• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Rolex Datejust 16030 y Orient Day Date.. ¿realmente tan diferentes?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Perseus
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Vaya por delante todo el respeto que le tengo al forero Perseus, por lo que aporta al foro y por el conocimiento y coherencia que demuestra. Lo digo para que no se malinterprete mi respuesta.
Lo que no entiendo, y por eso lo pregunto, es que si hay dos relojes muy parecidos que te aportan lo mismo, ¿por que tienes los dos? ¿No sería más lógico tener sólo uno de ellos, seguramente el más barato? ¿Si la maquinaria no parece importar tanto, y si el resultado que es mantener una marcha adecuada, y estéticamente son tan parecidos, para que invertir tanto en el caro (en este caso sólo cabría este apelativo para el Datejust)?
Un saludo!

Voy a dar mi opinión, (Sin ánimo de polemizar), teniendo en cuenta que ese modelo de Rolex no es de los que más me gustan, y dejando aparte que los dos que muestras son relojes que dan la hora y muy bien por cierto, y respetando todas las opiniones sobre gustos y relojes, no podemos hacer comparaciones de uno y otro, (en todo caso en lo estético, por ser el Orient un homenaje del Rolex), ahora bien por mucho que gusten los dos, "Rolex es Rolex", a nivel de reconocimiento social y a nivel de llevar uno u otro digamos lo que digamos no es lo mismo, llevar un rolex para mi,te "Identifica" ante los demás y un Orient, pues eso, al margen de la satisfacción personal de poder llevar un reloj de esas características y ese "reconocimiento", sobre todo para los amantes de los relojes, ¿A quien de los que formamos parte de este foro no le gustaría tener un Rolex, o un PP, o un AP, o un JLC...etc...?, a mi sí desde luego aunque esté fuera de mi alcance. Saludos

La cuestión es ¿cómo deseas ser identificado mediante el lucimiento de una determinada marca? Porque una cosa es la imagen que quieres proyectar y otra es la que la gente percibe, cosa que casi nunca suele coincidir. Por otra parte con marcas como L&S, BP o JLC difícilmente vas a conseguir reconocimiento más allá de los entendidos en relojes, independientemente del círculo social en el que te muevas.
Saludos

Última edición:
Vaya por delante todo el respeto que le tengo al forero Perseus, por lo que aporta al foro y por el conocimiento y coherencia que demuestra. Lo digo para que no se malinterprete mi respuesta.
Lo que no entiendo, y por eso lo pregunto, es que si hay dos relojes muy parecidos que te aportan lo mismo, ¿por que tienes los dos? ¿No sería más lógico tener sólo uno de ellos, seguramente el más barato? ¿Si la maquinaria no parece importar tanto, y si el resultado que es mantener una marcha adecuada, y estéticamente son tan parecidos, para que invertir tanto en el caro (en este caso sólo cabría este apelativo para el Datejust)?
Un saludo!
Si nos basamos en eso entonces no tendríamos tantos relojes como tenemos, a los que nos gusta un tipo de reloj seguramente los tengamos muy parecidos, pero es que cada uno te transmite algo.

Enviado desde mi iPhone
usando Tapatalk

Un saludo!

Bueno, en realidad el DJ y el Orient son diferentes en cuanto al aspecto estético. Distintos diales, plexi y cristal mineral, y la ventana del día de la semana.
Datejust siempre he tenido alguno entre mis relojes, pero tarde o temprano terminaban saliendo. Si mal no recuerdo, desde que tengo el Orient igual han pasado dos o tres DJ por mis manos, sin embargo el japo sigue conmigo.
Tal vez sería más acertado preguntar por qué tengo el Orient y no un Day Date (que también podría ser). En este caso te diría que el Orient me llena tanto y cumple tan bien su cometido que no siento la necesidad de hacerme con la coronita.
En cuanto al DJ, este en concreto es muy especial para mí por diversas razones.. entre otras por haberlo conseguido casi NOS, a pesar de los años que tiene a sus espaldas.
Tengo ambos porque ambos me encantan, llenan u satisfacen. Exactamente lo mismo que el resto de relojes que tengo conmigo.
Un saludo ;-)

Si lees mi firma verás que soy enemigo acérrimo de los fakes.
Creo que tu comentario es ese sentido es algo desafortunado. Entonces... Crepas, Steinhart, Helson, Seiko, Orient... a falta del logo correspondiente son fakes???
No lo veo..
La relojería, al igual que otras disciplinas no está exenta de influencias.. y creo que es algo enriquecedor.
De ahí a la falsificación hay un abismo.
Un saludo.

Hola Perseus, vi tu firma y entendi la intención del hilo de buenas a primeras.
Simplemente no me quise quedar en un punto medio y me posicioné en uno de los extremos, para tirar una chispa a ver que pasaba… y bueno, el fuego se ha propagado, le ha dado vidilla al hilo :D

Te pido mil perdones por hacer experimentos en tu hilo, lo siento mucho. La estética y las sensaciones mueven medio mundo y aquí no tienen cabida ni los tecnicismos, ni el raciocinio, simplemente las sensaciones que percibimos a través de los sentidos, en este caso; el de la vista

Fuera de toda polémica. Los relojes son preciosos y la correa les queda la mar de bien. Enhorabuena y que los disfrutes por mucho tiempo :ok::

Un saludo

Soy un poco torpe , intento hacer un resume de tu pensamiento . Quien lleva un Rolex es un presumido y quien lleva el Orient es un entendedor de relojes .
Muchos ven incompleta la comparación porque son dos relojes totalmente distintos . Que a uno le pueda gustar mas el Orient , no veo el problema , gusta a mi también . Por favor , ruego de rodillas , si se puede evitar la frase que se repite miles de veces en este foro ( los dos dan la hora exacta y costa 1000 veces menos ). Es un foro de relojes y no de cacerolas.Que cada uno viva sus propias emoción con el reloj que mas le gusta o fascina, evite de justificar su elección .

La comparativa es perfecta, porque versa sobre las sensaciones que le produce uno y otro reloj al propietario de ambos relojes. En este caso, parece que son las sensaciones de uno mismo con sus relojes.
En cambio, muchos sin decirlo abiertamente ven "incompleta" la comparativa porque a ellos les faltaría un factor fundamental, que es el placer que encuentran o sensaciones que les produce ser vistos por otras peronas con cada uno de esos relojes en la muñeca, que obviamente no son las mismas con un Orient que con un Rolex.
Vaya por delante que respeto a las personas presumidas con toda su coquetería tanto como a las que no lo son, pero también hay que entender el prisma con que otros ven o vemos las cosas, y en el caso de los relojes como en otras muchas facetas, lo que piensan los demás al vernos con uno u otro reloj nos la trae muy al pairo y priorizamos por encima de todo nuestras propias sensaciones con cada reloj.

Soy un poco torpe , intento hacer un resume de tu pensamiento . Quien lleva un Rolex es un presumido y quien lleva el Orient es un entendedor de relojes .
Muchos ven incompleta la comparación porque son dos relojes totalmente distintos . Que a uno le pueda gustar mas el Orient , no veo el problema , gusta a mi también . Por favor , ruego de rodillas , si se puede evitar la frase que se repite miles de veces en este foro ( los dos dan la hora exacta y costa 1000 veces menos ). Es un foro de relojes y no de cacerolas.Que cada uno viva sus propias emoción con el reloj que mas le gusta o fascina, evite de justificar su elección .

Creo que es todo mucho más sencillo... ambos relojes no son excluyentes uno del otro, sino más bien complementarios.. Ambos me encantan y cumplen su función, dar la hora y lucir en la muñeca.
Uno es un Rolex y el otro un Orient, con todo lo que conllevan. Y para mí, mucho más cercanos que distantes entre sí.
Al menos por mi parte no ha habido comentario alguno respecto a si uno vale más que otro y la justificación pertinente.
Son relojes... no le demos más vueltas de las que realmente tiene ;-)

Estas tirando abajo una puerta abierta conmigo . Es verdad que son relojes , objetos. Pero esto es un foro de relojes, y el mas grande al mundo habla Hispana, si no damos la justa importancia que merece esta pasión aquí, podemos cerrar el chiringuito .

Creo que es todo mucho más sencillo... ambos relojes no son excluyentes uno del otro, sino más bien complementarios.. Ambos me encantan y cumplen su función, dar la hora y lucir en la muñeca.
Uno es un Rolex y el otro un Orient, con todo lo que conllevan. Y para mí, mucho más cercanos que distantes entre sí.
Al menos por mi parte no ha habido comentario alguno respecto a si uno vale más que otro y la justificación pertinente.
Son relojes... no le demos más vueltas de las que realmente tiene ;-)

Qué diver ha copiado rolex a una marca más antigua? No estaremos hablando del FF no? El Turn o Graph de rolex (estética idéntica al SUB) era anterior tanto al SUB como al FF, y con ejemplares documentados.

Es verdad que no es el tema del hilo, pero me pega que el ff es del 53, aunque es verdad que no iba dirigido al público general sino que era un instrumento profesional para los buzos franceses. El Sub es unos meses posterior. Y el turn o graph tiene mas de datejust que de sub. En cualquier caso tampoco quiero polemizar, parece que tengo algo contra el Sub y es todo lo contrario. Lo único que tengo contra el Sub es no tener uno

Es verdad que no es el tema del hilo, pero me pega que el ff es del 53, aunque es verdad que no iba dirigido al público general sino que era un instrumento profesional para los buzos franceses. El Sub es unos meses posterior. Y el turn o graph tiene mas de datejust que de sub. En cualquier caso tampoco quiero polemizar, parece que tengo algo contra el Sub y es todo lo contrario. Lo único que tengo contra el Sub es no tener uno

Creo que te equivocas de modelo.

El Turn o graph original, anterior tanto al sub como al FF es éste

lostimage.jpg

y como verás en nada se parece al DJ y sí es exactamente igual (salvo estanqueidad) al SUB posterior de 1953

No conocía el Orient Day date!!! Si lo hubiera sabido ... probablemente me habría comprado igual el Rolex Day Date (que es el que se le parece realmente, como dicen los compañeros), pero ... bueno, saberlo hubiera estado bien. Ahora mismo voy a buscar, que a lo mejor le pongo un primo al ROLEX, porque aunque ROLEX es ROLEX, el ORIENT me parece igualmente buen reloj, no voy a despreciar a ninguno!!

Una busqueda rápida:
-no he encontrado ningun reloj en Chrono24
-he encontrado un hilo interesante en el foro amigo: https://www.watchuseek.com/threads/does-anyone-have-real-pics-of-orient-day-date.747773/
-"homenaje" de ORIENT a ROLEX; que se puede ver en: https://www.watches88.com/cat_orient_automatic_all.cfm

Yo me pregunto: ¿Cuantos millones de versiones y modelos fabrica ORIENT? Joder, hay para aburrir!

No conocía el Orient Day date!!! Si lo hubiera sabido ... probablemente me habría comprado igual el Rolex Day Date (que es el que se le parece realmente, como dicen los compañeros), pero ... bueno, saberlo hubiera estado bien. Ahora mismo voy a buscar, que a lo mejor le pongo un primo al ROLEX, porque aunque ROLEX es ROLEX, el ORIENT me parece igualmente buen reloj, no voy a despreciar a ninguno!!

Creo que te equivocas de modelo.

El Turn o graph original, anterior tanto al sub como al FF es éste

lostimage.jpg

y como verás en nada se parece al DJ y sí es exactamente igual (salvo estanqueidad) al SUB posterior de 1953

Efectivamente, estaba pensando en otro modelo un poco posterior. Si este Turn o graph original es anterior al FF, entonces me has convencido. El Sub está claramente inspirado en él

Uno es el Marques y el otro un pariente lejano sin titulo nobiliario

Me gustan los dos, aunque estéticamente se parecen no cabe duda que Rolex esta por encima tanto en calidad como en marketing, EMHO.

Estas tirando abajo una puerta abierta conmigo . Es verdad que son relojes , objetos. Pero esto es un foro de relojes, y el mas grande al mundo habla Hispana, si no damos la justa importancia que merece esta pasión aquí, podemos cerrar el chiringuito .

Te parece poca importancia la otorgada por mi parte?
Por eso mismo que esto es un foro de relojes, toda opinión es válida siempre que se haga desde la coherencia y el respeto.. estemos o no de acuerdo con ella. Gustos y opiniones hay muchas.. y como muestra, las mismas respuestas de este hilo ;-)
Siento si piensas que tiro abajo una puerta abierta contigo, para nada es mi intención. Quizás es que no soy demasiado sensible a ciertos aspectos, lo que unido a mi falta de conocimiento sobre la relojería en general pueda hacer ver a algunos compañeros que mis opiniones o pareceres son algo excéntricos.. pero bueno, como decimos por aquí "tiene que haber de todo en la viña del Señor".
Un saludo :)

Me gustan los dos, aunque estéticamente se parecen no cabe duda que Rolex esta por encima tanto en calidad como en marketing, EMHO.

En marketing... Rolex está por encima de todos.
Un saludo ;-)

Hola Perseus, vi tu firma y entendi la intención del hilo de buenas a primeras.
Simplemente no me quise quedar en un punto medio y me posicioné en uno de los extremos, para tirar una chispa a ver que pasaba… y bueno, el fuego se ha propagado, le ha dado vidilla al hilo :D

Te pido mil perdones por hacer experimentos en tu hilo, lo siento mucho. La estética y las sensaciones mueven medio mundo y aquí no tienen cabida ni los tecnicismos, ni el raciocinio, simplemente las sensaciones que percibimos a través de los sentidos, en este caso; el de la vista

Fuera de toda polémica. Los relojes son preciosos y la correa les queda la mar de bien. Enhorabuena y que los disfrutes por mucho tiempo :ok::

Un saludo

Nada que perdonar... faltaría más!!!

Un saludo ;-)

Hola compañero, no me refería a un razonamiento real. Simplemente es que creo que damos demasiadas vueltas a todo y tratamos de justificar cosas que no tienen justificación. Muchas veces razonamos la compra de un reloj con los mismos argumentos que defendemos la compra de una olla a presión, que si la válvula, que si el acero.

Una de las explicaciones más absurdas para comprar un reloj concreto es que es suizo. Yo prefiero un reloj suizo a un japonés y dudo que me muera habiendo cambiado de opinión, pero no lo justifico, lo prefiero porque me da la gana.

Cuando lo intentas justificar soltando datos es cuando la empiezas a cagar.

Ha llegado la hora de no dar explicaciones, lo compro por que me gusta, y ya está.

Ahí "las dao".

La puerta abierta en el sentido que, me gustan todos los relojes. Aprecio mucho , muchísimo cuando alguien presenta sus relojes , leer opiniones , ideas, sensaciones. Simplemente creo que el dateJust no puede ser comparado a el Orient en cuestión . Te repito,me gustan todos los relojes ( menos las falsificaciones). Te diré mas , piensa que me gustan hasta los Seiko . Pido perdón, es irónico, lógicamente. :D

Te parece poca importancia la otorgada por mi parte?
Por eso mismo que esto es un foro de relojes, toda opinión es válida siempre que se haga desde la coherencia y el respeto.. estemos o no de acuerdo con ella. Gustos y opiniones hay muchas.. y como muestra, las mismas respuestas de este hilo ;-)
Siento si piensas que tiro abajo una puerta abierta contigo, para nada es mi intención. Quizás es que no soy demasiado sensible a ciertos aspectos, lo que unido a mi falta de conocimiento sobre la relojería en general pueda hacer ver a algunos compañeros que mis opiniones o pareceres son algo excéntricos.. pero bueno, como decimos por aquí "tiene que haber de todo en la viña del Señor".
Un saludo :)

La puerta abierta en el sentido que, me gustan todos los relojes. Aprecio mucho , muchísimo cuando alguien presenta sus relojes , leer opiniones , ideas, sensaciones. Simplemente creo que el dateJust no puede ser comparado a el Orient en cuestión . Te repito,me gustan todos los relojes ( menos las falsificaciones). Te diré mas , piensa que me gustan hasta los Seiko . Pido perdón, es irónico, lógicamente. :D

A ver, aquí nadie compara ni cuestiona la calidad de los relojes, ni sus precios, ni su valor, ni su fiabilidad, ni sus SAT, ni el bien ganado prestigio de ambas marcas, etc. Aquí alguien tuvo la valentía de decir lo que siente al ponerse uno u otro reloj, y eso es algo que hay que respetar, más si cabe al tratarse de algo personal, no de los relojes en si.

Antes de intervenir por favor le el titulo , no te digo todos los post , porque para ti puede ser un sacrificio enorme .¿ Valentía? esta es una guerra y yo ni me di cuenta. Por favor!!! Que el forero que abrió el hilo tiene todo mi respecto.
Si el señor Perseus no quiere otra opiniones que non sea la suya , puede evitar poner este titulo
Rolex Datejust 16030 y Orient Day Date.. ¿realmente tan diferentes?

A ver, aquí nadie compara ni cuestiona la calidad de los relojes, ni sus precios, ni su valor, ni su fiabilidad, ni sus SAT, ni el bien ganado prestigio de ambas marcas, etc. Aquí alguien tuvo la valentía de decir lo que siente al ponerse uno u otro reloj, y eso es algo que hay que respetar, más si cabe al tratarse de algo personal, no de los relojes en si.

Hola compañero, no me refería a un razonamiento real. Simplemente es que creo que damos demasiadas vueltas a todo y tratamos de justificar cosas que no tienen justificación. Muchas veces razonamos la compra de un reloj con los mismos argumentos que defendemos la compra de una olla a presión, que si la válvula, que si el acero.

Una de las explicaciones más absurdas para comprar un reloj concreto es que es suizo. Yo prefiero un reloj suizo a un japonés y dudo que me muera habiendo cambiado de opinión, pero no lo justifico, lo prefiero porque me da la gana.

Cuando lo intentas justificar soltando datos es cuando la empiezas a cagar.

Ha llegado la hora de no dar explicaciones, lo compro por que me gusta, y ya está.
No es el caso. Aquí los relojes ya están comprados y la motivación que en su día llevó a su compra sólo la sabe su dueño.
El tema es si son diferentes, nada de motivaciones, sólo algo pura y simplemente material.
Sí lo son.

Obvio, a ambos les faltan partes. He escogido unas fotos ya sin masa oscilante para que se aprecie la diferencia entre un calibre de gama alta que va decorado hasta en partes no visibles y otro de gama baja con acabados propios.

En los links proporcionados pueden verse fotos de todas las fases de desmontaje y comentarios al respecto por relojeros que además EMO son bastante imparciales (en especial the watchguy no se casa con nadie). En lo que a mí se refiere ya para juzgar calibres recurro a los relojeros que se molestan en subir los pasos de revisiones, porque es la mejor manera de apreciar los detalles y estrctura, mejor que los photoshops oficiales de las marcas.

Los materiales del Rolex en el movimiento son de mayor calidad pero sin embargo Orient no presenta errores de diseño como si tiene Rolex (nada grave), no lo digo yo, lo dicen los relojeros profesionales. Ya lo ha comentado otro compañero pero es algo que poco me importa, comprare un Rolex igualmente.

No tengo ninguna duda que ese sencillo Orient hará la misma función que el Rolex, decir lo contrario sería faltar a la verdad. Cada día aprecio mas tus y los comentarios de muchos foreros, con el tiempo se aprende a filtrar la información por aquí.
Yo hace tiempo que separe los buenos relojes de su precio de venta y estoy descubriendo cosas que me hacen realmente feliz. El punto de inflexión fue el comparar dos simples relojes qué tuve a la vez y de precios muy diferentes. Pogue de 40 años con el Speedmaster Pro que compre nuevo. En el japonés su manejo y precisión eran muy superiores al Omega y hablamos de un reloj de 40 años que valía 200€! El accionamiento de los pulsadores, el movimiento de las agujas, la marcha, ... Al principio no podía creérmelo, ahora lo recuerdo y me hace gracia. Para nada digo que el Omega sea un reloj malo, lo volvería a comprar sin dudar pero no podría justificar su precio o degradar a ese viejo Seiko por ello.
Ahora los compararía con la misma naturalidad que compara Perseus, muchos pensarían que estoy majara pero es solo no querer ver la realidad. Cada día los fanatismos y defensas a ultranza de una marca concreta me parecen más absurdos. Lo veo como como un éxito del marqueting comercial que se adueña de la opinión de la gente. Supongo que a veces será bonito pensar que con ese reloj carísimo tu vida será más excitante y la gente se fijara mas en ti pero la realidad es que a nadie le importa el reloj que nosotros tenemos y que el disfrute debe de ser de puertas para dentro, si para ti es motivo suficiente adelante.
Estoy seguro que muchos relojes de muchas colecciones pasan al olvido por comprar siempre el reloj que creemos que soñamos, luego en la caja muchas veces te das cuenta que por mas que te lo recomendaron, por mas que comparaste en las encuestas no es de tu gusto. Me paso dos veces con el Hydroconquest, un relojazo con una estética peculiar, no puede estar equivocada tanta gente cuando lo recomiendan. Y si, el reloj es un RELOJAZO pero no es de mi gusto, hace poco he comprado un SKX007 y nose como explicarlo pero lo que me transmite ese reloj es algo especial, no lo compre en su día por barato y ahora estoy como un niño con zapatos nuevos. Soy feliz y tengo un paraguas muy grande para decir que Cartier, Patek, AP, ... tienen colecciones que no me gustan estéticamente y que soy mas feliz con relojes que SI me gustan.

Te felicito compañero.

Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie