• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Resurrección de un COSMOTRON LCD

  • Iniciador del hilo minimk1
  • Fecha de inicio
minimk1

minimk1

Novat@
Sin verificar
Vamos con otro vintage LCD. En esta ocasión se trata de un COSMOTRON 700-0977 todo de acero. Me llegó la semana pasada. Tiene una mancha en el LCD. Veremos a qué se debe

cosmotron1.JPG


viene en bastante mal estado. Sucio y lo que es peor, lleno de ácido de la batería. Mal asunto...

cosmotron2.JPG


cosmotron3.JPG


cosmotron4.JPG


el módulo completamente encharcado. Pocas veces he visto tanto líquido. Mueves el reloj y se mueve la ola

cosmotron5.JPG


vamos a limpiar a ver qué tenemos


cosmotron6.JPG


por suerte, la pantalla LCD no tenía derrame. La mancha negra era de la placa plateada de detrás. Qué alivio

cosmotron7.JPG


Tras la limpieza, el tester nos dice que no hay continuidad entre la base negativa de la batería y el pin correspondiente del cerebro del reloj. Complicado soldar. Pruebo con soldadura fría de plata

cosmotron8.JPG


después de limpiar bien el pin del chip para que la soldadura de plata no haga contacto con los pines que tiene al lado, pruebo con una batería y no aparecen los números. Mal asunto. Sigo haciendo pruebas y el tester nos dice que tampoco hay continuidad entre el contacto positivo para la batería y la pista que llega a él. Los dos círculos muestran el registro de prueba y la falla de la pista en la parte superior de la foto. Raspo con una cuchilla para dejar la pista a la vista con la intención de que pudiera coger algo de estaño y sueldo. Es en la flecha vertical de la derecha. Le flecha horizontal de la izquierda señala el pin del cerebro que debía recibir señal del negativo de la batería

cosmotron9.JPG


voy a pintar la placa plateada que ha sufrido daño por el ácido de la batería con pintura que tengo de un coche que vendía hace tiempo. Es plateada, metalizada y se parece. Mejor que el negro quedará, vamos a ver...

cosmotron10.JPG
cosmotron11.JPG


bueno, ni tan mal. Pero se nota. El ansia me hace dejar el acabado de esto para otra ocasión. Tengo que ver si consigo ver los números de este pobre

cosmotron12.JPG


tras la limpieza, el antes y el después

cosmotron13.JPG



cosmotron14.JPG


pruebo después de soldar y cobra vida nuestro amigo

cosmotron15.JPG


se despierta fatal, cansado, agotado, tosiendo. Parpadeaba todo. Se se iba, venía.... Pensaba que la soldadura fría estaba haciendo de las suyas uniendo varios pines del cerebro por no haber limpiado bien el sobrante y que era culpa mía. Pero no. Tras un rato tosiendo consigue sacar todas la flemas que le tenían casi sin respiración debido al tiempo que llevaba en dique seco. Bueno, mojado. Qué cantidad de ácido. La batería era made in USA. Luego dicen de las chinas. Ja!

mientras, el armis está en la piscina (bote de pimientos de piquillo) de amoníaco junto con otro armis del Citizen que se ve en alguna foto. Se lo están pasando bien los condenados

cosmotron16.JPG


aceitamos los botones y ponemos grasa de silicona a la junta de estanqueidad

cosmotron17.JPG


tras el chapuzón, el armis ha quedado estupendo

cosmotron18.JPG


todas las funciones están operativas, bien!!

cosmotron19.JPG


vamos cerrando

cosmotron21.JPG


y terminado. A falta de pintar la placa plateada trasera. La hubiese pintado con el bote que tengo, pero es un poco más oscuro y creo que se ve mejor siendo más claro. Buscaré. Pero os digo que se nota mucho menos que en las fotos. Las cámaras ven mejor que el ojo humano, las condenadas. En cualquier caso, mejor que la mancha negra, es

cosmotron22.JPG
cosmotron23.JPG
cosmotron24.JPG
cosmotron24b.JPG
cosmotron25.JPG


he de decir que tengo una satisfacción especial al resucitar a este abuelete. No sé porqué. Es un reloj contundente. Pesado. La calidad de la caja y el armis es más que buena. Me parece un relojazo. Para gustos, colores. Al verlo, me recuerda a alguno en concreto. No sé a cual. Se da un aire al tipo Omega y Longines que pongo a continuación. Pero no son los que tengo en mente. A ver si un día lo veo. Gracias por llegar hasta aquí. Un saludo.

cosmotron 26.JPG
cosmotron 27.JPG
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Pobleta, Vania, 3CCC y 23 más
Asombrado me has dejado, qué cambio ha pegado, felicidades por resucitarlo y dejarlo tan bien :yes:
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
¡Gracias!. Falta pulir el cristal también. Que se me olvidó ponerlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
Entonces será la repanocha y estoy contigo en que cada detalle cuenta. Muy buen trabajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
Amplio información. Un día puesto y el reloj fallaba. Los segundos pasaban cada 6 segundos, cada 9, relentizado. Otras veces lo hacía bien. Cuando iba lento, si inclinaba la pantalla se veía parpadeando. De frente, casi no se apreciaba. Cuando terminé con él, había repasado todas las soldaduras menos las del integrado principal. Ha sido repasar las del integrado principal y se le ha quitado el tembleque :yhoo::::dnz::

Hay que hacer puntería con el soldador y que tenga una apunta muy fina.

Salud!
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, Casio70 y Cosmos
Muy buen trabajo, gracias por compartirlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
Pues se te ha quedado del 10. Felicidades.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
Muchas gracias. ¡Un saludo!.
 
Enhorabuena! Lo has resucitado y a quedado genial.
 
  • #10
Gracias. De momento sigue funcionando :yes:

Ya tiene el fondo de la pantalla pintado de color uniforme
 
  • #11
Excelente trabajo y muy bien explicado. ¡Gracias!
 
  • #12
Marty_Feldman_ameri_186080m.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • #13
¡Vaya tela de trabajazo! Una pregunta compi, lo que ha ocurrido con esta batería ¿le puede pasar a cualquier reloj de cuarzo de marcas de prestigio? Véase Cartier y similares.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • #14
Gracias. Creo que sí. Las baterías no entienden de marcas de relojes. Cualquier reloj que tenga una batería dentro está expuesto a que suelte ácido. He visto baterías que han soltado líquido tanto de renombre como marcas desconocidas. Imagino que las más conocidas tendrán mejores estándares de fabricación. Pero me he encontrado Renatas que han estropeado relojes y marcas raras que llevando años y años en un reloj estaban bien. A saber... Seguro que alguien más entendido puede arrojar más luz al tema. Un saludo.
 
  • #15
Gracias. Creo que sí. Las baterías no entienden de marcas de relojes. Cualquier reloj que tenga una batería dentro está expuesto a que suelte ácido. He visto baterías que han soltado líquido tanto de renombre como marcas desconocidas. Imagino que las más conocidas tendrán mejores estándares de fabricación. Pero me he encontrado Renatas que han estropeado relojes y marcas raras que llevando años y años en un reloj estaban bien. A saber... Seguro que alguien más entendido puede arrojar más luz al tema. Un saludo.
Mil gracias por compartir tu experiencia. La verdad es que da algo de miedo pensar en relojes de cuarzo de varios miles de euros y que puedan acabar en ese estado... :(
 
  • #16
Muchas gracias a todos.

Pues sí. "Acongoja" un poco. De todas formas, si teniendo batería instalada, se revisan de forma periódica para comprobar si se han detenido las agujas, si el LCD está en blanco... No creo que tengan mayor problema, ya que no se daría tiempo a que el derrame de la batería en mal estado se extienda por la circuitería y cause daños. Lo malo es dejar la batería mal tiempo y que se vaya extendiendo el daño y haga cada vez más irreparable el reloj. Un saludo.
 
  • #17
Estos post son siempre de agradecer. Muy buen trabajo.
 
  • #18
Impresionante.Excelente trabajo!!
Saludos.
 
  • #19
Trabajo de grandísima calidad, cuando empecé a leer el post me decía imposible y más aún después de ver el estadounidense interno.
Felicidades y a disfrutarlo.
 
  • #20
Muchas gracias :). De momento sigue funcionando. Saludos.
 
  • #21
Vaya trabajazo @minimk1 . Una pregunta, cómo te apañas con las soldaduras?
 
  • #22
Estupendo hilo !,

Has revivido , un clásico y lo has dejado de 10
 
  • #23
Ole y ole. Que satisfacción da resucitar un bicho de estos, tan delicados pero hipnotizantes. A mi me han resucitado alguno, pero tuve que mandarlos a la Perfida Albion. Ahora tras el Brexit se acabó lo que se daba.
 
  • #24
Vamos con otro vintage LCD. En esta ocasión se trata de un COSMOTRON 700-0977 todo de acero. Me llegó la semana pasada. Tiene una mancha en el LCD. Veremos a qué se debe

Ver el archivos adjunto 921592

viene en bastante mal estado. Sucio y lo que es peor, lleno de ácido de la batería. Mal asunto...

Ver el archivos adjunto 921593

Ver el archivos adjunto 921594

Ver el archivos adjunto 921595

el módulo completamente encharcado. Pocas veces he visto tanto líquido. Mueves el reloj y se mueve la ola

Ver el archivos adjunto 921597

vamos a limpiar a ver qué tenemos


Ver el archivos adjunto 921598

por suerte, la pantalla LCD no tenía derrame. La mancha negra era de la placa plateada de detrás. Qué alivio

Ver el archivos adjunto 921599

Tras la limpieza, el tester nos dice que no hay continuidad entre la base negativa de la batería y el pin correspondiente del cerebro del reloj. Complicado soldar. Pruebo con soldadura fría de plata

Ver el archivos adjunto 921600

después de limpiar bien el pin del chip para que la soldadura de plata no haga contacto con los pines que tiene al lado, pruebo con una batería y no aparecen los números. Mal asunto. Sigo haciendo pruebas y el tester nos dice que tampoco hay continuidad entre el contacto positivo para la batería y la pista que llega a él. Los dos círculos muestran el registro de prueba y la falla de la pista en la parte superior de la foto. Raspo con una cuchilla para dejar la pista a la vista con la intención de que pudiera coger algo de estaño y sueldo. Es en la flecha vertical de la derecha. Le flecha horizontal de la izquierda señala el pin del cerebro que debía recibir señal del negativo de la batería

Ver el archivos adjunto 921602

voy a pintar la placa plateada que ha sufrido daño por el ácido de la batería con pintura que tengo de un coche que vendía hace tiempo. Es plateada, metalizada y se parece. Mejor que el negro quedará, vamos a ver...

Ver el archivos adjunto 921604Ver el archivos adjunto 921605

bueno, ni tan mal. Pero se nota. El ansia me hace dejar el acabado de esto para otra ocasión. Tengo que ver si consigo ver los números de este pobre

Ver el archivos adjunto 921629

tras la limpieza, el antes y el después

Ver el archivos adjunto 921606


Ver el archivos adjunto 921607

pruebo después de soldar y cobra vida nuestro amigo

Ver el archivos adjunto 921608

se despierta fatal, cansado, agotado, tosiendo. Parpadeaba todo. Se se iba, venía.... Pensaba que la soldadura fría estaba haciendo de las suyas uniendo varios pines del cerebro por no haber limpiado bien el sobrante y que era culpa mía. Pero no. Tras un rato tosiendo consigue sacar todas la flemas que le tenían casi sin respiración debido al tiempo que llevaba en dique seco. Bueno, mojado. Qué cantidad de ácido. La batería era made in USA. Luego dicen de las chinas. Ja!

mientras, el armis está en la piscina (bote de pimientos de piquillo) de amoníaco junto con otro armis del Citizen que se ve en alguna foto. Se lo están pasando bien los condenados

Ver el archivos adjunto 921616

aceitamos los botones y ponemos grasa de silicona a la junta de estanqueidad

Ver el archivos adjunto 921618

tras el chapuzón, el armis ha quedado estupendo

Ver el archivos adjunto 921619

todas las funciones están operativas, bien!!

Ver el archivos adjunto 921620

vamos cerrando

Ver el archivos adjunto 921621

y terminado. A falta de pintar la placa plateada trasera. La hubiese pintado con el bote que tengo, pero es un poco más oscuro y creo que se ve mejor siendo más claro. Buscaré. Pero os digo que se nota mucho menos que en las fotos. Las cámaras ven mejor que el ojo humano, las condenadas. En cualquier caso, mejor que la mancha negra, es

Ver el archivos adjunto 921622Ver el archivos adjunto 921623Ver el archivos adjunto 921624Ver el archivos adjunto 921625Ver el archivos adjunto 921626

he de decir que tengo una satisfacción especial al resucitar a este abuelete. No sé porqué. Es un reloj contundente. Pesado. La calidad de la caja y el armis es más que buena. Me parece un relojazo. Para gustos, colores. Al verlo, me recuerda a alguno en concreto. No sé a cual. Se da un aire al tipo Omega y Longines que pongo a continuación. Pero no son los que tengo en mente. A ver si un día lo veo. Gracias por llegar hasta aquí. Un saludo.

Ver el archivos adjunto 921627Ver el archivos adjunto 921628
Eres un máquina, impresionado me dejas
 
  • #25
Muchas gracias. Disculpad que no entre al foro. Ando liado :(. La verdad es que creo que me voy a decantar por coleccionar los digitales LCD y ana-digi. Son los que más me atraen, después de haber trasteado con manuales, automáticos, electrónicos.... Ahora estoy con un CASIO 50QS botones frontales, un 31QS setenteros. Y un LOTUS ochentero ana-digi con movimiento MIYOTA TL-10, sin luz. El TL-11 ya la llevaba. Lo he tenido que desmontar entero dos veces porque el analógico se me paraba. Y ahora esto disfrutando viendo a los tres :yes:::dnz::.

Saludos.
 
Atrás
Arriba Pie