• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Review: Spinnaker Hydrofoil Panda SP-5086

  • Iniciador del hilo jalisco
  • Fecha de inicio
jalisco

jalisco

Habitual
Sin verificar
Ya hacía tiempo desde que el último Spinnaker pasó por mis manos y tenía ganas de volver a echarle el guante a uno de sus relojes. La propuesta más reciente que ha salido de la prolífica micromarca es el Hydrofoil es un crono de cuarzo y si bien no es una novedad que lo saquen en este tipo de calibre, particularmente para mí es el primero que tengo la oportunidad de revisar ya que hasta ahora todos los que había probado habían sido automáticos.
Así que con este último Hydrofoil vamos a ver cómo se desempeña la marca con los cuarzos, pero antes como viene siendo habitual hacemos una rápida enumeración de sus propiedades y a continuación entramos en materia:


spinnaker_hydrofoil_01.jpg

El invitado de hoy, el Hydrofoil, la última novedad de Spinnaker


Características
MARCA Y MODELO: Spinnaker Hydrofoil Chronograph SP-5086-33
Movimiento/Calibre: Calibre Seiko VK73 con crono y big date, con una precisión ±20″/mes y duración de batería 3 años
Caja: Acero 316L mate y fondo ciego roscado
Esfera: Panda
Diámetro: 43mm - Grosor: 14mm - Peso: 190g
Cristal: Zafiro con antirreflejos
Calendario: Sí, a las 12
Sumergible: 200m
Correa/s: Brazalete de acero
Presentación: Caja de cartón e instrucciones
Accesorios: Gamuza
PRECIO: 250£ PVP en
lostlink.jpg



Hay micromarcas que sacan al mercado uno o a lo sumo dos relojes al año, no es el caso de Spinnaker ya que su calendario de lanzamientos es mucho más constante y variado con lo que consiguen llegar a un mayor público y nos da una idea de que la compañía se está haciendo poco a poco más grande. Ya que para poner a la venta toda esta variedad de modelos hace falta detrás un gran equipo.
spinnaker_hydrofoil_all.jpg

Volviendo al Hydrofoil, estamos ante un crono de cuarzo mecaquartz tricompax y cuyo diseño nos recuerda un Daytona vitaminado, disponible en 4 variantes y con algunas particularidades de las que no dejan indiferente. Quizá la más interesante sea la versión Panda por ser la inspirada en el famoso Rolex Paul Newman pero cualquiera de ellas ofrece una combinación de colores bastante acertada, ahora detallemos paso a paso sus partes.

Caja
En primer lugar hablemos de la caja, está construida enteramente en acero 316L y con acabado mate. El diámetro es de 43mm, 14mm de grosor y 50 de Lug2Lug. A priori unas dimensiones que nos hace pensar que es un reloj exclusivamente para muñecas grandes, pero el primer eslabón articulado y la curvatura de las asas ayudan mucho a adaptarse a la muñeca y es cómodo de llevar.
spinnaker_hydrofoil_12.jpg

El reloj es hermético a 200m, gracias a que son roscados la trasera, la corona y los pulsadores que por cierto son de buen tamaño. La trasera al igual que la corona trae el logo de la N grabado en ellas.
spinnaker_hydrofoil_08.jpg

Cuenta con un bisel con buen agarre, de 120 clicks aunque en su accionamiento se aprecia algo de juego, el insert es alumínico y sus números llevan lumen.


Calibre
El calibre es un módulo Seiko VK73, un cronógrafo tricompax Mecaquartz con subesferas a las 3, 6 y a las 9. La primera muestra la hora en formato 24h y la segunda es la segundera del reloj (ya que la segundera del crono es la trotadora) y la tercera sirve para contar los minutos del crono.
Los movimientos Mecaquartz se caracterizan por tener el movimiento de la segundera del crono de manera continua de modo que se asemejan al de un mécanico y no a saltos cómo la de un cuarzo. La duración media de la batería es de 3 años, la precisión es de unos 20” al mes y por si queréis conocer más en detalle este movimiento os dejo el
lostlink.jpg
a la web del fabricante.


Esfera y agujas
El color de la esfera es la propia de una configuración Panda con las subesferas negras y la esfera blanca, seguro que habréis visto esta combinación en más relojes aunque el ejemplo por antonomasia es el Rolex Paul Newman, el reloj más caro del mundo ya que hace unos años alcanzó la astronómica cifra de 17M$ en una subasta, os dejo un LINK por si queréis saber un poco más sobre él.
Aunque el dial del Hydrofoil tiene un par de particularidades ya que no es blanca al uso, sino que es plateada en su zona central y va tornándose en un plateado más oscuro hacia los bordes y además tiene una preciosa textura de olitas en ella que le da mucha presencia en directo.
spinnaker_hydrofoil_02.jpg

El protagonista de la esfera, nos guste más o menos, es el fechador de gran tamaño situado a las 12. Este tipo de fechador está compuesto por dos discos independientes en vez de estar en un sólo disco que es lo más habital. Esto permite que los números puedan ser de un tamaño mayor ya que en el caso de los de un sólo disco los números del fechador están limitados en tamaño ya que tienen que entrar los 31 en el mismo. Tampoco falta cómo buen cronógrafo que es, la escala del taquímetro en el anillo interno del bisel.
spinnaker_hydrofoil_04.jpg

Las agujas son todas rectas, en color plateado y con lumen en su interior, con la excepción de la trotadora que es de tipo lollipop y en color azul. Tanto el lumen de las agujas como de los índices aplicados es verde, bastante potente en un principio aunque va perdiendo fuerza con el paso de los minutos.
spinnaker_hydrofoil_11.jpg



Correa
El brazalete es de acero y en acabado mate a juego con el resto del acero presente en el reloj y cómo os comentaba anteriormente el primer eslabón es articulado con lo que el ajuste a la muñeca es muy bueno.
Un aspecto importante y que hay que ser consciente de ello, es que dispone de asas integradas por lo tanto al no llevar asas estándar no podremos cambiar posteriormente el brazalete por una correa o incluso por otro brazalete si llegado el caso se nos estropea con el paso del tiempo. Lo más probable es que el brazalete dure tanto o más que el propio reloj pero esta particularidad puede echar atrás a muchos compradores que no son partidarios de este tipo de solución integrada ya que gustan de cambiar habitualmente de correa a sus relojes.
En esta ocasión no hay endlinks pero los eslabones sí son macizos, y la unión entre ellos se hace por medio de un pasador.
El cierre es el habitual en este tipo de relojes, tiene doble pulsador, cierre de seguridad, 3 microajustes y el desplegable es de los macizos. Y una puntualización más, tiene extensión de buceo por si vais a mojar el reloj con traje de buceo que no es lo habitual pero quizá haya quien le sea de utilidad.
spinnaker_hydrofoil_09.jpg



Presentación
En el apartado de la presentación si ya hemos tenido algún reloj de la marca no nos llevaremos ninguna sorpresa. El reloj viene en una sencilla caja de cartón azul de dos piezas, y en su interior una almohadilla a la que viene sujeto el mismo, junto con los documentos y una pequeña gamuza con la que nos obsequian siempre.
Podrían cuidar más este punto pero también es cierto que la gran mayoría de nosotros guarda estos elementos y probablemente no los vuelva a ver en unos cuantos años.
spinnaker_hydrofoil_10.jpg



A destacar
· El diseño que recuerda al Daytona
· La configuración Panda siempre es un acierto
· Los pulsadores roscados permiten que aún siendo crono sea 200m
A mejorar
· El brazalete con asas propias
· El fechador puede no ser del gusto de muchos, deberían dar la opción de nodate
· Ojalá estuviera disponible también en calibre mecánico, ya que a todos se nos viene a la mente algún otro modelo similar a éste


Conclusión
Resumiendo el Hydrofoil tiene la estética llamativa de un crono panda racing, es hermético hasta los 200m, tiene un bonito acabado mate, equipa cristal de zafiro y el cierre es macizo con extensión de buceo. Pero también tiene un par de aspectos que aunque le dan personalidad y aunque no arruinan el reloj, de hecho a mí no me importan en exceso, quizá no sean del gusto de todos y estos elementos son las asas integradas y el fechador grande.
Siendo un cuarzo lo convierte en un reloj ideal para el día a día, no tendremos que ponerlo en hora cada vez que lo vayamos a usar y podremos usarlo en las condiciones más duras y exigentes sin ningún miramiento cómo tendríamos con un reloj mecánico. Siempre se puede conseguir algo de descuento en estos relojes pero el precio recomendado sin ellos debería ser un poco más ajustado para lo que ofrece este modelo.


Fotos
spinnaker_hydrofoil_03.jpg

Una imagen más de cerca


spinnaker_hydrofoil_05.jpg

De lado con la corona en primer plano


spinnaker_hydrofoil_06.jpg

Visto desde el otro perfil


Os dejo para acabar con el
lostlink.jpg
a su web y un vídeo de la marca del reloj
[video]https://cdn.shopify.com/s/files/1/0573/7569/files/SP-HYDROFOIL-INTRO-2020AUG-LOWRES.mp4[/video]
 
buena review una vez mas compañero, la marca Spinnaker creo, está sacando modelos muy interesantes
 
¡Excelente review, como acostumbras!

Los veo muy bonitos pero EMO entra en un mercado muy competitivo en el que Citizen y Seiko con sus EcoDrive y solares aportan un plus difícil de batir.
 
Excelente review, Juanmi! :clap: :clap: Muy guapo este Crono diver!
 
Gracias por vuestros comentarios :)
 
Estupenda reviure para un reloj que me resulta muy atractivo. Y ademas és panda una configuracion que es una debilidad.
 
Magnifica review, muy bien documentada, mejor narrada y suficientemente profusa en los detalles. Inexplicablemente la tenía despistada y acabo de leerla gracias a que la ha reflotado el compañero.

Spinnaker es una casa que sigo desde hace tiempo y que realiza propuestas cada vez más numerosas y atractivas... y este Hidrofoil es una muy buena muestra de ello. El panda es muy bonito, pero esa variante en azul y blanco también me resulta particularmente atractiva.

Lo dicho, un artículo muy grato de leer y de los que suman interés al foro. Gracias por el trabajazo.
 
Atrás
Arriba Pie