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Saludos desde Vigo, Galicia - Introducción a mi modesta colección

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Hola a todos,

Me llamo José Carlos y llevo años visitando el foro de relojes en EEUU Watchuseek para solucionar dudas, y me ha encantado saber (algo tarde quizás) que tenemos un foro especializado de relojería en Español. Encantado de conoceros y ver que éste es un entorno civil y abierto a la discusión constructiva, super entretenidos los hilos que he ido viendo por ahí así que he decidido de dejar de ser un "lurker" o "husmeador" y pasar a formar parte de la Comunidad.

A mi me encantan los relojes por ser ese elemento propiamente masculino que refleja nuestra personalidad, soy apasionado de la aviación y los relojes que han pasado por mi muñeca reflejan esa preferencia. Valoro tanto los relojes mecánicos como de cuarzo de alta calidad, teniendo en cuenta detalles como precisión, diseño y confort. Como se dice aquí, lo importante que es que a uno mismo le guste y esté satisfecho y cómodo con su elección.

Os voy a hablar un poco de mi historia con estos apreciados instrumentos:

Mi primer reloj (de cuerda manual) me lo regaló mi padre cuando cumplí 10 años. No estoy seguro pero creo que era un Swatch de plástico color kakhi que me encantaba. Era un ritual darle de cuerda por la mañana nada más despertar usando como referencia la carta de ajuste en la televisión. Desgraciadamente al segundo año de tenerlo, me lo robaron. Y todo debido a que mi madre me obligaba a sacarlo antes de entrar al colegio y luego me lo devolvía al recogerme. Pues bien, a la hora de dárselo un día, dejándolo encima de la capota plástica de lluvia para el coche de bebé de mi hermana, parece que a mi madre "se le olvidó cogerlo" y no volvió a parecer el reloj. Hace un par de años, cuando descubrí en Internet todo este tema de las personas tóxicas y narcisistas, pues mi madre lo era, descubrí que los narcisistas tienen esa manía de "desaparecerte cosas", con lo cual me causó cierto trauma pues me encantaba ese reloj y era imposible conseguir otro pues me lo consiguió mi padre en los 80s en un viaje a Suiza que no se volvió repetir.

Así era más o menos el reloj:
Swatch-80s.webp

Años más tarde, con mis primeras pagas me compré un Casio Analógico-Digital, que me encantaba. En aquella época todo el mundo en clase andaba con relojes Casio Calculadora, Data-Bank, etc.. y este modelo no era muy conocido. Me duró hasta los 18 años cuando conseguí mi primer trabajo, pena es que al cambiarle la pila el sello de caucho se estiró y me acabó entrando agua un día de lluvia, oxidándose el movimiento. (llueve bastante aquí en Galicia) Éste era el reloj, pero con correa de resina:

Casio-Combi.webp

A mis 18-22 años tuve una novia un poco hippie que pasaba de relojes y me criticaba por tener uno, y yo calzonazos de mí en aquella época me dejaba influenciar. Usaba un móvil ladrillote de esos Ericsson para ver la hora, y más o menos iba tirando pero el deseo tener algo en mi muñeca me ardía.


Lo dejamos en 2001, fecha en que ese mismo día para curarme de la "depre" me fuí a un relojero de confianza a comprarme el que era de aquella un súper reloj: El Citizen Navihawk Calibre C300 de aviador, una pasada:
Citizen-Promaster-Navihawk-Cal-C300.webp
Desgraciadamente este reloj me cayó al suelo al salir de la ducha un día, se rajó el LCD inferior derecho y Citizen me cobraba más por cambiarle el calibre C300 (única forma de arreglarlo) que por uno nuevo. Así que se lo vendí a un relojero para obtener piezas, triste pero cierto.


Después de aquello me fuí al Corte Inglés plara ver relojes que no me fundieran la cartera. Vi este reloj cronógrafo suizo Swatch con movimiento ETA y me encantó. Era el Swatch YCB4008-AG "Black n' Red":

SMH_Swatch_YCB4008AG_Black_n_Red.webp

Fui avanzando en mi carrera profesional como Arquitecto de Sistemas Freelance, y me entró el gusanillo de los mecánicos automáticos. Apasionado de la aviación como era, cambié el Swatch por un Hamilton de Aviación que le compré de segunda mano a un piloto de EEUU, me salió algo cara la broma porque de aquella no había Amazon ni nada, y encima le tuve que customizar la correa con una de piel sumergible original Hamilton con hebilla de Titanio que es rarísima de encontrar hoy día.

Era un modelo Hamilton con referencia antigüa (Pre-sistema base de datos SAP en Hamilton) H66416193, me encantaba ese reloj con movimiento ETA 7750 que apenas variaba +2 segundos al día bien calibrado. Se aprecia el calibre ETA Valjoux 7750 en la foto.
Hamilton_H66416193_Ti.webpIMG_0414.webpETA_Valjoux_7750.webp
El único problema con este reloj era el servicio. Este mecanismo de cronógrafo se averiaba cada dos por tres, y la maquinaria enseguida cogía magnetismo debido a trabajar con diferentes equipamientos electrónicos. Una pesadez, cada vez que lo llevaba, a palmar 200€. Hasta que dije basta. El cristal, acrílico, tampoco me llegaba a convencer del todo.

Empezé a ver qué relojes había en el mercado que fueran prácticamente "maintenance-free" y esto me llevó a una casa relojera japonesa que es bien conocida, pero que no es todo lo bien apreciada que debería. Me estoy refiriendo a Citizen y su gama de relojes EcoDrive. Esta tecnología de carga fotovoltaica supera con creces sistemas similares de otras marcas como Seiko, Casio, e incluso Omega. Carga rápidamente, las células solares son extremadamente efectivas y eficientes, el acumulador de Litio-Titanio a día de hoy dura más que la vida media de un humano en la Tierra.. qué más que decir. Me decanté por varios modelos, tipo aviador, empezando por modelos más modestos y terminando por el reloj que uso a diario, que es un Citizen EcoDrive Radio-Controlado modelo Skyhawk/Superpilot. Este último reloj cumple con todas mis expectativas, es perfecto. Puedo incluso sincronizarlo con una aplicación de la App Store que simula la generación de señal empleando inyección pulsada de corriente en la bobina del altavoz del smartphone que hace las veces de antena emisora, funciona perfectamente y al ser señal Atómica y no satélite, cambia automáticamente al horario de verano y viceversa cosa que los Satellite Wave y Seiko Astron no son capaces. Éstos últimos tampoco se pueden sincronizar simulando la señal con el móvil pues recrear la señal del satélite GPS está prohibido, es considerado "GPS SPoofing".

Éstos son los modelos de Citizen:
Aviator AW 1360-12H:
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Citizen CA4425-28E de inspiración Militar, tipo "field watch":
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Citizen Chrono-Aviator en PVD Negro:
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Chrono-Aviator Lume:
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...Y mi modelo actual de uso diario, el Citizen Skyhawk/SuperPilot JY8085-14H, el cual está modificado con una correa de poliuretano Citizen en lugar de la de cuero. Estaba pensando en un Breitling B50 Cockpit pero el precio se va de madre y el Citizen con Ecodrive y siendo Radio-Controlado le da mil vueltas, es "best bang for your buck" por eso un montón de pilotos militares en EEUU y en otros países lo emplean a diario como "tool-watch".
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Espero seguir aprendiendo cosas aquí en el foro, y que esta introducción os haya sido entretenida. Un saludo a todos!
 
Última edición:
Benvido...magnífica presentación.

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Bienvenido.

Genial carta entrada. Seguro que haces buenas migas aquí.


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Gran presentación! Yo soy rusófilo, pero tengo en secreto dos citizens, entre ellos el nighthawk, y entran en la rotación. Es la marca no rusa que más me gusta.
 
Buenas tardes:
Mientras se tiene un reloj no pasa, pero en cuanto se tienen tres o cuatro... ya empieza a liarse el palangre.
Algo parecido sucede con las motocicletas clásicas, teniendo una la cosa va bien, pero con la segunda "xa se enlean as poteiras".
Saludos desde más al N.
Bienvenido.

Corbeiro.
 
Última edición:
Magnificas piezas!
 
madre mia, en unos días me presentaré yo. Ahora ya veo que una buena presentación deberá comenzar con aquel primer reloj de la primera comunión. Gracias, ha sido un placer seguir tu itinerario por los eco-drive de Citizen
 
Perrolete: Спасибо друг! Yo estoy aprendiendo ruso actualmente, mi última novia era rusa. Nighthawk excelente pieza!
 
Perrolete: Спасибо друг! Yo estoy aprendiendo ruso actualmente, mi última novia era rusa. Nighthawk excelente pieza!

Не за что! Si estás con el ruso, no dejes de pasarte por el subforo de rusos, pero con cuidado: envician mucho.
 
Bon día. Has entrado por la puerta grande. Magnífica presentación. Enhorabuena por tus relojes. Benvido
 
Buenas tardes:
Mientras se tiene un reloj no pasa, pero en cuanto se tienen tres o cuatro... ya empieza a liarse el palangre.
Algo parecido sucede con las motocicletas clásicas, teniendo una la cosa va bien, pero con la segunda "xa se enlean as poteiras".
Saludos desde más al N.
Bienvenido.

Corbeiro.

Saludos compatriota.
Cierto! Siendo fan de las Misiones Apollo, ahora ando detrás de un Bulova Lunar Pilot, si van bien las ventas esta temporada me haré con uno...
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Bienvenido, muy bonita tu colección compañero :clap:

Un saludo :bye:
 
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