B
barista
Visitante
Buenos días compañeras y compañeros del Foro General
Muchas veces vemos un reloj. Un reloj bonito, innovador, visualmente atractivo. Que pertenece a una marca... digamos RADO. Como por decir algo. Y no nos gusta ese reloj: porque es insulso, con demasiada producción, demasiado incapié en los materiales. Eso es RADO hoy.
Pero alguna vez fue una manufactura. Una gran manufactura que vendía Ebauches a otras marcas. Alguna vez fabricó relojes enteros por encargo.
La historia de RADO-Schlup tiene espacios vacíos y muchos misterios. La manufactura, que nace en Longeau en 1917 deja de fabricar movimientos hacia 1940 y empieza a comercializar relojes con calibres AS, principalmente. Comercializa esas piezas como estrategia de su director comercial, Paul Luthi, quién fuera por mas de 50 años director de la empresa. Otro misterio... pues salen al mercado relojes con nombre RADO y EXACTO por casi 10 años, hasta que Luthi decide registrar RADO y dar por finalizada la producción de EXACTO - sobre todo por problemas de registro -. ¡¡¡ Diez años venden relojes sin registrar el nombre !!!!
El reloj que mostraré en las siguientes fotos es el resultado de la absorsión de los modelos de EXACTO por RADO.
Este pequeño RADO de LUXE de los `50 es el resultado de la mutación de modelos EXACTO a RADO. Los RADO no usaron nunca calibres AS 970... salvo en este caso puntual. Y para ser mas precisa, este Rado utilizó ese calibre con 17 joyas y 8.75 '' y no con 15 rubíes como EXACTO.El logo en la esfera corresponde a lo que se llama " R -line " utilizado por la marca hasta 1957.
AS 970:
#Exacto, Damen/Ladies, ca, 1949
AS 970, Handaufzug/manual winded, 1935 - 1967, über/more than 16.000.000 St./pc
8.75''', Ø: 19,5 mm, H: 3,4 mm,
15 Steine/jewels, kleine Sekunde auf 6/subsidiary second at 6,
f = 18.000 A/h,
Gangreserve/power reserve: 41 h
A fines de los `50 nacen las lineas atrevidas de la marca, las formas y la innovación y experimentación con materiales. Surgen las series. En el aviso publicitario están los primitivos RADO " Forms" nacidos en 1959
Uno de ellos, el trapezoidal, aparecerá a continuación, en un excepcional estado de conservación:
Este precioso reloj monta un AS 1582 de 5.75'' x 6.75 '' de 17 rubíes y 44 horas de marcha. Como el anterior, es de remonta manual. Este es considerado un modelo de transición, pues su corona es una de las que se utilizaban a principios de los `50 y aparece el ancla. El ancla marca una innovación en el logo de la empresa, un cambio de estilo, y también de rumbo. Los relojes automáticos empiezan a llevar en su trasera dos caballos de mar, también nuevos emblemas de la fábrica.
El ancla será móvil en los relojes automáticos a partir de la aparición del "Tanque " de RADO: el : archiconocido Diastar en 1962.
RADO trazó una política de comercialización basada en las SERIES. Las más conocidas son: Horses - Green Horse -; Cities - Manhattan -; Conquerors - Captain Cook -; Alpes. De la serie Alpes, precisamente, les traigo un maravilloso RADO Gorner automático de Carbono de Tugsteno con maya original y calibre ETA 2824 de 1973.
En esta estupendo reloj se visualizan algunos detalles de cómo la estrategia de innovación también incluyó el diseño de la marca: los caballos de mar dejan de ser dos y pasan a tres, y no hay misterio en ello. La marca se posiciona fuertemente en el mercado asiático, lugar donde los caballos de mar son venerados: entonces es mejor mas que menos. En la corona y el armis se ven claramente el ancla, y en la esfera, la montada en su rubí, que aunque cueste creerlo no es decorativa, como popularment se cree. Tiene una función específica: señalar el estado de lubricación del calibre. Cuando el ancla deja de girar, es hora de revisión.
Unos muy poco datos mas. En 1985 RADO pasa a formar parte del patrimonio de Nicholas Hayek pues la sociedad a la que pertenecía ( la ASSUAG- SSIH ) es vendida al magnate devorador. Hayek nombra a la sociedad SMH, la que en 1999 se transforma en Swatch.
Una curiosidad: Longines y RADO sacaron en los '70 relojes con ambas marcas; y en América Latina en ese mismo período se comercializó FIJO, un RADO caribeño muy popular.
Unas poquitas fotos mas antes de terminar:
Buenos días a todos, espero no haberlos aburrido.
Excelente jornada
serengenge72013
Dejo enlaces por si alguno de ustedes está interesado en el tema:
https://relojes-especiales.com/threads/relojes-rado.52625/
https://mike184.beepworld.de/radomodellemodels.htm
Muchas veces vemos un reloj. Un reloj bonito, innovador, visualmente atractivo. Que pertenece a una marca... digamos RADO. Como por decir algo. Y no nos gusta ese reloj: porque es insulso, con demasiada producción, demasiado incapié en los materiales. Eso es RADO hoy.
Pero alguna vez fue una manufactura. Una gran manufactura que vendía Ebauches a otras marcas. Alguna vez fabricó relojes enteros por encargo.
La historia de RADO-Schlup tiene espacios vacíos y muchos misterios. La manufactura, que nace en Longeau en 1917 deja de fabricar movimientos hacia 1940 y empieza a comercializar relojes con calibres AS, principalmente. Comercializa esas piezas como estrategia de su director comercial, Paul Luthi, quién fuera por mas de 50 años director de la empresa. Otro misterio... pues salen al mercado relojes con nombre RADO y EXACTO por casi 10 años, hasta que Luthi decide registrar RADO y dar por finalizada la producción de EXACTO - sobre todo por problemas de registro -. ¡¡¡ Diez años venden relojes sin registrar el nombre !!!!
El reloj que mostraré en las siguientes fotos es el resultado de la absorsión de los modelos de EXACTO por RADO.
Este pequeño RADO de LUXE de los `50 es el resultado de la mutación de modelos EXACTO a RADO. Los RADO no usaron nunca calibres AS 970... salvo en este caso puntual. Y para ser mas precisa, este Rado utilizó ese calibre con 17 joyas y 8.75 '' y no con 15 rubíes como EXACTO.El logo en la esfera corresponde a lo que se llama " R -line " utilizado por la marca hasta 1957.
AS 970:
AS 970, Handaufzug/manual winded, 1935 - 1967, über/more than 16.000.000 St./pc
8.75''', Ø: 19,5 mm, H: 3,4 mm,
15 Steine/jewels, kleine Sekunde auf 6/subsidiary second at 6,
f = 18.000 A/h,
Gangreserve/power reserve: 41 h
A fines de los `50 nacen las lineas atrevidas de la marca, las formas y la innovación y experimentación con materiales. Surgen las series. En el aviso publicitario están los primitivos RADO " Forms" nacidos en 1959
Uno de ellos, el trapezoidal, aparecerá a continuación, en un excepcional estado de conservación:
Este precioso reloj monta un AS 1582 de 5.75'' x 6.75 '' de 17 rubíes y 44 horas de marcha. Como el anterior, es de remonta manual. Este es considerado un modelo de transición, pues su corona es una de las que se utilizaban a principios de los `50 y aparece el ancla. El ancla marca una innovación en el logo de la empresa, un cambio de estilo, y también de rumbo. Los relojes automáticos empiezan a llevar en su trasera dos caballos de mar, también nuevos emblemas de la fábrica.
El ancla será móvil en los relojes automáticos a partir de la aparición del "Tanque " de RADO: el : archiconocido Diastar en 1962.
RADO trazó una política de comercialización basada en las SERIES. Las más conocidas son: Horses - Green Horse -; Cities - Manhattan -; Conquerors - Captain Cook -; Alpes. De la serie Alpes, precisamente, les traigo un maravilloso RADO Gorner automático de Carbono de Tugsteno con maya original y calibre ETA 2824 de 1973.
En esta estupendo reloj se visualizan algunos detalles de cómo la estrategia de innovación también incluyó el diseño de la marca: los caballos de mar dejan de ser dos y pasan a tres, y no hay misterio en ello. La marca se posiciona fuertemente en el mercado asiático, lugar donde los caballos de mar son venerados: entonces es mejor mas que menos. En la corona y el armis se ven claramente el ancla, y en la esfera, la montada en su rubí, que aunque cueste creerlo no es decorativa, como popularment se cree. Tiene una función específica: señalar el estado de lubricación del calibre. Cuando el ancla deja de girar, es hora de revisión.
Unos muy poco datos mas. En 1985 RADO pasa a formar parte del patrimonio de Nicholas Hayek pues la sociedad a la que pertenecía ( la ASSUAG- SSIH ) es vendida al magnate devorador. Hayek nombra a la sociedad SMH, la que en 1999 se transforma en Swatch.
Una curiosidad: Longines y RADO sacaron en los '70 relojes con ambas marcas; y en América Latina en ese mismo período se comercializó FIJO, un RADO caribeño muy popular.
Unas poquitas fotos mas antes de terminar:
Buenos días a todos, espero no haberlos aburrido.
Excelente jornada
serengenge72013
Dejo enlaces por si alguno de ustedes está interesado en el tema:
https://relojes-especiales.com/threads/relojes-rado.52625/
https://mike184.beepworld.de/radomodellemodels.htm
Última edición por un moderador: