• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Señoras y señores, les presento..... mis Sheaffer

  • Iniciador del hilo Suso
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Suso

Suso

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Pues después de hablar un poquillo de las dos Sheaffer de mi abuelo, os pongo unas fotos. Otro día os cuento la epopeya y disgusto con final feliz que nos supuso a mi madre y a mi el único intento de restaurarlas.

En principio parecen ser iguales. Se ve que era un diseño que a mi abuelo le gustaba mucho. La de la izquierda no sé el modelo (o al menos cómo se llamaba en los 60 cuando fue comprada, porque hoy en día se llama Legacy) y la de la derecha es la Sheaffer PFM:

lostimage.jpg


La diferencia más apreciable es el tamaño. La PFM es más gruesa que la "legacy" (vamos a llamarla así por no llamarla "la otra"). Se observa, además, que el extremo del cuerpo también es diferente, incorporando la PFM un extremo dorado.

lostimage.jpg


Aquí un primer plano de los plumines: mismo diseño, pero distintos grosores de cuerpo.

lostimage.jpg


Sacando el cuerpo de la "legacy" nos encontramos con este sistema de cargador, con una bolsa de caucho en su interior que está para el arrastre:

lostimage.jpg


Aquí os presento lo que hace tan característica a la PFM. EL snorkel de su sistema de carga, pensado para no tener que sumergir el plumín en el tintero y así no manchar la pluma:

lostimage.jpg


El snorkel se despliega al ir desenroscando la parte trasera del cuerpo, al estilo de lo que se hace con las Montblanc. Una vez desenroscado y desplegado del todo, tenemos esto:

lostimage.jpg


El snorkel queda así una vez que se ha cargado la pluma y recogido:

lostimage.jpg


Y bueno, hast aquí he llegado. Creo que esta PFM es una pluma que merece una restauración que conserve la patina de los 40-50 años de vida que tiene y más sabiendo que son herencia de mi abuelo, que me regaló mi abuela conociendo mi afición a las plumas, que es anterior a la relojera.

Espero que os haya gustado esta pluma tan especial.
 
Wow

Son preciosas, cuidalas mucho,aparte por el valor sentimental por que tambien son muy bonitas.

Y quedamos a la espera de la historia de la restauracion ;-)

Un saludo
 
Muy bonitas. Imagino que sabrás que PFM significa Pen For Man? y no es coña
 
No es Pen For Man, sino Pen For Men ;-)
 
Me han gustado mucho esas plumas, pero debo admitir que mas aun me ha llamado la atención el libro sobre el que las fotografias....puedo preguntar que es, algun manual de Ingenieria "vintage"?

Saludos
 
Yo creo que Suso lo ha hecho a propósito. A mí me ha pasado igual que a ti pero no he entrado al trapo. ;-)
Es más interesante el libro que las plumas, sin efender a las plumas que son una pasada.
 
Son dos tomos que tengo de la revista Engineering. Corresponden a seis meses de la revista de 1892 y el otro que tengo de 1900.

Santi tiene sus tesoros relacionados con su profesion y yo tengo los míos ;-)

Ya que os gustan, prometo ir sacando fotos de algunas ilustraciones que son de las de dejar boquiabierto a todo aquél que guste de la ingeniería..... y pensar que los saqué de un contenedor de papel para reciclar de la universidad.... sí, sí, como lo oís.... eran papel para reciclar.
 
Última edición:
No es mi ramo, de hecho soy de letras, pero me fascinan esos libros con dibujos tecnicos...de hecho el otro dia vi un libro en el CI sobre Frank Lloyd Wright...lastima que sean tan caros ese tipo de libros..

Saludos

PD: Papel de reciclar!!!8o
 
Suso, la mas fina se llamaba Imperial, se fabricó desde los 60 hasta los 80 en diferentes versiones y al final, se produjeron más que nada con plumínes de acero en una versión mas barata que posiblemente se puede encontrar en alguna papelería con NOS.

La Legacy es la versión moderna de la PFM con el grosor y combinación de colores muy similares a la original y salió en su primera versión a primeros de los 90 con los sistemas de carga de émbolo (Touchdown) y cartucho.

En su tercera (creo) encarnación, la llaman Heritage y ha pasado a ser solo por carga de cartucho, que aunque más práctica pierde el encanto de la verdadera sucesora del la PFM.
Además creo que ahora solo proveen el plumín de punto medio cuando antes tenía por lo menos cinco grosores para elegir...:(
 
  • #10
Suso, la mas fina se llamaba Imperial, se fabricó desde los 60 hasta los 80 en diferentes versiones y al final, se produjeron más que nada con plumínes de acero en una versión mas barata que posiblemente se puede encontrar en alguna papelería con NOS.

la mía tiene plumín de oro de 18K :D

La Legacy es la versión moderna de la PFM con el grosor y combinación de colores muy similares a la original y salió en su primera versión a primeros de los 90 con los sistemas de carga de émbolo (Touchdown) y cartucho.

En su tercera (creo) encarnación, la llaman Heritage y ha pasado a ser solo por carga de cartucho, que aunque más práctica pierde el encanto de la verdadera sucesora del la PFM.
Además creo que ahora solo proveen el plumín de punto medio cuando antes tenía por lo menos cinco grosores para elegir...:(

Para mí, el plumín de punto medio es el perfecto para una pluma, es lo suficientemente grueso como para que se noten (intuyan más bien) los matices de color de la escritura con pluma y lo suficientemente fino como para que con una letra normal no se emborrone todo y el consumo de tinta sea moderado (esto es como los motores de los coches, a mayor tamaño, mayor consumo) y una carga tenga una duración apropiada.

Por otro lado, la Legacy-Heritage no está a la altura de la PFM. Creo que es muy característico de esta pluma el sistema de carga por Snorkel. Además eso de que solo sea de carga por cartucho.......:huh: :( una pluma que no tiene ni posibilidad de un adaptador de émbolo siempre estará unos niveles por debajo de las que llevan cargador untegrado en el cuerpo.

Aunque también es cierto que Sheaffer no es lo que era en los 50 y 60.
 
  • #11
Estoy muy de acuerdo contigo Suso, los actuales dueños de Sheaffer han hundido lo que era unos de los grandes nombres de la escritura.
Con respecto a tu imperial, si señor muy bonita.
La Imperial fué una de las super versátiles, se fabricó prácticamente en todas las variaciones posibles, por supuesto con plumínes de oro también.

La tuya debe ser de los sesenta o por ahí ya que todavía se cargaba por el sistema "Touchdown"

Por cierto, yo he oido muy buenos comentarios de "La Casa de la Estilográfica" en Barcelona para restauraciones.

Un saludo, Mario
 
  • #12
Son muy bonitas las dos plumas. Hace meses vi una (un modelo muy similar a las que has posteado) expuesta en un escaparate y pensé en comprarla, me detuvo precisamente la "crisis" de Sheaffer, y las dudas (seguramente infundadas) sobre su servicio técnico. Disiparé esas dudas para el futuro. Tu abuelo tenían buen gusto, Suso
 
  • #13
Preciosas, vaya joyas tienes. Me gusta lo del sistema de Snorkel, ¿sigue vendiéndose? ¿algún inconveniente? Yo el mayor inconveniente que el veo al émbolo es tener que andar limpiándo la pluma una vez cargada. ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie