• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restaurar pintura, baño de plata, niquelado de la platina de un reloj de bolsillo.

  • Iniciador del hilo Rjortega
  • Fecha de inicio
R

Rjortega

Novat@
Sin verificar
Buena tarde a todos, recientemente compré un reloj de bolsillo, al cuál se le desgasto la parte plateada de la platina, quisiera saber si se puede hacer algo para recuperar las figuras que tiene la misma, además del tono plateado que está sobre el bronce. Anexo foto del daño.
IMG_20240609_160018796.jpg
 
Posiblemente con electrólisis puedas quitarle todos los restos y darle un niquelado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rjortega
Posiblemente con electrólisis puedas quitarle todos los restos y darle un niquelado.
Agradezco su ayuda, tratare de hacerlo y subo resultados en cuanto lo tenga.
 
En mi limitada experiencia del uso de la electrolisis para limpiar las superficies de latón, cuando utilicé el baño electrolítico para eliminar los restos de níquel o cromado en la caja de un reloj dejo las superficies con cierta rugosidad por lo que despues hizo falta un pulido para dejarla como debería, en caso de los puentes o platina de un movimiento es posible que contribuyan a modificar, la rugosidad de las superficies, el grosor o tolerancia de estos y requieran una corrección mas precisa, en resumen repasar todas las superficies y ejes con mucha precisión.

El problema que si quieres recuperar la figura o dibujo va a requerir bastante trabajo, creo que un trabajo mas profesional (y menos barato) seria pulir la superficie de los puentes y dejarla lisa y despues usar algún tipo de grabado mecanico o electroquímico para recuperar el relieve del dibujo y finalmente darle la capa de níquel a la superficie con pincel o brocha de galvanoplastia para limitarte solo a la superficie de los puentes. Aunque así es como lo plantearía yo, quizás este rizando demasiado el rizo.
 
En su día un coleccionista me pidió si le podía dar un baño plateado, a unas monedas.

El proceso fue la electrolisis con un cargador de móvil, agua bicarbonato, y estaño plata de los de soldar las piezas de microelectrónica, tras el baño de electrolisis salieron las monedas negras como el carbón, y tras limpiarlas con un trapo de algodón humedecido e impregnado de bicarbonato, este fue el resultado.


014-2.JPG
 
  • Me gusta
Reacciones: Rjortega
En mi limitada experiencia del uso de la electrolisis para limpiar las superficies de latón, cuando utilicé el baño electrolítico para eliminar los restos de níquel o cromado en la caja de un reloj dejo las superficies con cierta rugosidad por lo que despues hizo falta un pulido para dejarla como debería, en caso de los puentes o platina de un movimiento es posible que contribuyan a modificar, la rugosidad de las superficies, el grosor o tolerancia de estos y requieran una corrección mas precisa, en resumen repasar todas las superficies y ejes con mucha precisión.

El problema que si quieres recuperar la figura o dibujo va a requerir bastante trabajo, creo que un trabajo mas profesional (y menos barato) seria pulir la superficie de los puentes y dejarla lisa y despues usar algún tipo de grabado mecanico o electroquímico para recuperar el relieve del dibujo y finalmente darle la capa de níquel a la superficie con pincel o brocha de galvanoplastia para limitarte solo a la superficie de los puentes. Aunque así es como lo plantearía yo, quizás este rizando demasiado el rizo.
Gracias por su información, me acaba de informar un relojero que si es cuestión muy complicada y costosa, lo mejor es dejarlo así como sea es testigo de su larga batalla, además Longines me a decepcionado no los comprare más soy coleccionista de esa marca y me vengo a enterar que ya no nos proporcionarán más los extractos de archivos de manera gratuita. Desgraciadamente es mi rompimiento con la marca.
 
  • Me gusta
Reacciones: Raceg12
Atrás
Arriba Pie