perfectamente alineada con la corona. Tengo la sensación de que también la ha liado con el sistema del calendario. El problema está en falta de tensión en el resorte de la leva que lleva el disco del calendario a su sitio, quizás lo haya perdido y haya hecho un apaño.

Lo del poco margen de funcionamiento, no sé a qué se refiere, pero no me parece que sea una expresión propia de un relojero.

Y lo de que te haya cambiado el puente del módulo automático, vendiéndote que lo ha hecho sin cargo, porque llevaba inscrita una fecha de reparación, me parece inaudito. En qué afectará eso al funcionamiento del reloj.

Ojalá lo puedas solucionar.

Un saludo.
Buenos dias!

Si a ver, después de avisarme que la esfera estaba descontinuada, que la verdad me resulta raro tomando en cuenta que si por ejemplo me encontrara este reloj destrozado y lo quisiese restaurar, se supone que el 95% de los recambios deberían de estar disponible, y más si hablamos de una máquina demás conocida en el mundillo. Y este reloj no es edición especial, quiero decir, presupongo que se debería de encontrar recambios a patadas.

Eso por un lado, por el otro, me insiste en que se lo lleve nuevamente para solucionar este problema. Yo la verdad, tengo una desconfianza brutal, porque si bien es cierto que es una máquina que NO tiene nada especial en comparación a un Longines, Oriental o un Rolex, este reloj debería de haberlo reparado con los ojos cerrados y con las manos atadas. Pero viendo el percal, no me quiero imaginar entonces como reparará el resto. Vosotros que haríais?

El me dice de hacerle un "apaño", a lo que le contesté que de apaños nada, que un reloj es una máquina que funciona o no funciona, pero nada de inventos. Así que no se que solución puede encontrar.

Por último, tampoco puedo emprenderla al 100% con este relojero, puesto que anteriormente ya le habian metido mano y no se si el relojero anterior la cagó de alguna forma, sea con la esfera o con el puente. El tema es que me lo entregó con el calendario en su sitio y este al desarmarlo pues le estalló en la cara. Pero que tampoco entiendo como una pieza mecánica que encaja de una manera, ahora resulte que no sea así.

La impresión que me da es que el díal de fecha, lo hubiese puesto un diente anterior, porque cuando giras ese dial, se siente el muelle empujandolo y cayendo en un sitio, solo que en vez 1 milímetro más abajo, queda un milímetro por encima.

No, no hay posibilidad de que el disco del calendario vaya un diente por delante o por detrás, lleva un diente por día, y como te dije es la leva mediante un resorte (jumper date) quien lo deja en su sitio. He estado mirando en el 7S26, y todo forma parte de un conjunto.

Aquí puedes ver que la leva en cuestión encaja perfectamente entre diente y diente, posición mediante la cual hace que la fecha aparezca en la ventana del calendario en su sitio.

IMG_7248.webp

Y ésta es la pieza.

IMG_7250.webp

Y si no queda en su sitio es porque hay algo que no está bien en el sistema del calendario.

Y respecto a los recambios, es posible que Seiko ya no los suministre, ya que debe de hacer por lo menos 15 años que dejó de fabricarse el 7S26, pero por ejemplo en ebay los puedes encontrar. Ahora, sí lo que buscas es una esfera nueva exactamente igual, olvídate.

Y lo del puente, sigo sin entender la razón de por qué lo tuvo que cambiar.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: avila2474
No, no hay posibilidad de que el disco del calendario vaya un diente por delante o por detrás, lleva un diente por día, y como te dije es la leva mediante un resorte (jumper date) quien lo deja en su sitio. He estado mirando en el 7S26, y todo forma parte de un conjunto.

Aquí puedes ver que la leva en cuestión encaja perfectamente entre diente y diente, posición mediante la cual hace que la fecha aparezca en la ventana del calendario en su sitio.

Ver el archivos adjunto 3282142

Y ésta es la pieza.

Ver el archivos adjunto 3282144

Y si no queda en su sitio es porque hay algo que no está bien en el sistema del calendario.

Y respecto a los recambios, es posible que Seiko ya no los suministre, ya que debe de hacer por lo menos 15 años que dejó de fabricarse el 7S26, pero por ejemplo en ebay los puedes encontrar. Ahora, sí lo que buscas es una esfera nueva exactamente igual, olvídate.

Y lo del puente, sigo sin entender la razón de por qué lo tuvo que cambiar.
Revisando la foto que me envia del puente, según veo donde va el eje del engranaje lo veo bastante mal, como si hubiesen tenido que luchar para sacar esa pieza. O me ha pasado foto de una pieza X de su reserva, o se ha cargado ese engranaje y lo ha tenido que cambiar. No se, de cualquier forma tendría que verlo.

Sobre la pieza que me enseñas: podría ser que lo haya montado del revés? entiendo que no ya que se ve que coincide de una sola forma, pero aún así, cosas peores he visto. He encontrado un video de mi calibre, pero la versión C, que no se si se diferencia mucho de la mia, que mirando veo que la que tengo es la versión B:

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Revisando la foto que me envia del puente, según veo donde va el eje del engranaje lo veo bastante mal, como si hubiesen tenido que luchar para sacar esa pieza. O me ha pasado foto de una pieza X de su reserva, o se ha cargado ese engranaje y lo ha tenido que cambiar. No se, de cualquier forma tendría que verlo.

Sobre la pieza que me enseñas: podría ser que lo haya montado del revés? entiendo que no ya que se ve que coincide de una sola forma, pero aún así, cosas peores he visto. He encontrado un video de mi calibre, pero la versión C, que no se si se diferencia mucho de la mia, que mirando veo que la que tengo es la versión B:

Efectivamente, está bastante maltrecho. Me había obcecado en la fecha grabada, como habías comentado, y no me había fijado en lo otro.

Y no, el jumper date no tiene la posibilidad de montarse de otra manera.

No sé qué decirte sobre el volvérselo a llevar, pero me parece todo un despropósito, y después de haber pagado dos servicios, tampoco te vas a quedar con el reloj en esas condiciones.

Atrás
Arriba Pie